Imaginad una app para votar. Resultados instantáneos. Todo fácil. Podemos elegir gobierno con el rabo todavía naranja de tocárnoslo con la mano de los Doritos.
Imagino que una app realizada por una empresa privada (Indra, Accenture, quien sea). Con mil dependencias de librerías, algunas sin mantener. Todas con vulnerabilidades.
Ejecutándose en un sistema operativo como Windows o Android o iOS o lo que sea. Que por supuesto son ultraseguros.
Todo ello en un terminal de teléfono hecho en China, con procesadores hechos en China. Totalmente libre de malware y de puertas traseras.
Conectado a una wifi que te da un router barato hecho el China.
Que se conecta a la red de algún proveedor de comunicaciones (Telefónica o Vodafone) y luego la conexión se ruta a través de otros proveedores, puntos neutros, la puta NSA, Rusia y China porque el BGP es así.
Todo ello a través de un CDN y luego a un proveedor de la nube (Amazon, Microsoft, Google) que al fin y al cabo sin ordenadores Linux que no controlas con miles de librerías vulnerables que tampoco.
A través de electrónica de red fabricada en China.
Y todo llega a una base de datos Oracle o lo que sea, ultrasegura, con un software que hace el conteo que ha desarrollado una consultora picadora de carne al mejor postor.
Con unos administradores que seguramente tengan acceso a los datos. Y puedan modificarlos.
La democracia, en resumen.
Compara esto con papeletas en papel, con un proceso ejecutado por ciudadanos elegidos al azar para minimizar el fraude preparado previamente.
Ciudadanos que vigilan por el buen funcionamiento del proceso, ciudadanos (no funcionarios, ni empleados de una empresa, no autoridades) que cuentan los putos votos, firman las actas y las llevan a un juez.
Todo esto supervisado por personal de los partidos y por cualquier ciudadano que quiera participar.
Un sistema que para AUDITARLO solo hay que saber contar.
Audítame un sistema online con blockchain y su puta madre.
Por no hablar de la brecha digital y la gente que no puede o no quiere votar electrónicamente o no tiene putos medios para hacerlo.
No hagáis caso a quién dice que se puede hacer. No se puede.
La democracia es algo demasiado serio como para dejarlo en manos de fabricantes de China, el GRU, la NSA, consultoras cárnicas y software inseguro.
La democracia es algo demasiado serio como para dejarlo en manos de cryptobros y cuñados varios.
Se me ha olvidado mencionar una cosa importante que me apunta @LovelyMrPitiful. El sistema tiene que GARANTIZAR que el voto es anónimo en el sentido de que no se pueda rastrear al votante y a la vez auditable y único. Suerte con ello, technobros.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hablando en serio, veo lo de pasar una temporada en un entorno en silencio. Lo que no veo es que tenga que haber otras personas. Y muchos menos hippies.
O sea, me dices de pasar un mes en un faro en las Aleutianas y digo, venga. Pero si se acerca otro ser humano a menos de 10.000 metros le pego un tiro. Firmo.
Sí, es viernes y ha sido una semana de mierda en el curro. ¿Cómo lo habéis adivinado?