El #MakeEmLaugh se viste de gala para recibir a unos tipos que unieron arte con humor, hicieron muchas gracias de nada y todo por que rías.
Como buenos argentinos hacen terapia. Lutherapia, concretamente.
Y merecen los aplausos que, aquí, "ratonea" este simpático pianista.🧵⤵️
Les Luthiers son genios. Punto.
Empezaron con la idea de hacer humor sobre composiones musicales renacentistas o barrocas, para el disfrute del círculo de melómanos universitarios que frecuentaban.
Y acabaron conquistando el corazón y la pituitaria de millones de personas.
Ustedes les conocen, pero procedamos con las presentaciones porque, ante todo hay que ser educados:
Les Luthiers, seguidores. 👋
Seguidores, Les Luthiers. 👋
Su repertorio es tan vasto, que no basto, que complica la elección de una sola pieza como representativa de su genialidad.
'Kathy, la reina del Saloon' comprende buena parte de sus dotes cómicas: virtuosismo musical, comedia gestual, soliloquios...
Así que nos servirá.
Comienza con Carlos López Puccio recuperando una revista de historietas, o cómic, de la célebre carpeta roja con las introducciones que lee majestuosamente y con voz atronadora Marcos Mundstock.
Parece algo intrascendente pero será el hilo del sketch. 🗞️
Este sketch se representó por primera vez en 1977 dentro de la obra 'Mastropiero que nunca', cuando eran un sexteto.
Pero usaremos la versión que hicieron en 1995 para la antología 'Grandes Hitos' ya con el formato más célebre de cinco miembros, sin Ernesto Acher.
Como buena parte del repertorio lutheriano, se centra en la obra del famosísimo compositor ignoto, Johann Sebastian Mastropiero.
Mundstock contextualiza la pieza, o lo intenta, porque pronto es interrumpido por uno de sus compañeros... #MakeEmLaugh
El de "avantgarde" es uno de los famosos soliloquios de Daniel Rabinovich, confusiones del lenguaje que se embrollan en un crescendo hasta el absurdo.
Esas "trabaciones" alcanzaron su cénit con la confusión entre Terpsícore y Esther Píscore, de 'El negro quiere bailar'.
El resto disfrutaba mucho de los desvaríos guionizados pero con toques de improvisación de su compañero, al que llamaban Neneco
Carlos Núñez Cortés le dijo que estaban al nivel de los de Cantinflas y que si la RAE había aceptado cantinflear, debía acuñar también "nenequear".
Superado el nudo, Mundstock prosigue con su explicación de la obra que se interpretará a continuación y no escatima evidencias de su dominio de la pronunciación inglesa. #MakeEmLaugh
Mastropiero, fue (o no) un célebre compositor que nació un siete de febrero sin que se sepa ni el año, ni el lugar exacto.
Debe su nombre a Johann Sebastian Masana, inventado por Gerardo Masana y Freddy Mastropiero, surgido de la mente de Mundstock.
Masana, hijo de emigrantes catalanes, creó una orquesta con compañeros del coro de la facultad de Ingeniería de Buenos Aires.
'I musicisti' se componía de instrumentos estrafalarios de creación propia con que querían participar en el Festival de coros universitarios de Tucumán.
Masana compuso una obra basada en la Pasión según San Mateo de Bach, pero con textos extraídos de un prospecto de laxante.
La 'Cantata Modatón', que luego sería 'Cantata Laxatón', fue un éxito.
Tras una escisión, que no Escipión, el grupo se recompondría ya como 'Les Luthiers'.
Volvamos a 'Kathy...'
Antes de que salga el intérprete de la pieza de piano solo - un chiste que evolucionó a partir de "un solo de piano"-, Rabinovich nos regala otro ejemplo de su genialidad mímica.
Carlos Núñez aparece entre los aplausos por el gag y los toma como suyos.
