Dan Gamboa Bohórquez ★ Profile picture
Jun 19, 2023 28 tweets 19 min read Read on X
Existe en las montañas de Armenia un monasterio construido para albergar uno de los objetos sagrados más codiciados de la historia. Un objeto que supuestamente daría de poder mundial a quien fuera su dueño.

Todo entre la oscuridad y la piedra.

¿Quieren conocerlo?
Abro hilo. 🔽 ImageImage
Yerevan, Armenia.

Desde el primer momento es evidente que la naturaleza le imprime carácter. El horizonte es dominado por el Monte Ararat (donde se supone atracó Noé) y sus calles están cubiertas de piedra rosa y esculturas en cada rincón. Armenia es un país construido a cincel. ImageImageImageImage
En su geografía posee lugares que se trazan milenios atrás, como Etchmiadzin siendo es la primera catedral de la historia o guarda reliquias que ni en los sueños de los guionistas de Indiana Jones se les hubiera ocurrido pensar. ImageImage
Por eso para explorar estos lugares, me toca adentrarme en el país para saber que tanto de la leyenda es cierta. Y resulta que me encuentro con un lugar que sobrepasa la ficción.

Hoy en el #MinisterioDeExploraciónUrbana, vamos a Geghard, el custodio de la Lanza de Longinos. Image
PARA AHÍ.

¿Quién en Longinos? Longinos es el soldado que según la creencia, atravesó con una lanza el costado de Cristo para comprobar que en realidad había muerto. Esta lanza fue bañada con su sangre y por ende, solo por eso, empezó la leyenda de su superpoder. Fresco de Fra Angelico, mon...
Resulta que Armenia es el primer país cristiano de la historia. Y resulta que el Apóstol Tadeo fue el que trajo el cristianismo a estas tierras y con él, una reliquia: la lanza. Ya para el siglo IV, Armenia empezó a construir monasterios e iglesias. ImageImageImage
Es apenas evidente al llegar que entre todos estos acantilados se iba a levantar un lugar remoto lejos del alcance de cualquier explorador. Geghard de hecho tuvo su origen en otro monasterio llamado Ayrivank o monasterio de la cueva, llamado así por un manantial bendito. ImageImageImage
No fue sino hasta la destrucción de los árabes del siglo IX que el monasterio se reconstruyó cambiando su nombre a una de las reliquias que poseía: Geghard, el Monasterio de Lanza, un matrimonio entre la piedra cruda y la esculpida.

Pero la magia pasa dentro. ImageImage
Para comprender el complejo matrimonio, les traigo estos planos. ¿Ven cómo el monasterio consta de una iglesia levantada (2, 3) y varios espacios esculpidos dentro de la roca (4, 7, 10, 8)? ¿Y de como todo está en diferentes niveles? ImageImage
Se ingresa por nártex o gavit (3), un coloso de piedra que busca ser la unión de este matrimonio. Cuatro enormes columnas con un techo de estalactitas al que el arrullo del agua y las voces de los peregrinos llevan creando atmósfera desde más de mil años.

¿Espera, agua? ImageImageImage
Sí, agua.

El manantial bendito original es aún visitado por gente de todo el país para aliviarse de los males. Aunque las antorchas de la Edad Media han sido reemplazadas por linternas de celular, la gente sigue haciendo el mismo ritual.

Es un viaje en el tiempo. ImageImageImageImage
Es que Geghard tenía una especie de superpoder que nadie explicaba. El zhamatun (7) fue esculpido dentro de la montaña para la tumba de la familia Proshian. iPhone 12 Pro.iPhone 12 Pro.iPhone 12 Pro.
Estamos hablando de cincel y pala sacar a la luz estos espacios. Nada de esto es poner piedra sobre piedra. iPhone 12 Pro.iPhone 12 Pro.
De hecho, es templo sobre templo. Hay túneles que en sus paredes están talladas con jachkares, esas cruces de piedra que son símbolo nacional y cuya técnica viene del siglo IX. Túneles que llevan a cámaras más elevadas (10) y aún más oscuras. ImageImageImageImage
En eso, aproveché para iluminar con mi linterna el lugar. No me hubiera imaginado que los jachkares aún conservan pintura, ni que mucho menos en un pequeño hueco en el suelo se pudiera ver hacia abajo el zhamatun en su esplendor.

¿A que no es inevitable sentirse Indiana Jones? ImageImageImageImage
Es inevitable pensar en esa escena donde Indiana entra a un templo en la roca que alberga el Santo Grial en "La Última Cruzada".

En la puerta principal de Geghard se encuentra el protagonista clave de toda esta parafernalia pétrea: la Lanza de Longinos. ImageImageiPhone 12 ProiPhone 12 Pro
Descripciones ya aparecen en crónicas de viajeros que remontan 1655, cuando Jean-Baptiste Tavernier, el primer occidental en visitar Geghard, la vió en el Katoghike (2), pero al llegar ahí me doy cuenta que la lanza no está.

