Probablemente lo hayas usado más de una vez y seguramente sabes quién es esa señora rubia. Si no, déjame decirte que fue una reina; una reina llamada Mary.
Mary Santpere fue una de las más populares artistas del siglo XX en España y probablemente la más querida por cualquiera que se cruzara con ella, fueran público, colegas, familiares o amistades.
Era una genia de la comedia: auténtica, hilarante y, lo más importante, bondadosa.❤️
El gif en cuestión sale de una intervención en el programa de TV3, 'La vida en un xip', en el que convocaron a Santpere y a Xavier Cugat para hablar de las suegras.
Joaquim Maria Puyal, "el mestre", sólo hace una pregunta y se desata el vendaval Santpere. #MakeEmLaugh
La Mary era hija de dos bestias del teatro.
Su madre, Rosa Hernáez, 'Rosita', bailarina y cantante de Zarzuela.
Su padre, Josep Santpere, el 'Papitu', un actor talentoso y polivalente que trajo al Paralelo barcelonés el genéro cómico que triunfaba en Europa: el vodevil.
De sus cinco hijos e hijas, sólo Maria se dedicó a los escenarios.
De hecho, casi nace en uno, porque su madre no dejó de actuar hasta el último día. "Hubiese sido una salida a escena triunfal", recordaba Mary.
Al final nació en un vagón de tren, de regreso tras una actuación.
Los diminutivos de sus padres no pegaban con una mujerona de 1'76 de altura. En Sevilla le dijeron que "era más larga que el piropo de un tartamudo".
La ortodoncia que le pusieron de niña "inspiró" otro "piropo" mucho más hiriente: "es tan fea que le tienen que poner bozal".
Compungida y humillada, le preguntó a su padre que por qué era tan fea.
"Papitu" le dijo: "Mujer, eres fea. Pero no es para tanto... Y además tienes personalidad". ❤️
Y Mary decidió usar ese físico especial en favor de la comedia.🤣
Su popularidad trascendía los escenarios. La gente empezó a coger el tranvía 29, el "circunvalación" en Barcelona, sólo para coincidir con Mary y escuchar sus ocurrencias cómicas.
Uno de los más fascinados, Francesc Pigrau, le dijo que un día se casaría con él. Y así fue.
🪦La muerte de su padre, en 1939, fue un mazazo que estuvo a punto de apartarla para siempre de la escena. Pero acabo usándola de revulsivo.
Tomaría el ejemplo del rey del Paralelo y como él, tocaría todas las teclas de la interpretación y añadiría dos más: cine 🎞️y circo 🤡.
Fue el productor y director Ignacio Iquino quien la hizo debutar en el cine en 1938 junto a Martínez Soria y la dirigiría en media docena de películas más.
Santpere aparecería en cerca de 50 cintas de todo tipo de directores como Lazaga, Berlanga o Ventura Pons.
La polivalencia total de "la Mary" en la comedia se demostró cuando en 1970, Arturo Castilla y Manuel Feijoó, la ficharon para las actuaciones que clausuraron el local del Circo Price en la Plaza del Rey de Madrid.
El cartel ya la vendía como "la reina del humor".
Santpere hizo de todo en el Price: de presentadora, de domadora (de jabalíés) de equilibrista y de adivinadora y, como no, de payasa.
Algunas mujeres habían ejercido de clown (el carablanca), pero ella se vanagloriaba de haber sido la primera en interpretar al augusto.
Mary nunca dejó de hacer teatro tanto en obras de comedia como en revistas, como contrapunto de las vedettes.
Y siempre usaba su físico para reírse de su aspecto. Mirad cómo promocionaban una de sus obras: "Mary Santpere. La fea más guapa de España'.
Un inciso. 🛑
La comedia del autodesprecio tuvo un gran exponente en EEUU en Phyllis Diller, que centraba muchos de sus monólogos en reírse de su físico. Aquí, por ejemplo, riéndose de sus patas de pájaro.
