Koala resumidor Profile picture
Sep 20 27 tweets 4 min read Twitter logo Read on Twitter
MISES: LA ACCIÓN HUMANA. PRIMERA PARTE: LA ACCIÓN HUMANA. CAPÍTULO II: PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS DE LAS CIENCIAS DE LA ACCIÓN HUMANA. RESUMEN:
Las CIENCIAS DE LA ACCIÓN HUMANA se dividen en dos ramas: la de la praxeología y la de la historia.

La HISTORIA se ocupa del contenido concreto de la actuación del hombre, como historia general o de sucesos particulares, políticos, filosóficos, económicos, científicos, etc.
También son materia histórica la etnología, la antropología, la psicología y la lingüística. Su objeto de estudio es el pasado, hechos ya observados, y su campo impide el recurso a experimentos de laboratorio, y por tanto la posibilidad de predecir el futuro.
La PRAXEOLOGÍA es a la historia lo que las teorías experimentalmente contrastadas son a las ciencias naturales. Es una ciencia teórica y sistemática, y aspira a formular teorías universalmente válidas. Como la lógica y la matemática, es a priori.
Lógica y temporalmente es anterior a cualquier aprehensión histórica, como su obligado presupuesto, sin el cual los acontecimientos aparecen como caleidoscópicamente diversos e ininteligiblemente desordenados.
Las relaciones lógicas fundamentales no pueden ser probadas ni refutadas, porque esa pretensión presupondría ya su validez. Son categorías primordiales, y la mente humana es incapaz de concebir otras diferentes. Esta imposibilidad impone un APRIORISMO METODOLÓGICO.
El razonamiento apriorístico es estrictamente conceptual y deductivo, y de ahí que no puede producir sino tautologías y juicios analíticos, sin por eso dejar de ampliar el campo de nuestro conocimiento. Todos los teoremas geométricos están ya implícitos en los axiomas.
Del mismo modo, la teoría cuantitativa del dinero está ya implícita en el concepto del propio medio de intercambio. Sólo lo analiza tautológicamente, en el mismo sentido que el teorema de Pitágoras analiza el concepto de triángulo rectángulo.
El objeto específico de la praxeología, la acción humana, brota de la misma fuente que el razonamiento. Porque la acción es fruto de la razón, la razón es capaz de ilustrar, mediante el razonamiento puro, sus características esenciales.
Los teoremas praxeológicos no sólo son absolutamente ciertos e irrefutables, como los matemáticos, sino que también reflejan la íntima realidad de la acción, con el rigor de su apodíctica certeza. Proporciona, por tanto, un conocimiento preciso y verdadero de la realidad.
La praxeología sigue, también, un INDIVIDUALISMO METODOLÓGICO, en cuanto que se interesa primordialmente por la acción del hombre individual, y sólo después por la cooperación, como un caso especial de la categoría más universal de acción humana.
Los entes colectivos únicamente operan por mediación de uno o varios individuos, cuyas actuaciones atribuyen, sus autores o los afectados por ellas, a la colectividad. Si un grupo de hombres armados ocupa una plaza, es una intención mental el que el acto se atribuya a la nación.
Si llegamos a conocer la esencia de las múltiples acciones individuales, por fuerza habremos aprehendido todo lo relativo a la actuación de las colectividades. Porque una colectividad no es sino un aspecto particular de ciertas actuaciones individuales.
Finalmente, la praxeología sigue un SINGULARISMO METODOLÓGICO, porque se ocupa no de la acción humana en general, sino de la acción realizada por un hombre determinado, en una fecha y lugar determinados, para prescindir de los accidentes, en favor de sus componentes universales.
Las acciones no surgen nunca de modo aislado e independiente, sino como eslabones de una cadena. Cada acción presenta, así, dos caras, una como un todo en sí mismo, y otra como parte enmarcada en otra acción, de mayor alcance, de la cual es medio.
El individuo no vive como simple hombre in abstracto, sino que es siempre hijo de una familia, pueblo, época, miembro de cierta profesión o religión, etc. HERENCIA Y ENTORNO moldean su actuación. El hombre no es «libre», en el sentido metafísico del término.
Ni sus ideas ni sus valoraciones son obra personal suya, sino que adopta idearios ajenos, y el ambiente le hace pensar de uno u otro modo. Pero no por eso deja de elegir y preferir, y si sigue esas conductas es porque sus consecuencias le resultan gratas.
La HISTORIA no equivale a una copia mental del pasado, que es imposible, sino más bien una imagen sintetizada de otros tiempos, formulada en términos ideales, relativos a ciertos presupuestos que el historiador recibe de su presente.
Aunque el historiador aspira al conocimiento y rechaza el partidismo y los prejuicios, porque de otro modo no lo sería, sino un propagandista o apologista, la materia de la historia, la acción humana concreta, consiste en JUICIOS DE VALOR, y en los efectos que estos produjeron.
Por ello, el postulado de la libertad de valoración es más problemático en la historia que en la ciencia apriorística. Para el análisis de los hechos la historia se sirve del resto de ciencias. Pero sus notas individuales y peculiares sólo pueden ser abordadas con la COMPRENSIÓN.
Además, la historia económica sólo es posible en cuanto parte de una teoría económica, de carácter praxeológico, sin la cual ésta no sería más que mera acumulación de datos inconexos. En la historia la MEDICIÓN es imposible, porque su materia carece de relaciones constantes.
Los datos estadísticos sólo ilustran lo que sucedió en un caso específico que no volverá a repetirse. Del mismo modo, el historiador puede registrar todos los FACTORES que contribuyeron a provocar un evento. Pero sólo mediante la comprensión puede ordenar su importancia.
La historia ordena y clasifica sus objetos en TIPOS IDEALES, que son conceptos de comprensión. No pueden ser definidos, sino sólo descritos, enumerando aquellos rasgos que, generalmente, sirven para decidir si un hecho concreto pertenece o no a ellos.
Sin tipos ideales es imposible abordar ningún problema histórico, aun cuando se refiere a un individuo o hecho singular (por ejemplo, Napoleón como capitán, dictador o jefe revolucionario). Los tipos ideales no tienen nada en común con los conceptos de ciencias no históricas.
A veces, una misma palabra se utiliza en dos sentidos, como concepto praxeológico y como tipo ideal o concepto histórico. El concepto económico de «empresario» no coincide con el praxeológico. Para el segundo, lo son el limpiabotas o el vendedor ambulante, no así para el primero.
Finalmente, en la ECONOMÍA no hay una separación tajante entre ciencia pura y la aplicación práctica de sus teoremas a situaciones históricas o políticas específicas, sino que entrelaza el conocimiento apriorístico con el examen e interpretación de la realidad.
Tan erróneo es suponer que la vía histórica permite, por sí sola, abordar el estudio económico, al margen de la praxeología, como creer que es posible una economía pura y exclusivamente teórica.

