Carlos Sánchez Mato🔻✳️ Profile picture
Jan 10 13 tweets 4 min read Read on X
El Real Decreto rechazado hoy en el Congreso no iba solo de la reforma del subsidio de desempleo.
Incorporaba mejoras en permisos de lactancia.
¿Todo era bueno?
No. Había un recorte impuesto por el PSOE.
¿Había que votar a favor?
En mi opinión, sí
🧵
boe.es/buscar/act.php…
✅La principal novedad positiva era que se ampliaban las posibilidades de acceso al subsidio de desempleo a quienes no tengan responsabilidades familiares ni más de 45 años, hasta ahora excluidos de buena parte de estas ayudas.
✅La cuantía (solo para los nuevos perceptores) subía al 95% del IPREM los primeros seis meses (570 euros), el 90% los seis siguientes (540 euros) y el resto, como hasta ahora, el 80% (480 euros).
Para mí debería ser más. Pero tenemos el respaldo en votos que tenemos...
✅El permiso de lactancia permitía a ambos progenitores, disfrutarlo al mismo tiempo (una hora o dos fracciones de media hora al día hasta que el bebé cumple 9 meses)
La reforma del permiso de lactancia daba derecho a acumular esas horas y tener hasta 28 días más de permiso.
Todo lo anterior es muy positivo y justificaba el voto a favor.
Pero no todo en el Real Decreto era bueno.
¿Qué elemento negativo incorporaba para las personas mayores de 52 años que empezasen a cobrar subsidio de desempleo?
Pues la Disposición Transitoria 3ª "made in Calviño" Image
⛔️Las personas paradas mayores de 52 años cotizaban (lo hacía el SEPE por ellas) por el 125% de la base mínima.
La DT de Calviño lo rebajaba en 2024 al 120% y sucesivamente hasta llegar al 100% en 2028 para las nuevas personas que lo percibiesen.
Y eso es un recorte. Image
¿Por qué es un recorte?
Porque una persona desempleada mayor de 52 años que cobrase el subsidio de 480€ desde 2019, en 2030 estaría cotizando por 1.859 €/mes.
Quien empezase a cobrar el subsidio a partir de junio, tendría una base de cotización de 1.487 €/mes, un 20% inferior. Image
⛔️Por lo tanto, se trata de un recorte porque objetivamente eso supone “una doble escala” para personas beneficiarias del subsidio de desempleo para mayores de 52 años.
Los que estaban ya en esa situación, mantienen el suplemento (bien) pero los nuevos no (mal)
⛔️No nos peleemos por los términos, pero recorte, es.
Porque la memoria del Real Decreto indica que esa rebaja de cotización ahorrará a la Seguridad Social 468 millones en 2028.
Y se lo ahorra (nos lo ahorramos) porque no se lo pagaremos a los nuevos desempleados mayores de 52. Image
Yo no puedo defender esa DT 3ª.
Pero pido un poquito de reflexión.
¿Por qué no señalamos al responsable de esa parte del Real Decreto?
Porque fue el PSOE y Nadia Calviño los que lo impusieron.
No. No fue Yolanda Díaz.
Como no fue Ione Belarra la que amputó la Ley de Vivienda...
¿Se puede justificar que no es un recorte?
En mi opinión, no.
No es un privilegio una sobrecotización para desempleados mayores de 52 años. Ni antes con SMI bajo, ni ahora.
¿Que hay personas trabajadoras cotizando por menos?
Peleemos por ellas sin quitar derechos a nadie.
Afortunadamente, las 436.415 personas desempleadas de larga duración mayores de 52 años que ya están en esa situación, no cambiaban su situación.
Eso era muy positivo a efecto de su futura pensión y lo seguirá siendo.
¿Qué toca ahora?
Negociar y aprobar un nuevo RD que incluya todos los avances de la reforma del subsidio y de la lactancia y conciliación y que incorpore mejoras que permitan su aprobación lo antes posible.
La clase trabajadora no está para gilipolleces.
Aquí no se rinde nadie ✊

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Jan 11
Quienes defendimos el voto a favor en el RD de reforma del subsidio de desempleo, pusimos en un lado de la balanza los avances y en el otro el recorte.
El resultado es claro.
En el primer año completo se hubieran destinado 648 millones más a prestaciones (+14%)
Merecía la pena
🧵
Image
Había un recorte de gasto derivado de la reducción progresiva de cotización a nuevos perceptores del subsidio (94 millones el primer año).
Pero se incrementaban 742 millones por más importe, nuevos complementos y modificación de requisitos de acceso.
En resumen, 648 millones más Image
Enseñar solo una parte de la memoria económica no es riguroso.
Los datos que estoy poniendo son los que acompañaban al Real Decreto.
