Itineratur Profile picture
Jun 6, 2023 46 tweets 16 min read Read on X
En el #MegaHilo de esta semana viajamos a las fuentes del grafitero más conocido de todos los tiempos.

EL ORIGEN DE BANKSY

👇👇👇 "El guerrero"
Todo empezó así:

"Tuve la idea de hacer un grafiti porque los había visto en Nueva York. Vi las primeras firmas y tags, estaba fascinado por la cultura americana". Image
"Quería ser famoso, ser reconocido por el mundo del arte y había leído que había más ratas que gente en la ciudad". Image
"Pero no quería imitar el grafiti, quería hacer algo distinto" Image
"Sabía que si hacía stencils, luego vendría gente detrás y lo haría también".

Nota: stencils = plantillas. Image
"La plantilla es una técnica muy apropiada para la calle porque es rápida" Image
"Al principio empecé haciendo ratas, solo ratas".

Luego fue haciendo sus grafitis cada vez más sofisticados Image
Introdujo ideas extraídas del arte pop. Image
Y trató temas más comprometidos, de denuncia social.

Hasta llegar a ser alguien conocido en el mundo del arte urbano. ImageImageImage
Alguien que destacaba por su capacidad para crear iconos. ImageImage
Y, sobre todo, por saber situar magistralmente sus obras en el espacio urbano.

"El posicionamiento es la clave del grafiti". Image
Solo hay un problema.

Uno bastante gordo. Image
Ninguna de estas obras ni de estas frases son de Banksy, sino de Xavier Prou (1952) o Blek le Rat, grafitero de principios de los años 80.

Pionero en el uso de plantillas. Image
Que empezó pintando ratas al igual que Banksy, pero en vez de en Bristol, en París. Image
Las similitudes entre uno y otro son sorprendentes, por decirlo finamente. Blek le RatImage
No solo por las ratas.

(por cierto RAT = ART). Blek le RatBanksy
Muchas ideas son parecidas.

"Computerman" de Blek.
"TV heads" de Banksy. "Computerman" de ..."TV heads" de Banksy
Muy parecidas. Image
Es como si se prestaran los temas. Solo que entre uno y otro hay dos décadas de distancia.

"Violinista" de Bleck.
"Rata violinista" de Banksy. "Violinista" Blek...Banksy
Por eso Banksy ha dicho: "Siempre que creo que he pintado algo original encuentro que Blek le Rat ya lo ha hecho hace veinte años"

No hay más preguntas, señoría. Image
Y Blek le Rat...

¿Qué dice de Banksy? Image
Pausa publicitaria: Recientemente he publicado un libro en el que recopilo mis mejores historias y está mal que yo lo diga pero ha quedado increíble:
amazon.es/CUANDO-TORRE-E…
Dice sentirse halagado porque aunque él inventó el stencil en la calle Banksy lo llevó a otra dimensión. ImageImageImageImage
Pero con el tiempo y las similitudes empezó a cambiar de opinión. Eran demasiadas coincidencias

Y aunque sigue admirando a Banksy ahora dice que estaría bien que saliera del anonimato para que podamos ver qué tipo de persona es. Image
Pero yo creo que eso no va a ocurrir. Image
No en un artista cuyo lema es precisamente no ser conocido para ser conocido. Image
A menos que un día le ocurra como a Bleck le Rat.

Cuando la policía le detuvo durante los años 90 se vio tuvo que hacer frente a un serio problema judicial porque no podía negar su obra.

Era demasiado reconocible, demasiado buena. ImageImage
Aunque si Banksy acabara saliendo a la luz tal como le ocurrió a su maestro la verdad es que sería un bonito homenaje.
Mientras tanto la paradoja es que te puedes comprar un Blek le Rat por 500€ y un Banksy por ni se sabe...
Atención, pregunta.

¿Cuál de estas obras es de Banksy y cual es de Blek le Rat? ImageImage
Haz clic en "Mostrar respuestas" para ver la solución Image
Las dos son de Blek. Image
Por cierto, en Madrid hubo un grafitero "flechero" tipo Muelle que firmaba así.

Si lo recuerdas deja un comentario. Image
Este sábado firmo en la feria del libro de Madrid, Image
En ocasiones hago #MegaHilos. Si te suscribes en este enlace itineratur.substack.com te aviso del próximo

Un Like o un RT ¿no?