Fin. @threadreaderapp unroll

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Koala resumidor

Koala resumidor Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ResumoCosas

Sep 16
MISES: LA ACCIÓN HUMANA. PRIMERA PARTE: LA ACCIÓN HUMANA. CAPÍTULO I: EL HOMBRE EN ACCIÓN. RESUMEN:
La acción humana es una CONDUCTA CONSCIENTE, que transforma voluntad en acción, pretendiendo alcanzar ciertos objetivos. Es una reacción consciente del ego ante los estímulos y disposiciones ambientales que influyen sobre él, como una reflexiva acomodación a ellas.
Este proceder contrasta con la CONDUCTA INCONSCIENTE, es decir, con los reflejos o reacciones involuntarias de nuestras células y nervios ante las realidades externas. Aunque no siempre es claro si un acto es voluntario o no, puede trazarse tajantemente una raya entre ambas.
Read 21 tweets
Sep 16
MISES: LA ACCIÓN HUMANA. INTRODUCCIÓN. RESUMEN:
La ECONOMÍA es la más joven de todas las ciencias. Al contrario que otras, que se limitaron a hacer autónomas ciertas partes del sistema del saber tradicional, ésta abrió el campo antes inaccesible e inimaginado de la regularidad e interdependencia de los fenómenos del mercado.
Desde la antigüedad, los filósofos han procurado descubrir los FINES que DIOS o la NATURALEZA habrían realizado en la historia humana. Consideraban la humanidad como un todo o bien bajo conceptos holísticos como nación, raza o iglesia, y les atribuían tender a fines arbitrarios.
Read 15 tweets
Sep 16
BERTRAND RUSSELL: EL CONOCIMIENTO HUMANO. PRIMERA PARTE: EL MUNDO DE LA CIENCIA. CAPÍTULOS V y VI. RESUMEN:
-CAPÍTULO V: LA FISIOLOGÍA DE LA SENSACIÓN Y LA VOLICIÓN-

Para la psicología ortodoxa, existen dos fronteras entre lo mental y lo físico: la SENSACIÓN, que es el primer efecto mental de una causa física, y la VOLICIÓN, que es la última causa mental de un efecto físico.
El problema de la relación MENTE/MATERIA refiere la transición de los sucesos que ocurren en el cerebro a la sensación, y de la volición a otros sucesos en el cerebro. Es un problema doble: cómo afecta la materia a la mente en la sensación, y la mente a la materia en la volición.
Read 23 tweets
Sep 14
BERTRAND RUSSELL: EL CONOCIMIENTO HUMANO. PRIMERA PARTE: EL MUNDO DE LA CIENCIA. CAPÍTULOS III y IV. RESUMEN:
-CAPÍTULO III: EL MUNDO DE LA FÍSICA-

ARISTÓTELES, así como los ESCOLÁSTICOS, pensaban que había leyes diferentes para los cuerpos celestes y los terrestres, y también para la materia viva y la inerte.
La materia inerte terrestre perdía gradualmente su movimiento. Había cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. Tierra y agua eran pesados y tenían un movimiento natural hacia abajo; aire y fuego eran livianos, y tenían movimiento natural hacia arriba.
Read 21 tweets
Sep 14
BERTRAND RUSSELL: EL CONOCIMIENTO HUMANO. PRIMERA PARTE: EL MUNDO DE LA CIENCIA. CAPÍTULOS I y II. RESUMEN:
-CAPÍTULO I: CONOCIMIENTO INDIVIDUAL Y CONOCIMIENTO SOCIAL-

El CONOCIMIENTO CIENTÍFICO aspira a ser totalmente impersonal y trata de formular lo descubierto por el intelecto colectivo de la humanidad.
La COMUNIDAD sabe más que el INDIVIDUO por su enciclopedismo y rigor, pero menos por ignorar lo cálido e íntimo que da color y textura a la vida individual.
Read 23 tweets
Sep 13
BERTRAND RUSSELL: EL CONOCIMIENTO HUMANO. INTRODUCCIÓN. RESUMEN:
El propósito del libro es examinar la relación entre la EXPERIENCIA INDIVIDUAL y el cuerpo general del CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. Se da por supuesto que debe aceptarse el conocimiento científico, en sus líneas generales.
El ESCEPTICISMO es lógicamente impecable, pero psicológicamente imposible, y toda filosofía que finja aceptarlo es frívola. Además, para que sea teóricamente defendible, tiene que rechazarse 'toda' inferencia a partir de lo experimentado.
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(