6) LAS MINAS DE RIO TINTO
Vamos a seguir el anterior #HiloINI donde lo dejamos
6.d) [parte 2] los sucesores de la CEMRT: la Unión Explosivos Río Tinto (ERT) (como tal, ahora sí, pq en el anterior hablamos más de la UEE)
Estamo siguiendo las empresas que se sucedieron en la explotación de las minas de Riotinto (RTC, CEMRT...). En el anterior hilo hablamos de la Unión Española de Explosivos.
La Unión Explosivos Río Tinto (ERT) nació en julio de 1970 a partir de la fusión de Unión Española de Explosivos (UEE) y la Compañía Española de Minas de Río Tinto (CEMRT).
En el momento de su creación, ERT constituía el mayor grupo empresarial de España, contando con un capital de 2600M de ptas y con participación en varias empresas filiales.
La cúpula de ERT estaba compuesta por personalidades como el banquero Ignacio Herrero, el ingeniero y después fundador de Abegoa Javier Benjumea Puigcerver o el (entonces sólo) ingeniero Leopoldo Calvo-Sotelo, ostentando este último el puesto de consejero delegado. Gente de casta
La principal base financiera del grupo estuvo sustentada por dos entidades que ya habían intervenido años antes en el establecimiento de la CEMRT: el Banco Urquijo y el Banco Hispano Americano. El capital extranjero también contaba con una presencia destacada en el negocio.
La angloaustraliana Rio Tinto-Zinc Corporation, sucesora de la histórica RTC, tenía una participación autorizada del 13,8 % en las acciones de ERT.
El nuevo grupo empresarial estuvo presente en un gran número de sectores: industria química y petroquímica, fabricación de explosivos industriales y militares, elaboración de fertilizantes y superfosfatos, minería, etc. Disponía de una plantilla de más de 9000 trabajadores…
…propios y otros 5000 de empresas filiales. Buena parte de sus actividades se desarrollaban en el Polo Químico de Huelva y en la cuenca minera de Riotinto-Nerva, donde también operaba una línea férrea de vía estrecha que enlazaba las minas de Riotinto con el puerto de Huelva.
En la provincia de Vizcaya poseía varios centros de producción de explosivos. También contaba con una red de fábricas en Madrid, Sevilla, Málaga, Guardo o Cartagena, y controlaba las minas de Cardona.
Así mismo, ERT tenía presencia en varias empresas filiales: la minera Río Tinto Patiño, encargada de operar la línea del cobre en la zona de Riotinto; la petroquímica Rio Gulf Corporation, que estaba a cargo de las actividades en la refinería de La Rábida; o Abonos Complejos…
…del Sureste (ASUR), una empresa de fertilizantes que había constituido en Cartagena con la estatal REPESA.
ERT también estaba estrechamente ligado a la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas (SECEM), a cuya factoría de Córdoba suministraba mineral de cobre para su posterior tratamiento metalúrgico.
Reflejo de ello, es el hecho de que para 1972 la filial Río Tinto Patiño poseía un 40,5 % del capital de SECEM.
A partir de 1970, tras haber consolidado sus clientes y su situación financiera, el grupo Explosivos Río Tinto acometió una expansión de sus actividades en la cuenca minera de Riotinto-Nerva.
Se procedió a ampliar las labores de extracción de pirita en la emblemática Corta Atalaya al tiempo que Río Tinto Patiño puso en marcha la explotación masiva del yacimiento de Cerro Colorado.
Asimismo, entraron en servicio nuevas instalaciones industriales: en el Polo Químico de Huelva se puso en marcha una nueva fundición de cobre, actualmente propiedad de Atlantic Cupper, mientras que en Riotinto se construyeron una planta de concentración de cobre y una planta…
…para la obtención de metales preciosos. Este crecimiento estuvo estrechamente ligado al desarrollo de la industria española de fertilizantes, que en esos años empezó a absorber la producción de pirita y otros minerales.
