Carlota Barrios Profile picture
May 25 10 tweets 3 min read Twitter logo Read on Twitter
Además de los estudios transversales, los longitudinales, las entrevistas y otras técnicas usadas en investigación criminológica, hay un método que merece la pena conocer: los estudios de criminodinamia. Abro mini hilo sobre ello 🧵👇
Cuando hablamos de #criminodinamia, o criminodinámica, hablamos de las dinámicas crimino-victimales, o sea, la relación e interacción entre criminales y víctimas; pero también asumimos que esos roles pueden variar e intercambiarse durante el hecho criminal, por eso son dinámicas.
Los estudios de criminodinamia se centran en analizar las interacciones de la pareja crimino-victimal, que implican la gestación, conformación y manifestación del hecho #criminal, incluyendo sus respectivas relaciones con el ambiente (físico y social).
El análisis consiste en detectar las diferentes posturas/actitudes dinámicas de cada "actor" del hecho delictivo, durante el tiempo que duran sus interacciones. Recordemos que no existe criminal sin #víctima y viceversa.
Este análisis nos permite a los #criminólogos ir definiendo las variables de transgresión y/o vulnerabilidad durante el delito, lo cual incluye los procesos por los cuales se forman según se suceden las interacciones.
Además, podemos definir diferentes umbrales: ¿hasta qué punto es tolerable la criminalidad? ¿cuánto puede "aguantar" una víctima? Es decir, definimos la umbralidad de la tolerabilidad criminal y de la #resiliencia victimal.
Los estudios de criminodinamia requieren integrar todas las dinámicas convergentes posibles: individuales, situacionales, ambientales y contextuales. Esto es lo principal para que sean estudios completos.
De manera secundaria, también se pueden incluir aspectos más inespecíficos, como la personalidad y motivaciones de la pareja crimino-victimal. Lo importante es resaltar aspectos conflictivo-relacionales y de adaptación según las ideas de "normalidad" imperantes.
¿Y para qué sirven los estudios de #criminodinamia? Permiten descubrir nuevos tipos de transgresión, de transgresores y de víctimas, y destacar la influencia de factores dinámicos circundantes sobre la selección (racional o no) de los medios de interacción crimino-victimal.
Además del informe criminológico (general o específico) y de los informes de valoración de la peligrosidad criminal, los informes de criminodinamia son muy útiles para la #Justicia. Un gran método de investigación propio de la #criminología 😀

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Carlota Barrios

Carlota Barrios Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(