Antes de difundir bulos, convendría saber algo de Fitopatología. Porque esos albaricoques no están afectados ni por granizos, no heladas ni, mucho menos, por algo que le echan al agua de lluvia (que sólo lleva H2O).
Dentro #PíldoraBotánica
Si nos fijamos brevemente, los albaricoques, además de presentar hendiduras necróticas, muestran unas "nervaduras" rojizas que, en mi pueblo, se conocen como candilones. Y eso es indicativo de una infección vírica que, ¡oh casualidad! No sólo afecta a los duraznos o albaricoques.
Se trata de una enfermedad vírica, el sharka, provocado por un agentr vírico, el PPV o Virus de la Viruela del Ciruelo. Porque sí, además de a duraznos y albaricoques, también afecta a otras Rosáceas de hueso como el ciruelo o el melocotón.
El Plum pox virus fue descubierto en Bulgaria en 1915 y, hasta que Atanosoff lo caracterizó y nombró, traía de cabeza a los agricultores. De hecho, aún los trae, porque su heterogénea distribución en los frutales infectados dificulta su diagnóstico.
De hecho, se conocen diferentes cepas del PPV: La M es muy virulenta en melocotoneros, mientras que la D lo es en albaricoques y ciruelos. La EA presenta una virulencia intermedia entre ambas. La cepa C ataca a cerezos.
El PPV se transmite mediante injerto o usando como vector de transmisión a los pulgones como Myzus persicae, Aphis spp. o Brachycaudus cardui.
¿Recuerdan que decía que las hojas estaban "manchadas"? Ahí tiene una pista sobre el origen del fenómeno.
Aquí una imagen del candilón anteriormente citado, aunque en melocotonero, en lugar de albaricoque.
Aquí una imagen de los vectores transmisores del PPV.
Ambas imágenes están sacadas del manual de virosisen frutales editado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
No hay tratamiento. Los investigadores sabemos hasta la fecha que el PPV no ataca a los ciruelos japoneses y están desarrollando nuevos cultivares de melocotoneros, ciruelos y albaricoques resistentes a este agente vírico que tanto destrozo causa en toda Europa.
Así que ya sabéis. Antes de lanzar bulos, preocupaos de que los agricultores estén formados en Fitopatología. Y como no se puede saber de todo, que al menos pidan asesoramiento y consejo a quienes sepan.
Cuídense.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El presunto veto a Irene Montero tiene múltiples lecturas. Y todas ellas son correctas: 1) Montero genera animadversión entre parte del electorado y sigue siendo vista como una extensión de Pablo Iglesias en la estructura del partido, el Gobierno y la plataforma SUMAR.
¿Por qué digo esto? Porque Montero ha sido una voz crítica no sólo con la otra mitad del Gobierno, sino con la otra mitad de sus compañeros de coalición. 2) Montero ha sufrido un desgaste tremendo en el Gobierno y las polémicas suscitadas (con o sin razón) han hecho que...
... los medios de comunicación la hayan puesto en el ojo del huracán. Mantenerla supone centrar la campaña política en aspectos personales en lugar de en clave de proyecto. ¿Qué pierde o gana? Eso ya lo veremos. Muchos dentro de la confluencia creen que resta.
Hace ya unos días, @SaraRC83 me mandó esta captura de pantalla de alguien que, con el calentón del Argentina vs Países Bajos contó esta milonga.
Milonga que, por más que se repita, es falsa. Va un hilo desmontando este mito... y el origen del mismo.
Siempre se dice que las zanahorias deben su color anaranjado a que Países Bajos la convirtió en una herramienta política en favor de la casa de Orange, cuyo regente, Guillermo, encabezaba la rebelión protestante contra España (siglo XVI).
A la historia no le falta un perejil: épica, un pueblo que confía firmemente en las decisiones de su pueblo, la perentoria necesidad de perpetuar un mito que refuerce el sentimiento de pertenencia a la tribu (neerlandesa, en este caso)...
Pero el responsable es Otto Banga.
Ayer, @GBlancoMo me pasó este vídeo. Y al hilo del mismo, me gustaría hacer un breve hilo al respecto.
En primer lugar, nunca deberíamos comprar nada en el mercado cuya elaboración o modo de empleo no conozcamos. ¿Por qué?
Pues porque lo natural, no es inocuo. El regaliz americano (Abrus pecatorius) es natural y una de las 10 especies vegetales más tóxicas conocidas.
Lo que aparece en el vídeo no es más que inocente yuca (Manihot esculenta). Esta "raíz" rica en almidón es un alimento básico en muchas partes del mundo, siendo considerada por algunos gobiernos (Nigeria) como una herramienta irremplazable en la lucha contra el hambre.
El pasado viernes, la plataforma Netflix estrenó la 5ª temporada de Cobra Kai. La serie, que narra las desventuras de Lawrence y LaRusso 35 años después de su enfrentamiento en la popular Karate Kid.
Y en esta entrega, hay una curiosa lección botánica que aprender. Dentro hilo.
Para evitar destripar la serie a aquellos que no la hayan visto, me ceñiré exclusivamente a la escena donde aparece nuestro protagonista: la guindilla.
En ella, Robby Keene (Tanner Buchanan) decide participar en un concurso en el que puede ganar dinero comiendo "guindillas".
Ante los atónitos ojos de su progenitor y contendiente, Robby acaba con las existencias de un bote que alberga, según los guionistas, savina rojo.
¿Qué es exactamente el savina rojo que tanto parece temer el joven karateka? Veamos.
Como bien sabéis, el 11F se celebrará #DíaInternacionalMujerYNiñaEnCiencia. Por este motivo he decidido contaros la historia de una botánica e ingeniera agrícola que cambió la economía de unos incipientes Estados Unidos. ¿Queréis saber quién es? Dentro hilo. 👇
Nuestra protagonista, cuyo retrato os presento a continuación, fue una de esas mujeres del siglo XVIII que podrían pasar desapercibidas de no ser por su trascendencia. Nació el 28 de diciembre de 1722 en las Indias Occidentales Británicas, concretamente en Poerest (Antigua)...
... donde sus padres regentaban 3 plantaciones azucareras. Aunque hay controversia, sabemos que su padre, George Lucas, teniente coronel del Regimiento Dalzell de Infantería del Ejército Británico, descendía de una noble familia muy cercana a la Casa Real Británica.
Ayer estuve hablando en @Sci_Granada sobre hongos alergogénicos y la buena de @farmagemma me dijo que le encantaría saber un poco más sobre el asunto.
Como me dejé algunas cosillas por contar, voy a intentar resumir en un hilo la información que me dejé.
Hablé un poco de que una de esas especies alergogénicas es Alternaria alternata, cuyo nombre es debido a que sus conidios presentan forma de haltera o maza, ese deporte que es la debilidad de @OdetteAS98
Los conidios de Alternaria, en nuestros hogares, con humedad, se convierten en la principal fuente alergénica. A diferencia de los granos de polen, su permanencia en el medio es mucho más duradera (meses).