Si hacen zoom al altar, verán objetos con la lanza. NIKON D810NIKON D810
Los rusos habían asaltado el templo de Geghard en 1805 y la habían llevado a Georgia. Ahí duró un buen tiempo antes de ser devuelta a Etchmiadzin. Sí, la primera catedral, con la que abrí el hilo.

¿La lanza entonces existe? NIKON D810NIKON D810NIKON D810
Sí, la lanza existe y está resguardada en el Museo de Etchmiadzin. Es tal cual la misma lanza descrita en los textos de las reliquias de Geghard que data del siglo XIII.

Pero como toda reliquia sagrada y como en las películas de Indiana Jones, hay más de una. Foto Emanuele Iannone - Mus...
En Viena está otra lanza que dice ser la de Longinos. Esta, cuyo rastro se lleva hasta el siglo X cuando pertenecía al Sacro Emperador Romano Germánico, terminó siendo obsesión de Hitler quién en 1938 la hizo pertenencia personal.

La lanza fue encontrada en un búnker en 1945. Image
Sea cual fuera la lanza, su leyenda la sobrepasa, porque sus dueños tuvieron al mundo temblando por su control.

Geghard está ahí, como testigo de ese matrimonio entre lo natural y lo artificial. Una obra hecha por el cincel, sin necesitar nada de adornos para ser espectacular. ImageImageImage
Sin proponérselo, es una metáfora casi bíblica entre lo hecho por Dios y por el hombre. Como la lanza se clavó en el costado de Cristo, este monasterio se clava en la montaña misma.

Aquí sigue en la pétrea Armenia, inspirando a quien lo visita a volver cientos de años atrás. ImageImage
Esto es todo por hoy. Espero les haya gustado el hilo. Para más historias, les tengo estos otros lugares:

En Instagram, ahí tengo en highlights más historias de mis viajes y de paso me pueden ver la cara.

instagram.com/dangamboab ImageImage
Como habrán visto, he usado mucho el móvil para tomar fotos dentro del monasterio de Geghard. Si quieren aprender a sacarle provecho a su aparato 📱 tengo un curso de fotografía muy barato.

dangamboa.com/talleres Image
Evidentemente hay historias de otra índole. Si, tengo un OnlyFans donde cuento todo el lado oscuro de viajar y estoy relatando mi último viaje por Armenia, Georgia, Chipre, Eslovenia y Chipre.

Sí, es contenido explícito. 😏

OnlyFans.com/dangamboab ImageImageImageImage
Un podcast llamado Postales, donde cuento historias de viajes de otras personas desde la vulnerabilidad. Pronto, cuarta temporada.

Pueden seguirlo en @PostalesPod o en cualquier plataforma de streaming favorita.

open.spotify.com/show/55B8fJxP7… Image
Y finalmente si tienen un viaje que quieren asesorí, hago consultorías de viaje personalizadas para que ese viaje deseado sea suyo, a sus gustos y de nadie más.

dangamboa.com/talleres
Esto es todo por hoy, nos vemos en otra oportunidad con otro hilo de algún lugar del que posiblemente no habías escuchado nunca.

Nos vemos. Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh

Keep Current with Dan Gamboa Bohórquez ★

Dan Gamboa Bohórquez ★ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DanGamboaB

Apr 16
Existe un lugar donde el horizonte hace el perfecto baile entre la historia y la naturaleza. Armado con guías de viaje y fotografías me propuse llegar hasta ahí con la ilusión de conocer algo único y la fatalidad de saber que no podré repetirlo.

¿Quieren conocerlo?
Abro hilo
🔽
Image
Image
Eran las 11:30 pm de una noche lluviosa en Yangón. Después de una salida de baile y de comer en algún puesto callejero, había entrado en el edificio donde me alojaba en casa de un amigo sin percatarme que había cerrado mal la puerta.

Hasta que sentí un golpe por la mañana.

Image
Image
Image
Image
Somnoliento, miré alrededor: mi amigo seguía dormido, la puerta estaba abierta. La cerré y volví a dormir.

No fue sino hasta unas horas después que supimos que ese golpe en mi hombro fue de un ladrón que calculó mal al tratar de llevarse mi cámara.

Pero el resto se lo llevó. Image
Read 31 tweets
Aug 26, 2023
Todos los días, cinco monjes se despiertan para tocar las campanas en una ciudad-monasterio abandonada dentro de una montaña siendo los últimos huéspedes de una antigua fortaleza medieval.

Si existió algo semejante a Minas Tirith, es esto.

¿Quieren conocerla?
Abro hilo.
🔽 Image
Monasterio de Vardzia, Georgia.

