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1) Va hilo sobre ciencia, tecnología e innovación y su vínculo con la economía.
Argentina repite un ciclo de crisis, recuperación, estancamiento, déficit, crisis… Busca la salida en cuestiones administrativas de la economía, pero no la va a encontrar porque no es por ahí. Image
2) ya probó distintos modos de manejar el déficit (emisión, endeudamiento). También de salir de una crisis (devaluación, reseteo de la moneda, default, estatizar deudas, incautar ahorro de ciudadanos). Pero salir de la crisis no alcanza, hay que evitar el estancamiento.
3) Las medidas para lograr estabilización luego de una crisis son necesarias, pero no alcanzan. La estabilidad económica no induce per se ningún proceso de desarrollo y crecimiento económico sostenido; nunca ha ocurrido, ni en Argentina ni en ningún lado.
4) Evitar el estancamiento no es lo mismo que reducir o evitar el déficit. Para evitar el estancamiento es necesario ir actualizando, TODO EL TIEMPO, las actividades económicas para que vayan incrementando su valor en el mercado global. Aprendizaje tecnológico e innovación.
5) Es imprescindible realizar un aprendizaje tecnológico de las tecnologías convenientes/necesarias. No es cierto que uno puede comprar la tecnología que quiera. Solo se puede comprar la tecnología que otro quiera vender, y nadie vende la llave de su competitividad
6) Este aprendizaje continuo a nivel nacional tampoco ocurre espontáneamente. Para lograrlo, el rol de los gobiernos es crítico en las naciones avanzadas para mantener su posición de liderazgo, y aún más crítico en países atrasados que pretenden dejar de serlo, como Argentina.
7) Aquí entra en juego la política científico-tecnológica-productiva, acoplada a la económica y educativa. ¿Argentina está haciendo un buen trabajo? No. Pero hay q mensurar las cosas en su justa dimensión. Es Argentina un desastre, tampoco. Argentina está estancada.
8) El estancamiento se ve claramente en la velocidad de incremento de la inversión total (publica y privada) en I+D expresada como %PBI. Esta métrica es muy potente xq mide la velocidad a la que se reconfiguran las actividades económicas. Image
9) La velocidad promedio de países avanzados es aprox 0,03 %PBI/año (ej USA, Alemania). Los países en desarrollo van más rápido (ej China, Malasia) y así mejoran año a año su competitividad. Los países estancados van más lento (ej Argentina, Brasil) y acumulan atraso tecnológico
10) La velocidad de incremento de la inversión en I+D es una métrica muy útil xq para lograr las velocidades adecuadas es necesaria una política eficiente en I+D que vincule sector público y privado. La inversión pública es imprescindible pero no alcanza
11) OJO! La velocidad del progreso global se acelerará por el aprendizaje COVID-19 y por la reacción de USA frente a China. Desde 2018 USA va más rápido que Corea del Sur o Israel. China seguramente reaccionará. Esta aceleración es un gran desafío para países atrasados. Image
12) Una política eficiente en I+D pone en movimiento una serie de acciones, cada una con un rol específico. Los principales acciones son: investigación científica, investigación tecnológica e innovación, producción y comercialización. Image
13) La investigación científica se financia principalmente, en todo el planeta, con fondos públicos. Tiene dos funciones principales: i) expandir los límites del conocimiento y ii) formar expertos y especialistas capaces de comprender, asimilar y desarrollar nuevas tecnologías
14) La investigación tecnológica y la innovación se financia con esquemas público-privados. Es mucho más compleja y costosa que la investigación científica. Involucra más aspectos: económico, tecnológico, legal, regulatorio, (geo)político, fabricación, logísitica, prospectiva, …
15) Los países avanzados y en desarrollo establecen instituciones especializadas en investigación tecnológica e innovación. Son instituciones especializadas por sector productivo. Ej: Sociedad Fraunhofer, Centros Carnot, Centros Catapult, Manufacturing USA, …
16) El sector productivo se involucra predominantemente al final de este ciclo, cuando está claro o el riesgo es aceptable de que la nueva tecnología sirve (TRL), se puede incorporar en la producción (MRL), y va a ser redituable (Estudios de Mercado)
17) Argentina tiene cosas para mejora en los tres niveles. En la investigación científica, tiene un sistema que funciona con serias deficiencias. Su productividad viene bajando y países de la región nos han superado y otros nos alcanzan rápidamente (ej Colombia) Image
18) En lo q refiere a innovación, no hay responsables claros, se intenta impulsar a través de oficinas de vinculación y programas dispersos. Ineficiente. Faltan instituciones de envergadura especializadas por sector productivo y con vínculos fuertes y fluidos con sector privado
19) La debilidad en innovación es mayor en parte porque la investigación científica se sigue haciendo casi de igual modo que hace siglos, mientras que el modo de hacer innovación ha cambiado mucho para acelerar resultados
20) La participación del sector privado en Argentina es muy baja por condiciones económicas desfavorables, y por intereses establecidos alrededor del retraso y dependencia tecnológica. Esto último ocurre en todos los países atrasados. Es clave el rol del gobierno p/ revertir esto
21) Cuando se establece una buena política científico-tecnológica-productiva, la inversión total en I+D aumenta a un ritmo competitivo (mayor al progreso global) y al mismo tiempo la participación del sector privado se incrementa. Ej Corea del Sur 👇 Image
22) Argentina se encuentra estancada en una situación análoga a la de Corea del Sur en la década de 1970, con una inversión total en I+D de un 0,5% con participación público-privada de un 75%-25%
23) Salir del estancamiento requiere poner en marcha un rápido aprendizaje tecnológico que solo puede lograrse con un gobierno activo y decisivo, que comprenda el retraso tecnológico acumulado y el rol de la ciencia, la innovación y el sect productivo en un esquema de aprendizaje
24) Un primer paso esencial es establecer un proyecto nacional con visión de futuro. No es algo abstracto ni una revolución. Puede ser algo tan concreto como definir de qué vamos a vivir en 20 o 30 años. Qué actividades conviene hacer? Qué va a vender Argentina al mundo?
