#EXCLUSIVO Préstamos 'gota a gota': hallamos una red que opera en Perú y México desde China.
Millonario empresario aparece detrás de compañías que ofrecen un tipo de préstamo considerado irregular por las autoridades peruanas (@SBSPERU) y mexicanas (@SSC_CDMX).
Abrimos🧵
¿Qué son los préstamos gota a gota? Una modalidad de dinero rápido, pero que al final es un martirio para los deudores.
Esto le pasó a una usuaria de la app iKori que llamaremos Carla. Más de 18 llamadas en 48 horas, amenazas de exponerla públicamente y mensajes como este👇
El problema es que iKori no es un caso aislado.
En febrero, @SBSPERU alertó de un total de 20 apps que brindan préstamos informales con elevados intereses y amenazas.
De esta lista, cuatro son manejadas por una misma empresa: iPeso Perú SAC.
La empresa iPeso Perú fue creada en 2021 a través del estudio de abogados Porto Legal.
El socio principal del estudio, José Porto, confirmó que ayudaron a constituir iPeso Perú, pero que no conocen las seis apps de préstamos: C Platinka, iKori, iSolez, Kolque, SolCash e iLuca.
Ese es el problema: iPeso Perú sí está registrada ante la @SBSPERU como prestamista, pero sus apps no.
Esto nos confirmó Jéssica Bárcena, supervisora de Actividades Informales de la SBS. El exabogado de Ipeso dijo que la empresa debió informar de estas apps a la SBS.
Pero, ¿quiénes manejan iPeso?
Dos nombres son claves:
1) Xie guixian, apoderada y titular de las marcas y logos de las apps ante @IndecopiOficial.
2) Yanbing Zhao, gerente de iPeso Perú desde 2021.
¿Recuerdan que la chica que llamó a Carla, el caso que le contamos al inicio, tenía acento mexicano?
Descubrimos que el nombre de Yanbing Zhao aparece en México como administrador de la empresa Aztlán Network, otra compañía que también opera apps de préstamos.
Desde el 2021, Xie Guixiang coincidentemente registra cuatro viajes de Perú a México.
Y si quedaban dudas: la páginas web de las cuatro apps que opera Aztlán Networks en Ciudad de México (MaxCrédito, MexaCash, XFectivo e iPeso) redirigen cualquier reclamo a iPeso Perú.
Por cierto, así como un estudio de abogados se encargó de la creación de iPeso en Perú, Aztlán Network no se quedó atrás.
En los documentos oficiales de su creación aparecen por lo menos cinco abogados mexicanos de la famosísima e internacional Deloitte.
Para terminar esta historia tenemos que viajar desde América Latina a Wakanda (la empresa).
Los accionistas iniciales de la empresa mexicana fueron MIB Network de Hong Kong y Wakanda Network del Reino Unido. Ambas forman parte de la transnacional Mobvista.
Mobvista es dirigida por el multimillonario chino Wei Duan, quien figuró como administrador de la empresa mexicana.
¿Saben cuál fue una de las últimas noticias sobre Wei Duan? ¡Una investigación de @TheICIR sobre préstamos irregulares y extorsiones… a través de apps en Nigeria!
Como ven, es un fenómeno global.
En 2022, la @SSC_CDMX intervino varias empresas que ofrecían préstamos a través de apps. Según las autoridades mexicanas, las empresas intervenidas eran coordinadas desde China.
Quizás es momento que los Gobiernos de Perú y México dejen de pelearse por un segundo y se unan para proteger a sus ciudadanos de estas redes globales de acoso gota a gota.
Todos los detalles de la historia en el programa de hoy de #LaEncerrona
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#EXCLUSIVO Hace unos días, el ministro de Defensa aseguró que no había información sensible sobre Perú en los #GuacamayaLeaks...
...SIN EMBARGO hemos detectado que el hackeo al Ejército peruano ha puesto en riesgo las operaciones antiterroristas en el VRAEM.
Abrimos hilo🧵
Este hallazgo se suma a la filtración de los planes del Ejército peruano ante una eventual guerra con Chile. Aunque el @MindefPeru asegura que "no existe nada de eso", nosotros hemos confirmado que estos documentos de guerra sí están en la filtración.
Además, nuestro investigador @ErnestoCabralM halló información sensible que, en manos equivocadas, pone en riesgo no solo la lucha del Ejército peruano contra el terrorismo y narcotráfico en el VRAEM, sino las vidas mismas de nuestros militares.
#LOÚLTIMO Ejército peruano conocía la vulnerabilidad de su sistema de correos electrónicos, por lo menos, desde agosto del año pasado, según revelan las propias filtraciones del caso #GuacamayaLeaks.
🧵(1/5)
Medios como @bbcmundo explican que los hackers aprovecharon una vulnerabilidad de Microsoft Exchange, un servicio de correos institucionales.
Las Fuerzas Armadas de los países afectados en los #GuacamayaLeaks no instalaron el parche de seguridad. (2/5)
La filtración muestra que, en agosto de 2021, la agencia de Ciberseguridad de EE.UU envió una alerta al Ejército peruano sobre estas vulnerabilidades en Microsoft Exchange y solicitó de manera urgente que actualizaran su sistema con el parche de seguridad. (3/5)
Luego de la revelación de esta mañana, que demostró el seguimiento del Ejército peruano a partidos políticos y organizaciones civiles de derechos humanos, diferentes entidades nacionales e internacionales se han pronunciado. Abrimos hilo🧵
La organización civil CooperAcción, que tiene 25 años promoviendo y defendiendo los derechos humanos y de pueblos indígenas, se pronunció esta mañana. Esta es una de las entidades que aparece en el informe de inteligencia del Ejército.
El Instituto de Defensa Legal (IDL) también apareció entre las organizaciones civiles que el Ejército incluyó en su reporte de "amenazas" en el corredor minero del sur. Este es su pronunciamiento.
#EXCLUSIVO Hackean al Ejército peruano y correos filtrados revelan reglaje a partidos políticos, candidatos, autoridades electas y organizaciones civiles como Amnistía Internacional.
Un grupo de hackers llamado Guacamaya filtró correos internos de las Fuerzas Armadas de Chile, México, Colombia, El Salvador... y Perú. Desde hace semanas es un escándalo a nivel internacional.
¿Cuál ha sido el impacto?
En Chile ha tenido que renunciar el jefe del Estado Mayor Conjunto luego de las filtraciones, mientras que los correos filtrados en México revelaron los graves problemas de salud del presidente López Obrador, quien tuvo que reconocerlos en conferencia.