‼️⚠️‼️No fue suficiente un escándalo sobre los libros de texto gratuitos que ya imprimió @SEP_mx. Va el segundo. Les traigo algunos comentarios al primer libro de secundaria que reviso, es de 1o. No le digan a @MarxArriaga porque se enoja, pero me llegan libros por todos lados.
Eso es del libro "Ética, naturaleza y sociedades". En primer lugar, siempre se agradecerá la inclusión de temas como el racismo, la desigualdad, los movimientos feministas, pero lo que no está bien es presentar visiones tan sesgadas sobre estos complejos temas.
Las y los niños de primero de secundaria aprenderán en este libro sobre mujeres ejemplares, muy bien. Pongo algunos ejemplos. Y sobre las luchas de las mujeres en el país, también es una buena idea. Otros temas son poblaciones afroamericanas e indígenas.
Pero hay temas que me pregunto cómo se van a trabajar, por ej., el tema de conflictos territoriales que merece una lección del libro. Hay que decir que el libro es una mezcla de: geografía (temas básicos como océanos o placas tectónicas), temas sociales y temas antropológicos.
Según este libro, la principal causa de la desigualdad, como se ve en este esquema, es el capitalismo. Desde luego es una explicación y tiene fundamentos importantes. Pero no es la única, en sociedades no capitalistas también hay desigualdad. Eso no lo dice el libro (ver texto).
Se mantiene una idea romantizada de las comunidades rurales, claro que hay diferencias entre ellas y las urbanas pero no se señalan otro tipo de problemas del medio rural como la violencia y exclusión contra las mujeres, o temas de violencia social como los linchamientos.
El libro le da un lugar relevante al tema de mitos y leyendas. Tampoco está mal, pero si agregaran información sobre la cultura en Mesopotamia, o en Egipto, estaría aún mejor: datos e información sobre ellas.¿Por qué no aprovechar lo que representaron estas culturas de una vez?
No es tema menor, los libros vienen ilustrados pero no dice de dónde salieron esas ilustraciones. ¿Un ejercicio va a ser, adivinen de dónde son las ilustraciones y por qué las pusimos? Creo que eso también les va a tocar a las maestras y a los maestros para mantenerlos ocupados.
¿De verdad los mexicanos no vemos a la muerte con miedo? en un país donde diariamente mueren tantas personas y con tanta violencia. Aquí dice que el miedo a la muerte es una idea colonizadora (discuta en grupos de tres). ¿Será que ese ejercicio pondrán a hacer a los estudiantes?
No soy experta en enseñanza de la historia, este libro es una revoltura de temas, pasan de una cosa a otra. Para hablar de racismo y genocidios ponen dos ejemplos, pero no se refirieron antes a la Segunda Guerra Mundial o a la situación del continente Africa (su colonización).
Como hablan de temblores, se refieren a los dos temblores más recientes, más importantes, ocurridos en la CDMX, conste que el libro es para todo el país, pudieron hablar de otros temblores también. Pero las visiones parecen un tanto sesgadas. ¿Quién lleva 26 años gobernando CDMX?
Y las niñas y niños de 1o de secundaria leerán sobre la tragedia del Colegio Rebsamen que no es una mala idea excepto porque debieron presentar una versión revisada también por las víctimas directas para ser respetuosos (por ej. @AleJurador) de lo contrario parece otra cosa esto.
Finalmente, si hay cosas que leyeron que los/as preocuparon, ni se apuren. El libro incluye una encuesta de satisfacción sobre los libros, sus hijos e hijas la llenaran y seguramente serán revisadas por los y las autoras y ya habrá mejoras en la siguiente edición.
¡Qué alivio!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Va un escándalo más sobre los libros de texto.⚠️‼️⚠️
Ante las críticas sobre la falta de historia, a @MarxArriaga se le ocurrió hacer un libro para 4o., 5o, y 6o. que no es tal sino juntar los 10 fascículos producidos por el @INAHmx bajo el título "México, grandeza y diversidad"
Esa serie NO es un material didáctico sino textos de difusión. El libro se va a llamar “Nuestros saberes: historia” porque en su plan maestro pues se les olvidó la parte histórica. Pequeño detalle. Aquí pueden revisar esos materiales: mexicograndezaydiversidad.inah.gob.mx/fasciculos
Ese material es más apto para estudiantes de secundaria, pero pues que las maestras se hagan bolas, ¿no? Estos materiales dan por sentado que los niños y niñas vieron estos temas en la escuela como muestra este fragmento, pero no lo aprendieron, éste será su 1er acercamiento.
Leí este libro filtrado para 2o de primaria y estoy MUY preocupada con su contenido, diseño, pertinencia, calidad, lenguaje, supuestos y etc.. ¿Qué vamos a hacer con estos libros tan mal hechos de la @SEP_mx? ¿@Letamaya les va a dar el visto bueno para el sig. ciclo?
Va 🧵 de 8.
Primero, un ej. de contenido que pido encarecidamente a un matemático que me ayude a entender. ¿Cómo se multiplican los mangos?, ¿cuánto serán 4 mangos x 2? Recordemos que como se enseñan las multiplicaciones es con ejemplos tipo: en 4 cajas de mangos con 5 c/d una hay 20 magos?
Otro ejemplo de contenido: ¿qué son los derechos humanos? Recordemos que estamos hablando de niños y niñas de 2o de primaria. Lean este párrafo y dígame si logran entender su definición. Tampoco vienen enlistados los derechos de los niñxs que son una gran forma de explicarlos.