En sus espectáculos de revista, Santpere interpretaba el "Remena, Nena" (clarísimo antecedente del 'Shake it up' de Taylor Swift) que había popularizado su madre, pero con su voz y gesto "peculiares".
En 1976 reinventó cómicamente el 'Don Juan Tenorio' que su padre había hecho.
Santpere era una Doña Inés especial y Don Juan, Joan Capri, otro gigante de la comedia catalana.
En el programa 'La Hora de...' que presentó Raphael, el galán lo asumió Jaime de Mora y Aragón.
📺A partir de los 80, su popularidad siguió creciendo gracias a sus intervenciones en varias series ('Mare i Fill. Societat Limitada' o 'Makinavaja') y programas de televisión.
Una entrevista con la Santpere era una garantía de show y de risas.
En 1992 volaba hacia Madrid para firmar para la serie del momento, 'Farmacia de Guardia', cuando su gran corazón dijo basta.
A diferencia de su vida, el adiós de la reina del Paralelo fue apacible y discreto.
Pero como ella, fue dulce y cerca de las estrellas. ❤️#MakeEmLaugh
Gracias por llegar al final del #MakeEmLaugh de Mary Santpere, la genia que reinó en un tiempo de hombres y que, aunque puede que no lo sepan, abrió muchas puertas a las cómicas de hoy en día.
Espero que os haya gustado. ¿Lo "remenais", nenas?😋
Si quieres tener todos los #MakeEmLaugh agrupados en un solo sitio solo tienes que clicar en el video y podrás navegar por estas historias de la comedia que se publican cada miércoles.
Y si te te suscribes GRATIS, te aviso cada vez que salga uno nuevo.✅
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
📆19 de marzo de 1989. John Cleese empieza su agradecimiento tras recibir el BAFTA al mejor actor protagonista. No está en Londres, sino en L.A. y conectan con él vía satélite.
Hoy, en #MakeEmLaugh, pescaremos a 'Un pez llamado Wanda'.🐠🧵⤵️
Se podría hacer todo un hilo sólo con ese discurso de Cleese, de tan genial como es.
🙌Empieza agradeciendo a gente real del equipo hasta que entra en una espiral de locura, citando a nombres famosos de todo género, época y condición.
Algunos están en esta imagen.
'Un pez llamado Wanda' se llevó dos BAFTA, los premios de la academia británica, de nueve a los que optaba.
Cleese ganó como actor protagonista, pero lo pudo haber hecho como guionista, como (medio) director o como director de casting.
El #MakeEmLaugh se viste de gala para recibir a unos tipos que unieron arte con humor, hicieron muchas gracias de nada y todo por que rías.
Como buenos argentinos hacen terapia. Lutherapia, concretamente.
Y merecen los aplausos que, aquí, "ratonea" este simpático pianista.🧵⤵️
Les Luthiers son genios. Punto.
Empezaron con la idea de hacer humor sobre composiones musicales renacentistas o barrocas, para el disfrute del círculo de melómanos universitarios que frecuentaban.
Y acabaron conquistando el corazón y la pituitaria de millones de personas.
Ustedes les conocen, pero procedamos con las presentaciones porque, ante todo hay que ser educados:
Les Luthiers, seguidores. 👋
Seguidores, Les Luthiers. 👋
Groucho siempre tuvo un sí para Dick Cavett. Había sido su guionista cuando presentó 'The Tonight Show', en el impás entre Jack Paar y Carson, e iba a todos sus programas.
Empezamos el #MakeEmLaugh con una pregunta sobre Margaret Dumont y una respuesta propia del mejor Marx.
La Dumont era una mujer lista y no tenía nada que ver con el personaje de señorona rica de la alta sociedad que Groucho solía agasajar, más por interés económico que romántico.
Participó en siete películas de los Marx, incluida la Sra. Claypool de 'Una noche en la ópera'.
Groucho, y como él otros muchos, consideraba que 'Una noche...' era la mejor de sus películas.
No porque tuviera el mejor guion, o brillantes interpretaciones o hubiera más dinero en la producción. O quizás por todo ello, pero, sobre todo, por un señor llamado Irving Thalberg.