Suele ser por derivaciones o composiciones de palabras ya existentes, o préstamos de otras lenguas, pero hay casos en los que el neologismo surge de un error.
Pero el error es normal cuando #NadieSabeNada.
¡#MakeEmLaugh va!
HILO🧵⤵️
El conceptó Samanté se ha extendido -algunos dirán que se ha derramado... allá ellos- hasta convertirse en un saludo habitual.
Y no sólo entre los seguidores de Buenafuente o Berto o del 'Nadie sabe nada', el programa (podcast o "progcast"), que comparten desde hace 10 años.
El "Nadie..." es un oasis semanal de risas para más de medio millón de oyentes en directo, sumados a quien sigue el podcast o los videos en youtube.
Da igual donde estés: lo escuchas y sabes que empieza una hora en la que no pasará nada malo. Nada.😍
Eso lo sabe todo el mundo.
Cosas del azar, un programa que hace feliz a tanta gente se concibió en un momento bajo, de reinvención, de duda, de falta de confianza de uno de sus artífices.
Y es que reír es la única salida.
En mayo de 2012, Antena 3 canceló 'Buenas Noches y Buenafuente', un programa semanal con el que Andreu y su equipo regresaba a la tele tras haber revolucionado el late night durante seis años con 'Buenafuente'.
Fue un mazazo pero sin tregua se empezó a buscar un nuevo proyecto televisivo. ¿Por qué?
Berto, que lo conoce bien, dice que 'sin tele, Andreu no está completo'.
A Silvia Abril, que lo conoce más, una vez le dijo que "el único sitio en el que me lo pasó bien es en un plató".
Pero nadie parecía querer saber nada. Telecinco rechazó un programa para competir en prime time con 'El hormiguero' y 'El intermedio'.
Y lo hicieron sin respetar a quien tenían enfrente, sin dejar de mirar el móvil. El programa, por cierto, se iba a llamar 'La Resistencia'.
Mientras no salía nada en la tele, Andreu necesitaba hacer cosas, trabajar, abrir posibilidades.
Años atrás habían pisado los escenarios con Berto, Corbacho y Évole, primero y Ana Morgade, después, en 'Terrat Pack' y había sido un éxito.
🗣️"Berto ¿y si volvemos al teatro?"
🗣️"Algo pequeño: tú y yo en el escenario e improvisamos. Nada más."
Tenían un 30% preparado. Para el resto les sobraban tablas, complicidad y química.
Tras dos tests en Cornellá y Lleida, hicieron media docena de actuaciones en Navidad en Barcelona. Se llamó 'Nadie sabe nada'.
Había nacido un formato.
Como la tele le seguía diciendo "vuelva usted mañana", Buenafuente se fue a los orígenes, a su casa.
"¿Está la SER? Que se ponga... ¿Oiga? ¿Que tienen previsto programar en verano? ¿Nada? Pues les envío unos programas y ustedes se los reparten."
En junio de 2013 empezaba 'Nadie sabe nada', en los estudios de Radio Barcelona.
Con su urna, con su público (aún no eran personas cárnicas), con sus preguntas y con un tono más pausado, más "canónigo", radiofónicamente hablando.
Andreu tomaba las riendas, que para eso había hecho mucha más radio que Berto.😅
Pero no eran presentador y colaborador; ese rol era para la tele. El 'Nadie...' era de ambos, aunque en los inicios, Andreu era el serio y Berto, el gamberro.
Para muestra un botón. #MakeEmLaugh
Las más de 500 preguntas enviadas por los oyentes, les permitían reflexionar, más que responder, sobre temas como la moqueta en los lavabos, el destino de las llamadas perdidas o por qué Kim Jong-Un se parece tanto a una señora mayor.
El final del verano llegó y ellos partieron, como el amor del Dúo Dinámico.
Pero había buen sabor de boca: ¡Volverían a la tele! 🎉
La Sexta aceptó ponerlos 'En el Aire'. Casi en precario, nada boyante, pero había una empresa que mantener y era la tele y era con su gente.🚀
El 'Nadie...' volvería al verano siguiente. Sin descanso.
La fórmula ya estaba consolidada, el programa ganaba ritmo y, poco a poco, Andreu se contagiaba del gamberrismo de Berto y viceversa.
Ese segundo verano nacieron secciones míticas como 'Words'.🔡
'En el Aire' acabó en junio de 2015 y como el 'Nadie...' se había hecho mayor, lo pasaron a la programación regular de la SER.
Cada sábado al mediodía, con el mismo contenido y dinámica: preguntas que no responder e improvisación fuera del recipiente sobre cualquier cosa.
El #NadieSabeNada es el único programa (o podcast, o progcast) en el que hay tantas secciones como temas. Y con los nombres más rocambolescos.
¿Cómo llamar una sección en que se cuentan anécdotas o vivencias?.
También nacen personajes: los directores de la radio más flamencos, el Adrià o el sempiterno Infinito de Córdoba.
Y lo hacen igual que todo, fruto de la ocurrencia de un momento. De la improvisación. #MakeEmLaugh
El Nadie, que había sido una especie de bote salvavidas, se había convertido en un velero pequeñito, pero robusto y consistente que no se hundiría ni cuando pasó por su lado un transatlántico de la misma compañía.
El 11 de enero de 2016 había zarpado Late Motiv.