Desgraciadamente nadie los mira. Y algunos de los que lo hacen, solo quieren manipular.
Pero eso no está bien.
Aquí tenéis el detalle
👇 Image
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Nov 5, 2023
A quienes presumen de que la Comunidad de Madrid no tenga deuda con el estado, les podéis decir que bien caro nos sale.
En 2022 pagó un 44% más de intereses de los que habría tenido que abonar si se financiase al tipo de interés promedio del resto de las comunidades autónomas
🧵 Image
La gestión de la deuda realizada por el PP en Madrid es nefasta.
Es la que más caro se financia de las comunidades de régimen común.
En 2022 el tipo de interés implícito que pagó Madrid fue del 2,3% frente al 1,4% promedio.
Eso es mucha pasta.
354 millones en 2022 de sobrecoste Image
¿A qué podría haberse dedicado el ahorro en intereses que habría tenido Madrid acudiendo a la ayuda estatal?
Por ejemplo a incrementar un 131% los recursos dedicados a vivienda en la comunidad.
Pero claro, eso no es una prioridad.
Pagar dinero a inversores de deuda, sí. Image
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Nov 3, 2023
El Juzgado 104 de Madrid ha admitido a trámite una demanda para paralizar una ley de amnistía que todavía no existe.
Ya sabemos el por qué de esta barbaridad.
El juez es José Ramón Manzanares Codesal, condenado por prevaricación e indultado por Aznar en 2004.
🧵
El Juez Manzanares Codesal fue condenado por un delito continuado de prevaricación judicial a 2 años y seis meses de inhabilitación especial, con pérdida definitiva del cargo de Juez.
Retrasaba intencionadamente los permisos de los presos de Quatre Camins
civio.es/el-indultometr…
A Manzanares Codesal le pedían hasta 15 años de inhabilitación.
Finalmente le condenaron a 2 años y medio.
Pero la cosa no podía acabar mal para alguien de la "famiglia"
elmundo.es/elmundo/2001/0…
Read 6 tweets
Nov 2, 2023
El Estado condonará deuda a Catalunya y al resto de comunidades autónomas del régimen común.
¿Es una buena decisión?
Sí, siempre y cuando vaya condicionado a que el ahorro se traduzca en más inversión en servicios esenciales como salud, educación y protección social pública.
🧵 Image
¿Por qué hay que aprobar un Plan de reducción de la deuda que las comunidades autónomas tienen con el estado?
Porque dedican un 17,6% en promedio a pagar intereses y capital en 2022 y eso dificulta proveer de servicios públicos en cuantía y calidad suficiente a la ciudadanía. Image
Cuando tienes que dedicar más de una cuarta parte del presupuesto a pagar intereses y amortizar capital, lo que se deteriora son los servicios públicos.
Eso le pasa al País Valencià y a Catalunya pero también es excesivo dedicar casi un 14% como Madrid. Image
Read 17 tweets
Oct 30, 2023
No sé si conocéis a Leonor.
Es una mujer inteligente y con formación a la que casi todos los medios de comunicación consideran excepcional para la Jefatura del Estado.
Es la mejor.
Con tantos valores y apoyo, ganaría unas elecciones para el puesto.
¿Por qué no las hacen?😉
🧵
Image
Image
No quiero pensar que el blanqueamiento obsceno de la monarquía forme parte del plan de las élites para limpiar la imagen de un comisionista y evasor fiscal.
¿Para quién se dibuja "el futuro más esperanzador"?
¿Para los mismos que protegieron al corrupto de su abuelo? Image
Sí, tiene pinta de que han estado usando a Leonor, menor de edad al menos hasta mañana, para proteger los intereses de una familia que es la propietaria de la jefatura del estado y la transmite como si fuera un piso en la playa.
No es de extrañar que sea un as para la monarquía. Image
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Oct 19, 2023
Bankinter ha ganado un 59% más hasta septiembre. 255 millones más que en 2022.
Dancausa está cabreada porque sin el nuevo gravamen su beneficio habría sido 332 millones más y el incremento habría sido del 77%.
Yo tampoco estoy contento. Pero por lo contrario.
Deben pagar más
🧵 Image
El 23% del incremento de beneficio hasta septiembre de 2023 Bankinter lo ha destinado al nuevo gravamen y el 77% ha ido para sus accionistas.
78 millones para todos y 255 millones para unos pocos.
Es un reparto injusto del resultado extraordinario por la subida de tipos del BCE Image
El enorme incremento de beneficio de Bankinter no es fruto de una buena gestión de la entidad.
Es el resultado de una decisión de política monetaria del BCE.
La subida de tipos ha incrementado su margen de intereses un 54%, 573 millones más.
Deben pagar más por sus beneficios. Image
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