Existe en las montañas de Armenia un monasterio construido para albergar uno de los objetos sagrados más codiciados de la historia. Un objeto que supuestamente daría de poder mundial a quien fuera su dueño.
Todo entre la oscuridad y la piedra.
¿Quieren conocerlo?
Abro hilo. 🔽
Yerevan, Armenia.
Desde el primer momento es evidente que la naturaleza le imprime carácter. El horizonte es dominado por el Monte Ararat (donde se supone atracó Noé) y sus calles están cubiertas de piedra rosa y esculturas en cada rincón. Armenia es un país construido a cincel.
En su geografía posee lugares que se trazan milenios atrás, como Etchmiadzin siendo es la primera catedral de la historia o guarda reliquias que ni en los sueños de los guionistas de Indiana Jones se les hubiera ocurrido pensar.
Por eso para explorar estos lugares, me toca adentrarme en el país para saber que tanto de la leyenda es cierta. Y resulta que me encuentro con un lugar que sobrepasa la ficción.
¿Quién en Longinos? Longinos es el soldado que según la creencia, atravesó con una lanza el costado de Cristo para comprobar que en realidad había muerto. Esta lanza fue bañada con su sangre y por ende, solo por eso, empezó la leyenda de su superpoder.
Resulta que Armenia es el primer país cristiano de la historia. Y resulta que el Apóstol Tadeo fue el que trajo el cristianismo a estas tierras y con él, una reliquia: la lanza. Ya para el siglo IV, Armenia empezó a construir monasterios e iglesias.
Es apenas evidente al llegar que entre todos estos acantilados se iba a levantar un lugar remoto lejos del alcance de cualquier explorador. Geghard de hecho tuvo su origen en otro monasterio llamado Ayrivank o monasterio de la cueva, llamado así por un manantial bendito.
No fue sino hasta la destrucción de los árabes del siglo IX que el monasterio se reconstruyó cambiando su nombre a una de las reliquias que poseía: Geghard, el Monasterio de Lanza, un matrimonio entre la piedra cruda y la esculpida.
Pero la magia pasa dentro.
Para comprender el complejo matrimonio, les traigo estos planos. ¿Ven cómo el monasterio consta de una iglesia levantada (2, 3) y varios espacios esculpidos dentro de la roca (4, 7, 10, 8)? ¿Y de como todo está en diferentes niveles?
Se ingresa por nártex o gavit (3), un coloso de piedra que busca ser la unión de este matrimonio. Cuatro enormes columnas con un techo de estalactitas al que el arrullo del agua y las voces de los peregrinos llevan creando atmósfera desde más de mil años.
¿Espera, agua?
Sí, agua.
El manantial bendito original es aún visitado por gente de todo el país para aliviarse de los males. Aunque las antorchas de la Edad Media han sido reemplazadas por linternas de celular, la gente sigue haciendo el mismo ritual.
Es un viaje en el tiempo.
Es que Geghard tenía una especie de superpoder que nadie explicaba. El zhamatun (7) fue esculpido dentro de la montaña para la tumba de la familia Proshian.
Estamos hablando de cincel y pala sacar a la luz estos espacios. Nada de esto es poner piedra sobre piedra.
De hecho, es templo sobre templo. Hay túneles que en sus paredes están talladas con jachkares, esas cruces de piedra que son símbolo nacional y cuya técnica viene del siglo IX. Túneles que llevan a cámaras más elevadas (10) y aún más oscuras.
En eso, aproveché para iluminar con mi linterna el lugar. No me hubiera imaginado que los jachkares aún conservan pintura, ni que mucho menos en un pequeño hueco en el suelo se pudiera ver hacia abajo el zhamatun en su esplendor.
¿A que no es inevitable sentirse Indiana Jones?
Es inevitable pensar en esa escena donde Indiana entra a un templo en la roca que alberga el Santo Grial en "La Última Cruzada".
En la puerta principal de Geghard se encuentra el protagonista clave de toda esta parafernalia pétrea: la Lanza de Longinos.
Descripciones ya aparecen en crónicas de viajeros que remontan 1655, cuando Jean-Baptiste Tavernier, el primer occidental en visitar Geghard, la vió en el Katoghike (2), pero al llegar ahí me doy cuenta que la lanza no está.
Si hacen zoom al altar, verán objetos con la lanza.
Los rusos habían asaltado el templo de Geghard en 1805 y la habían llevado a Georgia. Ahí duró un buen tiempo antes de ser devuelta a Etchmiadzin. Sí, la primera catedral, con la que abrí el hilo.
¿La lanza entonces existe?
Sí, la lanza existe y está resguardada en el Museo de Etchmiadzin. Es tal cual la misma lanza descrita en los textos de las reliquias de Geghard que data del siglo XIII.
Pero como toda reliquia sagrada y como en las películas de Indiana Jones, hay más de una.
En Viena está otra lanza que dice ser la de Longinos. Esta, cuyo rastro se lleva hasta el siglo X cuando pertenecía al Sacro Emperador Romano Germánico, terminó siendo obsesión de Hitler quién en 1938 la hizo pertenencia personal.
La lanza fue encontrada en un búnker en 1945.
Sea cual fuera la lanza, su leyenda la sobrepasa, porque sus dueños tuvieron al mundo temblando por su control.
Geghard está ahí, como testigo de ese matrimonio entre lo natural y lo artificial. Una obra hecha por el cincel, sin necesitar nada de adornos para ser espectacular.
Sin proponérselo, es una metáfora casi bíblica entre lo hecho por Dios y por el hombre. Como la lanza se clavó en el costado de Cristo, este monasterio se clava en la montaña misma.
