El #MakeEmLaugh se viste de gala para recibir a unos tipos que unieron arte con humor, hicieron muchas gracias de nada y todo por que rías.
Como buenos argentinos hacen terapia. Lutherapia, concretamente.
Y merecen los aplausos que, aquí, "ratonea" este simpático pianista.🧵⤵️
Les Luthiers son genios. Punto.
Empezaron con la idea de hacer humor sobre composiones musicales renacentistas o barrocas, para el disfrute del círculo de melómanos universitarios que frecuentaban.
Y acabaron conquistando el corazón y la pituitaria de millones de personas.
Ustedes les conocen, pero procedamos con las presentaciones porque, ante todo hay que ser educados:
Les Luthiers, seguidores. 👋
Seguidores, Les Luthiers. 👋
Su repertorio es tan vasto, que no basto, que complica la elección de una sola pieza como representativa de su genialidad.
'Kathy, la reina del Saloon' comprende buena parte de sus dotes cómicas: virtuosismo musical, comedia gestual, soliloquios...
Así que nos servirá.
Comienza con Carlos López Puccio recuperando una revista de historietas, o cómic, de la célebre carpeta roja con las introducciones que lee majestuosamente y con voz atronadora Marcos Mundstock.
Parece algo intrascendente pero será el hilo del sketch. 🗞️
Este sketch se representó por primera vez en 1977 dentro de la obra 'Mastropiero que nunca', cuando eran un sexteto.
Pero usaremos la versión que hicieron en 1995 para la antología 'Grandes Hitos' ya con el formato más célebre de cinco miembros, sin Ernesto Acher.
Como buena parte del repertorio lutheriano, se centra en la obra del famosísimo compositor ignoto, Johann Sebastian Mastropiero.
Mundstock contextualiza la pieza, o lo intenta, porque pronto es interrumpido por uno de sus compañeros... #MakeEmLaugh
El de "avantgarde" es uno de los famosos soliloquios de Daniel Rabinovich, confusiones del lenguaje que se embrollan en un crescendo hasta el absurdo.
Esas "trabaciones" alcanzaron su cénit con la confusión entre Terpsícore y Esther Píscore, de 'El negro quiere bailar'.
El resto disfrutaba mucho de los desvaríos guionizados pero con toques de improvisación de su compañero, al que llamaban Neneco
Carlos Núñez Cortés le dijo que estaban al nivel de los de Cantinflas y que si la RAE había aceptado cantinflear, debía acuñar también "nenequear".
Superado el nudo, Mundstock prosigue con su explicación de la obra que se interpretará a continuación y no escatima evidencias de su dominio de la pronunciación inglesa. #MakeEmLaugh
Mastropiero, fue (o no) un célebre compositor que nació un siete de febrero sin que se sepa ni el año, ni el lugar exacto.
Debe su nombre a Johann Sebastian Masana, inventado por Gerardo Masana y Freddy Mastropiero, surgido de la mente de Mundstock.
Masana, hijo de emigrantes catalanes, creó una orquesta con compañeros del coro de la facultad de Ingeniería de Buenos Aires.
'I musicisti' se componía de instrumentos estrafalarios de creación propia con que querían participar en el Festival de coros universitarios de Tucumán.
Masana compuso una obra basada en la Pasión según San Mateo de Bach, pero con textos extraídos de un prospecto de laxante.
La 'Cantata Modatón', que luego sería 'Cantata Laxatón', fue un éxito.
Tras una escisión, que no Escipión, el grupo se recompondría ya como 'Les Luthiers'.
Volvamos a 'Kathy...'
Antes de que salga el intérprete de la pieza de piano solo - un chiste que evolucionó a partir de "un solo de piano"-, Rabinovich nos regala otro ejemplo de su genialidad mímica.
Carlos Núñez aparece entre los aplausos por el gag y los toma como suyos.
Pero escuchemos ya la pieza para 'Kathy, la reina del Saloon', compuesta como es sabido, entre la música para el documental 'Visita a la Universidad de Wildstone' y la de un episodio de la serie 'Deber imposible', rebautizada por los críticos como 'Imposible de ver'. #MakeEmLaugh
Mientras Núñez Cortes toca absorto al piano, Rabinovich y Mundstock explican a Maronna lo que acontece en la película, con todo lujo de detalles.
A la izquierda del plano, López Puccio está absorto con la música pero más en el recuerdo de las risas que le provoca su revista.
Se procede ahora a la presentación de los personajes de la película. Al villano deforme ya nos lo ha presentado Murdock, que ahora introduce al héroe.
Rabinovich se encarga de mostrar, con todo lujo de detalles, la voluptuosidad carnal de la protagonista femenina, Kathy.
Aquí se produce un momento central en la evolución del sketch: Rabinovich cansado de las interrupciones de Puccio, le tira la revista de historietas con desprecio.
El único objetivo de éste para el resto del número será recuperarla.
La pieza a piano solo es obra de Carlos Núñez Cortes.
Es un ragtime que, según el luthier, va incorporando algo de blues, country, tango, pasodoble o czsardas, según el personaje o la escena que describa lo requieran.
