Hace un tiempo @IkerMadrid12 expuso unos cortes del documental en 2 partes Después de...
Es un documento sobre la Transiciónmuy rico por la variedad de testimonios primarios, desde dirigentes políticos hasta bases de las organizaciones o gente fuera de estas. 🧵
1. Distintos destacamentos de la clase obrera fueron conscientes desde un primer momento que la democratización no iba a entrar en la fábrica, que el capital (sic) seguía su dictadura
Las bases de CCOO y UGT seguían manteniendo un discurso contra el capital que las organizaciones estaban abandonando. Antifranquismo y anticapitalsimo habáin formado un todo durante casi 40 años.
Esta misma brecha se observaba en el PCE. Mientras Carrillo exigía "responsabilidad" y "templanza", sus bases se enfrentaban a los ataques del escuadrismo neofascista en las calles
Mientras, el servicio de orden del PCE acusaba a los comunistas que respondían a los ataques de provocadores
El PCE había optado por asumir que los Pactos de la Moncloa eran una forma de romper el bloque franquista, cuando realmente era la confirmación de la continuidad de ese bloque social de clases medias y obreros integrados, que neutralizaba el creciente conflicto capital-trabajo
El propio empresariado era consciente de ello y alababa la "responsabilidad de la izquierda"
Empresariado que, por cierto, ya dejaba sus primeros "salvemos la hostelería"
Y las PYMES dejaban este curioso discurso citando "A las barricadas" (sic)
No obstante, sectores de la base del PCE mantenían una retórica radical (aquí cantando "Lenin" en el 1º de Mayo)
2. El campo también se agitaba en medio de la crisis. A pesar de los buenos resultados de UCD en Castilla, el sector agrario se levantó contra el gobierno.
Aquí, increpan a un cura.
(la idea de Castilla como una región conservadora subordinada a poderes tradicionales como la Iglesia queda ciertamente en entredicho)
3. Por otro lado, el búnker franquista se rearmaba para intentar frenar los cambios. Hasta 1982 mostró una gran fuerza, pero el bloque social franquista ya no era sostenible manteniendo las instituciones y la ideología de la dictadura.
Estas orgs.: Fuerza Nueva, especialmente, no eran un grupúsculo de las élites del régimen, por contra contaban con una importante base social.
FN buscaba la reunificación de los distintos sectores franquistas, contando con tradicionalistas y falangistas en sus filas.
Aquí, una militante de las Margaritas (org. femenina carlista desde finales del siglo XIX) reivindicándose como "séptima generación" del carlismo.
Más anecdóticos, pero que dan muestra de la firmeza ideológica y voluntad política del búnker, estos dos testimonios:
"[Franco], más que Napoleón"
Y esta señora rompió todos los registros:
"Nuestro caudillo, que dio su vida por la Patria y murió en una habitación miserable de la Seguridad Social"
desencadenada
"Vencimos y venceremos. Tenemos fe en Dios. Somos católicos, apostólicos, romanos. Sabemos que tenemos que pasar este baño de sangre, pero el Sagrado Corazón de Jesús nos ayudará"
4. La cuestión nacional explotó tras la muerte de Franco. Por todas las regiones de España se reclamaba autonomía o independencia, no solo en País Vasco y Cataluña.
Movimiento obrero, antifranquismo y liberación nacional se cruzaban en distintas regiones marcadas por la emigración. Aquí testimonios de emigrantes andaluces en Cataluña, en muchos casos se identificaban como catalanes.
El andalucismo político, en auge durante los años de movilización por el Estatuto para Andalucía, ofrecía esta explicación sobre el apoyo de los emigrantes andaluces al la izquierda abertzale.
No obstante, los obreros emigrantes en el País Vasco ofrecen una perspectiva distinta
Además, no mostraban en aquel momento rechazo a la reacción violenta contra las FOP. Ante todo estaba la solidaridad de clase "no vamos a manifestarnos porque caiga uno del capital", Tenían muy claro en que trinchera estaban las FOP "El que se ha metido es porque ha querido"
No obstante, se empieza a observar una ruptura cuando los ataques se dirigen a militantes de base de los partidos de izquierda, que todavía se oponen a esta violencia desde una cierta reivindicación de clase "¿qué socialismo proponen?"
Igualmente, HB ya apuntaba en este momento la crítica a la Transición hegemónica en la izquierda, sobre la "excepción española" y la continuidad del franquimso, incapaz de reconocer la continuidad del bloque social franquista en su nueva forma modernizadora
Imágenes de uno de los primeros Villalar tras la muerte de Franco: reivindicación de la autonomía castellana, la recuperación de los pueblos y la figura histórica de los comuneros.
