albertofm_.d Profile picture
Oct 29, 2023 25 tweets 13 min read Read on X
Hola buenas, hoy vamos a hablar de uno de los elementos más comunes de las casas españolas

EL ORIGEN DEL BIDÉ

[Abro hilo] Image
El bidé es uno de los elementos más maltratados de las casas españolas, nadie les hace caso y es patrimonio de este país

Es reflejo del costumbrismo español Image
Según la RAE un bidé es:

“Aparato sanitario con forma de recipiente, ovalado y bajo, que recibe el agua de un grifo y sobre el que se sienta una persona para su higiene íntima”

Vamos que para que te laves el culo, el pito o el chichi, pero también vale los pies Image
Total, que el otro día viendo el que estaba en mi baño me pregunté de dónde venía

BIEN EMPEZAMOS!
El bidé es francés y se llama así porque existía antes una especie de poni que usaban los niños de la nobleza, el bidet

Y hace referencia a la posición en la que hay que sentarse, igual cuando se cabalga

Image
Image
Image
Total, que este aparato comenzó a usarse en la E. Media ¿cuando?
ni idea

Image
Image
Image
Pero sí se sabe que una de las mujeres que lo usó fue Madame de Prie, que fue una chica que ejerció un poder extraordinario en la corte de Luis XV
Image
Image
Este instrumento no solo se usó como higiene íntima si no también como método anticonceptivo (lo sé, de dudosa efectividad, pero es lo que hay)

Image
Image
Image
Empezó a usarse en la nobleza europea del siglo XVIII y no llegaría hasta el pueblo en el siglo XIX Image
De hecho, Napoleón se lavaba sus posaderas porque le hacían rojeces, le dejó su bidé rojo a su hijo y todo Image
Este MONUMENTO está en desuso, quizás sea porque los baños ya vienen equipados para lavarse todo el cuerpo, pero me he preguntado que por qué en España HAY TANTOS Image
Que por cierto la distribución del bidé, en plan si está cerca del váter o lejos, depende de cada baño y la distribución de tuberías

Image
Image
Image
Resulta que en los 40 durante el Franquismo se dispuso una ley para que todas las casas tuvieran un mínimo de higiene

(también te diré que mis abuelos en el pueblo siguieron con la escupidera hasta 20 años más tarde)

Image
Image
Image
En los 60-70 se hizo obligatorio, debido a la gran llegada de turismo europeo, el cual quedaron fascinados con el bidé
Image
Image
Porque al final España tenía que demostrar su modernidad a pesar de estar en una dictadura, pues es mejor mostrar al mundo lo limpios que somos ¿no?


Image
Image
Image
Image
Quizás por eso en muchas casas están ahora mismo Image
De hecho en Zamora a día de hoy sigue siendo obligatorio que cada casa tenga bidé
Image
Image
España al ser un país mediterráneo y que sudemos en verano hace que intentemos estar lo más frescos posibles

(mapa del uso del Bidé)


Image
Image
Image
Image
De hecho me acuerdo que mis abuelos ponían cubos de agua y ahí metían los pies para estar fresquitos en verano
Image
Image
O llegar del campo lleno de arena lavarte los pies para no manchar la casa

Image
Image
Image
El bidé desaparece poco a poco, en Japón existen automatizado, pero sí que en España cada vez se pone menos
Image
Image
Hay un temazo que habla sobre su creación:

El Barón de Bidet - La Trinca

(súper pegadiza)

Image
Image
Image
La conclusión de este hilo es que el bidé es un elemento histórico dentro de las casas españolas y que ha podido influir de mucha manera en la historia europea

Por eso desde aquí se reivindica el uso del Bidé para que te laves lo que te salga de ahí abajo (nunca mejor dicho) ❤️
Hasta aquí el hilo, muchas gracias por leerme ❤️

No dejéis de compartir cultura que es el patrimonio del ser humano

Un mg, rt y follow se agradece :D

Aquí os dejo más de mis hilos
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
Webgrafia 📋

-
- Fotos de reddit, wikipedia y googleimages
-
-
-

Gracias por leerme
Nos vemos el próximo domingo a las 12.00 hrs 😊❤️Wikipedia.org
Youtube.com
Dialnet.uniroja.es
rua.ua.es

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with albertofm_.d

albertofm_.d Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Albertofm20

Aug 18
Hola buenas, ¿te imaginas ir a un PARQUE DE ATRACCIONES SUBTERRÁNEO? ¿Montarte en una NORIA BAJO TIERRA?

