⬇️🌐🛠️ || La mano de obra migrante es más barata porque, a parte de otras variables menos determinates: 1. Existe discriminación que devalúa la fuerza de trabajo migrante. 2. Existe una legislación que vuelve a parte de esa mano de obra migrante en vulnerable y/o irregular
Efectivamente a más oferta de fuerza de trabajo más se abarta, pero la magnitud de oferta no es la única determinación del precio de la fuerza de trabajo, como digo 1. La discriminación a sectores del proletariado. 2. La legislación.
También son determinates
Al capital le interesa que venga mano de obra migrante, para aumentar el ejército industrial de reserva, pero al tiempo que esa mano de obra es devaluada por la discriminación y la legislación.
Con esto el precio de la fuerza de trabajo autóctona se abarata, efectivamente.
Pero al capital no le interesa en ningún momento abolir la ley de extranjería o luchar contra la discriminación de los sectores migrantes, todo lo contrario, le interesa que vengan migrantes en determinada situación: irregular y discriminada, es decir, devaluada.
Así pues la posición del capital no es la de fronteras abiertas y la de abolición de la ley de extranjería. Todo lo contrario. Lo que no significa que el capital no saque beneficio de la migración, de hecho la saca y la puede fomentar, no tanto en grado, sino en forma.
Pero de aquí tampoco se sigue que detrás de la migración se esconda de forma mecánica la mano del capital occidental. La migración es fruto de unas condiciones creadas por siglos de relaciones de capital, no es fruto de los deseos inmediatos de la burguesia occidental.
En todo caso la burguesia occidental aprovecha una situación creada por las relaciones Imperialistas, y la aprovecha al máximo tratando de devaluar con todos los mecanismos a su disposición la fuerza de trabajo migrante mediante la discriminación y la irregularidad.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh