En estos días circuló bastante un artículo de Rodolfo Barra avalando los DNUs. Tan falaces son sus argumentos y tan importante su autor que merece ser examinada más de cerca.
Empieza por decir que nuestro presidente es análogo al rey español o al presidente italiano: "define los temas más trascendentes". De dónde sacará esto. En ambos países los DNU los dicta el primer ministro y caen si dentro de los 60 días no son ratificados por el parlamento.
Además, nótese lo precario del argumento: el "jefe supremo de la Nación" tiene que poder tomar decisiones trascendentes. Así, este argumento es infinito: ¿por qué el presidente no podría dictar sentencias judiciales? ¿por qué no podría el "jefe supremo de la Nación" echar jueces?
Acá trata de precisarlo: para ejercer esta jefatura, la CN le da competencias, como la de dictar DNUs. Pero dado que es el "jefe supremo", las "circunstancias excepcionales" en las que puede hacerlo no son una inundación, etc. No hay más argumento que éste. Al menos yo no lo veo.
Entonces, estamos en una situación "extraordinariamente crítica" de la que hay que salir ya. Atención a lo que sigue: no puede confiarse en el Congreso, que tarda mucho, responde a lobbies y -además- son los que crearon la crisis. Entonces, no queda otra que el decreto.
Otra manera de formularlo: el Congreso podría sancionar esta ley, pero no lo va a hacer. Esto es exactamente lo contrario a lo que pide la CN: se necesita que el Congreso no "pueda" hacerlo, no que no "quiera". Si no quiere, habrá que votar mejor la próxima. Se llama democracia.
Esto es espectacular: ¿se acuerdan que el Congreso es vago y no labura? Tranquilos: si el DNU no les gusta, ahora sí pueden sancionar una ley "en menos de 24 horas" (lo que, además, es falso). Es como un Congreso a dos tiempos: lento para lo bueno, rápido para lo malo. La casta.
Y de nuevo: nos recuerda el Presidente está para sancionar lo que el Congreso no quire sancionar, porque además ganó una elección. En mi vida he visto mayor desprecio por los representantes del pueblo escrito por un académico del derecho.
Recordemos que cada vez que le han preguntado al Presidente si cree en la democracia ha (en el mejor de los casos) evitado responder. Ahora ha encontrado un jurista que le escriba.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Por qué? El PEN decidió emprender una reforma y, en vez de un acuerdo político, recurrió a la legitimación experta (algo de eso abajo). Si esta es la vía, sólo queda extremar el control por parte de la comunidad académica, como le gusta a @martinbohmer
Inicialmente, much*s criticaron al Consejo por su falta de pluralismo ("Comisión Beraldi", decían). Tal vez. Pero nuestro foco es otro: sin acuerdos políticos que la sustenten, la calidad técnica del Informe debía ser impecable para legitimar un proyecto. No fue el caso.