Por qué nos oponemos a la rebaja de las cotizaciones a los subsidios por desempleo de los mayores de 52 años?
Se debatirá el miércoles en el Congreso y está generando debate
Intentemos explicarlo
Abro hilo👇
1- Estamos hablando del subsidio que cobran las personas en desempleo involuntario, sin rentas o con cargas familiares y mayores dd 52 años, que hayan agotado su prestación contributiva de desempleo
(Sigue)
2- El RDL 7/2023 aprobado por el C. de Ministros mantiene su cuantía del 80 % del IPREM 480 € (en contraste con otros subsidios que suben)
Pero cambia su cotización
(Sigue)
3- Hasta ahora los perceptores de este subsidio tenían el derecho de que se cotizara para su jubilación por el 125 % de la base mínima de cotización (hoy 1575 €)
El decreto establece que la nueva cotización será del 100 % (1260 €)
(Sigue)
4- Aquí los textos del antiguo artículo 280 de la Ley General de la Seguridad Social y del nuevo, en este aspecto
(Sigue)
5- Se establece un periodo transitorio hasta 2028 que reduce progresivamente el porcentaje de cotización
(Sigue)
6- La lógica de la sobrecotización es que estamos hablando de trabajadores de muy difícil empleabilidad y que están en el periodo en el que se calcula su pensión
Era una protección complementaria para su jubilación
(Sigue)
7- ¿Cuánto impacta en la pensión esta reducción?
Pues dependerá de cuándo accede el trabajador a este subsidio, cuánto tiempo lo cobra y cuánto tenía cotizado
(Sigue)
8- Por ejemplo un trabajador que acceda al subsidio a los 52 años, tenga 22 cotizados a una media del salario medio, si lo cobra hasta los 67 años perderá 162 € al mes
2268 € al año
(Sigue)
9- En esta tabla hemos simulado algunos supuestos, todo ello en términos reales de 2024 (suponiendo que la base mínima se actualiza con la inflación)
(Sigue)
10- El impacto es innegable (recordemos, para personas que están cobrando 480 € al mes y no tienen otras rentas o tienen cargas familiares)
Hay argumentos que dicen que se compensa. No estamos de acuerdo
(Sigue)
11- Se dice: como el SMI y por tanto la base máxima subirán esta rebaja eventualmente se compensa
No funciona esto así
(Sigue)
12- Primero: no es absoluto que la Base Mínima sea igual que el SMI
El 19 de la LGSS permite que la LPGE establezca expresamente otra cosa
Pero asumámoslo, que es lo normal
(Sigue)
13- En primer lugar estos trabajadores tenían el derecho a que se les cotizara por más de la base mínima
Si la base mínima llegaba a 1500, tenían derecho a que se les cotizara 1875
(Sigue)
14- Estas dos cuantías nunca pueden igualarse
y=x < y=1,25 x, para toda x positiva distinta de 0
(perdón por la inecuación)
(Sigue)
15- Asumamos que se renuncia al derecho, que sólo interesa la cuantía actual
Para compensar esta rebaja el
SMI debería subir 315 € en cuatro años
CCOO y UGT están pidiendo subidas de 60 € anuales
(Sigue)
16- Aún suponiendo que esa subida se diera (poco probable) habría un recorte real, porque habría que añadirle el efecto de la inflación
Ni se mantiene el derecho ni la cuantía a efectos reales
(Sigue)
17- Se dice que la lógica de la sobrecotización es que el SMI era muy bajo y ahora no
Tampoco es así
(Sigue)
18- La sobrecotización se incorporó en el RDL 8/2019 coincidiendo con la mayor subida del SMI nunca realizada (164,1 €)
No era para compensar un SMI bajo, era un derecho complementario
(Aquí la explosión de motivos)
(Sigue)
19- Estas subidas y estos derechos se pactaron por Pedro Sánchez con Pablo Iglesias
A Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César y a UP lo que es de UP
(Sigue)
20- Se dice también que con la situación actual podría pasar que un parado cotizara más que un trabajador activo
Y que esto no puede ser
(Sigue)
21- Esto ocurre en más supuestos. Por ejemplo un trabajador con desempleo contributivo que venga de una base reguladora de 3000 €, la mantiene
Y es muy superior a la de muchos trabajadores
¿Lo eliminamos?
