El #MakeEmLaugh se viste de gala para recibir a unos tipos que unieron arte con humor, hicieron muchas gracias de nada y todo por que rías.
Como buenos argentinos hacen terapia. Lutherapia, concretamente.
Y merecen los aplausos que, aquí, "ratonea" este simpático pianista.🧵⤵️
Les Luthiers son genios. Punto.
Empezaron con la idea de hacer humor sobre composiones musicales renacentistas o barrocas, para el disfrute del círculo de melómanos universitarios que frecuentaban.
Y acabaron conquistando el corazón y la pituitaria de millones de personas.
Ustedes les conocen, pero procedamos con las presentaciones porque, ante todo hay que ser educados:
Les Luthiers, seguidores. 👋
Seguidores, Les Luthiers. 👋
Su repertorio es tan vasto, que no basto, que complica la elección de una sola pieza como representativa de su genialidad.
'Kathy, la reina del Saloon' comprende buena parte de sus dotes cómicas: virtuosismo musical, comedia gestual, soliloquios...
Así que nos servirá.
Comienza con Carlos López Puccio recuperando una revista de historietas, o cómic, de la célebre carpeta roja con las introducciones que lee majestuosamente y con voz atronadora Marcos Mundstock.
Parece algo intrascendente pero será el hilo del sketch. 🗞️
Este sketch se representó por primera vez en 1977 dentro de la obra 'Mastropiero que nunca', cuando eran un sexteto.
Pero usaremos la versión que hicieron en 1995 para la antología 'Grandes Hitos' ya con el formato más célebre de cinco miembros, sin Ernesto Acher.
Como buena parte del repertorio lutheriano, se centra en la obra del famosísimo compositor ignoto, Johann Sebastian Mastropiero.
Mundstock contextualiza la pieza, o lo intenta, porque pronto es interrumpido por uno de sus compañeros... #MakeEmLaugh
El de "avantgarde" es uno de los famosos soliloquios de Daniel Rabinovich, confusiones del lenguaje que se embrollan en un crescendo hasta el absurdo.
Esas "trabaciones" alcanzaron su cénit con la confusión entre Terpsícore y Esther Píscore, de 'El negro quiere bailar'.
El resto disfrutaba mucho de los desvaríos guionizados pero con toques de improvisación de su compañero, al que llamaban Neneco
Carlos Núñez Cortés le dijo que estaban al nivel de los de Cantinflas y que si la RAE había aceptado cantinflear, debía acuñar también "nenequear".
Superado el nudo, Mundstock prosigue con su explicación de la obra que se interpretará a continuación y no escatima evidencias de su dominio de la pronunciación inglesa. #MakeEmLaugh
Mastropiero, fue (o no) un célebre compositor que nació un siete de febrero sin que se sepa ni el año, ni el lugar exacto.
Debe su nombre a Johann Sebastian Masana, inventado por Gerardo Masana y Freddy Mastropiero, surgido de la mente de Mundstock.
Masana, hijo de emigrantes catalanes, creó una orquesta con compañeros del coro de la facultad de Ingeniería de Buenos Aires.
'I musicisti' se componía de instrumentos estrafalarios de creación propia con que querían participar en el Festival de coros universitarios de Tucumán.
Masana compuso una obra basada en la Pasión según San Mateo de Bach, pero con textos extraídos de un prospecto de laxante.
La 'Cantata Modatón', que luego sería 'Cantata Laxatón', fue un éxito.
Tras una escisión, que no Escipión, el grupo se recompondría ya como 'Les Luthiers'.
Volvamos a 'Kathy...'
Antes de que salga el intérprete de la pieza de piano solo - un chiste que evolucionó a partir de "un solo de piano"-, Rabinovich nos regala otro ejemplo de su genialidad mímica.
Carlos Núñez aparece entre los aplausos por el gag y los toma como suyos.
Pero escuchemos ya la pieza para 'Kathy, la reina del Saloon', compuesta como es sabido, entre la música para el documental 'Visita a la Universidad de Wildstone' y la de un episodio de la serie 'Deber imposible', rebautizada por los críticos como 'Imposible de ver'. #MakeEmLaugh
Mientras Núñez Cortes toca absorto al piano, Rabinovich y Mundstock explican a Maronna lo que acontece en la película, con todo lujo de detalles.
A la izquierda del plano, López Puccio está absorto con la música pero más en el recuerdo de las risas que le provoca su revista.
Se procede ahora a la presentación de los personajes de la película. Al villano deforme ya nos lo ha presentado Murdock, que ahora introduce al héroe.
Rabinovich se encarga de mostrar, con todo lujo de detalles, la voluptuosidad carnal de la protagonista femenina, Kathy.
Aquí se produce un momento central en la evolución del sketch: Rabinovich cansado de las interrupciones de Puccio, le tira la revista de historietas con desprecio.
El único objetivo de éste para el resto del número será recuperarla.
La pieza a piano solo es obra de Carlos Núñez Cortes.
Es un ragtime que, según el luthier, va incorporando algo de blues, country, tango, pasodoble o czsardas, según el personaje o la escena que describa lo requieran.
Queda siempre en segundo plano, pero es digno de mencionar.
Llegamos al clímax de la película muda: el intento de violación del malvado a Kathy, desnuda en su baño y el duelo posterior con el cowboy.
Si os habéis fijado, Les Luthiers usa mucho la regla del tres en la comedia, repeticiones que siembran dos gérmenes del chiste para rematarlo en el tercero.
Como en el desenfundar que hace Mundstock por dos veces con un peine y a la tercera con la pistola.
Aquí las tres juntas.
Y llegamos al remate final, aprovechando la algarabía de la persecución de la película, Puccio recupera su revistas y se pone a leerla en el suelo.
