Un 19 de agosto de 1944, se tomaba esta histórica foto de Simone Segouin, guerrillera antifascista de 18 años y miembro de la Resistencia Francesa antinazi, durante la liberación de París.
Simone como parte de la milicia armada francesa de 'Francotiradores y partisanos', voló… twitter.com/i/web/status/1…
Simone nació en poblados cerca de Chartres en una famila de granjeros, a 90 kilómetros de París.
Hija de agricultores, Simone Segouin trabajaba en la granja familiar cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Pero fue en 1944, con dieciocho años, cuando se unió a la Resistencia… twitter.com/i/web/status/1…
Fue entonces, en 1944, cuando bajo un nueva identidad llamada Nicole Minet, empezó su vida como guerrillera clandestina contra los nazis.
Su primera misión fue robar una bicicleta a un mensajero nazi, a partir de entonces, fue su vehiculo para repartir propaganda de la… twitter.com/i/web/status/1…
Tras varias misiones de infiltración y boicot como descarrilamientos de trenes o reventar puentes con explosivos en las poblaciones de Châteaudun, Dreux y Chartres, la guerrilla le ofrece formarse en el manejo del fusil.
Fue en una visita a Chartres del general de la Resistencia Francesa, Charles Gaulle, donde Simone fue vista por primera vez por la prensa internacional.
Ella estaba tan tranquila comiéndose una baguette con mermelada, con su fusil apoyado en la pared y con su brazalete del FTP,… twitter.com/i/web/status/1…
Simone se convirtió en una de las pocas mujeres en participar en combates armados callejeros, lo que le dio un aura especial y empezó a ser muy respetada dentro de la Resistencia.
Participó activamente en la liberación de Chartres y sus alrededores. Luego partió con una… twitter.com/i/web/status/1…
En Paris, Simone se unió a la 2ª división blindada de la Resistencia y combatió junto a las tropas del general Gaulle.
Simone participó en la guerra de guerrillas por las calles de Paris, batallando mano a mano con el fusil encendido y de manera frontal con las hordas nazis.
Después de batallar duramente contra los nazis por las calles, Simone junto a las milicias antifascistas venidas de todas partes, consiguen liberar Paris.
La tarde del 25 de agosto en 1944, en la estación de Montparnasse, finalmente se firmaría la rendición de las hordas de… twitter.com/i/web/status/1…
Tras la liberación de Francia, Simone fue ascendida a teniente y le concedieron la prestigiosa Cruz de Guerra.
Simone se convirtió un simbolo de la liberación de la mujer francesa a través de la lucha armada, las guerrilleras suponían solo un poco más del 10% de todos los… twitter.com/i/web/status/1…
Después de la guerra, Simone estudió medicina y se convirtió en enfermera pediátrica en Chartres, su ciudad natal, hasta su muerte hace solo 6 meses con 97 años.
La imagen de Simone con 18 años batallando a los nazis por Paris, se volvió icónica y todavia llena algunos muros de… twitter.com/i/web/status/1…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Un 17 de enero de 1961, EEUU y Bélgica organizaron un golpe de estado en el Congo contra Patrice Lumumba, líder anticolonial que se negó al saqueo de su pais y someterse al imperialismo.
Lumumba fue torturado, descuartizado y disuelto en ácido, luego tiraron sus restos al mar, de él solo quedó un diente, que se lo quedaron los belgas como trofeo de su asesinato.
Así se las gasta la "civilización" occidental cuando un pais quiere ser libre de su opresión... el Congo es enormemente rico en recursos pero su población nunca dejó de estar en la miseria desde el colonialismo, con guerras constantes financiadas y organizadas por el imperialismo, que no ha parado de desestabilizar y saquear el pais.
El colonialismo belga del rey Leopoldo II, convirtió al Congo en una “empresa privada” colonial desde 1885, donde estableció un régimen del terror de 24 horas de esclavitud sin descanso para saquear todo el caucho y el marfil del pais, esclavizando incluso a niños.
Los esclavos congoleños (incluidos niños) que no cumplian con su cuota mínima diaria de cosecha del caucho. se les cortaba las manos y se les dejaba sangrar delante de su propia familia como castigo.
Se estima que este genocida belga de Leopoldo II asesinó al menos a 10 millones de personas, lo que en aquella época era el 50% de la población del Congo, todo en apenas 20 AÑOS, uno de los genocidios más brutales de la historia en términos de población/tiempo.
Estados Unidos fue uno de los primeros aliados del reinado de terror de Leopoldo II en el Congo, de hecho, 7 meses antes del infame congreso de Berlín de 1885, Estados Unidos ya había reconocido la propiedad de Leopoldo II sobre el territorio.
Leopoldo II construyó palacios con todo lo robado al Congo (como el actual Palacio de la Justicia de Bruselas) e incluso siniestramente se llevó a centenares de sus esclavos congoleños a Bélgica para usarlos como mascotas domésticas y exponerlos en zoos humanos.