Pero escuchemos ya la pieza para 'Kathy, la reina del Saloon', compuesta como es sabido, entre la música para el documental 'Visita a la Universidad de Wildstone' y la de un episodio de la serie 'Deber imposible', rebautizada por los críticos como 'Imposible de ver'. #MakeEmLaugh
Mientras Núñez Cortes toca absorto al piano, Rabinovich y Mundstock explican a Maronna lo que acontece en la película, con todo lujo de detalles.
A la izquierda del plano, López Puccio está absorto con la música pero más en el recuerdo de las risas que le provoca su revista.
Se procede ahora a la presentación de los personajes de la película. Al villano deforme ya nos lo ha presentado Murdock, que ahora introduce al héroe.
Rabinovich se encarga de mostrar, con todo lujo de detalles, la voluptuosidad carnal de la protagonista femenina, Kathy.
Aquí se produce un momento central en la evolución del sketch: Rabinovich cansado de las interrupciones de Puccio, le tira la revista de historietas con desprecio.
El único objetivo de éste para el resto del número será recuperarla.
La pieza a piano solo es obra de Carlos Núñez Cortes.
Es un ragtime que, según el luthier, va incorporando algo de blues, country, tango, pasodoble o czsardas, según el personaje o la escena que describa lo requieran.
Queda siempre en segundo plano, pero es digno de mencionar.
Llegamos al clímax de la película muda: el intento de violación del malvado a Kathy, desnuda en su baño y el duelo posterior con el cowboy.
Si os habéis fijado, Les Luthiers usa mucho la regla del tres en la comedia, repeticiones que siembran dos gérmenes del chiste para rematarlo en el tercero.
Como en el desenfundar que hace Mundstock por dos veces con un peine y a la tercera con la pistola.
Aquí las tres juntas.
Y llegamos al remate final, aprovechando la algarabía de la persecución de la película, Puccio recupera su revistas y se pone a leerla en el suelo.
Y cuando se la quitan, la persecución se torna real hasta culminar el sketch, como pasa en cualquier film silente.
Y al quedarse solo, "Carlitos" hace suyos todos los aplausos del público. Los ratonea, vaya.
Rabinovich era el gran especialista en esta treta para ganarse unos aplausos individuales más allá de los colectivos.
Un luthier es un artesano de instrumentos musicales
Gracias a un puñado de argentinos geniales el término francés se amplió a "señor de smoking que realiza espectáculos de música-humor valiéndose de instrumentos fabricados por él mismo."
Gracias por llegar al final de este #MakeEmLaugh emocionado, que ha venido con retraso por que estaba ratoneando un apretón de manos de uno de estos genios.
Espero que os haya gustado y ya que no puedo pedir aplausos, dadle amor a base de ❤️ y🔁.
La definitiva fue el 13 de julio de 2001, pero cuando aún no tenía 20 años fue fusilado al anochecer. Por suerte, lo fusilaron mal.
Su guerra fue un drama, pero supo reírse de ella.
¿Están las personas aficionadas al #MakeEmLaugh? Que se pongan...
Cuando se alistó voluntario para defender la República, Gila tenía solo 17 años.
Pensaba que «la guerra, aun tratándose de una guerra civil, iba a ser una lucha limpia entre dos bandos con distinta ideología».
Se equivocó: vivió horrores de todo tipo y talla.
Las dos muertes de Gila es el título de uno de los capítulos de 'Hazme reír', el libro con 30 historias sobre humoristas, cómicos y payasos de aquí y de allá
Si os gustan la comedia y los #MakeEmLaugh, creo que os va a encantar.
Durante años, el humor en televisión se basaba en cuentachistes que contaban los chascarrillos de toda la vida.
En julio de 1994, un señor mayor salió por primera vez en pantalla e hizo lo mismo, pero lo cambió todo.
Empieza el #MakeEmLaugh de Chiquito.
¡Al ataqueeerl!
Ni Chiquito sería quién fue, ni nosotros quienes somos, sin el olfato de otro personaje.
Tomás Summers era productor televisivo de prestigio y hermano menor de otros dos genios en sus respectivas disciplinas: Manuel y Guillermo.
