Monte Auseva 🇪🇦 Profile picture
Jun 10, 2023 10 tweets 8 min read Read on X
ESPAÑA E ISRAEL: UNA RELACIÓN COMPLICADA🇪🇸🇮🇱

Israel se opuso tajantemente al reconocimiento del régimen de Franco y vetó la entrada de España en organismos internacionales.

El estado judío acusaba al país de colaborar con el Eje durante la II Guerra Mundial.

Dentro hilo 🧵👇🏼 Image
En 1946, la ONU aprobó una resolución que vetaba el ingreso de España en cualquier organismo internacional y recomendaba la retirada de embajadores del país.

La medida tenía como objetivo mostrar el rechazo de Naciones Unidas al régimen franquista. Image
El apoyo de Franco al Eje durante la Segunda Guerra Mundial* hizo que la ONU desconfíase de España, y trató de estrangular económicamente al país.

A partir de 1948, uno de los países más entusiastas del veto a España fue el estado de Israel, creado ese mismo año.

*Matizable Image
Israel rechazaba el reconomiento internacional del régimen de Franco y acusaba a España de colaborar con los nazis.

Franco, en respuesta, convocó una gran manifestación en la Plaza de Oriente en la que denunció un complot judeomasónico y extranjero contra España. Image
Además, el veto israelí llevó al caudillo a publicar en el diario Arriba una serie de artículos antijudíos y antimasónicos bajo el seudónimo de Jakim Boor.

La propaganda y la oposición de países como Argentina a retirar embajadores hicieron que el veto a España fracasase. Image
La Guerra Fría haría que EEUU se interesase años más tarde por España, comenzando a ver a Franco como un potencial aliado contra el comunismo.

Sin embargo, el régimen franquista siguió sin reconocer a Israel incluso después de la entrada de España en la ONU en 1955. Image
Tras la muerte de Franco en noviembre de 1975, la situación cambió.

Sin embargo, el gobierno de Adolfo Suárez se opuso al reconocimiento del estado de Israel, priorizando las relaciones con el mundo árabe heredadas del franquismo. Image
Hubo que esperar hasta 1986, cuando el Gobierno del PSOE de Felipe González anunció que establecería relaciones diplomáticas con el estado de Israel. Image
Si te gusta este tipo de contenido, escucha mi podcast y suscríbete para ayudarme a crecer.

Enlace directo a mi último episodio👇🏼 go.ivoox.com/rf/109713233

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Monte Auseva 🇪🇦

Monte Auseva 🇪🇦 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @monte_auseva

Dec 15, 2024
EL PLAN DE INGLATERRA PARA DERROCAR A FRANCO

Los británicos, temerosos de que España entrase en la Segunda Guerra Mundial del lado de Hitler, sobornaron a militares españoles para que, si eso ocurría, diesen un golpe de estado y derrocasen a Franco.

🧵Dentro hilo 👇🏼 Image
La posición de Franco en la Segunda Guerra Mundial siempre ha sido un tema controvertido.

El caudillo había recibido ayuda de Hitler y Mussolini durante la Guerra Civil y en 1941 proporcionó ayuda al Eje enviado una división de voluntarios españoles para luchar contra la URSS. Image
Sin embargo, las reuniones de Hendaya y de Bordighera, en las que Franco se reunió con Hitler y Mussolini respectivamente para tratar la hipotética entrada de España en la contienda, no fructiferaron, y el régimen de Franco se mantuvo como no beligerante en el conflicto. Image
Image
Read 16 tweets
Nov 10, 2024
¿HISPANOAMÉRICA O LATINOAMÉRICA?

Latinoamérica es una expresión creada y fomentada en el siglo XIX por el imperialismo francés para borrar la idea de una América Española y, a su vez, rivalizar con los Estados Unidos.

