Es uno de tantos "tips" (consejos) que leí en su día investigando cosas sobre las comunidades de riesgo online "Ana y Mia", comunidades pro Anorexia y Bulimia, que hoy día siguen activas
¿No lo conoces? Te lo explico en #frikimamatecuenta+
Empecemos por el principio ¿Qué o quiénes son Ana y Mia? Es una forma de llamar a la Anorexia y a la bulimia.
Ana = Anorexia.
Mia = Bulimia.
Hace años podías encontrar en internet DOCENAS de blogs y páginas dedicadas a esto. ¿Qué te encontrabas allí? +
A un grupo de personas con un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) que se animaban y se daban consejos para conseguir adelgazar hasta extremos peligrosos.
Las imágenes que veis las tomé yo en su día de google y diferentes grupos que denuncié en Facebook.
Antes ponías “tips Ana” o “tips Mia” y podías introducirte en un mundo poco menos que aterrador.
Chicos y chicas aconsejándose cómo engañar a la familia para no comer, a vomitar haciendo el menos ruido posible, a autolesionarse para intentar controlar los ataques de ansiedad +
y el malestar mental que tenían, etc.
El problema llegó a ser tan gordo, que tenían colores que se ponían en pulseras y prendas de vestir para reconocerse, para poder decir un “eres Ana” y ver si encontrabas a lo que hoy conocemos como “mutual”, que en este caso era un TCA.+
Como el problema llegó a ser MUY bestia, las diferentes empresas empezaron a cerrar blogs, censurar ciertos contenidos y no permitir ciertas cosas. Google capó el acceso a este contenido y hoy día analiza muy mucho al contenido de este tipo,+
y en redes sociales como Facebook e Instagram intentaron capar también el tipo de contenido que se publicaba. Todo lo que contuviera “princesas de cristal”, “princesas ana”, “las amigas de mia” o similar, empezó a ser eliminado sin contemplaciones. PERO, que a algo se cierre +
una puerta no significa que no pueda escapar por una ventana, y este problema perdura de manera MUY gorda todavía hoy.
¿Queréis ver publicaciones de las que yo misma hice captura? Os advierto que son imágenes que pueden herir vuestra sensibilidad por el contenido de las mismas.+
A día de hoy, podemos encontrar influencers pro ANA que, sin decirlo abiertamente, dejan ver de manera explícita quién son y qué comparten.
Además, gracias a diferentes hashtag llegan al contenido que desean y encuentran a sus mutuals de manera muy sencilla.+
Hoy día usan palabras para encontrarse como:
- Bodycheck - Chequeo corporal. Ponen imágenes de su cuerpo buscando que el resto opine de ello. Hay cuentas que lo hacen de manera diaria, y otras cada pocos días, semanal, etc. Hay cuentas seguidas por MILES de personas+
Aunque en principio algunas personas lo buscaban como un "lugar seguro" para encontrar a personas con un TDA y ayudarse mutuamente, se ha desvirtuado a comunidades de riesgo+
- ALISA: ALImentación + SAna.
Al final, encuentran la forma de seguir creando comunidades de riesgo, y siguen apareciendo consejos terribles y que reman a favor de mantener el TCA.+
y por eso recomendaciones como las del principio tal vez deberían ser mejor explicadas, o simplemente advertir lo que puede ocurrir. Si eres un/a profesional responsable, es lo que se debe hacer.
Por si todo esto fuera poco, existen retos virales que apoyan estas cosas+
Como todos estos que os pongo aquí.
Y ahora ¿qué recomiendo? Lo primero, EDUCACIÓN DIGITAL. Encontrarte con estas comunidades de riesgo es extremadamente sencillo. tan sencillo como buscar consejos para adelgazar en internet. Y os explico un caso+
⚠️ Chica que sufre acoso en el colegio por su peso (NO está gorda).
⚠️ Pide a su madre hacer dieta.
⚠️ Su madre le dice que es una estupidez y que no.
⚠️ Busca consejos para adelgazar en internet.
⚠️ Llega a una comunidad de riesgo en instagram con grupo de whatsapp.
+
⚠️ Cae en un TCA.
Y junto a la educación y SUPERVISIÓN DIGITAL. Una educación alimentaria adecuada y no quitar importancia a las preocupaciones que hijos/as muestran con su cuerpo. Y si se necesita ayuda profesional, se busca y NO PASA NADA.
Si descubrís que vuestras/os+
hijas/os pueden tener un TCA, imprescindible no abroncar, no culpar. Lo más importante es apoyar y buscar ayuda profesional.
Si encontráis material de este tipo online, debéis denunciarlo.
