En Bombay hay una extraña estructura circular en la que a diario unos operarios depositan a los difuntos para que los devoren los buitres. Es una dakhma o Torre del Silencio.
¿Pero qué sentido tiene echar los cadáveres de tus seres queridos a los buitres? 👇
En su forma moderna, las torres del silencio o dakhmas son estructuras circulares cuya azotea es prácticamente plana, con una ligera inclinación desde el perímetro exterior hacia el interior, donde se abre un pozo central.
Esta superficie se divide en tres anillos concéntricos formados por nichos de piedra donde se depositan los cadáveres: en el exterior los de los hombres, en el central los de las mujeres y en el interior los de los niños.
A este recinto ritual solamente pueden acceder unos portadores de féretros especiales, llamados nusessalars, que depositan al difunto en el anillo correspondiente.
Allí, el cuerpo queda a merced de los elementos y de los animales, sobre todo de los buitres.
Estos animales devoran la carne en pocas horas, dejando únicamente los huesos sobre la superficie de piedra de la Torre del Silencio, que siguen su proceso de descomposición expuestos a la acción del sol y el viento, lo que puede tardar hasta un año.
Una vez terminada esta fase, los huesos se recogen en el pozo central de la torre, donde, con la ayuda de la cal, se desintegran gradualmente, y el material restante pasa por varios filtros de carbón y arena antes de ser arrastrado hasta el mar por las canalizaciones de agua.
Las Torres del Silencio son complejos funerarios del zoroastrismo, una de de las religiones monoteístas más antiguas del mundo, más que el judaísmo y por supuesto que el cristianismo o el islam.
Fundada hace unos 3200 años (no está muy claro cuándo exactamente) en el actual Irán, se basa en las enseñanzas del profeta y reformador persa Zoroastro (Zaratustra), que reconocen como divinidad a Ahura Mazda, considerado por el profeta como el único creador increado de todo.
La lógica detrás del (a nuestros ojos) macabro ritual de ofrecer los cuerpos a los buitres en las Torres del Silencio son las creencias de esta religión, para la que los elementos clásicos del mundo (la tierra, el agua, el aire y el fuego) son sagrados.
Los cadáveres, elementos impuros desde su punto de vista, contaminan la tierra y el agua si se entierran, y hacen lo mismo con el aire y el fuego si son cremados.
Por ello, exponer los cadáveres de sus difuntos a los animales y los elementos no les parece tan mala idea.
En la tradición del zoroastrismo, la exposición de los cadáveres a los buitres también se considera un acto final de caridad, al ofrecerles un alimento que sería destruido inútilmente al usar la cremación, por ejemplo.
Hoy, la comunidad más próspera y numerosa de esta religión son los parsis en la India, país al que se trasladaron sus ancestros desde Persia cuando los ejércitos árabes llevaron el islam a la región en el siglo VII.
Quizá el zoroastrista más famoso del mundo sea Freddy Mercury, nacido Farrokh Bulsara en la isla de Zanzíbar, en el seno de una familia parsi con raíces en el subcontinente indio.
Como tal, su funeral fue oficiado en 1991 siguiendo los ritos del zoroastrismo.
Pero no te preocupes, que al bueno de Freddy no se lo comieron los buitres: fue cremado y sus cenizas esparcidas en un lugar que no ha sido desvelado.
Y es que cada vez más fieles del zoroastrismo se decantan por la cremación hoy en día.
De hecho, el ritual funerario tradicional del zoroastrismo es objeto de polémica en el seno de esta religión.
Los fieles más progresistas argumentan que el ritual ha quedado totalmente desfasado y que la tecnología moderna ofrece numerosas formas de cremar o enterrar los cuerpos evitando la contaminación de los elementos sagrados para el zoroastrismo.
Los defensores de la tradición más ortodoxos defienden que el ritual funerario tradicional es la mejor y más ecológica forma de dar sepultura a los difuntos y evitar los peligros de la putrefacción, sin producir contaminación y sin ocupar grandes espacios en cementerios.
También temen que con la desaparición del rito funerario tradicional de zoroastrismo también pueda desaparecer la propia religión, que en la actualidad solo tienen unos 100 000 fieles repartidos por el mundo.
Hoy, la mayoría de las Torres del Silencio están en Irán, cuna de la religión, pero no se usan porque apenas quedan zoroastristas en la región y porque el rito funerario tradicional fue prohibido en 1979 tras la revolución islámica.
Como esta, en Yazd, Irán 🇮🇷
O esta, en Chilpik, en el actual Uzbekistán 🇺🇿
Pero las únicas que siguen en funcionamiento a día de hoy son las que la comunidad parsi mantiene en Malabar Hill, uno de los barrios residenciales más exclusivos de Bombay.
Nadie ajeno a la religión puede acceder a ellas y a los turistas interesados se les muestra una maqueta.
¿Y tú qué piensas? ¿Deberían los zoroastristas dejar de lado sus tradiciones fúnebres y cerrar las torres o deben salvaguardar su identidad histórica y sus tradiciones, por extrañas que parezcan a los demás?