Por cierto, después de este tweet viene lo más interesante, quedas avisado.
Solo quedamos los mejores pero esta vez no voy a llenar esto de referencias porque las he perdido, solo una selección. Image
En este vídeo se revisan rápidamente los parecidos entre Blek y Banksy
@GodPikasso hizo un hilo sobre los orígenes del grafiti.
@GodPikasso En Internet hay montones de artículos sobre la relación artística entre Blek y Banksy
vice.com/es/article/yw3…
@GodPikasso Entrevista con Blek le rat
@GodPikasso Vuestro turno...
@GodPikasso Empiezo yo. Los grafitis de tangos de Blek son muy chulos porque son en realidad Tangos en París, la ciudad donde trabajaba. Image
La traducción correcta de "stencil" es estarcido. A buenas horas me acuerdo.
CURIOSIDAD: Bansky conoce a Blek le Rat porque ha hecho por coincidir con él, pero Blek siempre dice que él no conoce a Banksy porque este no se dio a conocer. Correos electrónicos sí que se han intercambiado.
CURIOSIDAD2: Blek pasó al olvido en un momento dado y es gracias a la fama de Banksy que se ha introducido en el circuito del arte. Es decir... Banksy no sería nadie sin Blek y este tampoco sin Banksy.
Si Blek es el maestro de Banksy... ¿Quién es el maestro de Blek?
Esto no lo has visto venir.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh

Keep Current with Itineratur

Itineratur Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @itineratur

Nov 2
Ayer vi que @oscar_puente_ estaba operativo en X respondiendo comentarios y me llamó la atención esta interacción con @Mikelchocano (foto 1).

Hoy leo que le ha hecho caso. No doy crédito. Me pregunto si es como parece o solo es producto de la casualidad. Image
Image
@oscar_puente_ es el ministro de transportes y @Mikelchocano un maquinista de Renfe nada PSOE friendly por lo que veo. Image
Yo veo aquí una bonita historia de clickbait y amor.

- La propuesta del maquinista de VOX que enamoró al ministro.
- El maquinista de VOX que hizo al ministro una propuesta irrechazable.
Read 4 tweets
Jun 15
Se encienden las luces. Suenan los acordes de una canción destinada a ser el hit del año.

El público enloquece, literalmente.
Vemos a Bruce Springsteen al micrófono.

DANCING IN THE DARK

👇👇👇
Estamos en 1984, el Boss tiene 35 años.

Es su año.

El año de "Born in the USA", el que será su disco de mayor éxito. Image
"Dancing in the dark" es el single de su nuevo álbum, la canción que tiene que arrasar.

Pero es un hit que le ha costado mucho.
Image
Image
Read 17 tweets
Jun 8
La fachada del Oratorio del Caballero de Gracia de Madrid recuperó hace unos años su revoco.

Son muchos los edificios que esperan el mismo tratamiento después de ser injustamente despojados y lucir desnudos durante décadas.
Image
Image
Con y sin.
Image
Image
Foto dos del primer tweet del usuario Gromiko del foro de Urbanity urbanity.one/t/iglesias-de-…
Read 5 tweets
May 12
Esta divertida imagen suscita muchas cuestiones sobre el patrimonio.

Os lo explico en el #MegaHilo de mayo.

OVNI SOBRE PARÍS

👇 👇 👇 Image
Hace poco, paseando por Madrid, me fijé en este bonito edificio de la calle Sagasta.

Me llamó poderosamente la atención porque está claro que algo le pasa, o mejor dicho, algo le falta. Image
No en vano, Madrid es la ciudad con mayor número de edificios rematados con cúpula que conozco.
Image
Image
Read 34 tweets
Apr 21
1/ Hace tiempo una seguidora me contactó para que le firmara unos ejemplares de mi libro.

Al despedirme me pidió que firmara también sobre una hoja de papel casi transparente.

Entonces me acordé de algo.

LA COLCHA DE LA AMISTAD

👇👇👇

Image
Image
Image
Image
2/ Me acordé de un puente cubierto como el de "Los puentes de Madison" y de una colcha parecida a esta.

Una colcha llena de firmas (amplia la imagen).
Image
Quilt, Tumbling Blocks with Signatures pattern, containing 350 signatures by Adeline Harris Sears (1856–ca.1863)
3/ Andrew E. Svenson (1910-1975) fue el autor de la saga de Los Hollister.

Entre 1953 y 1970 escribió 33 libros sobre esa jovial familia que se pasaba el día resolviendo misterios casi sin querer.
Image
Image
Read 37 tweets
Feb 11
1/ La Torre del Diablo es el primer monumento nacional de los EE. UU., el lugar de aterrizaje de un OVNI muy famoso y de un paracaidista que luego no supo cómo bajar.

#MiniHilo curioso 👇 sobre este lugar.
Dominio Público
Image
2/ La Devils Tower es una imponente roca ígnea de 265 metros de altura que ha quedado al aire tras erosionarse la roca sedimentaria circundante desvelando un tapón de durísimo pórfido. Image
3/ También es la montaña de "Encuentros en la tercera fase", aquella que cientos de personas ven en sus sueños hasta que la reconocen en la TV. Image
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!

This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(