Durante la Guerra de los Ochenta Años en Flandes se produjo un peculiar acontecimiento entre los días 7 y 8 de diciembre de 1585, conocido como el Milagro de Empel. El Tercio Viejo de Zamora resistió en condiciones muy adversas a una flota de cien barcos de los rebeldes de los
Estados Generales de los Países Bajos.
La batalla de Empel ocurrió tras la exitosa ofensiva de Alejandro Farnesio en Flandes, donde acababa de lograr, tras un asedio épico, la conquista de la rica ciudad de Amberes.
Con esta ofensiva el imperio español recuperaba Flandes.
Farnesio quería avanzar más al norte y envió 5.000 tercios al mando del maestre de campo Francisco Arias de Bobadilla para ocupar la isla de Bommel, una posición estratégica junto a los ríos Mosa y Waal. Tomar la isla proporcionaría a los españoles una cabeza de puente para una
nueva ofensiva contra Holanda.
Los holandeses persiguieron a los españoles y comenzaron a inundar la zona abriendo intencionalmente las compuertas de las presas. Los tercios españoles quedaron atrapados en una pequeña y estrecha lengua de tierra en un dique junto a la ciudad de
Empel. Los barcos holandeses, bajo el mando del almirante Felipe de Hohenlohe-Neuenstein, pronto los rodearon y sitiaron.
Los tercios españoles se encontraban en una situación desesperada, completamente aislados en un estrecho terreno y expuestos a los letales cañones holandeses.
Además, había que sumarle la escasez de víveres y ropas secas.
El comandante holandés Felipe de Hohenlohe ofreció a los españoles la rendición, pero los valientes tercios respondieron con un mensaje desafiante. "Los soldados españoles prefieren la muerte al deshonor. Hablaremos
de rendición… después de muertos".
Ante tal respuesta, Hohenlohe-Neuenstein abrió completamente los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo. Pronto no quedó más tierra firme que el montecillo de Empel, donde se refugiaron los soldados del Tercio.
Lo que sucedió
después puede tener su explicación con un evento ocurrido décadas atrás, durante la brutal Beeldenstorm ("tormenta de imágenes") donde los protestantes destruyeron cientos de imágenes católicas en las iglesias de los Países Bajos, lo que desató la Guerra de Flandes.
Durante esta
horrible furia de los protestantes, muchos católicos escondieron y enterraron sus imágenes e íconos sagrados para preservarlos de la ira del Beeldenstorm. Muchas imágenes santas católicas quedaron así escondidas por toda la tierra hostil y fangosa de Flandes, como un verdadero
tesoro de fe.
Cuando los españoles comenzaron a cavar las trincheras, uno de los tercios encontró una pintura que representaba a María de la Inmaculada Concepción. Anunciado el hallazgo, colocaron la imagen en un improvisado altar y el Maestre Bobadilla, considerando el hecho
como señal de la protección divina, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada.
Esto elevó significativamente la moral de las tropas, recordándoles que estaban en Flandes no sólo para luchar por la gloria del Imperio, sino también por la gloria de la
cristiandad europea. Se escucharon antiguos cantos de Salve Regina, que inspiraron a los hombres al martirio.
Después de estas muestras de devoción religiosa, ¡ocurrió un verdadero milagro durante la noche! Un repentino e inmenso descenso de las temperaturas empezó a congelar las
aguas poco profundas de las tierras inundadas. Las aguas del río Mosa empezaron a congelarse, un fenómeno muy raro en aquella época.
Por la mañana, el río estaba helado y los tercios españoles, gracias a este milagro de Dios, pudieron alcanzar los barcos holandeses y luchar con
el enemigo que los asediaba. Los famosos tercios españoles atacaron a los rebeldes, los masacraron y quemaron sus barcos obteniendo una victoria tan completa que el almirante holandés llegó a decir: “Tal parece que Dios es español al obrar tan grande milagro”.
El milagro de Empel
ayudó a los tercios a superar una muerte segura. Aquel mismo día, entre vítores y aclamaciones, María de la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.
Sin embargo, este patronazgo se consolidaría 300 años después, con la bula Ineffabilis Deus
del 8 de diciembre de 1854 que proclamó como dogma de fe católica la Concepción Inmaculada de la Virgen Santísima.
El 12 de noviembre de 1892, a solicitud del Inspector del Arma de Infantería del Ejército de Tierra de España, por real orden de la Reina Regente doña María Cristina
de Habsburgo, se declaró Patrona del Arma de Infantería a Nuestra Señora la Purísima e Inmaculada Concepción.
En España la tradición católica ha considerado que la victoria fue gracias a la intercesión de la Inmaculada Concepción y por ello la Concepción fue proclamada patrona
de los Tercios españoles, actual Infantería Española y es fiesta nacional en España el día 8 de diciembre.
Así que cada vez que tienes un puente de varios días en diciembre acuérdate que es gracias a los tercios y su fe en la religión católica.
Y a la Constitución española, claro
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
David Lafoz Gimeno (Belchite, Zaragoza, 1997 – Letux, Zaragoza, 9 de julio de 2025) fue un agricultor, activista rural y voluntario español que se convirtió en un símbolo de la lucha por la supervivencia del sector primario en España.
