En esta montaña d'#Alacant, como si de un huevo de Pascua se tratara, se esconde uno de los #PatrimoniosIndustriales más singulares de España (y no lo digo yo, lo dice @somos_TICCIH en su publicación 100 Elementos del patrimonio industrial en España)
⬇️🧵La Británica
La Sierra de #SantJulià o #SerraGrossa (la montaña mágica d'#Alacant desde la que se tiró al mar la princesa de la leyenda) es, de los tres montes que tiene la ciudad (+ Benacantil y Tossal), el más cercano al mar. Sus 173 msnm separan la ciudad de sus playas de la #Albufereta.
Este anticlinal calcáreo, elevado por el movimiento de la falla de Crevillente, ha sido la cantera y madre de numerosos edificios de la ciudad. El gran número fallas y microfallas que la cantera deja a la vista lo convierten en una lugar de especial valor geológico y gran belleza
A los pies de la sierra, junto al mar, en 1875 se concedió permiso a la sociedad Deutsch e Hijos de París para establecer una refinería de Petróleo, en el lugar que ocupaba la antigua fundición La Británica. Hacia 1900 abastecía al 55% del mercado español. (Fuente TICCIH)
En 1929 las instalaciones y terrenos de la refinería pasarán a manos del Estado y a ser gestionados por CAMPSA que, a partir de 1936, las dedicará exclusivamente a almacenaje, distribución y comercialización del petróleo.
Pero la Guerra Civil y la II GM obligarán a ocultar los depósitos de crudo. Desde finales de la guerra civil hasta finales los 50, se construirán, en el interior de la montaña, una red de galerías y espacios subterráneos, ejemplo único en España de este tipo de almacenamiento.
A partir de 1966 entran en funcionamiento las nuevas instalaciones de CAMPSA en el puerto d'#Alacant y la Británica acaba cerrándose por falta de uso. En 1979 se firma el acta de desafección y entrega de las instalaciones al Patrimonio del Estado.
Las instalaciones exteriores de la refinería conformaban un complejo industrial de varios edificios y dos grandes depósitos, un pequeño embarcadero y muelle. Las huellas de estas construcciones perviven hoy como cicatrices dibujadas en los muros de contención al pie de la sierra.
Pervive también, incrustado en la ladera, el gran depósito de 8.000 m3, rodeado de un muro de mampostería de 14 m de alto, de acceso subterráneo.
La factoría subterránea, que aun hoy se conserva, consta de tres galerías principales y siete secundarias en forma reticular desde donde se accedía a dos tipos de depósitos para almacenar crudo: 8 depósitos de 2.000 m3 y 16 depósitos de 500 m3.
Estas galerías y sus espectaculares espacios abovedados son, posiblemente, uno de los ejemplos más relevantes del #PatrimonioIndustrial de la Comunidad Valenciana. Se encuentran actualmente en buen estado de conservación pero abandonados y en desuso.
El maravilloso proyecto de integración paisajística de la línea de TRAM que ahora cruza por el lugar, obra de los arq. Eduardo de Miguel y José M. Urzelai, ejecutado en 2009-2011, supo poner el valor el espacio exterior y la potencialidad plástica de la paredes de la cantera.
Ha habido distintos proyectos de acondicionamiento de este espacio. En 2010 el arq. Martín Lejarraga proyectó, por encargo de la Generalitat Valenciana, un equipamiento cultural con museos, planetario, acuario ... que aprovechaba los espacios abovedados de los depósitos.
En 2021 el @alicanteayto@urbanismoALC también presentó un anteproyecto para convertir la británica en un centro cultural.
Ojalà ver pronto la recuperación y puesto en uso de este singular #PatrimonioCultural y poder entrar por el hueco de esa imagen ⬇️
Con un RT al primer twit del hilo, like o comentario me ayudas a difundirlo. Gracias¡
Gran parte de la información recogida en este 🧵proviene de la publicación " Cuadernos del Museo del Transporte. 2. De la Refinería La Británica a la Factoría La Cantera de Alicante " de la @CatedraRibes y @GVAterritori
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La geología y las inmejorables comunicaciones (junto al ferrocarril y cerca del puerto de Alicante) fueron la clave para que, el 26 de abril de 1927, la “Compañía Anónima Alicantina de Cemento Portland, S.A” (con su Cemento El Calamar😅) abriera sus instalaciones en Sant Vicent.
En 1928 las instalaciones fueron adquiridas por la “Compañía Valenciana de Cementos” que las vendería en 1992 a la multinacional “Cemex”. La proximidad al núcleo urbano se convirtió en un problema y el 31 de julio de 2009 la fábrica echaba el cierre, tras 83 años de actividad.
Durante el sXVI, las personas que vivían en la #HuertadeAlicante tuvieron que construir un sistema defensivo que las protegiera de los ataques piratas, que venían en busca de botín y personas que vender como esclavas.
¿Cómo fue ese territorio y qué queda de él?
⬇️🧵
2. La #HuertadeAlicante es un llano aluvial, con ligera pendiente hacia el mar, situado al noreste de la ciudad de Alicante. Los depósitos del Río Montnegre conforman un terreno fértil y apto para el cultivo agrícola, de no ser por el inconveniente histórico de su falta de agua.
3. Existen restos arqueológicos que atestiguan el poblamiento romano del entorno, pero la mayoría de los investigadores coinciden en afirmar que la estructura de la #HuertadeAlicante es islámica. Es en 1258 cuando Alfonso X cede el uso de las aguas de riego a los alicantinos.
Al hilo del debate suscitado por la toponimia de los nuevos barrios de Alicante, quizá convendría, precisamente, abrir la reflexión sobre la definición de #barrio.
⬇️
¿A qué llamamos #barrio? En muchas de nuestras ciudades (es el caso de #Alicante), se hace prevalecer la división administrativa que proviene de las secciones censales establecidas por el @es_INE, sobre la que se recaban los datos estadísticos de censos y padrones.
Esta división administrativa, cuya principal ventaja es poder disponer de información estadística desagregada, permite cierto análisis de la #ciudad, pero oculta otras divisiones seguramente más ricas y acordes con el concepto de barrio.