Este fue el caso de Fosfórico Español (FESA), empresa con gran presencia en Huelva que estaba dedicada a la producción de ácido fosfórico.
ERT diversificaría sus actividades hacia otros sectores dentro de lo que se acabaría conociendo como Grupo Explosivos Río Tinto.
En esa línea, inició un proceso de expansión que la llevó a controlar empresas de alimentación como Alimentos Unión, editoriales como Labor16 o Guadarrama, armamentísticas como Esperanza y Compañía, farmacéuticas como la Compañía Española de Penicilina y Antibióticos, químicas…
…como Fertiberia o Nitrastur, etc. Dentro del sector petroquímico, el grupo ERT tuvo participación en sociedades como Petróleos del Norte (PETRONOR), la Empresa Nacional de Petróleos de Tarragona (ENTASA) o la Empresa Nacional de Petróleos (ENEPETROL) [de las q ya hablaremos...)
En la cuenca de Riotinto reorganizó sus actividades y en 1978 creó una nueva filial, Río Tinto Minera, que quedaría a cargo de la extracción de piritas y otros minerales.
Por su parte, las actividades del Polo químico de Huelva se especializaron y quedaron a cargo de diversas filiales, como Ertisa, Odiel Química o Titanio.
El grupo empresarial también tuvo una presencia en el negocio inmobiliario.
ERT continuaba así la política ya iniciada en este sector por sus predecesoras, de las cuales había heredado un considerable patrimonio que se extendía por toda la geografía española.
Durante la década de 1970 compró numerosos terrenos por todo el país mediante grandes inversiones y fomentó varios proyectos urbanísticos. En Madrid fue uno de los promotores del complejo AZCA, y de algunos edificios singulares como la torre Picasso.
Intervino asimismo en el proyecto de derribo y reedificación de la Colonia Maudes o en la promoción de un parque empresarial en Pozuelo de Alarcón.
También estuvo tras el desarrollo de promociones turísticas: en Punta Umbría impulsó la edificación de los terrenos costeros (El Portil), mientras que en la isla de Lanzarote levantó la urbanización Costa Teguise —que incluía un hotel de cinco estrellas—.
Los proyectos inmobiliarios no se limitaron solo al territorio español, ya que también alcanzaron a Portugal.
Como resultado de estas actividades, el grupo Explosivos Río Tinto tuvo participación en sociedades como Inmobiliaria Prado Alameda (Madrid), Nueva Umbría (Huelva) o Urbanizadora da Praia do Sol (Lisboa).
Todo este crecimiento se llevó a cabo aprovechando un contexto económico favorable, en el cual imperaban los créditos baratos, lo que llevó a que ERT emprendiera todas estas operaciones expansivas a base de numerosos empréstitos.
También se recibieron ayudas públicas por parte de la administración. Como resultado de todo ello, se produjo un importante apalancamiento en las finanzas del grupo que continuaría en ascenso durante el resto de la década de 1970.
Para 1983 el conglomerado ERT controlaba 46 empresas, con un valor total de 30.000M de Ptas.
Durante el transcurso de la guerra Irán-Irak (1980-1988), el grupo ERT estuvo implicado en la venta de importantes partidas de armamento a ambos contendientes mediante intermediarios y terceros países.
Se da la circunstancia de que las autoridades españolas habían impuesto a las empresas nacionales la prohibición de exportar armas a los dos bandos en guerra, en línea con la postura de neutralidad que oficialmente adoptó el país.
A pesar de las restricciones oficiales, tanto la matriz Explosivos Río Tinto como las filiales Explosivos Alaveses (Expal) o Esperanza y Cía suministraron a Irán desde proyectiles para piezas de artillería de 105 y 155 milímetros hasta granadas para mortero de 81 y 120…
…milímetros. En el caso de Irak, el grupo Explosivos Río Tinto vendió a este país diverso material bélico, cuya cuantía alcanzó un valor de 165M de ptas en el año 1982.
