La geología y las inmejorables comunicaciones (junto al ferrocarril y cerca del puerto de Alicante) fueron la clave para que, el 26 de abril de 1927, la “Compañía Anónima Alicantina de Cemento Portland, S.A” (con su Cemento El Calamar😅) abriera sus instalaciones en Sant Vicent.
En 1928 las instalaciones fueron adquiridas por la “Compañía Valenciana de Cementos” que las vendería en 1992 a la multinacional “Cemex”. La proximidad al núcleo urbano se convirtió en un problema y el 31 de julio de 2009 la fábrica echaba el cierre, tras 83 años de actividad.
La Cementera ocupa una parcela de casi 153.000 m2 y posee en su interior un conjunto edificado de silos, depósitos, tolvas, naves e instalaciones complementarias de singular valor, como reconoce el propio catálogo del municipio, que protege parte de todas estas edificaciones.
Los Hornos giratorios están formados por un cilindro de 100 m de longitud y 3m diámetro que gira alrededor de un eje inclinado. Este cilindro está en una nave de hormigón visto de 4.000 m2 de superficie y brutal volumetría.
Los silos de hormigón y la esbelta chimenea se han convertido en un hito urbano del paisaje de Sant Vicent y de todo su entorno, surcado por carreteras de distinta importancia que conectan con Alacant.
El pabellón de trabajadores, oficinas y laboratorio constituyen unos magníficos ejemplos de arquitectura ecléctica, muy cercana ya a la arquitectura moderna.
El silo de caliza es un edificio singular, de planta circular diáfana de 35m de diámetro. Los pilares de hormigón sostienen una estructura de vigas metálicas radiales, con ojo central para permitir la entrada de la materia prima que llegaba a través de las cintas transportadoras.
Todo este patrimonio permanece hoy cerrado y sin uso, en un proceso de degradación que avanza rápidamente y del que solo podrá escapar mediante una reconversión como las que se han llevado a cabo en infraestructuras industriales similares en el resto de Europa. ⬇️DUISBURG
La Cementera de Sant Vicent es un icono y parte de la identidad territorial del municipio y de su entorno. Constituye un patrimonio cultural excepcional cuya pérdida supondría el desperdicio de una oportunidad sin igual para la puesta en valor del ámbito en el que su ubica.
Tomemos conciencia de lo que tenemos: un patrimonio inigualable, colindante al núcleo urbano de Sant Vicent, a la @UA_Universidad, en un lugar que se está configurando como un nodo de polaridad del entorno metropolitano de Alacant.
Con un RT o LIKE al primer tuit de este hilo me ayudáis a la difusión de este patrimonio 🖤 TKSM ;)
Durante el sXVI, las personas que vivían en la #HuertadeAlicante tuvieron que construir un sistema defensivo que las protegiera de los ataques piratas, que venían en busca de botín y personas que vender como esclavas.
¿Cómo fue ese territorio y qué queda de él?
⬇️🧵
2. La #HuertadeAlicante es un llano aluvial, con ligera pendiente hacia el mar, situado al noreste de la ciudad de Alicante. Los depósitos del Río Montnegre conforman un terreno fértil y apto para el cultivo agrícola, de no ser por el inconveniente histórico de su falta de agua.
3. Existen restos arqueológicos que atestiguan el poblamiento romano del entorno, pero la mayoría de los investigadores coinciden en afirmar que la estructura de la #HuertadeAlicante es islámica. Es en 1258 cuando Alfonso X cede el uso de las aguas de riego a los alicantinos.
Al hilo del debate suscitado por la toponimia de los nuevos barrios de Alicante, quizá convendría, precisamente, abrir la reflexión sobre la definición de #barrio.
⬇️
¿A qué llamamos #barrio? En muchas de nuestras ciudades (es el caso de #Alicante), se hace prevalecer la división administrativa que proviene de las secciones censales establecidas por el @es_INE, sobre la que se recaban los datos estadísticos de censos y padrones.
Esta división administrativa, cuya principal ventaja es poder disponer de información estadística desagregada, permite cierto análisis de la #ciudad, pero oculta otras divisiones seguramente más ricas y acordes con el concepto de barrio.