Sofia Tolstaya se casó con Leo Tolstoy, teniendo 18 años ella y 34 él. Fue transcriptora, traductora, editora y agente de su marido, además de ocuparse de sus finanzas, mantenimiento de su finca y haber criado sus 13 hijos. Llegó a transcribir a mano hasta 7 veces “Guerra y Paz”.
Pasó a limpio todas sus obras, incluidos sus diarios. También documentaba en su propio diario la vida con el escritor y el declive de la Rusia imperial mediante la fotografía.
El matrimonio Tolstoy es famoso por ser uno de los matrimonios más infelices de toda la historia literaria. La culpa se le atribuía a Sofia, por sus celos, por no entender al genio, por no apoyarle lo suficiente en su espiritualidad…
En 1889 Tolstoy publica su libro “La Sonata a Kreutzer”. El libro aboga por la abstinencia sexual. En él, el narrador asesina a su esposa en un ataque de celos. Aunque rápidamente la censura lo prohibe, en la sociedad rusa se asume que la novela describe su infeliz matrimonio.
Esto ofendió mucho a Sofia, así que escribe dos novelas cortas como respuesta (permanecen inéditas hasta el año 2000). Las dos novelas cortas son “¿De quién es la culpa?” y “Canción sin palabras”. En ambas, el personaje del marido es un hombre frío e insensible.
Y una diferente perspectiva que también se publica recientemente: Los diarios de Sofía Tolstaya
Tanto Sofía como Anna conservaron, recopilaron y pasaron a limpio obras que de lo contrario no se conservarían hoy en día. Incluso colaboraron en su desarrollo y conclusión.
Ignorancia patética dice la necia mientras repite una mentira difundida mil veces por la propaganda estadounidense.
Pilar, eres periodista, deberías tener algo más de integridad o al menos, de capacidad. Si te molestas en buscarlo 5 min tienes fuentes de cualquier historiador israelí desmintiendo ese mito.
De hecho los de “los palestinos siempre rechazaron los acuerdos” es el primer bulo que aprende cualquier gañan que empieza a informarse algo sobre el “conflicto”. Al nivel de Pilar Rahola como podemos ver.
En primer lugar, no veo como el que las autoridades palestinas rechazasen los acuerdos justificaría de modo alguno el bombardeo a civiles pero bueno, que sigue siendo falso.
Se cumplen 50 años del robo y secuestro que dio nombre al famoso “síndrome de Estocolmo” pero ¿sabías que es un mito? 🧵 👇🏼
Estaba comentando con familia de Suecia qué recordaban haber visto de peques de la retransmisión en directo del asalto al banco en Estocolmo y me vino a la cabeza lo que leí de las autoras @erinbowbooks & @jessradio sobre el caso.
A continuación usaré los textos de Jess Hill y el resumen de Erin Bow, especialmente focalizándome en el libro “See what you made me do” sobre nuestras concepciones del maltrato y cómo aplican al incidente.
En un estudio de 191 culturas, se encontró que los pechos se consideraban sexualmente atractivos en solo 13 de esas culturas y de esas, solo 9 preferían los pechos grandes. Incluso en algunas la erotización occidental se consideró "antinatural", incluso "pervertida" ya que +
+ consideraban que era una inclinación adyacente a la pedofilia que las personas pudieran sentirse atraídas a una parte del cuerpo que sirve para alimentar a los bebés.
Los estudios son del antropólogo Clellan Ford y el etólogo Frank Beach. El libro que expande sobre ello se llama Breastfeeding: Biocultural Perspectives, de la antropóloga cultural Katherine Dettwyler y la antropóloga de biología Patricia Stuart-Macadam
Me ha contao @ItItsagi que cuando su cuñada dio a luz, el padre de la criatura (hermano de @ItItsagi) no quería comprarle una hamburguesa grande en el postparto porque tenía miedo que al estar todo dilatado “ahí abajo” la hamburguesa saliese por ahí disparada