Periodistán Profile picture
May 27 28 tweets 12 min read Twitter logo Read on Twitter
Les propongo aprender sobre países de los que no sabemos absolutamente nada:

Hoy: TUVALU Image
1) Si se fijan en la bandera del país, verán nueve estrellas.
Esto es porque el país está compuesto de nueve islas.
Seis de ellas son atolones (es decir, composición coralina y forma de anillo). Las otras tres, arenosas.
Estamos a 4.000 km. de Australia y Hawaii: lejos de todo. ImageImage
2) En un país tan remoto, todo es difícil.
Además, son solamente 11.810 personas: ¡La nación soberana menos poblada del mundo, después del Vaticano!

Todos los tuvaluanos del mundo entrarían en el Estadio Azteca...y quedarían 70.000 asientos libres.
Son demasiado pocos. Image
3) De esos 11.810, más de la mitad viven en la isla principal: Funafuti.
Allí están todas las facilidades: el único banco de la nación (sólo se usa efectivo, dólar tuvaluano), el único hospital, la iglesia, servicio de policía, correo...

No logré averiguar si hay semáforos. ImageImageImage
4) Esto me interesaba particularmente porque se suele decir que Timphu, capital de Bhután, es la única en el mundo sin semáforos.
Pero, la verdad, dudo de que los haya en Funafuti, Yaren, Majuro y otras capitales de pequeñísimos países oceánicos.

Este es el "tráfico" tuvaluano. Image
5) Comparado con las otras islas, Funafuti es casi una metrópoli. En Niulakita viven 35 personas.
Vaitupu es la 2da más poblada: 1591, lo que puede haber en un supermercado.

En Nanumanga (589 hab.) hay unas cavernas submarinas, lo que dio lugar a algunas teorías históricas. ImageImage
6) La mitología tuvaluana es muy profusa y varía de isla en isla.

Una leyenda dice que en tiempos prehistóricos existía una "gran casa debajo de la tierra", es decir las cuevas. Estas son de interés arqueológico, aunque muy difíciles de explorar porque se las tragó el mar. Image
7) Si se descubriese que miles de años atrás las cuevas estaban bajo la tierra, y no bajo el mar, se podría saber con bastante certeza cuánto subieron las aguas en los últimos tiempos.

Este es un problema acuciante para Tuvalu: el cambio climático y el aumento del nivel del mar. Image
8) La mayor altura de Tuvalu es 5 metros.
Si las aguas del mar subieran sólo algunos centímetros, buena parte del país quedaría anegado, hasta desaparecer.
Por eso, el gobierno ya hace gestiones para trasladar gente a otros países: refugiados climáticos.

Australia les dijo no. ImageImage
9) Nueva Zelanda sí: 75 por año.
La situación es tan desesperante que Simon Kofe, ministro, avisó que intentarán recrear a Tuvalu en el metaverso.
Así, gracias a Internet, el país podría seguir existiendo en la virtualidad una vez que sus habitantes se hayan ido a otras naciones. Image
10) Kofe, dicho sea de paso, se hizo famoso al dar un discurso metido en el agua, justamente para alertar al mundo sobre la situación de las islas de Oceanía.

El mar, por supuesto, siempre jugó un papel importantísimo en la construcción de estos países. Un día, los sepultará. Image
11) Se cree que la colonización humana de Tuvalu empezó hace 3.000 años.
Desde Samoa y Tonga, se hacían frecuentes viajes en canoa. Supo haber grandes imperios marítimos en la zona (el de Tonga, por ejemplo, con reyes muy poderosos).

Tuvalu significa "ocho juntas" Image
12) Las "ocho juntas" son las islas habitadas en aquellos momentos (son nueve, como vimos en la bandera).
Esto es en idioma tuvaluano, del grupo de las lenguas polinesias.

Y acá vamos a mezclar mitología, historia y etimología, con un datito que los va a sorprender. Image
13) Resulta que el gran mito fundacional del país es el de la anguila morena y la platija.
Estos dos animales marinos habrían combinado sus fuerzas para crear los atolones y cocoteros que hay en las islas.

Esta leyenda es tan importante que en Tuvalu no se come anguila morena. ImageImage
14) Comer anguila es "tapu": está prohibido.
Cuando los europeos llegaron por 1ra vez a las islas, a fin del siglo XVI, escucharon y aprendieron esta palabra y la llevaron a sus sociedades.

