No puedo empezar el año de otra manera que reivindicando la necesidad de #ParquesInclusivos.
Parques en los que todos los niños y niñas pueden jugar independientemente de sus capacidades.
Ahí va hilo con algunos elementos 👇
CARRUSEL
Elemento giratorio que permite el acceso de sillas de ruedas, por lo que pueden jugar/girar niños con y sin movilidad reducida.
👇
TOBOGÁN de rodillos.
Tobogán con rodillos que facilita el deslizamiento a niños con dificultades de movillidad.
Algunos pueden disponer de plataforma de salida para facilitar la transferencia a su silla de ruedas.
Pueden jugar niños con y sin discapacidad.
👇
ROLLER TABLE
Mesa con rodillos y arcos que la cruzan.
Permite el deslizamiento y ayuda a personas con movilidad reducida a hacer fisioterapia.
También pueden jugar niños sin discapacidad
👇
BALANCIN
Balancín de tres plataformas con muelles y balancín de una sola plataforma.
Ambos permiten el acceso de sillas de ruedas por lo que pueden jugar personas con y sin movilidad reducida.
👇
COLUMPIOS
Foto 1: Columpio estándar y columpio arnés para una mejor sujeción para niños sin control de tronco.
Foto 2: columpio nido permite el acceso de varios niños a la vez, y columpio padre-hijo (cesto para bebés y estándar dos en uno)
👇
COLUMPIO DE PLATAFORMA
Columpio con una plataforma que permite el acceso a las sillas de ruedas.
Es de uso exclusivo para ellos pero acompañados de otros tipos de columpios lo convierten en un elemento inclusivo ya que pueden verse y reírse juntos de un columpio a otro.
👇
TIROLINA
Tirolina con asiento estándar y con asiento con arnés para una mejor sujeción para personas sin control de tronco.
MESA DE ARENA (O EXPERIMENTACIÓN)
Mesa accesible que permite el juego de personas con y sin movilidad reducida.
Suele estar sobre un arenero para poder jugar con la arena.
Puede acompañarse de poleas, cubos...
👇
EXCAVADORA
Excavadora accesible que permite el juego de personas con y sin movilidad reducida.
👇
ELEMENTOS MUSICALES
Diferentes elementos musicales que permiten el juego de personas con y sin discapacidad.
Xilófonos, tambores, arpas, maracas, piano...
👇
ELEMENTOS/PANELES SENSORIALES
Elementos que imitan el sonido del agua, de la arena, que giran, caen bolas, tienen telas...
👇
CAMAS ELÁSTICAS
Diferentes tipos de camas elásticas que permiten el acceso de sillas de ruedas
👇
Estos son algunos de los elementos que permiten el juego de personas con y sin discapacidad.
No olvidemos que no sólo los niños deben poder jugar si no también los adultos que les acompañan.
👇
No olvidemos también que es muy importante la señalización que haya en el parque.
Debe ser accesible pudiendo disponer de la información en braile, con pictogramas y con imágenes, además de que debe ser lo suficientemente clara y concisa.
👇
Además de accesibilidad comunicativa debe ser accesible arquitectónicamente.
Pudiendo contar con rampas, suelos de caucho o material que permita el acceso de sillas de ruedas y caminadores...
👇
Como véis hay muchas opciones de juego inclusivo.
Sólo es cuestión de interés y voluntad política y técnica por parte de los ayuntamientos.
Sigamos reivindicando el derecho al juego de todos los niños mediante #ParquesInclusivos.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
He leído a un padre de un hijo con #pluridiscapacidad explicar la
parte bonita y/o buena de ello. Hasta ahí bien porque eso es algo que muchos (en los que me incluyo) hacemos: enseñar al mundo que dentro de lo malo hay cosas buenas. Pero lo que ya no me ha parecido bien ha sido
que terminaba su post diciendo: No al aborto sí a la vida. Y continuaba en sus comentarios llamando asesinos a los que habían tomado una decisión contraria a la suya.
Yo me he encontrado d alguna manera en la situación.
Alguna vez lo he explicado en algún comentario por aquí.
👇
Embarazada de Aitor me hice la amniocentesis por antecedentes paternos de S.Down, y embarazada de la #PrincesaGuerrera me hice la Biopsia de Corion porque soy portadora de S.Duplicación Mecp2.
👇
Parece ser que el CSIC (Consejo superior de investigaciones científicas) sospecha que el caucho de los parques infantiles podría ser tóxico.
No paro de leer gente diciendo que hace años había arena y ahora estamos sobreprotegiendo a los niños.
Ahí va hilo 🧵
Esto no pasaría si viéramos a los niños y adultos con movilidad reducida con normalidad en los parques, porque sería evidente su función entonces, pero seguimos sin verlo con asiduidad porque además de poder entrar deben tener elementos con los que puedan jugar.
👇
Y eso todavía no lo hemos conseguido por completo.
Pero eso ya es otro tema para otro hilo.
Hoy vamos al tema suelo.
👇