Aparte de santos, reyes y obispos, en las vidrieras de esta catedral aparecen representados por primera vez los trabajadores que la construyeron y financiaron, algo inédito en la historia del arte.
¿Cómo fue posible? 👇
La historia de la Catedral de Chartres, en Francia, es la de muchas otras.
La de la catedral románica que se incendia y es sustituida por otra gótica.
La de un poderoso obispo que canaliza todos los recursos de una región hacia un solo proyecto de construcción… 👇
… terminando la obra gruesa en solo 20 años, toda una marca para un proyecto de este tipo.
Pero dejando vacías las arcas de su diócesis, pese a que tenía grandes ingresos por las masas de peregrinos que acudían a adorar una gran reliquia: el manto de la Virgen en la Natividad.
La solución del capítulo catedralicio para financiar las vidrieras fue solicitar donaciones a la familia real francesa y a la nobleza local, a cambio de figurar en los vitrales. 💰💰
Por ejemplo, Fernando III, rey de Castilla y León, hizo una donación y figura en una vidriera.
Pero no fue suficiente, así que el obispo tuvo que recurrir a los gremios de la ciudad: corporaciones de trabajadores integradas por artesanos de un mismo oficio cuyo fin era defender sus intereses profesionales.
A cambio de su apoyo, el obispo les ofrecía la posibilidad de hacerse representar en la parte inferior de las vidrieras, un privilegio que hasta ese momento quedaba reservado a los integrantes del clero y la nobleza.
Así, en la catedral de Chartres, por primera vez en el arte medieval, la zona más baja de algunas vidrieras representa a artesanos y comerciantes trabajando en lugar de nobles y clérigos… nobleando y clerigando.
Los vitrales no eran precisamente baratos: el coste de una ventana de 10 metros compuesta por cientos de piezas de vidrio coloreado dispuestas para formar entre 20 y 30 escenas de narraciones bíblicas era superior al de una casa de piedra de 3 pisos en el centro de la ciudad.
La catedral de Chartres tiene más de 20 ventanas de este tipo, atestiguando la prosperidad, riqueza e influencia de la que gozaban las clases comerciantes y artesanas en el siglo XIII.
Gracias a este acuerdo entre el obispo y las corporaciones locales, los diferentes gremios se embarcaron en una competición no oficial para ver quién encargaba la vidriera más bonita y la colocaba en un sitio más prominente del templo.
El tema principal de estas ventanas solía ser la vida del santo patrón del gremio o una narración bíblica relacionada con su oficio.
Los trabajadores figuran en la parte inferior de las vidrieras, una mezcla entre lo sagrado y lo profano de lo más notable en el arte medieval.
Por ejemplo, los zapateros de Chartres pagaron la vidriera sobre el buen samaritano, formada por 24 paneles.
Los tres paneles de la parte inferior (la menos importante pero la más visible para los visitantes de la catedral) representa escenas de este oficio (1,2 y 3).
Los oficios representados en las vidrieras gremiales son muy variados y atestiguan el rico mosaico de la sociedad urbana en la Edad Media.
Tenemos panaderos... 🍞
Herreros... ⚒️
Carniceros y peleteros... 🍖🥩🥼
Boticarios y pescaderos... ⚕️ 🐟
Vinateros y comerciantes de vinos... 🍷
Los ricos pañeros de Chartres se especializaban en un tejido de lana a rayas verdes y rojas, que está representado en la firma del gremio de su ventana y en la ventana del coro, detrás del altar mayor, donde la Virgen aparece vestida con el mismo producto local.
Hay alfareros y cambistas... 🪴 🪙
Agricultores y carreteros... 🌿 🐴
Cocineros y toneleros... 🧑🍳🍺
También aparecen los gremios directamente implicados en la construcción de la catedral, como los canteros, los escultores y los carpinteros.
🪨🪵🪓
Incluso se ha sugerido que la ventana que representa la historia del Hijo Pródigo, que carece de imágenes gremiales explícitas, pero muestra escenas del hijo bebiendo en un burdel, fue una donación cívica y voluntaria del gremio local de prostitutas.
Las vidrieras ofrecían un medio vibrante y colorido para transmitir las historias de la sagradas escrituras, sobre todo a una población que no sabía leer ni escribir, ni entendía los sermones en latín de los sacerdotes.
Eso sí: a menudo eran tan grandes y complejas que cualquiera que no estuviera familiarizado con el tema de las mismas podía perderse fácilmente en la historia.
Sin embargo, con la orientación adecuada, los fieles entendían las historias que transmitían.
Las vidrieras de la Catedral de Chartres han llegado hasta nosotros gracias a las arbitrariedades de la historia y a los esfuerzos del clero y los habitantes de la ciudad por preservarlas.