"Tabú/taboo" es de las poquísimas voces que pasó directamente de la Polinesia a nosotros. Image
15) El primer europeo en llegar fue un español, Álvaro de Mendaña, en 1568. Las islas eran demasiado remotas. No se asentaron.
Recién en el siglo XIX empiezan los intentos más serios. Llegan navegantes británicos, holandeses, daneses, rusos.

Y una nacionalidad inesperada: Perú. Image
16) Cuando en el siglo XIX la esclavitud queda abolida en Perú, varios latifundistas se desesperan: ¡Se quedan sin mano de obra!
Entonces tienen una idea: salen a buscarla en expediciones por las islas del Pacífico.

En 1862 salen 32 buques de bandera peruana hacia estos lares. Image
17) Episodio completamente desconocido de la historia sudamericana: llegan 3.300 polinesios secuestrados al puerto del Callao, en Lima, hasta que en 1863 se discontinua la práctica.

Lo que los esclavistas peruanos -y tantos otros- hacían se conoce como "la caza del mirlo". Image
18) La "caza del mirlo" consistía en secuestrar a locales y explotarlos en otros países mediante engaños. Les decían que los barcos pertenecían a misiones religiosas, por ejemplo, y los esclavizaban.

Esto sucedió muchísimo en las islas de Oceanía. En inglés, blackbirding. Image
19) Es que la colonización europea de estas islas tan aisladas fue muy particular.
Había blackbirding, misiones religiosas, algo de comercio (copra, coco, pesca), pero no mucho más. Cada europeo que llegaba y se asentaba era una novedad.

Muchos viajaban para huir de sus países. Image
20) Había también interés antropológico por las culturas polinesias, tan exóticas, tan lejanas.
No por nada el famoso antropólogo Claude Lévi-Strauss viajaría luego a remotas islas oceánicas.

Quedan algunas fotos de los habitantes locales a principios del siglo XX. Image
21) Al final, colonizan los británicos. Se crea el protectorado de las islas Gilbert y Ellice.
Las Gilbert se independizan en 1979: hoy se llaman Kiribati.
Un año antes, se habían independizado las Ellice, ahora Tuvalu.

Claro que ser independiente -y tan pequeño- es difícil. Image
22) El PBI del país es de 36 millones de dólares. Insignificante.
Lo único que se exporta es copra. El turismo es muy difícil, es demasiado lejos y no hay infraestructura.
Agricultura de subsistencia, ganadería de corral.
Remesas, filatelia.

No mucho más que eso...¿O sí? ImageImageImage
23) La creación de Internet le dio a Tuvalu un estímulo increíble.
¿Por qué? Porque el dominio nacional del país pasó a ser ".tv".
Era un dominio demasiado codiciado: el 100% del mundo lo identifica con la televisión.

Pero, para usarlo, había que pagarle a la nación, claro. Image
24) Cada vez que una empresa usa el dominio ".tv" tiene que pagarle un canon a Tuvalu.
Por ejemplo, Twitch.
Gracias a esos pagos, la nación consiguió el dinero para afiliarse a la ONU.

Hoy, se los administra una empresa llamada GoDaddy, que les genera US$ 10 millones/año. Image
25) Empezamos a cerrar este nuevo hilo hablando de deporte: Tuvalu hoy no es parte de FIFA, pero en 2007 participó de las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010 (nunca antes, un país no afiliado lo había hecho).

Ese año, logró una histórica hazaña: 1-1 contra Tahití. Image
26) Otro juego favorito nacional es el teano (un vóleibol con pelota hecha de hojas de pandano).
Muchos deportes se practican en el aeropuerto, ya que no hay espacio.

¿Y la música? Danzas polinesias: fatele, fakanau y fakaseasea. Pueden buscar en Youtube al grupo Te Vaka. ImageImage
27) Ahora sí, terminamos.
Espero hayan "viajado" y aprendido.
Es casi imposible ir hasta Tuvalu, pero quién te dice, algún día... "Periodistán por las islas oceánicas".
Total soñar es gratis, ¿No?

¿Por cuál país quieren seguir? Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Periodistán

Periodistán Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @periodistan_

May 29
Todos aceptamos que Cristóbal Colón "descubrió" América.

Porque no nos cuentan nada sobre los vikingos... Image
1) Las teorías especulativas respecto a los contactos precolombinos de América con otros continentes son moneda corriente en las pseudo-ciencias.

Hay miles, como por ejemplo que la gran civilización olmeca -de México- fue fundada por chinos que huían de la dinastia Shang. Image
2) Muchas de estas teorías son sustentadas por lo que en inglés se llama "oopart" (out-of-place-artifacts). Es decir: artefactos fuera de lugar.