A pesar del éxito del gran proyecto televisivo, Buenafuente y Berto siguieron grabando sus encuentros radiofónicos, incluso durante la pandemia y el confinamiento. 😷
"Los días que sé que hay 'Nadie...' y voy a ver a mi amigo, me levanto más contento", asegura Andreu.
En 2019 les dieron un Ondas.🏆
Bueno, les dieron dos: uno a la mejor idea radiofónica y otro por emular a Billy Wilder y IAL Diamond, al recoger el Oscar por 'El apartamento y hacer el discurso de agradecimiento más corto.
Spoiler: sale mal. #MakeEmLaugh https://t.co/oXx3QXZ3LH
Luego pasaron a codearse con 'Los Soprano' y 'The Wire', durante una temporada, sin dejar la emisión en la radio.
Viajaron a México DF y Buenos Aires para darse baños de masas en dos países donde son tan ídolos como aquí.
Y podríamos seguir y seguir, pero correríamos el riesgo de que esto se convirtiera en una Turrécdota.
En 2023 cumplen diez años, once según Berto, y como siguen teniendo las mismas ganas de improvisar aunque tengan otros proyectos en marcha, seguro que habrá muchos más.😍
Y ya falta menos para que la RAE incorpore Samanté a su diccionario como saludo de bienvenida o despedida que significa "mi alma se derrama en vuestra alma".
Saludar con un Samanté es más que un hola o adiós; es un guiño a cierto tipo de humor y da buen rollo. Así que...
Gracias por llegar al final del #MakeEmLaugh. Sois lo mejor. ❤️
Os mandaría un pedo de Wisconsin a modo de agradecimiento, pero no sería apropiado. Si os apetece derramar el hilo por los rostros de vuestros allegados, por favor, no os reprimáis.
En 1980, Ronald Reagan ganó las elecciones USA y se generalizó la idea que cualquiera podía ser presidente.
Eddie Murphy, tenía solo 19 años y también pensaba que habría podido ser el primer presidente negro. No lo fue, pero si reinó.
Empieza el #MakeEmLaugh.
HILO 🧵⤵️
Ese mismo año el creador y el cast original de Saturday Night Live abandonaron el barco.
Las audiencias cayeron en picado. La calidad de los sketches, también y el programa estuvo a punto de ser cancelado.
El futuro era negro, negrísimo.⬛️
Eddie Murphy cambiaría todo eso.
Esta risueña dama es Jean Doumanian.
Fue productora ejecutiva en la primera etapa junto a Lorne Michaels y se iba a ir con él a su nuevo destino profesional, pero la nombraron nueva jefa del cotarro y lo traicionó.
No caía muy bien; algunos la llamaban "Ayatollah" Doumanian.
🧠¿Cómo de ágil eres mentalmente?
No importa Robin Williams lo era más. Mucho más.
“¿Qué pasa en tu cabeza, Robin?” le preguntó James Lipton.
Empezamos su intento de respuesta en el #MakeEmLaugh de hoy. ¿Me acompañáis?
HILO 🧵⤵️
El video que nos serviría de columna vertebral dura casi siete minutos, por lo que lo dosificaremos en tres partes. ✂️
Merece la pena, palabra.🙏
📺Forma parte de la séptima temporada del programa de entrevistas ‘Inside the Actors Studio’ y se emitió en junio de 2001.
Robin Williams era un genio.
No presumía de ello y puede que no entre en el espectro de lo que solemos asociar a genialidad, pero cualquier persona que interactuara con él, se daba cuenta casi al instante.🤩
Tampoco era tonto, pese a abandonar sus estudios. Era un tipo brillante.
Mantuvo su personaje público tan férreamente que muy pocos han escuchado alguna vez su voz.
Empezaremos el #MakeEmLaugh así: ¡Harpo, habla!🗣️
HILO🧵⤵️
Adolph Marx nació después de los dolores y de su hermano Leonard.
Mucho tiempo antes de que Hitler apestara su nombre, ya se había mudado a otro, Arthur, pero poco importaba; todo el mundo le conocía por su mote artístico: Harpo.
El monologuista Art Fisher lo bautizó así por su afición por el arpa. No lo hizo en una iglesia, sino en una timba de poker.
En esa partida, Julius el gruñón pasó a ser Groucho; Leonard, Chico, por su afición a las faldas; y Milton, Gummo por las suelas de goma de sus zapatos.
En unas semanas se estrena el reboot de 'Agárralo como puedas', en el que Liam Neeson interpreta al hijo del mítico Frank Drebin.
Pero el personaje de Leslie Nielsen nació una serie que terminaba sus episodios así.
Bienvenidos al #MakeEmLaugh de ‘Police Squad!'🚨
HILO🧵⤵️
En 1980, Jerry Zucker, Jim Abrahams y David Zucker dirigieron ‘Airplane!’ o 'Aterriza como puedas', que desató la fiebre de las parodias o “spoof”.
La mayoría de ellas, las mejores al menos, llevan la firma de estos tres directores, conocidos popularmente como los ZAZ.
Una de las claves de estas películas era contratar a galanes de otras épocas, que el público identificaba como actores serios y hacerles hacer el ganso.
En ‘Aterriza…’, por ejemplo, estaban Lloyd Bridges, Robert Stack, Peter Graves y, claro, Leslie Nielsen.