📆19 de marzo de 1989. John Cleese empieza su agradecimiento tras recibir el BAFTA al mejor actor protagonista. No está en Londres, sino en L.A. y conectan con él vía satélite.
Hoy, en #MakeEmLaugh, pescaremos a 'Un pez llamado Wanda'.🐠🧵⤵️
Se podría hacer todo un hilo sólo con ese discurso de Cleese, de tan genial como es.
🙌Empieza agradeciendo a gente real del equipo hasta que entra en una espiral de locura, citando a nombres famosos de todo género, época y condición.
Algunos están en esta imagen.
'Un pez llamado Wanda' se llevó dos BAFTA, los premios de la academia británica, de nueve a los que optaba.
Cleese ganó como actor protagonista, pero lo pudo haber hecho como guionista, como (medio) director o como director de casting.
Como alma del proyecto, vaya ¿Por qué? 👇
Incluso estando con los Monty Python, Cleese estaba siempre dándole a la cabeza, haciendo mil cosas y pensando en hacer otras mil:
🎥Películas
📺Series (¿os suena ‘Fawlty Towers’? 😉)
🎭Teatro
💼Empresas...
Lo que fuera.
En 1972 creo, junto al guionista de 'Yes, Minister', Antony Jay, una productora de vídeos educacionales y formativos para empresas o instituciones llamada Video Arts. 📼
Allí reclutó a un veterano director a quien admiraba: Charles Crichton.
Crichton y Alexander Mackendrick fueron artífices del éxito de los Ealing Studios, forjado a base de comedias satíricas de poco presupuesto tras la segunda guerra mundial.
Entre otras joyas, Crichton hizo ‘Oro en barras’; Mackendrick, 'El quinteto de la muerte'.
Cleese y Crichton ya habían hablado de colaborar juntos, pero la idea no cuajaría hasta 1983: “hagamos una peli como las de la Ealing, de robos que salen mal y risas. Ayúdame con la historia y tú la diriges”, dijo el Python.
Crichton tenia 71 años. Hacía 20 que no dirigía.
Durante 6 años darían vueltas a la trama y al guión.
Para poner a todo el mundo en antecedentes, por si alguien no conoce la película, esta es la sinopsis de ‘Un pez llamado Wanda’ en la edición especial en DVD.
Paso siguiente: el casting.
En ‘Silverado’ -¡todos en pie!- coincide con Kevin Kline y le parece un yankee simpático y con un humor especial. Un actor serio que a la vez es un payaso.
“Un día te escribiré un papel cómico”, le dice. No sólo eso. Le hizo ganar un Oscar.
Viendo “Entre pillos anda el juego” se prenda de Jamie Lee Curtis, hasta entonces la reina del “slasher”.
“Tengo una buena escena en la que te desnudas” le propone. Curtis frunce el ceño: “creo que sería más divertida si te desnudas tú”.
De los Python, Cleese no se entendía con nadie como con Michael Palin y le escribió un papel para lucirse: Ken, un criminal tartamudo amante de los animales y con muy mala suerte.
De hecho, Cleese asegura que fue el germen de la historia.
Cleese y Palin no coinciden en pantalla hasta el final de la película.
El pomposo abogado va al piso franco para que el personaje de Palin le diga dónde esta el botín. Pero hay un problema y no es que se lo encuentre amordazado.😰 #MakeEmLaugh
Dicen que Cleese es mejor cuando trabaja en grupo y aquí se abrió a las sugerencias de actores y del resto del equipo buscando lo mejor para la peli.
La escena con Palin, por ejemplo, era originalmente más alocada, mas “pythonesca”, pero rompía con el tono global y se cambió.👇
Solo faltaba convencer a una productora para que invirtiera dinero, -poco, unos 9 millones de dólares-, en una pequeña película inglesa, dirigida por un director jubilado y con actores relativamente desconocidos.
La MGM mordió el anzuelo.
Era una época en la que el cine británico no interesaba a los americanos. Una época anterior a ‘Cuatro bodas y un funeral’, ‘Full Monty’, 'Billy Elliott' o 'Notting Hill'
El mayor éxito inglés hasta la fecha había sido ‘Los héroes del tiempo’, de Terry Gilliam. #MakeEmLaugh
Estrenaron en dos cine de New York y en un par más de Los Ángeles para testar.
🎆¡Exitazo! De ahí, gran distribución por todo el mundo y más de 60 millones de dólares de recaudación.