Y cuando se la quitan, la persecución se torna real hasta culminar el sketch, como pasa en cualquier film silente.
Y al quedarse solo, "Carlitos" hace suyos todos los aplausos del público. Los ratonea, vaya.
Rabinovich era el gran especialista en esta treta para ganarse unos aplausos individuales más allá de los colectivos.
Un luthier es un artesano de instrumentos musicales
Gracias a un puñado de argentinos geniales el término francés se amplió a "señor de smoking que realiza espectáculos de música-humor valiéndose de instrumentos fabricados por él mismo."
Gracias por llegar al final de este #MakeEmLaugh emocionado, que ha venido con retraso por que estaba ratoneando un apretón de manos de uno de estos genios.
Espero que os haya gustado y ya que no puedo pedir aplausos, dadle amor a base de ❤️ y🔁.
El guionista de 'Taxi Driver, Paul Schrader, siempre quiso dirigir películas.🎥
Quería contar la historia de una banda que toca en bares y le mandó el guión a Springsteen: "dime qué te parece".
Centrado en acabar 'Nebraska', Bruce lo dejó sobre su escritorio y nunca lo leyó.
En ese escritorio había otro libro, que había comprado en una gasolinera.
Le impactó la crudeza de las vivencias de un soldado en Vietnam y el desengaño que experimentó al regresar a su país. Fue como héroe y volvió como paria.
Era 'Nacido el cuatro de julio', de Ron Kovic.
Springsteen no había ido a Vietnam.
Tenía claro que no iba a ir. Fue a la oficina de reclutamiento dispuesto a decir cualquier cosa para que le dieran la excedencia: "soy gay", "me meto LSD"...
Un accidente en moto que tuvo unos meses antes le garantizó la incapacidad.
Unos 20 millones de personas lo veían cada viernes, el 62% de los televidentes. El 20 de mayo de 1983 debutó la mascota Botilde y seis nuevas secretarias.
Ese día actuaron además, tres cómicos desconocidos de pocas palabras. #MakeEmLaugh
No fue una actuación más y nada volvería a ser igual para Joan Gràcia, Carles Sans i Paco Mir.
Tricicle pillo velocidad con un gag de más de ocho minutos, lleno de pausas y silencios, alrededor de un hit de Julio Iglesias.
Un hit que has cantado mil veces... y lo sabes.
Hasta ese momento rápida, lo que se dice rápida no había sido su trayectoria.
Se conocieron en la escuela de artes escénicas El Timbal, a finales de los 70, en un momento de ebullición de la innovación y el aperturismo hacia nuevas fórmulas teatrales.
Esta es la historia de dos hermanos ficticios unidos por el blues.
Debutaron en SNL y con una película se convirtieron en iconos culturales y devolvieron a los grandes de la música negra a la cima de la fama.
Este #MakeEmLaugh está lleno de granujas, pero con mucho ritmo. 🧵⤵️
John Belushi y Dan Aykroyd se hicieron amigos en el Second City, la célebre sala de improvisación.
En una época, los setenta, en la que primaba la música disco y el rock, Aykroyd, entre copas, consiguió contagiar su pasión por el blues a Belushi, adicto al rock duro.
Cuando ficharon por SNL, Aykroyd convirtió el local en el Greenwich Village en el que guardaba sus Harley Davidson en
'The Blues Bar'.
Era la pura definición de antro: paredes cochambrosas, techos medio caídos y un baño que dejaba el de 'Trainspotting' como un spa.
Hay una escena en 'The Offer' que sintetiza todo lo bueno (que no es poco) que tiene la serie sobre la gestación de 'El Padrino'.
Sucede a la mitad del quinto episodio, poco antes de empezar el rodaje de la película, en una cena con el reparto.
¿La vemos?🧵⤵️
El que levanta la copa en el brindis inicial es Francis Ford Coppola.
Le acompañan el productor Albert S. Ruddy, que es sobre quien gira la trama de la serie y el elenco de actores y actrices que darán vida a los Corleone, reunido por primera vez.
Por contextualizar, aunque no creo que sea necesario, aquí tenéis una foto de la boda que abre la película con los actores reales.
"Nadie es perfecto" es la frase final más divertida de Billy Wilder y, probablemente, de toda la historia del cine.
Podríamos pensar que fue fruto de una genialidad o de un laborioso proceso de guión, pero no fue nada de eso.
¿Vamos con el #MakeEmLaugh de 'Some Like It Hot'?👇
Según la American Film Institute, 'Con faldas y a lo loco' es la decimocuarta mejor película de todos los tiempos y la primera comedia pura, aunque haya tramas románticas y persecuciones letales.
Wilder cría que 'El Apartamento' era más perfecta, pero estaba de acuerdo.
En su trayectoria, Wilder tuvo diferentes coguionistas, aunque con dos tuvo una relación más fructífera:
🤝Con Charles Brackett, colaboraba.
🤩Con I.A.L. Diamond, era una hermandad. Estuvieron juntos durante más de 25 años y se entendían casi sin hablarse.
📚Triste y absurdo, pero no sería la primera vez; ya se hizo con 'Diez negritos'.
Pero aún peor es lo que se hizo en la adaptación al cine de esa novela, en 1974 donde metieron una frase misógina.
Eso sí que es un misterio.🧵👇
'Ten little niggers' se publicó en 1939.
Es la obra más emblemática de Christie pese no aparecer ninguno de sus célebres detectives, el belga Hercule Poirot y la inglesa Miss Marple.
También es la novela de misterio más vendida de la historia, con más de 100 millones de copias.
El titulo y la trama se basan en una canción infantil que empieza con diez negritos (o indios, o soldaditos) que van muriendo hasta que no queda ninguno.
🐘Como la canción de los elefantes que se balanceaban en la tela de una araña, pero al revés.