📌¿Os acordáis de los conjuntos y aplicaciones? Eran esos objetos que se explicaban antiguamente, las "matemáticas modernas", se eliminaron, y algunos desprecian como esas matemáticas que no sirven para nada.
Imaginemos el conjunto formado por los ciudadanos de un país, y consideremos aplicaciones con dominio este conjunto: Edad, profesión, intereses, lugar de residencia,...
Imagina que ahora queremos lanzar una campaña publicitaria y estamos interesados en que esta llegue a ciudadanos con ciertas características: edad en un intervalo, ciertas profesiones, ciertas zonas,...
Entonces, tendríamos que considerar los conjuntos antiimágenes correspondientes a los subconjuntos del codominio para una de las características, operar con unión (o) o intersección (y) según corresponda, hasta obtener el conjunto de nuestro interés donde lanzaremos la campaña.
Esto puede ser una forma complicada de abordar este problema, sin embargo, la realidad es que estas cosas se trabajan con bases de datos, y la forma en que se trabaja es como anteriormente he descrito.
Si buscamos en internet veremos que los desarrolladores en bases de datos son profesionales muy valorados, necesarios y tienen muy buenos salarios. Aquí encontramos una SITUACIÓN DE APRENDIZAJE REAL, no esas artificiales que se inventan para otros tópicos matemáticos.
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Ahora que se habla de mejorar la formación del profesorado, en relación con las matemáticas, yo veo necesario que estos dominen sobre: 1. Construcción de conjuntos numéricos. 2. Conocimiento de estructuras algebraicas que generalizan a estos, grupos, anillos, cuerpos.
3. Conocimiento más o menos profundo sobre análisis matemáticos para funciones de 1 variables y demostraciones relativas a intervalos encajados, continuidad y derivabilidad de funciones de 1 variable. 4. Integral de Riemann y demostraciones de regla de Barrow,...
5. Probabilidad y estadística similar a la que se presenta en secundaria y bachillerato con un rigor más elevado.