Después de 25 años de dictadura de terror colonial del rey Leopoldo II que exterminó a la mitad de la población, fue el estado imperialista belga quién administró la colonia del Congo durante otros 52 años.
Así se paseaban los reyes belgas por el Congo, Baudouin I (bisnieto del genocida Leopoldo II) y Fabiola, como auténticos amos esclavistas sentados en sillones con congoleños cargando su peso.
Baudouin llegó a afirmar que su bisabuelo era "un genio civilizador" que controló el Congo con "tenaz valentía" y llevó "libertad" y "desarrollo" al territorio congoleño.
Un 13 de Enero de 1962, Estados Unidos iniciaba la criminal "Operación Ranch Hand", una brutal guerra química contra el pueblo de Vietnam que duró casi una década.
El imperialismo lanzó contra el pueblo vietnamita más de 80 millones de litros de Agente Naranja, el compuesto químico más tóxico jamás creado por el hombre, destruyendo el 20% de todos los bosques del pais, el mayor ecocidio del siglo.
400.000 vietnamitas murieron o sufrieron lesiones permanentes debido a la exposición al Agente Naranja, más de 4 millones de personas fueron envenenadas con este arma química.
Ante la imposibilidad de vencer a la Resistencia Vietnamita de Ho Chi Minh en el campo de combate, Estados Unidos en su cobardía pensó en imitar a los colonialistas británicos y su "Emergencia Malaya" de 1948.
Fue el criminal de Winston Churchill, el que utilizó el Agente Naranja por primera vez en Malasia contra la resistencia anticolonial, asesinando a decenas de miles de personas... pero hoy ponen las frases de Churchill en los sobres de azúcar y en cuentas de "coachs motivacionales" de Instagram.
Bajo el ejemplo macabro del colonialismo británico, el Departamento de Defensa de EEUU ordenó a encargar a las empresas Monsanto y Dow Chemical un agente químico para arrasar con todo ser vivo en millones de hectáreas de Vietnam.
Este compuesto químico fue el Agente Naranja potenciado, una mezcla de dos fuertes herbicidas llamados "2,4-D" y "2,4,5-T", pero a este último le sumaron TCDD, un compuesto de dioxina extremadamente tóxico, creando el agente químico más tóxico creado por el hombre.
Este arma química literalmente secaba y marchitaba los bosques a su paso, destruyendo todo a su paso.
Un 10 de enero de 1944, fue ejecutada Zinaida Portnova, partisana soviética, que con 16 años, liquidó a mas de 100 nazis envenenándoles la comida y tras ser capturada, disparó en la cabeza a su interrogador y luego ejecutó a 2 nazis más.
Zinaida solo quería vengar a su abuelita, que fue brutalmente torturada por las tropas nazis, que le expulsaron de su casa y le robaron su ganado, con su nieta delante... los nazis no se imaginaban que esa niña sería su mayor pesadilla.
Zinaida nació en Leningrado en febrero de 1926, en el seno de una familia trabajadora, su padre era obrero del metal de la fábrica Kirov y su madre granjera en una cooperativa.
Tras la brutal invasión del ejército nazi a Leningrado, sus padres llegan a la difícil decisión de enviar a Zinaida con su abuela a la ciudad bielorrusa de Vítebsk, para protegerla de la bestia nazi y que no tuviese que sufrir el futuro asedio de 900 días que sufriría la ciudad.
Por desgracia, las tropas nazis también llegarían a las aldeas de las afueras de Vítebsk, en Bielorrusia, a donde Zinaida fue enviada con su abuela en un intento desesperado de salvarla del asedio a Leningrado.
Los nazis asaltaron la granja de su abuela, donde Zinaida vivía refugiada, a pesar de rogarles de que les dejaran en paz y que sólo vivían allí con una niña, los nazis maniataron a su abuela delante suya, la torturaron durante horas, la interrogaron, le robaron el ganado que tenía para sobrevivir y luego prendieron fuego a su casa.
Zinaida quedó en shock y prometió venganza, su abuela estaba herida y sin casa, tuvieron que huir a pie, pasaron a dormir en la calle y vivir de la indigencia... ya no tenía nada que perder.
Un 30 de diciembre de 1922, hace 103 años, se constituía la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, bajo el liderazgo de Vladimir Lenin, se cristalizó el primer gran estado socialista del mundo.
La URSS conquistó derechos y logros para la clase trabajadora como ninguna otra sociedad en la historia, muchos de ellos incluso hoy día siguen siendo inalcanzables, transformó un pais semifeudal de carretas y bueyes, sumido en la miseria y en las guerras imperialistas, en una superpotencia con bomba atómica, que llevó al ser humano al cosmos y se convirtió en uno de los países con mayor bienestar del mundo, todo esto en apenas 40 años.
La URSS venció al nazismo y liberó a la humanidad de la bestia nazi, sacrificando en ello más de 27 millones de vidas, como dijo Hemingway, nunca habrá suficientes vidas para agradecerle su labor al mundo.