25) La mirada al futuro es clave porque los aprendizajes necesarios, así como la investigación y la innovación involucran lustros y décadas.

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Sep 23, 2020
Presupuesto 2021 - Inversión pública en CyT. Se frena la caída general y queda en un mínimo histórico. La prioridad en el presupuesto aumenta levemente, de 0,9% a 1,13%. Algunas instituciones clave, como INTI e INTA siguen perdiendo presupuesto👇🏽
La ANPCYT se incrementa un 50 % con respecto a 2019, pero permanece en un mínimo histórico; un tercio de su presupuesto en 2014, la mitad que en 2010. MINCYT con la misma tendencia, pero con menor magnitud.
El presupuesto de CONICET sigue bajando, llega a niveles inferiores a los de 2009, pero con muchos más investigadores. Con salarios en un mínimo histórico, mejora levemente la fracción de presupuesto para funcionamiento.
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Dec 12, 2019
Hoy perdió estado parlamentario el proyecto de ley con media sanción del Senado impulsado por @omarperotti en 2017. Apuntaba a brindar un ordenamiento presupuestario para financiar actividades de I+D de manera competitiva internacionalmente.
periferiaciencia.com.ar/noticia.php?n=…
mini hilo👇
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La importancia de este tema requiere una discusión profunda y honesta. El PRO-UCR decidió no dar el debate y cajonear el proyecto. Algo similar pasó con otro proyecto de @wadodecorrido. Muchos no comprenden que no se trata del CONICET y las UUNN sino del desarrollo y la economía
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Dec 21, 2018
Muchas gracias a la Comisión de Economía del PJ Nacional que me invitó para exponer sobre política científica (¿hecho inédito?). Fue una jornada muy interesante con análisis políticos, filosóficos y prácticos de dirigentes, militantes y empresarios. Abro hilo con mi resumen:
De continuar este camino, el gobierno de PRO-UCR nos dejará nuevamente en una crisis de proporciones tales que posiblemente la hagan la peor de nuestra historia. Pero entiendo que el Justicialismo tiene soluciones. Por eso me quiero enfocar en el después de la crisis...
cuando la industria vuelva a tener su capacidad instalada ocupada al 80-90%, cuando el desempleo vuelva a mínimo. ¿Qué vamos a hacer? Es clave superar esa frontera de producción, porque si no la economía se estanca, el crecimiento no es sustentable, y no hay desarrollo
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Sep 5, 2018
Argentina tiene un retraso histórico en ciencia y tecnología que compromete seriamente nuestra competitividad actual y futura. La inversión en I+D debe cumplir un ciclo desde el laboratorio hasta las industrias. Para eso nos faltan instituciones intermedias de innovación modernas Image
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El Congreso Nacional tiene varios proyectos de ley para un planeamiento presupuestario en I+D. Una herramienta básica para establecer una política de Estado. El proyecto del Senador Perotti tiene media sanción del Senado. Ahora debe discutirlo @DiputadosAR @LaspinaL Image
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Aug 9, 2018
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Dec 20, 2017
Porcentaje del gasto público total invertido en Ciencia y Técnica:
2012: 1,56 %
2014: 1,46 %
2016: 1,33 %
2017: 1,34 %
Proyecto de ley de presupuesto 2018: 1,22 %
Se define hoy en Diputados. Revertirán esta tendencia?
Está claro que hay temas más urgentes estos días. Pero poner en riesgo una actividad estratégica, y que requiere años de trabajo continuado por un 0,2% del presupuesto, no es razonable.
La actividad científica requiere años/décadas. Continuidad. Transmisión de conocimiento de generación a generación. Si se interrumpe, no solo nos perdemos los beneficios futuros del conocimiento generado, sino que se desperdicia la inversión realizada, sea mucha o poca.
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