Folklore castellano y banderas del PCE (m-l)
Ambiente de celebración...
Pero rápido empiezan las cargas policiales
El andalucismo político también fue parte de esta "primavera de las regiones" desde el 79. En esta manifestación en Sevilla, vemos el fuerte rechazo que provocaba la bandera rojigualda.
Como anécdota, el cántico "hijoputas"
Para cerrar, este discurso de distintos líderes de Fuerza Nueva en la Plaza de Oriente, quizá una de las últimas movilizaciones de masas del búnker franquista.
Luis Jaudenes
José Antonio Girón de Velasco, ministro de Trabajo (1941-1957) y emprendedor de pelotazos urbanísticos (el "León de Fuengirola")
Blas Piñar, en tono cuasi mesiánico
(para la Iglesia Palmariana Piñar era el Caudillo del Tajo que venía a realizar la profecía del reino de Dios en la Tierra)
Para compensar, la canción "Carrero voló" en el día de votación del Estatuto de Gernika.
"Al Régimen de Franco no le perdonaré nunca, que eso no se me olvidará hasta que me muera: que me tuve que salir de mi tierra"
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Con lo de Trump, los BRICS y España, los aranceles y la OTAN estamos viendo un desfile de posiciones tremendamente ingenuas y chovinistas: «dónde están los patriotas cuando hay que defender al campo español», «que se salgan de la OTAN», «somos los esclavos de EEUU», etc.
La alianza entre EEUU y España desde hace 70 años no es un «estamos vendidos a EEUU». La dictadura franquista asentó su desarrollo económico y obtuvo una posición de privilegio con los Pactos de Madrid de 1953. La burguesía española no se convirtió en un títere, sino que vio como
su posición internacional mejoraba, con una mayor facilidad para la importación y exportación. La dictadura igualmente consiguió salir del (relativo) aislamiento, obteniendo una mayor posición de poder internacional de la mano de EEUU. España mantuvo una dinámica interna que no
De hecho, es una cuestión que Chirbes (como otros autores como Blanco Aguinaga) venía señalando desde sus primeros análisis de obras en la Transición (véase la recopilación en Asentir o desestabilizar). El repliegue intimista de la literatura, en este caso española, en el que
editoriales como Anagrama se han convertido en paradigma, es indisoluble de una democracia que «exterminaba cualquier forma de política», de la deshistorización de la literatura, que no es sino abstracción de las condiciones materiales a la hora de construir tramas y personajes.
En las últimas décadas (casi 50 años ya, pero la dinámica es la misma) se construyó una nueva forma literaria encerrada en el intimismo, la metaliteratura y el lenguaje esteticista, en un rechazo todo lo que oliera a realismo (siendo este no una descripción «verdadera» de la
No podemos pretender que las obras artísticas tengan significados transhistóricos. El valor político de una obra no se puede escindir de su contexto histórico específico. Una obra experimenta cambios en su significado desde su mera ejecución, en la que el autor pierde su control
sobre la obra.
El caso del Gernika es paradigmático. Si hoy se le emplea desde telón de fondo de una cumbre de la OTAN a un medio de reivindicación del nacionalismo vasco es porque durante estos 90 años ha operado un proceso de integradas y neutralización del cuadro irreversible
Hace un tiempos que lo acabé, pero tenía pendiente 🧵
La primera cuestión que hay que plantearse a la hora de tratar las primeras civilizaciones estatales del Oriente Próximo antiguo es cómo hemos hecho historia del Estado hasta ahora.
1. El Estado como forma de organización de la sociedad ha sido excepción antes que norma hasta prácticamente el siglo XVII.
Era una forma frágil, variable. Lo que tradicionalmente se han conocido como épocas oscuras (tras el debido colapso) era la normalidad.
Últimamente he estado leyendo algo de historia de la Mafia siciliana y lo de "donde no hay Estado hay mafia" aparece como una afirmación sin sentido. El caso histórico de la Mafia en Sicilia realmente se conforma como la construcción del Estado Moderno. 🧵
"Donde no hay Estado, hay mafia" es una muletilla muy común en la izquierda para defender el Estado como garante del bienestar social unas relaciones sociales no sometidas a intereses privados (de clase) o criminales. Algo así como un "Estado o barbarie" (juas)+
Pero la historia de la Mafia en Sicilia, muestra una perspectiva contraria. Si enmarcamos esta el estudio de la construcción del Estado y el desarrollo de relaciones sociales "modernas" (léase capitalistas), la Mafia, antes que enemiga del Estado es una vía de despliegue de la+