Se trata de piezas arqueológicas que, por su origen o complejidad, parecen venir de otro tiempo o lugar respecto a dónde las hallaron. Image
Read 14 tweets
May 4
Vamos a lo que realmente importa:

Una por una, TODAS LAS PROVINCIAS DE CHINA. Image
Antes de empezar, una aclaración: Taiwán no estará en este post, ya que sabemos que la situación es muy compleja. Tampoco Hong Kong ni Macao.
Será CHINA CONTINENTAL (y Hainan).

Son 22 provincias, 5 regiones autónomas y 4 municipalidades: en total, 31 divisiones.
快点 (¡Vamos!) ImageImageImageImage
1. ANHUI

Son 60 millones de personas (en su mayoría, de la etnia Han) en una provincia de desarrollo económico medio, bañada por el río Yangtse.
Tiene una de las ocho gastronomás tradicionales del país, basada en hierbas y caza. El huangmeixi es una ópera local muy reconocida. ImageImageImageImage
Read 34 tweets
May 2
No tomamos real consciencia de lo que pasó el fin de semana en India 🇮🇳

Ver a Lionel Messi, montado en decenas de elefantes vestidos de gala, en uno de los festivales hinduistas más importantes del país.
¿Cómo sucedió? Image
1) Este fin de semana se llevó a cabo el festival de Thrissur Pooram, en la ciudad de Thrissur.

Esta urbe tiene 315.000 habitantes y se ubica en el estado sureño de Kerala. Estuve allí hace unos meses y me saqué esta foto con el Che: el estado es gobernado por el comunismo. Image
2) Kerala es, además, junto a Bengala Occidental, uno de los dos estados indios en que más aman a Argentina.
Sin ir más lejos, allí tenemos:
-La famosa estatua de Messi en un río.
-La cara de Lionel representada...¡Con hilos!
-Estatuas y carteles de la selección en todos lados. ImageImageImageImage
Read 11 tweets
Apr 18
¿Alguna vez leíste sobre la historia del maquillaje? Image
1) El uso de maquillajes y cosméticos es, desde hace al menos 5.000 años, una de las costumbres humanas más extendidas y universales de todo el planeta.
Se usa en todas las sociedades, en todas las latitudes. En el Chad, durante el festival de Gerewol, y en el Japón Imperial... ImageImage
2) El uso de cosméticos en tiempos del Antiguo Egipto está muy bien documentado, junto al cuidado de la piel.
Flores trituradas, exfoliación con sal del Mar Muerto, baños de leche y miel, aceite de incienso...

Al igual que nosotros, buscaban belleza, seducción, elegancia. Image
Read 22 tweets
Apr 4
En 1962, mi papá se subió a un barco de pasajeros en Buenos Aires y se bajó en Formosa.

Todos hablamos del desguace de los trenes, pero... ¿Qué pasó con el transporte fluvial argentino?
1) La libre navegación de los ríos interiores, en un país favorecido por relieve y naturaleza, es un tópico fundacional argentino: desde la independencia hasta hoy, pasando por varios hitos como la batalla de la Vuelta de Obligado.
El agua formó esta nación.

¿Pero entonces...?
2) Pero entonces...
¿Por qué para toda mi generación, la de los nacidos en los '80, la sola idea de recorrer el país en barco es algo que ni siquiera existe como utopía?

Como mucho, las empresas de ferries que van a Uruguay.
Es loco, ¿No?
Teniendo los ríos Paraná, Paraguay...
Read 22 tweets
Mar 19
Acaba de pasar algo increíble.

La representante de un país que no existe, al que nadie fue y nadie conoce se sentó en la ONU y engañó a los Estados Unidos.
¿Cómo puede ser?
1) Esta historia es 100% real y bastante trágica. Lo aviso desde ahora.
Y es al mismo tiempo completamente increíble. Parece imposible que haya sucedido en el siglo XXI.
Pero pasó.

Viajemos al sur de la India, el estado de Tamil Nadu.
Allí viven los tamiles.
2) Los tamiles son un pueblo muy numeroso de la costa índica.
¿Vieron la película RRR, que ganó un Oscar? Bueno, es un film tamil (no es Bollywood: es Kollywood).
Pero no nos desviemos.

Allí, en Tamil Nadu, nace en 1978 un tal Arunachalan Rajasekaran.
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(