Y por si os interesa leer algo más lo que se puede decir en los grupos de whatsapp (abiertos a todo el mundo, y que se cierra uno, pero aparecen 10) podéis leer este artículo+: xataka.com/medicina-y-sal…
Os agradecería que me ayudéis a compartir el hilo haciendo RT al primer mensaje (Y sí, RT, para mi no existe otra forma 😂
Hoy es el día Internacional contra el Acoso Escolar, por ello os quiero escribir 25 frases que me han dicho víctimas de acoso escolar:
1- Vivir con miedo es peor que morirte. Pensar en la muerte me da paz.
2 - Ojalá fuera otra persona, ojalá saber lo que es tener amigos.
3 - Mi padre me dijo que me defendiera, lo intenté y perdí. Eso es lo que soy, un perdedor.
4 - No sé quién va a ayudarme, todo el mundo me odia.
5 - No todas las vidas valen lo mismo, la mía a los demás no les importa, lo peor es que en los últimos meses yo pienso igual.
6 - El acoso es sentir que estarías mejor muerta, porque al menos muerta dejarías de sufrir.
7 - Gracias por esto, gracias por decirme que sí importo.
8 - A mi el acoso escolar no me jodió la etapa escolar, creo que me jodió la vida.
9 - Los golpes se olvidan, pero lo mierda que te hacen sentir se queda contigo para siempre.
10 - No creo que pueda tener amigos nunca. Hasta eso me quitó el bullying.
11 - ¿Crees que algún día podré ser feliz? Creo que nunca lo he sido en el colegio, aquí nadie me ha querido.
12 - Si ahora mismo me muriera, se descojonarían en clase y la tutora seguiría sin hacer nada.
13 - Nadie entiende lo que pasa en clase, ni los profes, ni el director, ni mis padres, ni nadie ¿cómo no se van a suicidar algunos chicos? No lo entienden y no les importa.
14 - Soy una mierda.
15 - Supongo que no todo el mundo merece que le quieran.
16 - El acoso escolar es cuando te hacen sentir que das asco.
17 - ¿De qué sirve contarlo? No te hacen ni puto caso. Nadie se quiere meter en medio y prefieren que te calles la boca. Cuando hablas no te llaman chivato solo los de clase.
18 - Nadie podrá arreglar lo que me han hecho.
19 - Es cosa de niños es lo que siempre nos dicen para no hacer nada.
20 - Ella también sufrió acoso, pero al final se unió al grupo porque o lo hacía, o se mataba.
21 - ¿Crees que la gente puede cambiar? No creo que pueda cambiar lo que soy ahora.
22 - Estoy harta de tener miedo.
24 - Te dicen que tengas empatia, pero cuando cuentas que te están haciendo bullying te dicen que eres demasiado sensible y que te defiendas ¿y su empatia donde está?
24 - Dejé de sentir alegría hace mucho tiempo.
25 - Solo quiero poder venir a clase sin tener miedo.
Lo volveré a repetir.
El acoso escolar NO ES COSA DE NIÑOS/AS.
El acoso escolar NO TE HACE MÁS FUERTE.
El acoso escolar ES MALTRATO.
El acoso escolar puede dañar de manera irremediable a sus víctimas.+
Por eso es tan importante que profesionales tengan formación para prevenir, detectar y actuar ante situaciones de bullying. Para saber poner en marcha los protocolos de manera rápida y eficaz y ayudar a las víctimas desde EL MINUTO 1.
No nos podemos permitir tener en las aulas+
a niños o niñas que estén SUFRIENDO por lo que viven en las aulas, y niñas o niñas que se creen con el derecho a dañar a otra persona y que aprenden a disfrutar de ese dolor.
Siempre explico que yo dando las charlas de acoso soy una persona MUY dura, entendido eso como+
sobre los hombres que pagaban a familias de países pobres para que violaran a sus hijos/as frente a la cámara a cambio de una cantidad irrisoria de dinero.
El pederasta de 40 años afincado en Sevilla hacía algo parecido, pagaba a personas de otros países para que, frente+
a la cámara, abusaran sexualmente de sus hijos/as, captando esas imágenes. En la investigación han descubierto al menos 15 perfiles de personas adultas cómplices del hombre, pero al estar en el extranjero es complicado dar con sus identidades.
(cuando una persona adulta se gana la confianza de un niño o niña con fines sexuales mediante el uso de aplicaciones y/o redes sociales) hacia uno de los niños que entrenaba.
Durante esa investigación la @policia incautó varios dispositivos del entrenador y se han podido+
identificar a 8 víctimas.