Además, fue nominada a tres Oscars.
Crichton no ganó el BAFTA como mejor director, pero le otorgaron uno a su trayectoria.
Con dificultad, en su discurso agradeció a Cleese que le regalara la posibilidad de hacer esta película a su edad, que le permitió ser redescubierto por nuevas generaciones. #MakeEmLaugh
Cleese nunca desaprovecha una oportunidad de meter un chiste y tras el premio a Chrichton retomó la conexión desde California, fingió que aún seguía con su discurso de agradecimiento y llamó viejete a su director, dos veces. #MakeEmLaugh
Gracias por llegar hasta aquí. ❤️
Espero que os haya gustado el #MakeEmLaugh de 'Un pez llamado Wanda' más que a Otto, esnifar las botas de Jamie Lee Curtis.
Si le dais muchos likes y 🔁, le pediré a Cleese que os haga un discurso de agradecimiento.
En 1980, Ronald Reagan ganó las elecciones USA y se generalizó la idea que cualquiera podía ser presidente.
Eddie Murphy, tenía solo 19 años y también pensaba que habría podido ser el primer presidente negro. No lo fue, pero si reinó.
Empieza el #MakeEmLaugh.
HILO 🧵⤵️
Ese mismo año el creador y el cast original de Saturday Night Live abandonaron el barco.
Las audiencias cayeron en picado. La calidad de los sketches, también y el programa estuvo a punto de ser cancelado.
El futuro era negro, negrísimo.⬛️
Eddie Murphy cambiaría todo eso.
Esta risueña dama es Jean Doumanian.
Fue productora ejecutiva en la primera etapa junto a Lorne Michaels y se iba a ir con él a su nuevo destino profesional, pero la nombraron nueva jefa del cotarro y lo traicionó.
No caía muy bien; algunos la llamaban "Ayatollah" Doumanian.
🧠¿Cómo de ágil eres mentalmente?
No importa Robin Williams lo era más. Mucho más.
“¿Qué pasa en tu cabeza, Robin?” le preguntó James Lipton.
Empezamos su intento de respuesta en el #MakeEmLaugh de hoy. ¿Me acompañáis?
HILO 🧵⤵️
El video que nos serviría de columna vertebral dura casi siete minutos, por lo que lo dosificaremos en tres partes. ✂️
Merece la pena, palabra.🙏
📺Forma parte de la séptima temporada del programa de entrevistas ‘Inside the Actors Studio’ y se emitió en junio de 2001.
Robin Williams era un genio.
No presumía de ello y puede que no entre en el espectro de lo que solemos asociar a genialidad, pero cualquier persona que interactuara con él, se daba cuenta casi al instante.🤩
Tampoco era tonto, pese a abandonar sus estudios. Era un tipo brillante.
Mantuvo su personaje público tan férreamente que muy pocos han escuchado alguna vez su voz.
Empezaremos el #MakeEmLaugh así: ¡Harpo, habla!🗣️
HILO🧵⤵️
Adolph Marx nació después de los dolores y de su hermano Leonard.
Mucho tiempo antes de que Hitler apestara su nombre, ya se había mudado a otro, Arthur, pero poco importaba; todo el mundo le conocía por su mote artístico: Harpo.
El monologuista Art Fisher lo bautizó así por su afición por el arpa. No lo hizo en una iglesia, sino en una timba de poker.
En esa partida, Julius el gruñón pasó a ser Groucho; Leonard, Chico, por su afición a las faldas; y Milton, Gummo por las suelas de goma de sus zapatos.
En unas semanas se estrena el reboot de 'Agárralo como puedas', en el que Liam Neeson interpreta al hijo del mítico Frank Drebin.
Pero el personaje de Leslie Nielsen nació una serie que terminaba sus episodios así.
Bienvenidos al #MakeEmLaugh de ‘Police Squad!'🚨
HILO🧵⤵️
En 1980, Jerry Zucker, Jim Abrahams y David Zucker dirigieron ‘Airplane!’ o 'Aterriza como puedas', que desató la fiebre de las parodias o “spoof”.
La mayoría de ellas, las mejores al menos, llevan la firma de estos tres directores, conocidos popularmente como los ZAZ.
Una de las claves de estas películas era contratar a galanes de otras épocas, que el público identificaba como actores serios y hacerles hacer el ganso.
En ‘Aterriza…’, por ejemplo, estaban Lloyd Bridges, Robert Stack, Peter Graves y, claro, Leslie Nielsen.