... en una carta de Engels a Conrad Schmidt, 27 de octubre de 1890, explicando que el materialismo histórico no dice que solo los factores económicos son operativos en la historia:
Por qué el término recurrió a Engels ahora, después de un intervalo de 15 años? Tal vez porque ya estaba mirando hacia atrás en la Crítica del programa de Gotha de Marx en previsión de la próxima discusión sobre el programa del partido de Erfurt.
Engels sabía que su publicación sería “una bomba” por su ataque a Lassalle, cuya leyenda había crecido. El objetivo también eran las tendencias oportunistas que se desarrollaban rápidamente en el partido.
En ambos casos hubo, en efecto, una reacción violenta. Una de las cosas que se aprovechó fue que el documento recién publicado utilizó el término “dictadura revolucionaria del proletariado”.
En el propio Reichstag, el diputado socialdemócrata Karl Grillenberger se levantó para repudiar a Marx :
Dieciocho días después, Engels terminó su introducción a una nueva edición de La guerra civil en Francia de Marx , siendo las últimas palabras “la dictadura del proletariado”.
En contraste, Engels ofrece la Comuna de París, revisando (como lo hizo Marx) su gran expansión de la democracia y el control desde abajo.
Luego sigue una crítica a “la creencia supersticiosa en el estado” típica de Alemania, y la necesidad de “tirar toda la madera del estado al basurero”. Luego el último párrafo:
Tres meses después tenía preparada otra “bomba” para los “filisteos socialdemócratas”: una crítica al nuevo proyecto de programa (programa de Erfurt).
En esto, como escribió a Kautsky, “encontró una oportunidad para dejar volar el oportunismo conciliador del Vorwärts [órgano del partido] y el 'crecimiento' frisch-fromm-frölich-freie del sucio viejo lío 'en la sociedad socialista."
Aquí Engels plantea muy agudamente la cuestión de la reivindicación de la república democrática, que había sido omitida del programa. En el transcurso de esto comenta:
El abogado de esa dictadura revolucionaria que inquietó a los "filisteos socialdemócratas" les argumenta que deberían insinuar su objetivo de una república democrática en lugar de adaptarse a la legalidad del régimen del káiser.
Con este episodio de 1891, que prefigura el futuro, se cierra la historia del término “dictadura del proletariado” en lo que respecta a Marx y Engels. Pero claro, como sabemos, este es solo el primer capítulo en la historia de esa frase.
Hal Draper
Hal Draper
-Marx y la dictadura del
proletariado ( 1962)-
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En cuanto a Marx y Engels: el primer uso del término "dictadura del proletariado" en este período es de Engels en su libro La cuestión de la vivienda (1872),
El término aparece dos veces; ya hemos dado Locus 5a. En el segundo pasaje, Engels polemiza contra un proudhoniano de la siguiente manera:
...se destaca es la suposición obvia de Engels de que “dictadura del proletariado” no tiene un significado especial más que la toma del poder en el estado por parte del movimiento obrero socialista.
No existe un estudio del uso del término "dictadura del proletariado" en Marx y Engels que esté ni siquiera cerca de ser completo. La primera pregunta es qué significaba la palabra “dictadura” a mediados del siglo XIX.
H. Dreper
Hasta bien entrado el siglo XIX, la palabra siguió siendo principalmente una referencia a la institución de la "dictadura" en la constitución republicana romana.
La dictatura romana era una disposición constitucional para un gobernante temporal de un solo hombre nombrado, para una crisis particular, con poderes limitados.