Hay evidencias de que Explosivos Alaveses también habría suministrado bombas de fósforo a las autoridades de Bagdad.
Explosivos Río Tinto constituía a comienzos de la década de 1980 el primer grupo empresarial español en volumen de ventas.
Para 1982, ERT se situaba en el 24º puesto del índice europeo del sector industrial químico. Sin embargo, la importante expansión de negocio se había realizado a costa de un considerable endeudamiento, lo que agravó seriamente la situación financiera de todo el grupo empresarial.
Hacia 1982 la deuda del grupo Explosivos Río Tinto rondaba los 150.000M de ptas. Otro factor que influyó en esta deriva fue la grave crisis que azotaba a la economía española durante esos años, con un gran encarecimiento del precio de las materias primas.
Ante la deuda acumulada y el apalancamiento financiero, los bancos rechazaron seguir dando liquidez, decisión que colocó al grupo ERT al borde de la suspensión de pagos.
La grave crisis que atravesaba el principal grupo empresarial español de la época (y las implicaciones que esto tenía para la economía) llevó a que el Estado tomase cartas en el asunto.
Por sugerencia del entonces ministro de Industria, Carlos Solchaga, a comienzos de 1983 se designó al ingeniero industrial José María Escondrillas como nuevo presidente de ERT. Bajo su presidencia se puso en marcha un plan de recuperación para dar viabilidad al negocio.
Ante las dificultades existentes para refinanciar su deuda con los bancos y obtener liquidez, se apostó por una estrategia de desinversión general que incluyó la venta de una parte de las empresas filiales.
La división inmobiliaria de ERT, origen de una parte importante de la deuda que acumulaba el grupo, terminaría siendo liquidada mediante la venta de hoteles, terrenos y solares.
La división de fertilizantes fue sometida a una profunda reorganización debido a la crisis que atravesaba el sector en aquellos años; entre 1984 y 1985 el gobierno y distintos sectores económicos aprobaron un plan de reconversión para la industria española de fertilizantes.
La estrategia de desinversiones y recorte de gastos también afectó a la división minera.
La filial Río Tinto Minera había ampliado las labores de extracción en Riotinto desde finales de la década de 1970, al tiempo que ponía en explotación los depósitos de caolín y mica localizados en la localidad coruñesa de Vimianzo.
Sin embargo, las previsiones de negocio en Riotinto para la década de 1980 no se acabaron cumpliendo y la empresa debió afrontar importantes pérdidas. La dirección optó por recortar costes, lo que llevaría al cierre del ferrocarril minero y de la línea de producción del cobre.
También se tomó la decisión de reducir drásticamente la plantilla obrera en Riotinto para reducir gastos. La medida provocó numerosas movilizaciones que desembocarían en una huelga general en septiembre de 1986.
El plan de ajustes emprendido por la dirección de Explosivos Río Tinto consiguió dar viabilidad al negocio, pero no logró eliminar la abultada deuda del grupo.
Paralelamente, tras la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1985, se empezó a promover una política de concentración empresarial en determinados sectores con el fin de aumentar la competitividad ante el nuevo panorama económico.
En este contexto, para finales de la década de 1980 la sociedad anónima Cros —situada en la órbita del grupo KIO— se había convertido en el principal accionista de ERT.
En 1988 los nuevos socios forzaron la salida de Escondrillas de la presidencia del grupo y la adopción de una nueva estrategia de negocio.
Las dos sociedades acordaron unificar los activos de sus divisiones de fertilizantes en una sola empresa, que serviría de base para la creación de Fesa-Enfersa.
Con ello se inició un proceso que culminaría en 1989 con la fusión de ERT y Cros, dando lugar al holding Ercros.
Vamos a hablar de quién está detrás de la tala indiscriminada de olivos en Andalucía para plantar miles de paneles solares.
Se llama Greenalia, tiene sede en Galicia, y no viene sola.
🌞 Energía limpia?, a costa de qué?