Su vida, marcada por un profundo compromiso
con la tierra y el medio rural, terminó de forma trágica a los 27 años, dejando un legado que ha inspirado homenajes y debates sobre la precariedad en el campo.
Nacido en 1997 en Belchite, un pequeño municipio zaragozano de tradición agrícola, David creció en una familia
arraigada al mundo rural. Desde muy joven mostró una pasión inquebrantable por el campo. A los 15 años, rechazó oportunidades para emigrar a la ciudad y decidió dedicarse por completo a la agricultura de secano, un sector duro y dependiente de las condiciones climáticas.
José Antonio Girón de Velasco y José Luis de Arrese fueron figuras clave del régimen de Franco, y ambos tuvieron un impacto significativo en las políticas sociales de España durante sus mandatos, y desde perspectivas y cargos diferentes.
Aquí sus logros sociales más importantes.
José Antonio Girón de Velasco (Ministro de Trabajo, 1941-1957), conocido como el "León de Fuengirola", fue un falangista prominente que desempeñó el cargo de Ministro de Trabajo durante más de 15 años, uno de los períodos más largos en el régimen de Franco. Su gestión se destacó
por la implementación de políticas sociales inspiradas en el ideario nacionalsindicalista de la Falange, con un enfoque paternalista que buscaba mejorar las condiciones de los trabajadores.
1 Fue el creador del Sistema de Seguridad Social.
Impulsó la creación de un sistema que
Hoy os hablaré sobre el Cardenal Cisneros, el fraile que marcó la historia de España.
Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517) fue un fraile franciscano, cardenal, arzobispo de Toledo, regente de Castilla y tercer inquisidor general. Un hombre de origen humilde que llegó a ser
una de las figuras más influyentes del Renacimiento español.
Nació como Gonzalo Jiménez de Cisneros en Torrelaguna (Madrid) en 1436, hijo de hidalgos pobres de Cisneros, Palencia.
Estudió en Alcalá, Salamanca y Roma, destacando en teología y derecho. Su vida cambió al entrar en
la Orden Franciscana, adoptando el nombre de Francisco.
En 1492, la reina Isabel la Católica lo nombró su confesor, impresionada por su austeridad y sabiduría. En 1495, se convirtió en arzobispo de Toledo, el cargo eclesiástico más importante de España.
Desde ahí, impulsó
Hoy os hablaré sobre Pedro de Zubiaur, un corsario, espía y genio naval, y su épico rescate de prisioneros de la Gran Armada.
Es 1589, la mal llamada Armada Invencible de Felipe II fracasa. Cientos de marinos españoles están prisioneros en Inglaterra, humillados tras el desastre.
Pero un vizcaíno intrépido no piensa dejarlos atrás.
Zubiaur nació en Puebla de Bolívar Vizcaya, en 1540. Hijo de navegantes, ya en 1568 llevaba oro a Flandes para los tercios del Duque de Alba.
Fue enviado en 1590 a Inglaterra para negociar la liberación de un numeroso grupo de
cautivos españoles a los que los ingleses tienen en barcos prisión, maltratados y sin esperanza.
El marino vasco ya tenía experiencia por aguas inglesas, ya que había sido comisionado anteriormente a negociar las indemnizaciones que le correspondían a España por la rapiña de los
Hoy os hablaré sobre el Asedio de Blaye de 1593. Se enmarca en las Guerras de Religión de Francia (1562-1598), un conflicto entre católicos y protestantes hugonotes por el control político y religioso del país.
En este período, Enrique IV, antiguo líder hugonote convertido al
catolicismo, buscaba consolidar su poder como rey de Francia frente a la Liga Católica, apoyada por Felipe II de España. Blaye, en el estuario de la Gironda, era clave para controlar el acceso marítimo a Burdeos, un bastión católico.
Blaye, ubicada a 200 km al norte de la
frontera española, era un puerto fortificado que protegía el acceso al río Garona. Controlarla significaba dominar el comercio y los suministros hacia Burdeos, un centro económico y político vital.
La plaza estaba en manos de la Liga Católica, pero los hugonotes, apoyados por
¿Quiénes son el Cártel de los Soles? Vamos a hacer un repaso sobre esta red criminal venezolana y las acusaciones que la rodean, incluyendo sus vínculos con Zapatero y el PSOE. #Venezuela
El Cártel de los Soles es una red criminal venezolana, no un cártel tradicional como los de
México.
Está formada por altos mandos militares y funcionarios del régimen chavista, involucrados principalmente en el narcotráfico. Su nombre viene de las insignias de sol en los uniformes de generales.
Surgió en los años 90, cuando se acusó a generales de la Guardia Nacional,
como Ramón Guillén Dávila, de facilitar el tráfico de drogas. Empezaron cobrando sobornos para dejar pasar cargamentos de cocaína y evolucionaron a controlar rutas de droga con apoyo estatal.
No es una organización jerárquica con un líder único, sino una red de células dentro del