Pero vayamos por partes.
Chiquito de la Calzada nació después de los dolores como Gregorio Esteban Sánchez Fernández.
No tenía el graduado escolar, sino una etiqueta de Anís del Mono, porque abandonó las clases a los 8 años, y desde entonces se tuvo que empezar a ganar la vida y lo hizo como cantaor.
Un niño encuentra un extraterrestre y establece un vínculo íntimo con él.
¿Os suena esa premisa? Pues cambiad al niño por un nini treintañero y al alien, por un especimen asqueroso y el resultado es este.
En el #MakeEmLaugh nunca os diríamos 'Búscate la vida', pero hoy sí.🧵⤵️
La historia de la TV está llena de personajes desagradables, bizarros, y grotescos, pero pocos al nivel de Chris Peterson, un inmaduro que vive con sus padres y sigue repartiendo periódicos en bici.
Lo creó e interpretó Chris Elliott que hizo carrera con ese tipo de personajes.
Para que os hagáis una idea, la primera aparición televisiva de Elliott fue envuelto en basura.
En 1982, formaba parte del equipo de 'Late Night with David Letterman' e hicieron un sketch en el que el presentador mostraba diferentes maneras de pasar desapercibido por New York.
Nochevieja, una escenografía cutre, una peluca mal puesta, empanadillas, Algete y Móstoles, los gritos de "Encanna" y las muecas de Millán.
Es uno de los sketches más exitosos de la comedia española y fue fruto de la improvisación.
Hoy es Martes y Trece en el #MakeEmlaugh.🧵⤵️
La carrera de Martes y Trece está estrechamente unida a la Nochevieja, por los diferentes especiales con que monopolizaron la franja previa a las uvas entre 1989 y 1997.
Habrá quien jurará que vio el mítico sketch de las empanadillas de Móstoles en uno de ellos, pero no.
En 1986 Martes y Trece llevaban ocho años juntos, pero no como dúo, sino como trío. ¡Fíjate!
Millán Salcedo y Josema Yuste, se llevarían la fama, pero hasta entonces y junto a Fernando Conde, cardaron mucha lana.
¿Te suenan estos créditos que pasan sobre esta músiquilla? Se han convertido en un meme para reírse de algo que no va cómo se esperaba.
Y esa es la mejor sinopsis de una serie inspirada en la vida de Larry David.
No moderéis vuestro entusiasmo, que empieza el #MakeEmLaugh.🧵⤵️
Se la llama 'El Show de Larry David' o, en España, 'Larry David', pero el título original es 'Curb your Enthusiasm': atempera tus ganas o, más resumido: no te flipes.
Y como 'Seinfeld', también va sobre Larry. Porque aunque nos cueste admitirlo, todos somos un poco Larry.
Larry fue cocreador de 'Seinfeld', estuvo detrás de los guiones y las tramas durante las seis primeras temporadas y volvió en la última para escribir el episodio final.
Los escritores dicen que se escribe de lo que se conoce y Larry no conocía nada mejor que a sí mismo.
Revolucionó la industria de la comedia y de la televisión y fue referente y mentora de infinidad de cómicas que vinieron después.
Su serie se llamaba ‘I Love Lucy’ y es fácil adivinar por qué.
¡En marcha un nuevo #MakeEmLaugh! 🧵⤵️
Ball era una superviviente.
Superó una infancia con padres ausentes, el rechazo en la escuela de arte dramático y un reumatismo articular agudo que la inhabilitó durante dos años.
Por tozudez, pasó de modelo a corista en Broadway y de ahí, a hacer papelitos para la RKO.
En los 40, Lucille estrenó matrimonio con Desi Arnaz y contrato con la MGM, donde asentó su carrera de estrella de serie B.
Rodó infinidad de películas, pero nadie supo ver el potencial cómico que escondía.
🫦Era demasiado guapa
🧑🏼🦰Demasiado pelirroja
💟Demasiado mujer