Muchas veces, los árboles no nos dejan ver el bosque.
Esto pasa con el famosísimo Ponte Vecchio de Florencia, uno de los más conocidos y bonitos del mundo. (sigue)
A su lado, yendo hacia Palazzo Pitti, hay una iglesia pequeñita y casi escondida. Podría pasar desapercibida, pero tiene detalles estupendos.
Es la iglesia de Santa Felicita, una de las más antiguas de la ciudad, y por cuya parte superior pasa el Corridoio Vasariano. (sigue)
En su interior, entre otras cosas, se encuentra la capilla Capponi, la primera a mano derecha. Arquitectura del gran Brunelleschi, que dejó pequeñas joyas por toda la ciudad. (sigue)
Y un gran cuadro (La Deposición de Cristo), obra de Jacopo Pontormo, que nacía #Taldíacomohoy en 1494. Una de sus obras maestras, con unos colores que asombran después de tantos siglos. (sigue)
Como dato curioso. en la plaza donde se encuentra la iglesia, sobrevive una antigua columna que el ejército alemán, en la IIGM, fragmentó en varios pedazos debido a los bombardeos sobre la ciudad. Posteriormente, fue reconstruida.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Florencia. Entre dos edificios símbolo de la ciudad (el Duomo y Palazzo Vecchio) asoma la silueta de otro edificio, no tan conocido como los anteriores, pero de una gran importancia, tanto artística como urbana. (sigue)
Es la iglesia de Orsanmichele, en origen un granero donde se custodiaba el grano para las personas que lo necesitaban en años de carestía. Luego, en el siglo XIII, se convirtió en iglesia. (sigue)
Puede pasar algo desapercibido su exterior (injustamente) donde los más grandes artistas de la época trabajaron en su embellecimiento. Las esculturas que se ven ahora son copias, pues se quiso preservar los originales. (sigue)
En apenas unos pocos metros del centro de Florencia y #taldíacomohoy ,en el año 1478, se llevó a cabo uno de los crímenes más famosos de la historia de la ciudad. En la llamada "Congiura dei Pazzi" (Conspiración de los Pazzi)era asesinado Giuliano de Medici... (sigue)
Este era el palacio de la familia Medici, de donde salió Giuliano acompañado de ella en la mañana del 26 de Abril, domingo de Resurrección. Muy cerca del Duomo, se dirigieron andando para escuchar misa solemne... (sigue)
En el "cortile" (patio) del palacio se juntó la familia para dirigirse hacia el Duomo. Encabezados por Lorenzo el Magnífico, jefe de los Medici en ese momento y hermano de Giuliano. (sigue)
25 de Abril, festividad de San Marcos, patrón de Venecia y omnipresente después de tantos siglos. Hasta tal punto que el símbolo de la ciudad sigue siendo la Basílica que lleva el nombre del santo. (sigue)
Si precioso es el exterior, sobran las palabras sobre su interior. Un derroche de dorados y mosaicos único en el mundo. (sigue)
El símbolo de san Marcos es el león, y éste aparece por muchos sitios de la ciudad. (sigue)
Uno siempre viaja a Roma con la intención de ver monumentos imprescindibles, iglesias preciosas o museos llenos de obras maestras. Hay sitios donde siempre se vuelve, como a San Pietro in Vincoli, a ver el Moisés de Miguel Ángel. Pero... (sigue)
... hay otros sitios comunes que conviven junto a restos de hace 2000 años y que pueden pasar desapercibidos. Como este McDonalds de la estación Termini, donde se puede desayunar al lado de las murallas servianas. Por cierto, hay un tiramisú buenísimo. 😋 (sigue)
Puedes hacer unas compras en un Carrefour express construído sobre las ruinas del Teatro de Pompeyo. Es increíble recorrer los pasillos y encontrarte de bruces con la historia al lado del vino. 🍷
Hoy volvemos a Florencia... si es que alguna vez nos habíamos ido... ⚜️ (sigue)
Concretamente, nos vamos a una de sus iglesias más espectaculares. San Lorenzo, muy cerca del Duomo. Tan ligada a la familia Medici que la mayoría de sus miembros están allí enterrados. Y un museo donde dejaron sus obras los mejores artistas florentinos. (sigue)
Su nave central, obra del gran Brunelleschi, como gran parte de la iglesia, es una de las maravillas del Renacimiento en Florencia. (sigue)
¿Imaginó Giulio della Rovere, conocido como Papa Julio II (que nacía #taldíacomohoy en 1443), que pasaría a la posteridad por una tumba inacabada que rinde gloria eterna más a su creador (Miguel Ángel) que a él mismo? (sigue)
Un Papa excesivo en muchos aspectos no se podía conformar con una tumba "normalita". Pero su proyecto encontró un artista tan obstinado como él. El resultado final fue éste, que podemos admirar en la iglesia romana de San Pietro in Vincoli. (sigue)
El tamaño relativamente reducido de la tumba permite admirar mucho mejor la escultura del Moisés, que de otra manera se habría perdido entre una multitud de esculturas. Algunas, como los esclavos, nos siguen sorprendiendo por su belleza. (sigue)