¿Cómo lo hacía? Pues seguía el modus operandi que ya he explicado varias veces por aquí, pero con la variante de que se intentaba ganar la confianza de sus futuras víctimas en personas. Una vez la tenía, contactaba con ellos por redes sociales y es+
Hoy solo os pido, POR FAVOR, que habléis con vuestros/as peques de que NADIE tiene derecho a tocar su cuerpo, ni personas desconocidas, NI CONOCIDAS.
Que su cuerpo es suyo, que hay zonas privadas que no deben tocarles, y tampoco tocar a nadie ahí, y que si alguien lo hace+
y le dice que es un secreto, que ese secreto es malo, que los secretos que nos pone tristes y nos hacen sentir mal los tenemos que contar, SIEMPRE. Y que pueden confiar en ti, que siempre vas a creer y a ayudar.
Repetidlo siempre que podáis, hablad mucho, cread vínculos fuertes de confianza y convertiros en personas de seguridad y protección. Educad en estos temas desde peques, por favor.
¿Qué harías si te dijeran que tu pareja, esa con la que llevas 14 años, ha abusado de la mejor amiga de tu hija? En varias ocasiones, en tu casa, cuando tú no estabas porque te habías ido a comprar o estabas haciendo cosas.
Quién te lo cuenta es tu hija de 7 años.
¿Qué piensas que sería lo primero que dirías? ¿Cómo reaccionarías?
Pero espera, reflexiona bien, no busques el “ideal”, piensa realmente en todos los factores.
Son dos personas a las que quieres mucho.
Tu hija tiene 7 años.
Conoces a tu pareja desde hace 20.
Lleváis juntos 14.
Es un buen padre y os lleváis bien.
Y te están diciendo que ha hecho lo más repugnante que se pueda hacer a un/a peque, que es abusar sexualmente de él/ella.
¿Cuál piensas que sería tu primera reacción? ¿Y una vez calmada y reflexionada?
Ahora ponte en la situación de una niña de 7 años.
Llevas con tu mejor amiga desde infantil.
Se ha quedado a dormir a tu casa un montón de veces desde los 5, y tú has ido a la suya.
Un día invitas a tu amiga a una fiesta de pijamas, y ella se echa a llorar, te empuja y te tira al suelo. Tú no entiendes nada y vas a buscarla a ver qué le ocurre. Sentadas en el recreo del colegio, en un rincón medio escondidas, ella te cuenta que tu padre, ese al que quieres mucho (aunque no tanto como a mamá) le hace cosas horribles algunas veces cuando va a tu casa. Que, al principio, cuando era más pequeña, le decía que era un juego, pero ahora se sentía muy mal porque le hace cosas feas que hacen que sienta que se quiere morir.
Y llora, llora con el corazón roto mientras tú la abrazas con fuerza. Y en la primera persona que piensas es en mamá.
Ella me ayudará, porque sí, le voy a decir algo horrible de papá, pero tú sabes que lo que te cuenta tu amiga es cierto, has visto sus ojos, su tristeza y su dolor.
Así que reúnes toda la fuerza que tienes y se lo cuentas en la merienda a tu madre. Ella no querría ver sufrir a tu amiga, y mucho menos ponerte en peligro a ti. Ella es cariño, es ayuda, es protección, es MAMÁ.
Os cuento la historia de L., una joven que con tan solo 18 años decide romper la relación con sus padres para apoyar a su amiga cuando esta decide denunciar los abusos. Pese a los gritos, las amenazas e incluso los golpes, L. hace lo que considera que está bien, rompiéndose por el camino.
El día que L. le cuenta a su madre todo, la relación entre ambas se rompe para siempre.
La reacción de su madre es darle un bofetón, empujarla contra la pared y gritar que no se le vuelva a ocurrir decir eso de su padre, nunca, jamás, a nadie, o le hará mucho, mucho daño. L. se quedó llorando tirada en el suelo, sin entender nada y con el corazón roto.
Los meses siguientes la madre intentó por todos los medios que L. y su amiga rompieran su relación, pero eso solo consiguió que ambas fortalecieran su lazo hasta convertirlo en inquebrantable. Su amiga sobrevivía como podía con las secuelas del abuso, y L. lo hacía en su hogar, con quien ella sabía que era un pederasta y una madre que decidió proteger a su marido antes que a su hija.
Cuando la amiga de L. decidió denunciar, se lo contó a su familia con L. a su lado. Todos lloraron, se abrazaron y escucharon como L. contaba lo que le ocurrió con su madre con incredulidad, furia y tristeza.