Vamos a Salina Turda, un lugar ÚNICO

[Abro hilo]


Image
Image
Image
Image
Como siempre digo hay que mirar a todos lados, abajo también, películas como Ant o Bichos explica que las cosas más pequeñas pueden contar grandes historias
Image
Image
Si las hormigas se lo pasan bien bajo tierra, nosotros también, así que nada mejor que ir a un parque de atracciones BAJO TIERRA

BIEN EMPEZAMOS!!!
Image
Read 23 tweets
Aug 16
Hola buenas, seguro que alguna vez has escuchado esto ¿Quién es Mambrú? ¿Por qué se va a la guerra? ¿Y POR QUÉ SE DICE EN SHREK?

Vamos a verlo!

[Abro minihilo]
“Mambrú se fue a la guerra” es una canción infantil que viene de la versión francesa “Malbrough s'en va-t-en guerre” Image
Habla del Duque de Marlborough, John Churchill, que fue un soldado inglés que luchó en la Guerra de Sucesión Española
Image
Image
Read 12 tweets
Jul 28
Hola buenas, las comparaciones son odiosas, es #Paris2024 y no podemos olvidar Barcelona 92’, por eso veamos de dónde viene Cobi, el logo de ese año y sobre todo lo que transformó a un país

Vamos a 1992, a los Juegos Olímpicos

[Abro hilo]


Image
Image
Image
Image
Os voy a ser sincero yo en 1992, no había nacido, no estaba ni pensado, pero sí que es cierto que preguntas a cualquier persona sobre este año y te habla con una emoción que te contagia

Quizás lo que yo tenga sea una falsa nostalgia de algo que no he vivido


Image
Image
Image
Image
Recordemos que no hace ni 20 años que Paquito se había muerto y no solo íbamos a albergar los JJOO, sino también la Expo de Sevilla

Estábamos muuuuuuy de moda


Image
Image
Image
Image
Read 20 tweets
Jul 13
Hola buenas, hoy vengo con un COTILLEO HISTÓRICO

Hablemos de un promotor de cine P0RN0, sus amantes y de cómo se despidió de su esposa

Hablemos de la VIDA SEXUAL de
Alfonso XIII, Rey de España

[Abro hilo] Image
Primero a ponernos en contexto, Alfonso XIII fue el último Rey antes de la 2° República, episodios importantes durante su reinado son:

- Catalanismo
- Guerra del Rif
- Dictadura de Primo de Rivera
- Desastre del 98


Image
Image
Image
Image
Como curiosidad nada más nacer fue reconocido como rey, porque su padre Alfonso XII murió de manera inesperada

Se trata del único caso en la historia que se ha dado esto Image
Read 24 tweets
Jul 11
Hola buenas, hoy os traigo un hilo sobre las Catedrales/Iglesias más extrañas y curiosas del mundo.

Así podemos viajar todos.
Vamos a darnos una vuelta

[Abro hilo]

Image
Image
Image
- Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas (Colombia)

Es una Basílica construida en otra Iglesia anterior del siglo XVIII, es de estilo neogótico y descansa sobre un puente, solo puedo decir que es preciosa

Image
Image
Image
- Catedrale Vegettale (Italia)

Es una Catedral que se encuentra en los Alpes y que combina la naturaleza con la arquitectura, es muy bonita

Image
Image
Image
Read 23 tweets
Jul 6
Hola buenas, ¿nunca te has preguntado quién es la mujer de Columbia Pictures? ¿Sabías que hay dos personas en esa foto?

Vamos a conocerla!

[Abro minihilo]
Image
Image
Columbia Pictures es una productora estadounidense conocida por películas como:

- Men in Black
- Taxi Driver
- Spider-man

Y un largo etcétera

Fue fundada en 1924, de hecho este pasado 10 de enero cumplió 100 años

Image
Image
Image
Pero si hay algo que nos llama la atención siempre que vemos una película de esta productora es su cabecera
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(