Si te ha gustado este hilo, dale♥️y 🔃al primer tuit para darle más difusión.
Y si te gusta el tema, puedes leer este hilo sobre una tumba muy especial 👇
También puedes echar un vistazo a la lista de todos los hilos que llevo publicados hasta el momento para ver si alguno te llama la atención y quieres leerlo o guardarlo para más tarde:
Y, si quieres ver fotos muchos más explícitas de la Torre del Silencio de Malabar Hill, puedes entrar aquí, pero no te lo recomiendo si eres una persona sensible o impresionable. Procede por tu cuenta y riesgo.
Uno de los mayores atracos bancarios de la historia ocurrió en Moldavia en 2014: se esfumaron unos 1000 millones de $ (un 12 % del PIB del país) y el robo casi quebró su economía.
Pero no lo perpetraron ladrones enmascarados a punta de pistola: se hizo desde dentro 👇
En abril de 2014, el sector financiero se quedó un poco a cuadros cuando Moldavia nombró a este pipiolo de 28 años, Ilan Shor, como director de uno de sus principales bancos estatales, la Banca de Economii.
Pero bueno, la vida siguió su curso en el que era el país más pobre de Europa (ahora lo es Ucrania) hasta el 26 de noviembre de 2014, cuando alguien se percató de que más de 1000 millones de $ habían desaparecido de 3 bancos: la Banca de Economii, Unibank y Banca Socială.
Este es el trozo de mierda más valioso e interesante del mundo. Vale literalmente su peso en oro y los arqueólogos consideran que es tan especial e irremplazable como las Joyas de la Corona británica.
¿Pero qué hace que este mojón sea tan fascinante?👇
En 1972, durante la reforma de local en una calle del centro histórico de York (Reino Unido) para abrir la filial del Lloyds Bank, salieron a la luz restos de la era vikinga (siglo IX).
Nada raro, dado que la moderna ciudad de York se levanta sobre una capa de 3 metros de escombros y material biológico como cuero, madera, hueso, tela y toneladas de… residuos humanos acumulados desde tiempos de los romanos hasta la Edad Media.
Este cuadro se pintó para recordarnos el alto precio que puede pagarse en la lucha por la libertad y contra la tiranía.
Sus protagonistas acabaron frente a un pelotón de fusilamiento por una vil traición... 👇
Un variopinto grupo de hombres mira a la muerte a los ojos con las primeras luces del alba de una fría mañana de diciembre.
La paleta de colores fría elegida por el artista subraya el desasosiego que reina en la escena y el terrible desenlace que espera a sus protagonistas.
A propósito de sus protagonistas: en la parte más destacada de la composición aparece el general José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de la Independencia contra los franceses y líder del grupo.
Este roble está en Alemania y es el único del mundo con su propia dirección y código postal. Gracias a él, más de 100 parejas se han conocido y casado.
¿Pero de qué sirve escribir una carta a un árbol? ¿Y cómo se encuentra pareja haciéndolo? 👇👇
En 1891, la señorita Ohrt, hija del guardabosques del Bosque de Dodau, en Alemania, se enamoró del hijo de un fabricante de chocolate. Al guardabosques no le gustó nada la elección de su hija y empezó a sabotear la relación, prohibiendo cualquier comunicación entre los dos.
Yo no sé tú, pero si mi hija me dice que se va a casar con el heredero de una fábrica de CHOCOLATE, yo empiezo a salivar cual perro de Pavlov y monto una fiesta.
Pero bueno, debido a la oposición del padre, los amantes se vieron obligados a comunicarse en la clandestinidad.
¿Alguna vez te has preguntado por qué los fragmentos del Muro de Berlín tienen forma de "L", con ese largo saliente en la base que les da su característica forma?
¿Y si te digo que es para que no te pudieras escapar ni en un tanque? 👇
La construcción del Muro de Berlín a partir del 13 de agosto de 1961 fue una tarea improvisada, debido a la falta de preparación por parte de las autoridades de la RDA y a la dificultad de levantar una estructura tan compleja por tantos kilómetros de tejido urbano.
Empezó siendo una mera barrera de alambre de espino provisional que dio paso a una estructura más sólida hecha con bloques de hormigón huecos, con alambre de espino en la parte superior.
En plena Segunda Guerra Mundial empezaron a aparecer los cadáveres de varias mujeres junto a las vías del tren en los suburbios de Berlín. Las habían matado y arrojado desde los trenes en marcha.
Un asesino en serie andaba suelto en el corazón del Tercer Reich…👇
Berlín, verano de 1940. La Alemania nazi está en su momento más dulce: sus tropas marchan a voluntad por la Europa continental y solo Inglaterra osa oponer resistencia desde el otro lado del Canal de la Mancha.
La URSS y EE.UU. todavía son países neutrales.
En la capital del Reich aún reina la euforia por las grandes victorias militares del último año.
Pero la guerra empieza a mostrar su cara más amarga: las primeras bombas han caído y las sirenas, los refugios antiaéreos y el miedo ya marcan la vida cotidiana de los berlineses.