Cuando la noticia llegó a casa de L. se desató el infierno. Gritos, insultos, golpes, amenazas,… y un:
“TE LO TENDRÍA QUE HABER HECHO A TI, HIJA DE LA GRAN PUTA”.
L. salió corriendo de allí con sangre en la boca, moratones por todo el cuerpo y fue al único sitio en el que pensó que estaría a salvo, a casa de su abuela Rosa.
Rosa era una mujer, como se dice, “de las de antes”. De mirada dura, cuerpo fuerte y corazón cálido. Rosa escuchó a su nieta con los ojos como platos, y cuando L. terminó solo supo decir:
-“Tú no estás sola, porque tu abuela está aquí y estará siempre, ea”.
L. le contó todo, como su padre metía a su amiga al baño, la desndaba, la tocaba, obligaba a que le tocase y masturbarse “y llegó a todo abuela, A TODO” gritó entre lágrimas.
Rosa solo pudo abrazar y romper el candado que escondía todo el llanto guardado de una niña de 7 años a la que no permitieron llorar hasta entonces.
L. lloró por su amiga, por su dolor, su tristeza, sus sentimientos de “me doy asco”, “es culpa mía”, “solo valgo para eso”. Y lloró por ella, por la pérdida de una madre y un padre a los que todavía quería, lloró porque no era culpable de que su padre fuera un pederasta, pero sentía que lo era, lloró porque no era culpable de que su madre encubriera todo, pero sentía que lo era.
Lloró todo el dolor de una niña a la que le arrebataron la infancia las dos personas en las que más confiaba.
La amiga de L. hoy día está en terapia y tiene el apoyo y el cariño de su familia (y de L., por supuesto)
L. está sufriendo como sus padres mienten sobre ella a cualquiera que les pregunta: está loca, es prostituta, es drogadicta, nos ha dado varias palizas, se inventa locuras,… historias que cuando le llegan a Rosa responde sin duda alguna que si nieta hizo lo que tenía que hacer, y quién hizo mal fue su hija (la madre de L) que no protegió a dos niñas, y el “desgraciao” de su padre abusar de una niña pequeña.
A L. todo el tema le terminó afectando mucho y ha llegado a tener un intento de suicidio.
Por eso, cuando Rosa me escribió, lo primero que me dijo fue “Yo solo quiero que mi niña sane. Que mi niña entienda que no es culpable de nada, que entienda que merece ser feliz”.
Y es cierto, L.
NO eres débil.
NO tienes la culpa de nada.
Hiciste lo que tenías que hacer.
No lo hiciste mal, eras una niña, tenías miedo y te sentías desprotegida, sobreviviste como supiste y cómo pudiste.
Lo hiciste BIEN.
Ahora toca sanar poco a poco. Y a L, su amiga y cualquier persona que esté viviendo algo así, NO eres débil, cada víctima tiene sus tiempos y denuncia cuando se siente preparada para ello (si es que quiere denunciar)
No tengas miedo a pedir ayuda, a contar lo que te pasó, porque encontrarás a muchas personas dispuestas a oírte y a ayudarte. El camino es hacerlo para aprender a querer a esa niña de 7 años a la que crees culpable de algo que no es responsable, para poder querer a la persona que eres hoy y que serás mañana.
Y a Rosa, gracias por confiar en mí y querer compartir tu historia en “Voces para sanar”. Gracias por ser el apoyo que L. necesitaba, el cariño, la fortaleza y la persona de seguridad que todos queremos en nuestra vida.
"Voces para sanar" es un proyecto en el que doy voz a víctimas que han sufrido diferentes tipos de violencia en la infancia/adolescencia.
Voces para sanar I. El abuso sexual infantil: "Mi padre abusaba de mi, mi madre lo sabía y nadie me protegió".
"¿Que te machaque te gusta? Pues te machaco".
"No se puede ser tan inútil. Lo que hace es el gilipollas ¿A qué sí? Te haces el tonto del culo, pues más tonta del culo voy a ser yo contigo ¡Te voy a amargar la vida!"
No, no son adolescentes acosando, son 2 profesoras de un+
Colegio de educación especial con alumnado con síndrome de down.
Varias familias notaron que algo iba mal porque sus hijos/as tenían pesadillas, pedían no ir al colegio, lloraban constantemente o se hacían pis en la cama por las noches.+
Cuando los padres fueron a hablar con el centro "todo va bien, no hay ningún problema".
Pero las familias sabían que algo iba mal, así que en un peluche escondieron una grabadora. Grabaron cientos de minutos en los que las dos profesoras insultaban, amenazaba y se reían de +