Muchas veces, los árboles no nos dejan ver el bosque.
Esto pasa con el famosísimo Ponte Vecchio de Florencia, uno de los más conocidos y bonitos del mundo. (sigue)
A su lado, yendo hacia Palazzo Pitti, hay una iglesia pequeñita y casi escondida. Podría pasar desapercibida, pero tiene detalles estupendos.
Es la iglesia de Santa Felicita, una de las más antiguas de la ciudad, y por cuya parte superior pasa el Corridoio Vasariano. (sigue)
En su interior, entre otras cosas, se encuentra la capilla Capponi, la primera a mano derecha. Arquitectura del gran Brunelleschi, que dejó pequeñas joyas por toda la ciudad. (sigue)
Y un gran cuadro (La Deposición de Cristo), obra de Jacopo Pontormo, que nacía #Taldíacomohoy en 1494. Una de sus obras maestras, con unos colores que asombran después de tantos siglos. (sigue)
Como dato curioso. en la plaza donde se encuentra la iglesia, sobrevive una antigua columna que el ejército alemán, en la IIGM, fragmentó en varios pedazos debido a los bombardeos sobre la ciudad. Posteriormente, fue reconstruida.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Una de los monumentos más emocionantes que se pueden visitar en España es éste: la Basílica de San Juan de Baños, muy cerca de la ciudad de Palencia. Casi perdida en mitad de Castilla, surge la que, dicen, es la iglesia más antigua que se conserva en pie de España. (sigue)
Consagrada en el 661, su construcción se debe al rey visigodo Recesvinto, que, sintiéndose mal (posiblemte por un cólico renal) mientras pasaba por la zona, se curó "milagrosamente" al beber agua de una fuente cercana que aún se conserva. (sigue)
El interior, sencillo pero maravilloso, está dividido en tres naves (ha sufrido modificaciones a lo largo de los siglos). Las columnas, todas distintas, proceden de antiguos edificiones romanos de la zona. (sigue)
¿Qué tienen que ver Florencia, Siena, Giorgio Vasari, la familia Medici y un vino mundialmente famoso?
Este es el valle del Chianti, donde conviven viñedos centenarios, olivos y pueblecitos medievales... un encanto... (sigue)
El origen del valle del Chianti y uno de sus productos estrella, el Chianti Gallo Nero, está envuelto en la leyenda, como tantas otras cosas. Durante siglos, Florencia y Siena estuvieron envueltas en guerras por el dominio de esa zona. (sigue)
Se acordó que ambas ciudades enviarían a sus tropas cuando el gallo (blanco para Siena y negro para Florencia) avisaran a sus respectivos ejércitos al alba. Quien llegara antes, obtendría más territorio. Ganó Florencia y su gallo negro se convirtió en símbolo. (sigue)
En la catedral de Amiens (Francia) se conserva la cabeza (una de ellas 😉) de San Juan Bautista, cuyo martirio se conmemora #Taldíacomohoy , 29 de Agosto. Y a través del arte y alguno de los mejores artistas de todos los tiempos, se puede reconstruir la vida del santo. (sigue)
Su nacimiento, pintado por Jacopo Tintoretto. Hijo de Zacarías e Isabel, ella estéril y ambos de edad avanzada. (sigue)
El Bautista niño aparece en miles de cuadros acompañando y jugando con Jesús y el resto de la Sagrada Familia. Como este ejemplo de Rafael. (sigue)
Una de las muchas iglesias del centro de Roma que sorprende al entrar por las muchas maravillas que se pueden ver en su interior. Sin desmerecer su fachada, inspirada en la de Santa María Novella en Florencia, hecha en parte con mármoles provenientes del Coliseo. (sigue)
Es la iglesia de Sant'Agostino in Campo Marzio, dedicada a San Agustín y donde está enterrada su madre, Santa Mónica, cuya festividad hoy se recuerda. En un primer momento enterrada en Ostia, fue luego transportada a esta iglesia cuando acabó de construirse. (sigue)
Su obra más destacada es esta Madonna dei Pellegrini o Virgen de Loreto, obra de Caravaggio, que se encuentra en la primera capilla de la nave izquierda. Una obra maestra, pintada entre 1603-05. No olvidéis poder una monedita para poder verla bien... 😉 (sigue)
En esta extraordinaria iglesia de Roma, San Carlo alle Quattre Fontane, o San Carlino como se la conoce popularmente, tenía un sitio para enterrarse en su cripta el arquitecto que la diseñó: Francesco Borromini, que moría #Taldíacomohoy del año 1667. Pero... (sigue)
... su muerte no fue natural. Borromini se suicidó y por eso los monjes trinitarios de San Carlino le negaron sepultura. La encontró en otra iglesia romana, San Giovanni dei Fiorentini, porque, en su agonía, que duró dos días, tuvo tiempo de arrepentirse. (sigue)
La lápida que recuerda su nombre, muy sencilla, está al lado de la su pariente (lejano) e ilustre arquitecto también de la Roma papal, Carlo Maderno, autor de parte del proyecto de la iglesia en colaboración con otros artistas. (sigue)
Es difícil fijarse en todos y cada uno de los detalles de un monumento cuando lo visitamos. Sobre todo, si es uno de la categoría del Duomo de Florencia. Pero hay un aspecto que a menudo se pasa por alto, tal vez porque caminamos sobre él, y guarda auténticas maravillas. (sigue)
Este es el suelo del Duomo de Florencia. Es cierto que andando lo vemos de otra manera; por eso la subida a la cúpula de Brunelleschi, además de verla mientras asciendes, permite una visión espectacular del suelo, querido por Cosimo I en el siglo XVI. Una maravilla. (sigue)
Si nos desplazamos hasta Siena, nos encontramos con una de las catedrales más bonitas del gótico italiano. Ya el exterior impresiona por su belleza y armonía... (sigue)