Trànsit es el servicio servicio de acompañamiento sanitario a las personas trans de Cataluña. Esta es su historia contada por su directora, la ginecóloga Rosa Almirall. 1. Se le ocurre la idea mientras está suspendida del trabajo. En principio solo era un servicio de ginecología.
2. Dice que el Institut Català de la Salut le permite empezar Trànsit porque "le debían algo", y que en aquel momento no tenía conocimientos sobre transexualidad. El servicio oficial para las personas con disforia era la Unidad de Identidad de Género del Hospital Clínic.
3. Pronto empezó a recetar tratamientos hormonales sin evaluaciones psiquiátricas ni psicológicas.
4. La UIG del Hospital Clínic denuncia a Trànsit ante el Departament de Salut por hacer una "expendeduría gratuita de hormonas", dice Almirall. Parece que la denuncia acaba en nada.
5. Trànsit está desbordado, existe en una especie de vacío legal y no tienen recursos para contratar a personal. Almirall vuelve a recurrir al activismo trans, que crea la Plataforma Trans*forma la Salut. Quieren que se reconozca a Trànsit y se cierre la UIG.
6. Nac Bremón, de la Plataforma Trans*forma la Salut, dice que en sus reuniones con el Departament de Salut les decían que sí a todo en cuanto entraban por la puerta. Esto fue en 2016, el conseller era Toni Comín.
7. No cerraron la UIG, pero Trànsit se "normalizó", ahora tiene varias unidades por toda Cataluña y se creó un nuevo modelo de atención. Aquí Rosa Almirall cuenta "uno de los casos más bonitos" de Trànsit. Recetan hormonas a un menor con graves problemas de salud mental.
8. Otro caso que pasó por Trànsit. Un menor de 5 años que quería saber cuándo podría cortarse el pene. Almirall le dice que si se lo corta no podrá convertirlo en una vagina "de la que disfrutes, si quieres disfrutar."
9. Último video. ¿Sabemos cuáles son los efectos a largo plazo de los tratamientos hormonales? La directora de Trànsit dice que no, pero hay que asumir el riesgo.
Si quieren saber más, tengo algunos artículos en mi blog. Este fue el primero, también sobre la historia de Trànsit:
El nuevo modelo tiene una comisión de seguimiento para evaluarlo. En la primera reunión Trans*forma la Salut presionó para que no hubiera representación médica. La misma Trans*forma que tiene tan buena relación con Rosa Almirall.
Feministes de Catalunya publicó un informe sobre el tipo de pacientes que pasan por Trànsit. Según los datos oficiales, cada vez más chicas menores de edad. En 2021 no registró el sexo del 3.7% de los pacientes. ¿No importa el sexo para la medicina? feministes.cat/publicacions/i…
¿Y qué dice la Generalitat de todo esto? Que no hay que hablar de personas con disforia, si no de personas que desean la transición. No parecen muy preocupados por los efectos desconocidos a largo plazo de los tratamientos hormonales. lavanguardia.com/vida/20230330/…
Aquí dicen que van a revisar el modelo de atención (a ver si Trans*forma lo permite), pero el primer paso es investigar por qué hay un aumento tan marcado de chicas menores. No se puede atribuir solo a la facilidad para acceder a nuevos servicios. ara.cat/societat/hi-me…
Si habrá "consenso" sobre el tema que se llenó la sala para discutir qué hay detrás de este aumento. A un ponente gay lo llamaron "maricón de mierda". La policía nos ofreció salir escoltados por una puerta trasera. isabadell.cat/societat/crits…
El aumento de menores con disforia pasa en otros países, igual que en otros países hay interferencia de activistas trans en al sanidad pública. No es un problema local ni de política interna ni que se explique sólo porque Trànsit tenga más unidades. salagre.com/grupo-de-presi…
Por si alguien se quedo con ganas de mas:
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Transit is the Catalan gender identity service. It's rather peculiar, and, like Tavistock, it has close ties with trans activism. But don't take my word for it. Here's the director of Transit telling its history: 1. She came up with the idea while she was on a leave of absence:
2. She claims that she was allowed to create it because her boss, at the public health system, owed her. And that she didn't have knowledge on transsexualism or gender identity
3. It started as a gynecology service, but soon she started prescribing hormone treatments too. No pyschological evaluation needed.
PRISMA quiere que las universidades censuren charlas, debates y líneas de investigación. Mi análisis de la "Guía de implementación de las 10 medidas PRISMA." 1/
Esta es la guía que dice como se podrían aplicar las 10 medidas PRISMA en universidades, centros de investigación y empresas. Las medidas siguen la línea del activismo trans. 2/ prismaciencia.org/wp-content/upl…
La 1 dice que la formación (hecha por PRISMA, FELGTB o COGAM) debe ser obligatoria y especializada para su puesto, especialmente en recursos humanos. La 4 también habla de contratación de personas trans y género disidentes (mujeres con el pelo rapado y hombres con falda) 3/
Se basan en el modelo del Consentimiento Informado (CI) o modelo despatologizador. En pocas palabras, basta pedir un tratamiento para que te lo den, sin pruebas ni diagnostico. Los transactivistas llaman gatekeeping a que los médicos pidan diagnósticos y pruebas para dar hormonas