La URSS fue el primer pais del mundo en implantar la sanidad pública y gratuita para toda la población, con una red médica que llegaba a las aldeas más remotas, convirtiéndose en el mejor sistema sanitario mundial.
Se redujo la tasa de mortalidad en 3 veces y la infantil en 3,3.
Fue el primer país donde se crearon resorts de descanso físico y mental gratuitos para los trabajadores, pagados y gestionados por el propio estado, siendo en 1920, cuando se creó el primer resort de descanso físico en la URSS.
En 1925, se creó el primer centro estatal de salud mental mundial para los obreros en el Palacio Real del Zar en Crimea, antaño lugar de residencia de la burguesía zarista, fue expropiado por la revolución y convertido en hogar de descanso para los trabajadores.
Un 2 de diciembre de 1984, el infierno se desataba sobre Bhopal (India), después de que una fuga de gas de la fábrica pesticida estadounidense Union Carbide, envenenara a más 500.000 personas, matando a 3.500 en el acto.
Te hablan a todas horas de Chernobyl donde murieron 54 personas en el acto en 1986, hacen series virales, cientos de películas y videojuegos... pero por lo que sea, jamás hablan de Bhopal, donde la negligencia estadounidense perpetró el peor accidente industrial de la historia, matando a más a 3.500 personas en el acto.
En los años 80, una de las empresas más antiguas de productos químicos y pesticidas de EEUU, Union Carbide, regentaba una planta química en en un barrio pobre densamente poblado de la ciudad de Bhopal, donde vivían 800.000 habitantes.
Esta fábrica era una bomba de relojería rodeada de un mar de personas en una zona ultra poblada, algo totalmente prohibido y que fueron los 2 ingredientes perfectos para la tragedia.
A pesar de que hubo decenas de fugas durante años previos, la empresa estadounidense Union Carbide se negó a clausurar la fábrica o al menos reformarla de manera urgente para evitar el desastre inminente.
Hasta los periodistas locales avisaban que miles de personas estaban durmiendo al filo de un volcán... pero como a toda empresa capitalista, a Union Carbide lo único que importaba eran obtener los máximos beneficios y ahorrar los mayores costes, junto al estado indio que miraba a otro lado ante sus malas prácticas y pensaban que mejor que se coman la toxicidad los pobres mientras los ricos no fuesen molestados.
Un 20 de noviembre de 1975, el dictador genocida de Franco moría impune sin ser juzgado por sus crímenes de lesa humanidad, gracias a la protección del imperialismo occidental, EEUU y Reino Unido lo usaron como bastión anticomunista en Europa.
Los franquistas llegaron al poder gracias a los aviones de Mussolini y de Adolf Hitler, pero también con la complicidad de todo el imperialismo occidental, con una EEUU que tenía a sus grandes multinacionales como Texaco y IBM dando soporte logístico en plena guerra y luego en la posguerra con un Reino Unido y una Francia que negaron toda ayuda a la República pero que luego fueron los primeros en reconocer la dictadura de Franco en 1939.
EEUU proporcionó a Franco ayuda militar, de inteligencia y económica además de protección mutua en materia de defensa desde los años 50, al igual que Reino Unido, con el MI6 británico colaborando con la policía franquista para perseguir a comunistas en el estado fascista español.
Los estadounidenses entregaron armamento pesado a Franco, desde tanques a aviones de combate, y junto a los británicos, emitieron todo tipo de préstamos bancarios millonarios con los que se salvó a la dictadura franquista.
La colaboración con Franco llegó incluso al punto de que Reino Unido y EEUU votaran a favor del ingreso de la dictadura en la ONU en 1955, dándole total legalidad internacional.
Franco mató a 1 millón de personas durante la guerra civil y al menos otros 300.000 durante la posguerra, encarceló a 500.000 en campos de concentración y provocó más de 500.000 exiliados.
Fue un auténtico genocidio y su régimen nunca fue derrotado militarmente, siguió a través de su heredero Juan Carlos I y siguió en todos los poderes del estado fascista español hasta hoy; el poder político, militar, mediático, judicial, económico....
En 1949, el régimen franquista ya recibió la primera ayuda económica oficial por parte de Estados Unidos, concedida por un banco estadounidense con la aprobación de su gobierno, de más de 25 millones de dólares de la época.
En 1950, el gobierno de EEUU, a propuesta del diputado del Partido Demócrata, Pat McCarran, daba otra ayuda financiera a Franco aun mayor de 62,5 millones de dólares.
Pero EEUU no fue el único pais que protegió a los franquistas... Francia, en 1946, apenas 4 meses después de que los franquistas fusilaran al anarquista Cristino García Granda, ya abrió las fronteras y normalizó relaciones con el régimen franquista.
En junio de 1948, Francia y Reino Unido ya firmaron sendos acuerdos comerciales y financieros con el régimen de Franco, protegiéndole y financiando el genocidio franquista en el estado español.