🧵Dentro hilo 👇🏼 Image
La Francia de Napoleón III mostró especial empeño en tomar posiciones en el continente americano, y entronizó con su ayuda militar a Maximiliano de Habsburgo, hermano de Francisco José, como emperador de México. Image
Fue entonces, a mediados del siglo XIX, cuando intelectuales franceses acuñaron el término Latinoamérica, en un intento por borrar los vínculos de los americanos con España y de rivalizar con EEUU, la América sajona. Es decir, para servir a los intereses del imperialismo francés. Image
Read 9 tweets
Nov 4, 2024
EL PALLETER, EL HÉROE DE PAIPORTA

Vicente Doménech, natural de Paiporta, fue el primero en alzar el grito de guerra contra los franceses en Valencia en 1808, tras la invasión napoleónica.

🧵Dentro hilo 👇🏼 Image
Tras la entrada de las tropas napoleónicas en España como consecuencia del Tratado de Fontainebleau, varias zonas de España se sublevan contra la ocupación francesa.

Madrid se alzó el 2 de mayo, y pronto le siguieron otras ciudades. Image
En Valencia, el ambiente estaba tenso, y algunos párrocos invitaban en sus sermones a defender su tierra frente al invasor francés.

Llegaban de Madrid correo y prensa, que el pueblo leía en voz alta reunido en la Placeta de les Panses. Por la ciudad se leían pasquines como este: Image
Read 14 tweets
Oct 28, 2024
¿POR QUÉ ASTURIAS ES UN PRINCIPADO?

Desde 1388, el heredero al trono de la Corona de Castilla y más tarde al trono de España ostenta el título de Príncipe de Asturias. Pero, ¿cuál es el origen de esta figura?

🧵 Dentro hilo 👇🏼 Image
Tras años de guerra dinástica, en 1369, el rey de Castilla Pedro I, de la dinastía Borgoña, fue asesinado por su hermano bastardo Enrique de Trastámara, que se convirtió desde ese momento en rey de Castilla con el nombre de Enrique II. Image
El monarca fratricida tuvo un hijo bastardo, Alfonso Enríquez, cuyo crianza fue confiada a Rodrigo Álvarez de las Asturias, un poderoso noble asturiano que hará a Enríquez heredero del condado de Noreña, de Gijón y de casi tres quintas partes de Asturias y parte de León. Image
Read 14 tweets
Oct 18, 2024
TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL NOMBRE DE ESPAÑA

A la palabra Hispania, de la que deriva España, se le atribuyen procedencias diversas, desde el fenicio hasta el vascuence, pasando por el íbero.

🧵Dentro hilo 👇🏼 Image
El origen de la palabra Hispania, con la que los romanos denominaban al conjunto de la Península Ibérica, es objeto de debate.

Las etimologías más aceptadas en la actualidad afirman que la palabra procede de una lengua semítica: el fenicio. Image
Los fenicios llegaron a la Península Ibérica hacia el año 1000 a.C. y para el siglo V a.C. ya estaban fuertemente asentados, constituyendo la primera civilización no ibérica que fundó ciudades, tales como Malaka (Málaga) y Gadir (Cádiz), la ciudad más antigua de Europa Occidental Image
Read 11 tweets
Oct 12, 2024
LA LEYENDA NEGRA, LA GRAN ENEMIGA DE ESPAÑA

Durante los últimos cinco siglos, los enemigos de España han construido un relato negativo y falsario contra nuestro país que perdura hasta el día de hoy.

🧵Dentro hilo 👇🏼 Image
Si bien autores como Blasco Ibáñez o Emilia Pardo Bazán emplearon antes el término, fue Julián Juderías quien difundió ampliamente el concepto Leyenda Negra para referirse a una campaña falsaria de desprestigio contra España orquestada por sus enemigos históricos. Image
Juderías describe el concepto en «La Leyenda Negra», un libro publicado en 1914 en el que hace una apasionada defensa de la cultura, historia y obra de España tanto en Europa como en América. Image
Read 16 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(