Entre marzo y abril de 1923 la draga "Cinta" que trabajaba en la desembocadura del río Odiel desveló uno de los hallazgos más importantes de la arqueología española del siglo XX.
El depósito de bronce de la Ría de Huelva. 🧵⬇️
#Iberiavieja
La draga sacó del fondo del río una ingente cantidad de objetos de bronce, cerca de 400. La primera y gran pregunta fue obvia: "¿cómo habían llegado hasta ahí?".
Entre los objetos predominan las armas, especialmente espadas llamadas "de lengua de carpa", de filos rectos y alargadas. No guardan ningún parecido con la lengua de las carpas, por cierto.
Estas espadas se relacionan muy estrechamente con la cultura del Bronce Atlántico, encontradas desde Gran Bretaña hasta el suroeste peninsular, y lo que permite datar el depósito entre los siglos X y IX a.C.
Además hay cascos con una cronología similar. Estos modelos, denominados cascos cónicos apuntados, se pueden encontrar también en Francia.
📷Modelos completos de Bernieres d'Ailly.
Pero el depósito no sólo muestra conexiones con la Europa Atlántica. También se encontró un casco de bronce corintio, del siglo VI a.C., de topología genuinamente mediterránea.
Volvemos a la pregunta inicial, entonces. ¿Cómo llegaron hasta el fondo de un río armas y objetos de lugares diferentes, de tiempos diferentes, todos juntos y revueltos?
La primera respuesta posible sería que son los restos de un pecio. Algún barco mercante que, yendo o volviendo, se hundió en la ría.... ¿y de dónde venía? ¿A dónde iba? ¿Y por qué cargaba materiales con hasta 500 años de diferencia temporal?
Otra teoría defiende que el depósito de la ría procede de la acumulación de ofrendas dadas a los dioses de las aguas por las poblaciones locales. Espadas en el agua... ¿os recuerdan a algo?
El ofrecimiento de armas a las aguas es un ritual común en el mundo Atlántico, relacionado con la creencia en que el agua es el canal de comunicación entre nuestro mundo y el Más Allá.
He estado trasteando y os quiero enseñar cómo se organizaría un ejército ibero en época de las guerras contra Roma y Cartago. Empezemos con un jefe ibero de Ullastret, Mbelbiur, quien encabezará una tropa de tipo clientelar.
Acudiendo a la llamada como parte de sus obligaciones para con su señor, una tropa de guerreros. Los jefes iberos aludían a sus fuerzas por el número de oppida que dominaban, pero no sabemos a ciencia cierta cuántos efectivos proporcionaría cada uno.
Cada jefe podría reunir desde unas docenas a unos pocos cientos de hombres, que se agrupaban en unidades compactas, que las fuentes clásicas varían en denominar falange o acies, formación de combate.
Toda Europa fue ocupada en el Calcolítico por oleadas migratorias indoeuropeas que borraron la herencia genética de los habitantes del Neolítico.
¿Esto significó una campaña de genocidio contra la población indígena de Europa?
La respuesta que algunos dieron a la sustitución genética que observamos en gran parte de Europa en tiempos campaniformes y de las migraciones indoeuropeas ha sido la del exterminio o erradicación. Pero son en realidad conclusiones simplistas y poco meditadas.
En Inglaterra, la llegada de gentes con la marca genética de las estepas en sus venas procedente de poblaciones indoeuropeas del continente que usaban cerámicas campaniformes significó el final de la genética local, implicando una sustitución casi total de la población.
En el próximo Assassin's Creed jugarás con un samurai negro.
Pero antes de rasgar tus vestiduras ante la progresía woke, ten en cuenta que se trata de un personaje real: se llamó Yasuke y sirvió como guardia personal de Oda Nobunaga, primero de los unificadores de Japón.
Yasuke llegó a Japón como miembro de la embajada del jesuita italiano Alessando Valignano en 1579 como guardaespalda, ignoramos si libre o esclavo. En el año 1581 Nobunaga pudo conocer a este individuo, quedando asombrado por el color de su piel.
Uno de los señores samuráis de Nobunaga, Matsudaira Ietada, narró en su diario como el líder nipón ordenó que la piel de Yasuke fuera frotada para desvelar la pintura que lo teñía. Y es que nadie en Japón había visto antes a una persona de color.
Hoy os traigo una historia verdaderamente espeluznante, descubierta por casualidad en Burgos, muy cerca de la capital:
El caso de los niños de Los Rompizales.
(Atenerse personas sensibles)
🧶⬇️ #Iberiavieja
El rocambolesco episodio fue descubierto por casualidad cuando se realizaban las obras del trazado de la carretera de circunvalación de Burgos, en el terreno conocido como Los Rompizales, en Quintanadueñas.
Los Rompizales es un yacimiento de la Edad del Bronce situado en la vega del río Ubierna, formado por un campo de hoyos, el último vestigio de aldeas de carácter temporal, construidas aprovechando la fertilidad de los ríos.
Éstos son términos frecuentemente confundidos, y no significan lo mismo.
Para poder entendernos, usamos nombres diferentes para los habitantes de la península ibérica según el momento histórico al que nos referimos...
➡️En época romana, hablamos de Hispania, y sus habitantes romanos son los hispanos. Esto obviamente incluye a los pueblos indígenas romanizados.
➡️Antes de Roma hablamos de pueblos prerromanos. Estos pueblos son los indígenas que habitan la península ibérica antes de la conquista romana, y son los tartesios, vascones, iberos y los distintos pueblos célticos. Todos ellos tienen rasgos diferenciados.
Hoy #8marzo2024 vamos a hablar de 6️⃣ personajes femeninos importantes en la arqueología peninsular. ¿Te vienes?
#Iberiavieja
1️⃣La Dama Roja, del Paleolítico, enterrada en la cueva de El Mirón, en Cantabria. Una mujer curtida, que fue despedida con mimo por su clan, rodeada de arte rupestre, cubierta de flores y pintura ocre intensa.
2️⃣La Señora del Marfil, del Calcolítico, pertenece al yacimiento de Valencina de la Concepción. Una mujer poderosa y respetada, recordada por generaciones más allá de su muerte. Entre su ajuar hay piezas de un valor desmesurado para su época.