#Entérate El presidente @lopezobrador_ aseguró que fue hasta que se detuvo a Lozoya en 2020 que se conoció la corrupción de #Odebrecht.
Pero en @MXvsCORRUPCION revelamos desde 2017 esta trama y los políticos involucrados.
(Hilo) 🧵
1) En febrero de 2017 MCCI publicó “La negra historia de Odebrecht en México”, que reveló hechos de corrupción en Pemex durante los sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto en asignaciones en 3 refinerías, un gasoducto y una planta de etileno.
contralacorrupcion.mx/web/lanegrarel…
2) En el sexenio de Fox se asignaron a #Odebrecht dos contratos para modernizar la refinería de Minatitlán. La obra se extendió a los gobiernos de Calderón y de Peña, con un sobrecosto de 66% y un rezago de 5 años.
3) El costo inicial de la obra a Odebrecht en Minatitlán fue de 635 millones de dólares, pero en el gobierno de Calderón se le autorizó el pago de un excedente y contratos adicionales por otros 420 millones de dólares.
4) En marzo de 2017 MCCI publicó el reportaje “La conexión Odebrecht-Los Pinos en tiempos de Calderón”, que reveló las negociaciones para cederle a una filial de la constructora brasileña la planta Etileno XXI en Veracruz.
contralacorrupcion.mx/web/lanegrarel…
5) En aquel reportaje, MCCI difundió la fotografía de una comida que Calderón ofreció en octubre de 2011 en la residencia oficial de Los Pinos a Marcelo Odebrecht, el principal protagonista de la trama de corrupción.
6) El reportaje también informó que Calderón se reunió en 2011 en Suiza con Carlos Fadigas, en ese entonces director de Braskem, filial petroquímica de Odebrecht, para dar seguimiento al proyecto Etileno XXI. Fadigas es uno de los directivos de Odebrecht acusado de corrupción.
7) Un año después, MCCI publicó detalles del contrato de Etileno XXI negociado por el gobierno de Calderón, con el cual se subsidió a la planta de Odebrecht con insumos a un precio 62% inferior de su costo, esto provocó pérdidas multimillonarias a Pemex.
contralacorrupcion.mx/subsidia-pemex…
8) En abril de 2017 MCCI aportó las primeras evidencias de que Odebrecht cometió actos de corrupción en Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte, a quien le financió la campaña electoral.
contralacorrupcion.mx/web/lanegrarel…
9) En mayo de 2017 MCCI reveló que Odebrecht construyó en Michoacán una presa al doble de su costo original, y la entregó incompleta, con deficiencias y con más de cuatro años de atraso.
contralacorrupcion.mx/presaodebrecht/
10) En octubre del año siguiente MCCI reveló que la Policía de Andorra detectó indicios de sobornos en la presa en Michoacán, que fue asignada a Odebrecht por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, y cuyo costo se duplicó con su sucesor, Leonel Godoy.
contralacorrupcion.mx/andorra-soborn…
11) En agosto de 2017 MCCI publicó documentos bancarios que, por primera vez, mostraban indicios de que Odebrecht había financiado la campaña presidencial de Peña Nieto, con una transferencia de 3.1 millones de dólares.
contralacorrupcion.mx/odebrecht-lozo…
12) En noviembre de 2017, MCCI reveló que un contrato que Pemex había asignado a Odebrecht mediante el pago de sobornos terminó parcialmente en manos del casero de quien en esos días era el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
contralacorrupcion.mx/odebrecht-osor…
13) En mayo de 2019 MCCI reveló que Lozoya había comprado una residencia en Las Lomas, de 1,165 metros cuadrados, con una porción del dinero que Odebrecht le depositó en cuentas en Suiza.
contralacorrupcion.mx/casa-de-lozoya/
14) En junio de 2019 MCCI reveló una mansión de Lozoya en Ixtapa, la cual también fue comprada con dinero depositado por Odebrecht en Suiza. La propiedad tiene una superficie de 3,578 metros cuadrados y tiene acceso a una playa privada.
contralacorrupcion.mx/mansion-en-ixt…
15) Tras la publicación de las residencias de Lozoya, éste se fugó del país. MCCI publicó en julio de 2019 tres domicilios que había ocupado en Nueva York y en Ginebra, Suiza, en donde era buscado por la Fiscalía General de la República.
contralacorrupcion.mx/lozoya-en-suiz…
16) En marzo de 2020 MCCI reveló documentos del sistema secreto de Odebrecht que evidenciaron que hubo otro beneficiario, además de Lozoya, en los sobornos pagados a cambio de obras en la refinería de Tula.
contralacorrupcion.mx/odebrecht-lati…
17) En julio de 2020 MCCI difundió una cadena de correos electrónicos que evidenció que el presidente de Odebrecht intervino personalmente para gestionar el apoyo de la reforma energética de Peña Nieto.
contralacorrupcion.mx/odebrecht-refo…
18) Según @lopezobrador_, el @INAImexico ocultó toda la información sobre #Odebrecht. Pero la instancia que ha ocultado todo sobre el caso es la @FGRMexico, como lo demostró MCCI en este reportaje:
contralacorrupcion.mx/esta-es-la-inf…
19) Durante seis años, @MXvsCORRUPCION ha publicado alrededor de 100 reportes sobre el caso Odebrecht. Una parte de la cobertura la puedes revisar en este sitio:
contralacorrupcion.mx/categoria/inve…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mexicanos Contra la Corrupción

