Tu médico de cabecera te mandará ansiolíticos, si te deriva a psicólogo o psiquiatra, con suerte, te verán una hora cada tres meses.
Tu familia quizá sea en parte responsable de la situación a la que has llegado.
En tu trabajo tienes que ocultarlo a toda costa, o cualquier decisión que tomes será invalidada por loca, cualquier error que cometas será achacado a que estás loca.
Y los amigos... ¿cómo vas a darles la turra con lo mal que te sientes? No quieres aburrirles y, sobre todo, no quieres espantarles mostrándoles la negrura que tienes dentro. Si dejan de ser tus amigos pierdes lo único que te queda.
Por no hablar de que una persona que está mal no es capaz de pedir ayuda, es parte de la enfermedad: cree que no la merece, o que no la va a encontrar, o que no existe.
No digáis: pide ayuda.
Decid: ¿en qué te puedo ayudar?
Pero es que la cosa no acaba ahí. No lo digo yo, lo dice @Gacela1980: el problema de evitar un suicidio es que luego esa persona tiene que seguir viviendo con los mismos problemas de antes + las secuelas físicas que hayan podido queda + el estigma del suicidio.
Es un poco como los provida que van a una clínica abortista, convencen a una mujer para que no aborte, y una vez conseguido se olvidan de ella por completo, sin plantearse ayudarla con cualquier cosa que pueda necesitar para criar al bebé.
Si tú me convences para que no me suicide, ¿vas a estar conmigo durante la recuperación? ¿Me vas a dar tu hombro en los días malos? ¿Me vas a ayudar a eliminar los motivos que me hayan empujado a esa situación?
¿O solo quieres ir de baja y diciendo "ey, haberme pedido ayuda"?
Y luego, ¿qué pasa con el superviviente de un suicidio? ¿Le darías trabajo? ¿Le alquilarías tu casa? ¿Le dejarías al cuidado de tus hijos?
Seguro que sí 🙄
Una persona que sobrevive a un suicidio tiene los mismo problemas que le empujaron a matarse más todo el estigma que me impide seguir con su vida normal.
Y lo único que ofrece la sociedad es un "pide ayuda". Ajá.
Menudo panorama.
Nos matamos poco, la verdad.
Si de verdad queréis ayudar a las personas con intenciones autolesivas, sugiero por empezar a votar por quién proteja la sanidad pública, la educación pública y hasta el transporte público, la conservación de la naturaleza y la reducción de las emisiones.
Hacer lo que esté en vuestra mano porque el mundo sea un lugar más amable, más humano, menos malo.
Y si tenéis cerca a alguien que se encuentra mal, no le digáis "pide ayuda" como si fuera un niño incapaz de atarse los zapatos. Preguntadle: "¿TE PUEDO AYUDAR?", y luego sin infantilizar, sin estigmatizar y sin aspavientos, atarle los zapatos.
¿Os acordáis del cómic que va rulando por aquí sobre qué hacer si te encuentras un bichopollo en el suelo?
Estaría bien algo así explicando qué hay que hacer cuando alguien manifieste (o ya haya puesto en práctica) intenciones autolesivas.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Sánchez hace valoración de su legislatura: "Me tenéis todos hasta el coño"
Atrasando el máximo posible el momento de decir si se presenta o no porque aquí hemos venido a trolear.
-La pandemia: hasta el coño. El evergreen: hasta el coño. El volcán: hasta el coño. La guerra: hasta el coño. La crisis energética: hasta el coño. El sí es sí: hasta el coño. El coletas: hasta el coño. El Falcon: hasta el coño, hasta el coño, has...
-Señor presidente, por favor.
Como estamos un poco necesitados de buenas noticias voy a compartir con vosotros el impactante descubrimiento de #nenekun: al parecer Katy Perry sigue viva a pesar de ser "de los mismos años que tú, mami".
Al parecer lo ha descubierto porque en clase le han puesto 'I kiss a girl' (su seño es de otra pasta a la de #nenachan, como se puede observar) y lo ha preguntado.
Cuando la seño le ha dicho que sí, le ha comentado, sorprendido: ¡No puede ser! ¡Si es de la misma edad que mi mamá!
La típica historia de cuando no le cuentas un problemilla a tu familia para que no se preocupe y porque total no se van a enterar y se enteran por, pongamos por caso, El País. 🤦♀️
No lo digo por mí, lo digo por una amiga que le pasó.