(Sigue)
22- Si a alguien le parece mal que un trabajador activo cotice menos que un desempleado la solución es que el activo cotice más
No recortar al desempleado
(Sigue)
23- El impacto a corto plazo presupuestario de mantener la cotización complementaria podría estimarse en 74 € mensuales por trabajador
Perfectamente asumible
(Sigue)
24- Este es un dinero que pasa de los fondos del desempleo a los de la SS
Ni siquiera sale a corto plazo de las arcas públicas
(Sigue)
25- Se podría hablar del enorme impacto que tendría para trabajadores subsidiados que cayeran en Incapacidad Permanente
O de los despedidos en ERE con convenio especial
(Sigue)
26- El miércoles se vota este RDL, que tiene algunas mejoras junto con este recorte
Junto a ello se vota si se tramita o no como proyecto de ley y se admiten enmiendas
(Sigue)
27- La solución para el PSOE es muy sencilla: admitir que se tramite como proyecto de ley y comprometerse con garantías eliminar el recorte
Si esto ocurre habremos salido del paso sin que nadie pierda derechos
En sus manos está
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Se ha generado un debate acerca de si el Rey puede presentar a quién quiera a la investidura
La monarquía no suele responder a criterios racionales, pero hay que intentar dilucidar esto. Por si hubiera un residuo autocrático en el núcleo del sistema parlamentario
Abro hilo 👇
1- Lo primero el artículo 99.1 de la Constitución
Tras las elecciones el rey hace consultas y, a través del Presidente del Congreso, propone un candidato a la investidura
(Sigue)
2- Como estamos en una monarquía parlamentaria los actos del Rey deben ser refrendados. Alguna autoridad los convalida y se hace responsable de ellos
En este caso, según el 56.3 y el 64 de la CE, el presidente del Congreso
Acabado (por ahora) el tiempo electoral y necesitando toda la inteligencia colectiva, a ver si podemos pasar del tiempo de los argumentarios al de los argumentos
Allá van unas pequeñas reflexiones
Abro hilo 👇
1- Primero (y esencial) la mayoría electoral ha rechazado el proyecto de la derecha
Ni en lo que se vislumbraba como su mejor momento han conseguido una mayoría de gobierno. Desde la irrupción de Podemos en 2014 no la huelen
(Sigue)
2- Muy posiblemente los clichés que movilizan a la derecha (que te vote Txapote, el falcon) tienen menos capacidad de llegar a las mayorías de lo que ellos creen
Ante el ruido, cuesta mucho explicar las cosas bien
La avalancha mediática de ataques a la Ley Sólo Sí es Sí ha dicho muchas cosas, pero ha explicado pocas
Intentemos hacerlo, humildemente, a ver si colaboramos a silenciar el ruido
Va hilo (largo y técnico, pero lo merece)👇
1-La Ley de Garantías de la Libertad Sexual tiene muchos objetivos
Uno, tan sólo uno de ellos, es fusionar los delitos de abuso sexual (actos sexuales sin consentimiento) con la agresión sexual (cuando mediaba violencia o intimidación), que anteriormente eran dos
(Sigue)
2-La motivación de esto es poner en el centro el consentimiento.
Fin a las estrategias de defensa de la regulación anterior sobre si la víctima se resistió o no (para probar la intimidación), que suponían revictimizar y focalizar el proceso en los actos de la víctima
Aquí la señora @IdiazAyuso se pavonea de que sus controvertidos cheques (que no becas) no son para ricos
Es esto cierto? Jaque mate rojos? Abramos hilo para analizarlo 👇
(Spoiler: no es cierto)
1- Tal y como han dado los datos (y como ha reflejado algún titular) pudiera parece que el grueso de los cheques han ido a familias que ingresan menos de 20.000 €
Pero no es así
(Sigue)
2- La renta a la que se refieren es la renta PER CÁPITA familiar, no los ingresos de la familia
Es decir, hay que multiplicar los 20.000 por el número de miembros de la familia