Mexicanos Contra la Corrupción Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MXvsCORRUPCION

Jun 3
#Entérate: El presidente @lopezobrador_ nunca lo reconocerá, pero @MXvsCORRUPCION destapó desde agosto de 2020 casos de corrupción con contratos de leche y azúcar “fantasma” 👻 en SEGALMEX, que hoy llevó a la detención de dos involucrados.

En este hilo 🧵 te contamos.
1) En 2020 MCCI reveló que una compañía recién creada por un empresario ligado a actos de corrupción en el sexenio de Calderón, recibió con 5 días de diferencia 2 contratos de LICONSA por hasta $4 mil millones, con vigencia durante todo el gobierno de AMLO
contralacorrupcion.mx/otorga-liconsa…
2) La empresa que recibió los contratos se llama Grupo Vicente Suárez 73, una empresa sin instalaciones ni antecedentes en el ramo lechero. La Auditoría Superior de la Federación confirmó las irregularidades reveladas por MCCI.
contralacorrupcion.mx/auditoria-reve…
Read 11 tweets
Jun 1
#Entérate En el “Diálogo Mujeres de América por los Derechos y el Bienestar”, @Claudiashein recordó que para AMLO la Cuarta Transformación “es feminista”, pero los recortes presupuestales a los apoyos dedicados a mujeres muestran otra realidad.

En este hilo 🧵 te contamos.
1) Las principales instituciones a nivel federal que tienen como objetivo generar e implementar políticas públicas para atender las violencias contra las mujeres han tenido recortes en los últimos años.
2) Los centros de servicio de cuidado infantil surgieron como una política pública para alcanzar un principal objetivo: la inserción, permanencia y crecimiento de las mujeres en el mercado laboral.
Read 14 tweets
May 31
#Entérate ¿Quién está detrás de Parque Aztlán, que sustituirá la Feria de Chapultepec?

En este hilo 🧵 te contamos. Image
1)  Tras el cierre de la Feria de Chapultepec debido a un accidente el pasado 28 de septiembre de 2019, el nuevo centro recreativo llamado Parque Urbano Aztlán está listo para ser inaugurado.
2) Lo interesante es que el consorcio ganador de la licitación pública para la construcción del Parque Urbano Aztlán es el desarrollo inmobiliario Thor Urbana y la empresa Mota-Engil. Image
Read 15 tweets
May 29
#Entérate La desaparición de siete jóvenes, trabajadores de un call center en Jalisco, nos recuerda las irregularidades en el manejo de recursos públicos en temas de desapariciones en esta entidad.
En @MXvsCORRUPCION seguimos este caso. Te contamos en este hilo. 🧵 Postal ilustrativa con el r...
1) Entre el 23 y 27 de mayo los familiares de los hermanos Itzel y Carlos David, Carlos Benjamín, Arturo, Jesús, Mayra y Jorge presentaron la denuncia de su desaparición ante la Fiscalía local.
2) En Jalisco, las desapariciones de personas forman parte de una crisis humanitaria, pese a ello la @ASF_Mexico señala que desde 2018, Jalisco no ha comprobado más de 5 mil mdp que recibió de la Federación.
Read 13 tweets
May 26
#Entérate El @TEPJF_informa ordenó investigar si @lopezobrador_ apoyó ilegalmente a Delfina Gómez en la etapa de precampaña de elecciones en el Estado de México. En MCCI hemos seguido los actos de corrupción que involucran a la candidata del Edomex.
En este hilo 🧵 te contamos.
1) Durante la conferencia del pasado 2 de febrero, AMLO aseguró que Delfina Gómez es una mujer honesta “incapaz de robarse un centavo” y reiteró su plena confianza en ella.
2) Estas declaraciones las realizó en defensa a las retenciones del 10% del salario de trabajadores del municipio de Texcoco.
Read 10 tweets
May 25
El departamento que el Secretario de la Defensa compró en Bosque Real es tan grande, que supera en tamaño a #LaCasaGris que habitó en Houston el hijo mayor de AMLO.

En este hilo 🧵te contamos. Postal informativa: El depa...
1) #LaCasaGris, que pertenecía a un alto ejecutivo de Baker Hughes, tiene 447 m² de construcción. contralacorrupcion.mx/asi-vive-en-ho…
2) El departamento que el general Sandoval compró a una proveedora de la Sedena mide 460 m² que incluye una enorme terraza de 53 m² con vista al campo de golf de Bosque Real. contralacorrupcion.mx/fijan-precio-a…
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(