Queda siempre en segundo plano, pero es digno de mencionar.
Llegamos al clímax de la película muda: el intento de violación del malvado a Kathy, desnuda en su baño y el duelo posterior con el cowboy.
Si os habéis fijado, Les Luthiers usa mucho la regla del tres en la comedia, repeticiones que siembran dos gérmenes del chiste para rematarlo en el tercero.
Como en el desenfundar que hace Mundstock por dos veces con un peine y a la tercera con la pistola.
Aquí las tres juntas.
Y llegamos al remate final, aprovechando la algarabía de la persecución de la película, Puccio recupera su revistas y se pone a leerla en el suelo.
Y cuando se la quitan, la persecución se torna real hasta culminar el sketch, como pasa en cualquier film silente.
Y al quedarse solo, "Carlitos" hace suyos todos los aplausos del público. Los ratonea, vaya.
Rabinovich era el gran especialista en esta treta para ganarse unos aplausos individuales más allá de los colectivos.
Un luthier es un artesano de instrumentos musicales
Gracias a un puñado de argentinos geniales el término francés se amplió a "señor de smoking que realiza espectáculos de música-humor valiéndose de instrumentos fabricados por él mismo."
Gracias por llegar al final de este #MakeEmLaugh emocionado, que ha venido con retraso por que estaba ratoneando un apretón de manos de uno de estos genios.
Espero que os haya gustado y ya que no puedo pedir aplausos, dadle amor a base de ❤️ y🔁.
En 1980, Ronald Reagan ganó las elecciones USA y se generalizó la idea que cualquiera podía ser presidente.
Eddie Murphy, tenía solo 19 años y también pensaba que habría podido ser el primer presidente negro. No lo fue, pero si reinó.
Empieza el #MakeEmLaugh.
HILO 🧵⤵️
Ese mismo año el creador y el cast original de Saturday Night Live abandonaron el barco.
Las audiencias cayeron en picado. La calidad de los sketches, también y el programa estuvo a punto de ser cancelado.
El futuro era negro, negrísimo.⬛️
Eddie Murphy cambiaría todo eso.
Esta risueña dama es Jean Doumanian.
Fue productora ejecutiva en la primera etapa junto a Lorne Michaels y se iba a ir con él a su nuevo destino profesional, pero la nombraron nueva jefa del cotarro y lo traicionó.
No caía muy bien; algunos la llamaban "Ayatollah" Doumanian.
🧠¿Cómo de ágil eres mentalmente?
No importa Robin Williams lo era más. Mucho más.
“¿Qué pasa en tu cabeza, Robin?” le preguntó James Lipton.
Empezamos su intento de respuesta en el #MakeEmLaugh de hoy. ¿Me acompañáis?
HILO 🧵⤵️
El video que nos serviría de columna vertebral dura casi siete minutos, por lo que lo dosificaremos en tres partes. ✂️
Merece la pena, palabra.🙏
📺Forma parte de la séptima temporada del programa de entrevistas ‘Inside the Actors Studio’ y se emitió en junio de 2001.
Robin Williams era un genio.
No presumía de ello y puede que no entre en el espectro de lo que solemos asociar a genialidad, pero cualquier persona que interactuara con él, se daba cuenta casi al instante.🤩
Tampoco era tonto, pese a abandonar sus estudios. Era un tipo brillante.
Mantuvo su personaje público tan férreamente que muy pocos han escuchado alguna vez su voz.
Empezaremos el #MakeEmLaugh así: ¡Harpo, habla!🗣️
HILO🧵⤵️
Adolph Marx nació después de los dolores y de su hermano Leonard.
Mucho tiempo antes de que Hitler apestara su nombre, ya se había mudado a otro, Arthur, pero poco importaba; todo el mundo le conocía por su mote artístico: Harpo.
El monologuista Art Fisher lo bautizó así por su afición por el arpa. No lo hizo en una iglesia, sino en una timba de poker.
En esa partida, Julius el gruñón pasó a ser Groucho; Leonard, Chico, por su afición a las faldas; y Milton, Gummo por las suelas de goma de sus zapatos.
En unas semanas se estrena el reboot de 'Agárralo como puedas', en el que Liam Neeson interpreta al hijo del mítico Frank Drebin.
Pero el personaje de Leslie Nielsen nació una serie que terminaba sus episodios así.
Bienvenidos al #MakeEmLaugh de ‘Police Squad!'🚨
HILO🧵⤵️
En 1980, Jerry Zucker, Jim Abrahams y David Zucker dirigieron ‘Airplane!’ o 'Aterriza como puedas', que desató la fiebre de las parodias o “spoof”.
La mayoría de ellas, las mejores al menos, llevan la firma de estos tres directores, conocidos popularmente como los ZAZ.
Una de las claves de estas películas era contratar a galanes de otras épocas, que el público identificaba como actores serios y hacerles hacer el ganso.
En ‘Aterriza…’, por ejemplo, estaban Lloyd Bridges, Robert Stack, Peter Graves y, claro, Leslie Nielsen.