Al margen del Río Kura y después de muchos kilómetros que me traían ensoñación de mi tierra, había llegado a ver un acantilado horadado desde hace siglos que conserva una historia muy particular entre los dedos de aquellos que no dejan atrás.

Image
Image
Image
Este no es un lugar común y corriente; tampoco podría decirse que es estéticamente atractivo o fácil de dibujar. Vardzia es un renglón de una época donde reinas, caballos, invasiones y saqueos horadaban los valles de tierras lejanas, apenas sacado de la mano de Tolkien.
Image
Image
Read 23 tweets
Aug 21, 2023
Vamos a jugar a ser detectives. ¿Pueden responder cuales son las tres diferencias entre estas dos imágenes?

Mientras contestan, les voy a contar la oscura historia detrás de estas fotografías.

Abro hilo.
🔽
Architectural Digest AD Inside a Historic San Francisco Mansion Where Art and Design Reign Free Fotografía 📷 Douglas Friedman, 2016  https://www.architecturaldigest.com/story/inside-a-historic-san-francisco-mansion-where-art-and-design-reign-free
Peter Marino Architects San Francisco Residency Fotografía 📷 Douglas Friedman, 2016  https://www.petermarinoarchitect.com/interior-design/work/san-francisco-residence
8 de diciembre del 2020.

Ese día aparece en la revista Architectural Digest AD un reportaje de una remodelación de una casa en San Francisco. Entre las fotos de los espacios, aparece una del patio principal.

Ahora entren al link y lean su pie de foto.

architecturaldigest.com/story/inside-a…

Image
Image
Image
Image
La imagen aparece descrita como "Southeast Asian sculptures are displayed in the courtyard (...)", refiriéndose a que en ese patio de 1916, se muestran esculturas del Sudeste Asiático, pero si miran la foto no aparece nada.

Ese pie de foto le llamó la atención a un periodista. Image
Read 20 tweets
Aug 15, 2023
Imagina crecer en una ciudad dividida por un muro donde escuchas a tus vecinos jugar a metros de distancia y jamás conocerlos. Una ciudad con dos universos paralelos.

Sucede ahora mismo y no viajaremos tan lejos: es una capital europea.

¿Quieren conocerla?
Abro hilo
🔽
Image
Image
Nicosia, República de Chipre.

En lo alto de un edificio hay un mirador que aglutina turistas morbosos por ver una montaña que a lo lejos dibuja una bandera de un extraño país. A nuestros pies transcurre la vida de una de tantas ya típicas calles de un país europeo.

Image
Image
Image
Image
Su casco antiguo no es muy diferente a cualquier otro: callecitas, bicicletas y locales con terrazas de café caliente. Pero algo aquí no es normal.

Al fondo de sus calles, esas mismas banderas extrañas se asoman sobre un edificio que al ser detallado, revelan impactos de bala.

Image
Image
Image
Image
Read 29 tweets
Aug 1, 2023
En las montañas de Georgia hay un pueblo soviético perdido en cuyos acantilados están suspendidos pedazos de su gloria. Sin embargo, visitarlo es enfrentarse a una carrera contra el tiempo.

¿Quieren conocerlo?
Abro hilo.
🔽
Image
Image
Chiatura, Georgia.
12:54 pm

Una descomunal estatua que conmemora la Gran Guerra Patriótica (II Guerra Mundial) da la bienvenida al pueblo. Sus proporciones no parecen encajar con lo que este pueblo y su tamaño, como si fuera un error o un presupuesto desfasado.

Pero no, encaja.

Image
Image
Image
Image
Terminé en Chiatura porque había leído de parte y parte que esta ciudad está enclavada en la época soviética. Que sus edificios guardan mosaicos de Stalin y Lenin, que sus cables mineros aun están suspendidos y oxidados como un museo a cielo abierto.

Image
Image
Image
Image
Read 28 tweets
Jul 25, 2023
Existe un lugar abandonado que se cae a pedazos en el mar. Aunque fue evacuado en un par de horas, lleva cincuenta años esperando a que sus habitantes regresen antes que estos mueran de vejez.

¿Quieren saber su historia?
Abro hilo.
🔽
Image
Image
Chipre, 1974.

En un famoso litoral mediterráneo -como vendría siendo Málaga el día de hoy- se desarrollaba un día común y corriente. Las grúas de construcción dominaban el cielo, los hoteles y restaurantes rebosaban de turistas y estrellas de cine.

El paraíso.
¿Su nombre? Postal típica de Varosha, 1973.  Manfred Weber, Twitter.
Varosha.

En este distrito de la ciudad de Famagusta, la vida parecía no detenerse hasta que el 15 de agosto de 1974 sus habitantes no pudieron dormir en sus camas al final del día. Era tanta mi curiosidad que la visité para este hilo de #MinisterioDeExploraciónUrbana.

Image
Image
Image
Image
Read 29 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!

This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(