Una breve anécdota. Berlín, recién firmada la rendición frente al ejército soviético: hay escasez de todo, y es difícil hacerse comprender por la diferencia de idioma. Un día, unos soldados que cargan con patatas entran en una casa y hallan lo impensable: un lavadero de patatas
Los soldados (que solían entrar en las casas como Iván por su casa) se muestran emocionados. Colocan las patatas en el lavadero y aprietan un botón: se produce un gutural sonido, hay movimiento de agua, una succión... Y descubren que el aparato se ha tragado las patatas
Es una anécdota no verificada, pero que se contaba por aquella época. Hay que decir que, pese a que Berlín estaba hecha una ruina, había llegado a ser una de las ciudades más sofisticadas del mundo. Y es probable que algunos soldados rusos no hubieran visto un retrete en su vida
Dice la leyenda que los soldados soviéticos se mostraron muy enojados. Aunque la carencia de comida era más grave para los derrotados para los vencedores, tampoco se podía decir que en ese ambiente ningún alimento nadara en la abundancia, y no estaban para derrochar tubérculos
La historia la he sacado de "Berlín", de Sinclair McKay, un ensayo histórico alrededor de la caída de Berlín y las cosas que ocurrieron antes y después. Seguramente os cuente algo más sobre él en el futuro. Hasta entonces, disfrutad de vuestras lecturas... y no perdáis patatas.
@threadreaderapp unroll it
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Una reina mandó una carta a un rey extranjero. Pedía que le mandara a su hijo para desposarse con él. Decía que ella corría peligro.
Al cabo de poco tiempo, los 3 protagonistas de esta historia estaban muertos.
Bienvenidos a EL CASO DAHAMUNZU. Un misterio a través de los siglos
(Como no le puedo poner banda sonora a la historia, podéis utilizar ésta, reproducida a partir de las inscripciones que se encontraron en un papiro egipcio: . Escuchar música de varios miles de años tiene su aquel, ¿verdad?)
Todo empieza cuando el rey hitita Suppiluliuma I recibe una carta. El reino hitita, como véis en la imagen, dominaba un amplio territorio alrededor del año 1320 antes de Cristo, y Suppiluliuma I había ampliado militarmente sus fronteras. Con eso nos basta, de momento, para seguir
Hay algo en común para gorilas, chimpancés y humanos: metabolizamos el alcohol 40 veces más rápido que otros primates.
Tenemos una relación compleja con el alcohol. Hasta hay teorías que apuntan a que éste sería la base del inicio de la civilización.
Venga🍺 digo, dentro 🧵
Pues sí, compañeros de farra, resulta que quizá la diferencia más importante entre humanos y otros primates quizá no sea el cerebro, el pulgar oponible o la bipedestación, sino poseer una enzima en el hígado, la alcohol deshidrogenasa, cuya variante, en el caso humano, permite...
... convertir el alcohol en otros productos menos tóxicos a mucha mayor velocidad. Esto nos hace más tolerantes al alcohol, y nos provoca menos efectos secundarios (aunque de una cierta resaca no nos libramos).
La historia de cómo las obras de arte acaban en su sitio puede ser muy accidentada. El código de Hammurabi (redactado sobre una estela en Babilonia) que hoy está en el Louvre se descubrió en Susa, adonde se lo había llevado un rey elamita que había saqueado la ciudad por despecho
Digo despecho porque Shutruk-Nakhunte creía que, por relaciones familiares, le correspondía ser el legítimo ley de Babilonia.
De hecho, clamaba: "¿Por qué yo, que soy rey, hijo de rey, progenie de rey, descendiente de rey (...) no me siento en el trono de la tierra de Babilonia?"
De hecho, amenazaba: "Destruiré vuestras ciudades, demoleré vuestras fortalezas, atacaré vuestras acequias, segaré vuestros huertos (...) Podéis ir a los cielos, pero os bajaré tirando de vuestra falda; podéis bajar a los infiernos, pero os haré subiré tirando de vuestro pelo".
Dominaba un extenso territorio en la Amazonia. Los jíbaros, la mítica tribu de reductores de cabezas, le obedecían sin chistar.
Pero lo más exótico es que aquel líder, reconocido por gobiernos, con una vida de película… era gallego.
Con vosotros, ALFONSO I, REY DE LA AMAZONIA
Si vais al municipio de Avión en Orense, y os dirigís a una pequeña parroquia llamada Amiudal (de menos de 170 habitantes), encontraréis una casa semiderruida donde reza una inscripción: “Casa natal de Alfonso Graña, Rey de los Jíbaros”.
Los conquistadores suelen partir de regiones pobres de las que se ven obligados a escapar. En ocasiones, tampoco se les reconoce en su tierra, aunque sí en el resto del mundo. Esto fue lo que le ocurrió a nuestro hombre.
¿Sabíais que el primer campo de concentración del mundo lo inventaron los españoles?
Además, les salió barato, porque no construyeron alambradas ni necesitaron guardias.
Porque aquella prisión… era una isla entera.
Con vosotros: CABRERA, LA ISLA DE LA MUERTE. Dentro hilo.
Para esta receta, requerimos de 4 ingredientes: 1) El concepto de campo de concentración. Los nazis lo popularizaron, pero los británicos ya lo habían aplicado con profusión respecto a los bóers en Sudáfrica, y los españoles antes, en Cuba, con los aspirantes a la independencia.
Sin embargo, el país de Nino Bravo (un premio para el que pille la ironía) había tenido ocasión de ensayar la fórmula en varias ocasiones.
Trabajan con lo más inmundo.
Marginados por los hombres, sus mejores aliados son los cerdos: pero han logrado un milagro que el mundo necesita.
Parias en la Tierra, han erigido un despampanante y enorme templo en honor a Dios.
Saludad a los ZABBALEEN, HABITANTES DE CIUDAD-BASURA
Los zabbaleen viven en los alrededores de El Cairo. Eran campesinos a los que les habían arrebatado las tierras, y que llegaron a la ciudad más grande de Egipto, tras ser expulsados por diferentes administraciones, a lo largo de las sucesivas oleadas migratorias.
Hay subgrupos dentro de ellos, según la época en la que arribaron. Pero para la mayoría de los egipcios, todos los zabaleen son iguales: 1º, porque son cristianos coptos; 2º, porque son marginados; 3º, porque son quienes se encargan de la basura. Hasta su nombre quiere decir eso