Aquí sigue en la pétrea Armenia, inspirando a quien lo visita a volver cientos de años atrás.
Esto es todo por hoy. Espero les haya gustado el hilo. Para más historias, les tengo estos otros lugares:
En Instagram, ahí tengo en highlights más historias de mis viajes y de paso me pueden ver la cara.
Como habrán visto, he usado mucho el móvil para tomar fotos dentro del monasterio de Geghard. Si quieren aprender a sacarle provecho a su aparato 📱 tengo un curso de fotografía muy barato.
Evidentemente hay historias de otra índole. Si, tengo un OnlyFans donde cuento todo el lado oscuro de viajar y estoy relatando mi último viaje por Armenia, Georgia, Chipre, Eslovenia y Chipre.
Y finalmente si tienen un viaje que quieren asesorí, hago consultorías de viaje personalizadas para que ese viaje deseado sea suyo, a sus gustos y de nadie más.
Resulta que en Alemania te venden la experiencia de lujo de atravesar el Darién como una de los trekking más aventureros del mundo. El tour incluye seguro de traslado en helicóptero en caso de algo grave.
Este es otro video, de un YouTuber Aleman al cual le han pagado -ojo, es contenido patrocinado- la empresa de tours para que haga un video sobre cruzar el Tapón del Darién.
Estamos hablando que actualmente en una de las zonas de crisis humanitarias más graves de America Latina hay blanquitos de primer mundo pagando miles de Euros para vivir la aventura de cruzar la selva.
Esta puede ser una foto común de recuerdo de algún viaje. Sin embargo, tiene una particularidad: cuesta 15 mil millones de Euros. El lugar abandonado que ven al fondo tiene la respuesta.
¿Saben de qué se trata?
Abro hilo.
🔽
No hace mucho en Málaga, fui a una charla sobre lugares abandonados y entre las fotos había una que me encantaba por su nombre. O mejor, su valor.
Recordé, -casi por epifanía- una que me encantaba de un viaje que hice con mi mejor amigo a la ciudad de las ruinas: Atenas.
Con lugares como el Templo de Zeus o la Acrópolis que atraen a miles de turistas, Atenas es vista en el imaginario popular como esta epopeya romántica de la majestuosidad de la ruina de un imperio ya desaparecido.
Pero, ¿cuánto tiempo debe pasar para que una ruina sea "ruina"?
Existe en Valencia un barrio con una arquitectura única y extraída de lo imposible, que ha sobrevivido con las uñas. Su discreción hace que no quede más remedio que enamorarse, si eres lo suficientemente curioso para llegar hasta él.
¿Quieren saber cuál es?
Abro hilo 🔽
Valencia, España.
Lamento tener que abrir con esto pero es lo que surge cuando se googlea "Valencia, España". Es una ciudad cuyo referente arquitectónico y turístico (este) va acompañado de la gran escala, lo tectónicamente imposible y la generación de fotografías pulcras.
Pero no muy lejos de ahí existe todo lo contrario, un David versus un Goliat. Un barrio sacado de una película de Wes Anderson, de casas modernistas vestidas con las más modestas ropas populares.
Esta que ven en la foto, es una de las casas más importantes de la historia. Una casa que -a pesar de las apariencias-, tiene una historia triste de desprecio. Lo que vemos hoy es el espejismo de una ruina, un verdadero muerto viviente.
¿Quieren saber por qué?
Abro hilo 🔽
Bienvenidos a Poissy, un suburbio de la ciudad de París.
Aquí en un solar no muy lejos del centro, un arquitecto llamado Le Corbusier le entregaba a la acomodada familia Savoye, uno de los encargos más famosos de la historia de la arquitectura:
La Villa Savoye.
Y me dirán: "oye Dan, pero es que esta casa no tiene nada que no vea ahora en la calle". Bueno, es que esa es precisamente su magia: esta casa tiene cien años de edad. O mejor, cien años de soledad.
Hace cien años, Le Corbusier se transplanta aquí sus ideas:
Existe en Francia una ciudad que es enteramente socialista. Se desarrolló a una velocidad tal que la sociedad de la época quedó abrumada y utilizó como arma social nada más y nada menos que la arquitectura.
Estoy seguro que nunca la has oído.
¿La quieres conocer?
Abro hilo. 🔽
Villeurbanne, 1924.
Al costado de Lyon existe un suburbio que era poco más que pastizales y granjas. Aunque su nombre venía desde las épocas romanas, era un lugar apenas desarrollado donde vivían unas 3000 personas. Entonces, su alcalde Lazare Goujon tuvo una visión.
"Necesitamos una ciudad socialista para todos". Viendo que la industria textil crecía y que inmigrantes de todas partes llegaban, decidió entonces transformar este pastizal en una ciudad.
Los nazis habían ocupado la ciudad. La Gestapo hacía redadas para capturar y torturar personas de la Resistencia. Y aunque veían a los franceses entrar por sus casas, al perseguirlos, estos se escapaban.
¿Quieres saber cómo huyes entrando a tu casa?
Abro hilo.
🔽
Lyon es una ciudad asentada entre dos ríos y coronada con dos colinas que le permiten una topografía un tanto complicada que le facilita guardar secretos.
Es tan única, que tienen un verbo propio: "traboulear".
¿Que significa?
"Laberintear".
Se "traboulea" en una serie pasajes que discurren dentro de los edificios, comunicando puertas a extremos distintos. Puertas que al empujarse se unen dos extremos del tiempo.