Por ejemplo, para protegerlas de los bombardeos alemanes que destruyeron las vidrieras de la catedral de Reims, los vitrales de Chartres fueron completamente desarmados y escondidos durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
Hoy, las vidrieras de la Catedral de Chartres nos recuerdan la capacidad humana de innovar, y atestiguan una revolución con una explosión de luz y color para una nueva época y una nueva fe.
Cristales que cuentan historias santas, pero que también esconden otras más profanas.
Vidrios decorados con un azul imposible (el azul de Chartres), un color nuevo en la paleta de los vidrieros difícil de conseguir y elaborar, pues usaba cobalto, un material tóxico para aquellos que lo manipulaban.
Este hilo es un homenaje a su esfuerzo y sacrificio.
¿Te fascina la Edad Media y todo lo que la rodea? En tal caso, seguro qu te gusta el libro de @JavierTraite y @alquicel, que cambiará para siempre tu visión de esa época.
Con los ejércitos alemanes a 30 km de París, el teniente Watteau se subió a su aeroplano Bleriot para hacer un vuelo de reconocimiento
Le bastaron un par de pasadas para ver algo que estaba a punto de cambiar el curso de la historia 👇
El 4 de enero de 1913, un anciano exhalaba su último aliento en Berlín.
Su últimas palabras, según cuenta la leyenda, fueron: “Que el ala derecha se mantenga firme”.
Era el general von Schlieffen.
Cuando ostentaba el cargo de jefe de estado mayor en el ejército alemán, fue el encargado de elaborar un plan en caso de que Alemania se viera envuelta en una guerra en 2 frentes contra Rusia al este y Francia al oeste.
1946: un condenado a muerte llama al psicólogo de la prisión para quitarse un peso de encima antes de morir. Su confesión es sensacional: el abuelo de Hitler era judío. Es Hans Frank, abogado personal del Führer durante más de 10 años.
Pero hay un problema... 👇
Según el testimonio de Hans Frank, en 1930 (cuando ya era un personaje muy conocido en Alemania) Hitler recibió una carta de su sobrino, William Patrick Hitler, chantajeándolo con revelar “el oscuro secreto familiar” si no recibía dinero a cambio de su silencio.
Preocupado, Hitler encargó investigar los rumores a alguien de su total confianza: Hans Frank, su abogado personal (y tristemente famoso por sus crímenes como gobernador de Polonia más de 10 años después, por los que sería ahorcado en Núremberg en 1946).
En un pilar de una catedral hay tallada una figura que, encorvada, parece sostener trabajosamente todo el peso de la bóveda.
Pero no la esculpió un escultor medieval con sentido del humor: es un homenaje (moderno) al hombre que salvó el templo del derrumbe 👇
Podría daros muchos motivos para demostraros que la Catedral de Estrasburgo es uno de los tesoros artísticos más importantes de Francia.
Como la forma magistral en la que combina las influencias del gótico francés y el gótico alemán (además del románico)
O el hecho de que tenemos muy bien documentados a sus maestros de obras, algo muy poco habitual.
Erwin von Steinbach pasó el testigo en 1318 a su hijo, Johannes von Steinbach, que a su vez fue sucedido por su propio hijo, Johannes Gerlach von Steinbach en 1341...
¿Recuerdas la inquietante Sala de los Rostros en Juego de Tronos?
¿Y si te digo que existe un lugar muy similar en el que los creadores de la serie se inspiraron para su representación cinematográfica y tiene más de 3000 cabezas (y está en una catedral española)? 👇
Su interior se divide en cuatro tramos, de planta rectangular. Su bóveda es encañonada.
Y es precisamente en estas 4 bóvedas de cañón (y en las paredes que las sostienen) donde encontramos un conjunto iconográfico y ornamental único en España y el mundo.
A grandes rasgos se trata de un grandioso artesonado de piedra formado por casetones circulares, unidos por cruceros y adornados con cabezas que se alternan con florones.
Fíjate en la foto de abajo. ¿Solo ves una animada calle comercial? En ese caso, aleja el móvil de los ojos todo lo que puedas. ¿Lo ves ahora?
Es propaganda nazi oculta con IA para evitar los controles automatizados de contenido inapropiado. Pero, ¿para qué? 👇
Desde sus inicios, los sistemas de moderación de las redes sociales (humanos y automáticos) han jugado al gato y al ratón con los usuarios que buscan subir contenido ilícito (violencia, ideologías extremistas).
📷 ¿Tres chicas jóvenes? Mira la foto más de lejos.
La aparición de las IA solo es el último episodio de esta guerra en las sombras entre las redes sociales y los que quieren usarlas como plataformas propagandísticas para propagar su mensaje a un público más amplio.