A propósito del artículo 4 de la #ReformaALaSalud, que trata de la definición del modelo de salud y que acaba de aprobar la @CamaraColombia, Acemi advierte que: (🧵)
Destruye el concepto de seguridad social y lo limita a recolección de recursos. Elimina conceptos básicos del aseguramiento como prima y plan de beneficios. Elimina figura de asegurador (EPS) y nociones financieras básicas como reservas técnicas, inversiones y patrimonio técnico.
Las Gestoras (que crea el nuevo modelo) no tienen ni las funciones ni los recursos de las EPS. Esas funciones quedan diluidas entre pagador público, fondos territoriales, unidades de planeación y evaluación departamentales y CAPS.
La #ReformaALaSalud impone un pagador público único (ADRES) y la creación de prestadores (CAPS) que coordinarán la atención en salud de la población. En este sentido, estos centros de salud harán afiliación, gestión del riesgo en salud y representación de los usuarios.
En el papel, en dos años todos los colombianos estarían adscritos a uno de los 2 mil CAPS que para entonces deberían estar en funcionamiento. Todo eso, aunque hoy no existan recursos ni capacidades ni el sistema de información único público que haría viable el modelo.
Se espera que con esto, se alarguen los tiempos de espera para servicios de medicina especializada y cirugía y atención integral de pacientes de alto costo. También, que se desperdicien recursos y que se afecte la salud por problemas en la falta de integralidad de los servicios.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Respecto de la Coordinación regional de las Redes (artículo 24 de la #ReformaALaSalud ) que aprobó la @CamaraColombia, es clave resaltar algunos vacíos como (🧵)
No se articula la gestión de las redes con la de los CAPS. Hoy, EPS coordinan para lograr integralidad en atención. En el texto no es claro cómo lograr esa interacción, lo que produciría fragmentación y afectaría sobre todo a pacientes con enfermedades crónicas como VIH y cáncer.
Preocupan las capacidades de los entes territoriales para asumir la operación de las redes de servicios de salud dado que no consiguieron —como la ley les había encomendado en 2010— habilitar ni siquiera el 3 por ciento de las redes presentadas, según estudio de la Supersalud.
El DANE acaba de publicar índices de pobreza multidimensional en Colombia en 2022.✍️Noticia: De todas las dimensiones, la que más aporta a reducir la pobreza hoy es la salud. Vean los datos claves en este hilo 🧵
El resultado es el más bajo desde que se llevan registros: un 12,9% de los colombianos están hoy en situación de pobreza. El dato es muy inferior al del 2010, cuando 29,7% de los hogares tenían graves privaciones en salud, educación, educación, empleo, trabajo y vivienda.
De todas las dimensiones, la que más aporta a la reducción de pobreza es salud. Un 2% de los hogares reporta barreras de acceso a los servicios de salud y un 8,4 a cobertura de aseguramiento. En bajo logro educativo, por ejemplo, la cifra alcanza el 40,9%.
El país enfrenta escasez de medicamentos. ¿Qué dicen las EPS? En este 🧵, lo que usted debe saber.
Acemi recogió entre sus EPS (que reúnen a cerca de 34 millones de usuarios) qué productos tienen problemas. Entre abril y junio de este año se reportó escasez en un total de 2628 productos.
Se encontraron además 702 novedades en medicamentos para tratamiento de condiciones de interés en salud pública. La insuficiencia de medicamentos como la Warfarina, por ejemplo, representa un riesgo importante para los usuarios, ya que no tiene alternativas de reemplazo.
Finaliza el foro El Cáncer en Colombia de @ForosSemana. Vea en este🧵 algunas de las intervenciones de Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi.
"En cáncer, la labor de los aseguradores tiene que ver con la gestión de riesgo, pero tiene otro pedazo que es la gestión del riesgo financiero, que a veces se vuelve paisaje. En Colombia, esa carga de una enfermedad como el cáncer no se convierte en la ruina de esa familia".
"Ese, el de la prevención del riesgo financiero, es un tema fundamental que tenemos que valorar de nuestro Sistema y que tenemos que mejorar en ese otro componente que es la humanización de la atención".