#Greenalia #Jaén #Olivos #MegaplantasSolares
🧵👇
Y si os suena Altri, la empresa de celulosa contra la que clama machaconamente Greepeace y Luis Zahera en cada video de youtube, de ella tb vamos a hablar al final. Y Luis Zahera no le vais a ver como en la imagen.
Greenalia S.A. es una empresa gallega fundada en 2006 especializada en energías renovables. Desde entonces ha experimentado una expansión significativa tanto en España como en el extranjero, especialmente en Estados Unidos.
Para el que se haya perdido en el esperpento del presidente de la Diputación de Badajoz y el caso del hermanisimo de Sanchez, vamos a explicarlo con la papeleta del PSOE por Badajoz en las elecciones extremeñas de 2023. 👇🧵
Aqui está. El PSOE obtuvo 16 diputados por Badajoz. He numerado a los involucrados hasta Miguel Gallardo para que sea facil de entender todo. Como vemos el amigo se quedo lejos de ser elegido, pero...
En marzo de 2024 Rafael Lemus dimitió como diputado. Tranquilos que no se queda sin comer, porque desde agosto de 2023 era tb senador, y en ese puesto sigue. Diplomado en Magisterio, ha sido
Concejal en el Ayuntamiento de Torre de Miguel Sesmero (1999-2003) con 24 años.
Ayer ya tuvimos al Cuerpo de Expertos del Estado trabajando, y el toco comerse el marrón a Jorge Morales de Labra. Le pasearon por la SER, La Sexta, TVE, la COPE...
RNE, con Cintola...
Este tipo ya habian recurrido anteriormente en La Sexta. Es su experto de cabecera desde hace al menos 10 años...
Pablo VI fue el papa que desmontó el trono: reformó el papado para hacerlo más humilde, pastoral y cercano, barriendo siglos de ornamentos imperiales, títulos nobiliarios y liturgias teatrales. Aquí un repaso a todo lo que “se cargó”👇
Profundamente reformista, especialmente en lo que respecta a las formas externas y simbólicas del poder eclesiástico, muchas de las decisiones que tomó marcaron un antes y un después en la historia de las tradiciones papales y episcopales.
Lo hizo para adaptar el papado y la Iglesia al mundo moderno, siguiendo el espíritu del Concilio Vaticano II. Quería una Iglesia más pastoral, humilde, participativa y cercana al pueblo, dejando atrás los símbolos de poder, nobleza y monarquía que ya no reflejaban el Evangelio.
Vamos a hablar de otro organo del Estado que tiene parasitado la PSOE: El Consejo de Estado. 👇🧵
Máximo órgano consultivo del Gobierno, con funciones exclusivamente asesoras, su cometido
principal es emitir dictámenes jurídicos no vinculantes sobre asuntos de especial relevancia, como anteproyectos de ley, reformas constitucionales, convenios internacionales, recursos de inconstitucionalidad o conflictos entre administraciones.
Aunque sus opiniones no obligan al Gobierno, tienen un alto valor técnico y jurídico, y su incumplimiento —sin motivación clara— puede debilitar políticamente o jurídicamente las decisiones gubernamentales, especialmente si acaban siendo recurridas ante los tribunales.
A raíz de esta cosa tan vomitiva y repugnante del @aytoalm, con @Mar_del_MarVaz a la cabeza, de la luego se han mostrado muy deeplyconcerneados vamos a poner NOMBRES Y APELLIDOS a los responsables, de los cuales estamos todos esperando sus cabezas en bandeja de plata 👇🏻🧵
El contrato se licito en marzo de este año por un importe de 14.990€. Pq ese número? Pq por debajo de 15.000€ según la ley de contratos del sector público se considera contrato menos. En el enlace podéis ver q es ese tipo de contrato...: gobierto.es/blog/contrato-…
Se presentaron 4 licitadores y el ganador fue SAMUEL PUERTAS CAMPOS por 14.820€.e