Sergio Fdez Munguía Profile picture
Sep 18, 2023 13 tweets 4 min read Read on X
La última Enercon E-32

Acompañame en esta curiosa historia de la industria eólica en un pequeño hilo 👇 Image
En el mundo todavía quedan en funcionamiento muchos aerogeneradores instalados en la década de los 80-90, cuando la eólica moderna todavía era una tecnología incipiente.

Es el caso de la Enercon E-32. Image
Según cuenta el fabricante alemán, se instalaron un total de 185 aerogeneradores E-32 entre 1988 y 1993.

Lo hicieron en Alemania, Países Bajos y en nuestras queridísimas Islas Canarias. Concretamente en el ITER (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables). Image
Ha llovido mucho desde entonces y este tipo de máquinas, fruto de la edad, se han ido desmantelando poco a poco. Image
Para ponernos en perspectiva y ser conscientes de cómo pasa el tiempo, esta foto muestra una nacelle + buje de la Enercon E-32 junto a una nacelle de Enercon actual. Image
Así que, consecuencia del paso de los años, actualmente y según datos de Enercon, solo quedan 25 máquinas en funcionamiento de aquellas 185 unidades.
Hasta hace muy poco, Enercon seguía dando servicio a este aerogenerador en lo que respecta a reparaciones y/o retrofits.

Sin embargo, recientemente ha anunciado que dejara de hacerlo. No hay demanda suficiente y obtener piezas de repuesto es cada vez más difícil. Image
Se había convertido en un trabajo puramente artesanal y muy difícil de rentabilizar.
Así que, recientemente ha salido de los talleres del fabricante alemán la que podemos considerar como la última Enercon E-32. Image
Muchas gracias por llegar hasta aquí!

Si te ha gustado, considera darle RT y Fav al primer tuit de este hilo

Y si te gusta este tipo de contenido, puedes suscribirte a @windletter_, un boletín semanal donde hablamos de la actualidad de la industria eolica, innovaciones, curiosidades y mucho más.

Suscríbete en la bio de la cuenta @windletter_

También puedes seguirme en @Sergio_FerMun
BONUS TRACK:

Este modelo pertenece a la última generación de aerogeneradores ENERCON con multiplicadora. Después, con la llegada de la E-40 se pasaron al Direct Drive, hasta hoy.
Os dejo también un vídeo de un ascenso a una E-32.

Que por cierto, aunque no sea muy alta, se sube por fuera de la torre, por lo que tiene que ser bastante divertido...

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Sergio Fdez Munguía

Sergio Fdez Munguía Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Sergio_FerMun

Oct 8, 2025
🌱 Renovables y entorno rural: dos realidades que pueden ir de la mano

¿Compiten el campo y las energías renovables por el terreno? ¿O pueden convivir?

Comparto aquí algunas de las ideas y reflexiones 🧵 Image
Hace un par de semanas tuve la oportunidad de asistir, invitado por @Endesa, a la presentación de la segunda temporada de Conexión a Tierra.
@Endesa Conexión a Tierra es un videopodcast que tiene como objetivo acercarse al terreno y mostrar, a través de casos reales, cómo se está viviendo la implantación de proyectos renovables en el mundo rural.
Read 47 tweets
May 14, 2024
📈 Cuota de mercado de fabricantes de aerogeneradores en 2023, por Bloomberg New Energy Finance.

¿Cómo se han repartido las ventas de aerogeneradores a nivel mundial en el año 2023?

Hilo con los principales datos 👇
Como cada año, BloombergNEF ha publicado su informe “2023 Global Wind Turbine Market Shares” las cifras de instalación de aerogeneradores en el mundo por fabricante y sus correspondientes cuotas de mercado. Image
En este hilo recogemos los puntos y cifras más destacadas del informe, lo que permite tener una visión global del mercado mundial de aerogeneradores.
Read 20 tweets
May 5, 2024
Hoy, la historia del primer aerogenerador Ecotècnia. Recientemente se han cumplido 40 años desde que una cooperativa de 9 ingenieros se juntó para empezar a escribir la historia de la eólica en España 👇 Image
40 años desde que se instaló el primer aerogenerador de Ecotècnia.

Lo que no sabían aquellos ingenieros es que aquel aerogenerador fue una de las primeras piedras de la historia de éxito que supone la energía eólica en España. Image
Ecotècnia diseñó y fabricó e instaló el primer aerogenerador moderno que se conectó a la red eléctrica en Cataluña (Valldevià, Vilopriu, Empordà).

Curiosamente, se conectó “alegalmente”, ya que por aquel entonces no existía ninguna normativa que lo regulara. Image
Read 21 tweets
Mar 13, 2024
Publicada la regulación de la eólica marina en España

Hilo con algunos detalles 👇🏻 Image
Recientemente ha salido a información pública el real decreto mediante el cual se regularán las subastas de eólica marina
Después de la publicación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, este es el siguiente paso necesario para que la eólica marina sea una realidad algún día en España
Read 18 tweets
Jan 14, 2024
Vestas "roba” a Siemens Gamesa un contrato de 4,2 GW de aerogeneradores offshore para Vatenfall

Hilo 👇 Image
Bombazo en el sector offshore.

Y es que Vatenfall ha decidido sustituir a Siemens Gamesa por Vestas como proveedor preferente para sus proyectos de Norfolk, que suman nada menos que 4,2 GW.

Vía @Per_Energia Image
SGRE con su SG14.0-236 había sido elegida por Vatenfall en 2021 como proveedor preferente. Image
Read 16 tweets
Jan 9, 2024
Los números de las repotenciaciones de @iberdrola

Mini hilo 👇 Image
Últimamente hemos hablado varias veces del repowering de parques eólicos que se avecina en España en los próximos años.
Los parques, con 165 MW de capacidad conjunta, pasarán de tener 237 aerogeneradores a 38.
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(