Aparte de santos, reyes y obispos, en las vidrieras de esta catedral aparecen representados por primera vez los trabajadores que la construyeron y financiaron, algo inédito en la historia del arte.
¿Cómo fue posible? 👇
La historia de la Catedral de Chartres, en Francia, es la de muchas otras.
La de la catedral románica que se incendia y es sustituida por otra gótica.
La de un poderoso obispo que canaliza todos los recursos de una región hacia un solo proyecto de construcción… 👇
… terminando la obra gruesa en solo 20 años, toda una marca para un proyecto de este tipo.
Pero dejando vacías las arcas de su diócesis, pese a que tenía grandes ingresos por las masas de peregrinos que acudían a adorar una gran reliquia: el manto de la Virgen en la Natividad.
La solución del capítulo catedralicio para financiar las vidrieras fue solicitar donaciones a la familia real francesa y a la nobleza local, a cambio de figurar en los vitrales. 💰💰
Por ejemplo, Fernando III, rey de Castilla y León, hizo una donación y figura en una vidriera.
Pero no fue suficiente, así que el obispo tuvo que recurrir a los gremios de la ciudad: corporaciones de trabajadores integradas por artesanos de un mismo oficio cuyo fin era defender sus intereses profesionales.
A cambio de su apoyo, el obispo les ofrecía la posibilidad de hacerse representar en la parte inferior de las vidrieras, un privilegio que hasta ese momento quedaba reservado a los integrantes del clero y la nobleza.
Así, en la catedral de Chartres, por primera vez en el arte medieval, la zona más baja de algunas vidrieras representa a artesanos y comerciantes trabajando en lugar de nobles y clérigos… nobleando y clerigando.
Los vitrales no eran precisamente baratos: el coste de una ventana de 10 metros compuesta por cientos de piezas de vidrio coloreado dispuestas para formar entre 20 y 30 escenas de narraciones bíblicas era superior al de una casa de piedra de 3 pisos en el centro de la ciudad.
La catedral de Chartres tiene más de 20 ventanas de este tipo, atestiguando la prosperidad, riqueza e influencia de la que gozaban las clases comerciantes y artesanas en el siglo XIII.
Gracias a este acuerdo entre el obispo y las corporaciones locales, los diferentes gremios se embarcaron en una competición no oficial para ver quién encargaba la vidriera más bonita y la colocaba en un sitio más prominente del templo.
El tema principal de estas ventanas solía ser la vida del santo patrón del gremio o una narración bíblica relacionada con su oficio.
Los trabajadores figuran en la parte inferior de las vidrieras, una mezcla entre lo sagrado y lo profano de lo más notable en el arte medieval.
Por ejemplo, los zapateros de Chartres pagaron la vidriera sobre el buen samaritano, formada por 24 paneles.
Los tres paneles de la parte inferior (la menos importante pero la más visible para los visitantes de la catedral) representa escenas de este oficio (1,2 y 3).
Los oficios representados en las vidrieras gremiales son muy variados y atestiguan el rico mosaico de la sociedad urbana en la Edad Media.
Tenemos panaderos... 🍞
Herreros... ⚒️
Carniceros y peleteros... 🍖🥩🥼
Boticarios y pescaderos... ⚕️ 🐟
Vinateros y comerciantes de vinos... 🍷
Los ricos pañeros de Chartres se especializaban en un tejido de lana a rayas verdes y rojas, que está representado en la firma del gremio de su ventana y en la ventana del coro, detrás del altar mayor, donde la Virgen aparece vestida con el mismo producto local.
Hay alfareros y cambistas... 🪴 🪙
Agricultores y carreteros... 🌿 🐴
Cocineros y toneleros... 🧑🍳🍺
También aparecen los gremios directamente implicados en la construcción de la catedral, como los canteros, los escultores y los carpinteros.
🪨🪵🪓
Incluso se ha sugerido que la ventana que representa la historia del Hijo Pródigo, que carece de imágenes gremiales explícitas, pero muestra escenas del hijo bebiendo en un burdel, fue una donación cívica y voluntaria del gremio local de prostitutas.
Las vidrieras ofrecían un medio vibrante y colorido para transmitir las historias de la sagradas escrituras, sobre todo a una población que no sabía leer ni escribir, ni entendía los sermones en latín de los sacerdotes.
Eso sí: a menudo eran tan grandes y complejas que cualquiera que no estuviera familiarizado con el tema de las mismas podía perderse fácilmente en la historia.
Sin embargo, con la orientación adecuada, los fieles entendían las historias que transmitían.
Las vidrieras de la Catedral de Chartres han llegado hasta nosotros gracias a las arbitrariedades de la historia y a los esfuerzos del clero y los habitantes de la ciudad por preservarlas.
Por ejemplo, para protegerlas de los bombardeos alemanes que destruyeron las vidrieras de la catedral de Reims, los vitrales de Chartres fueron completamente desarmados y escondidos durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
Hoy, las vidrieras de la Catedral de Chartres nos recuerdan la capacidad humana de innovar, y atestiguan una revolución con una explosión de luz y color para una nueva época y una nueva fe.
Cristales que cuentan historias santas, pero que también esconden otras más profanas.
Vidrios decorados con un azul imposible (el azul de Chartres), un color nuevo en la paleta de los vidrieros difícil de conseguir y elaborar, pues usaba cobalto, un material tóxico para aquellos que lo manipulaban.
Este hilo es un homenaje a su esfuerzo y sacrificio.
¿Te fascina la Edad Media y todo lo que la rodea? En tal caso, seguro qu te gusta el libro de @JavierTraite y @alquicel, que cambiará para siempre tu visión de esa época.
En 1969 el notario André-François Raffray firmó un acuerdo con una anciana de 94 años. Él le pagaría una mensualidad vitalicia de 2500 francos (unos 390€) y a su muerte él heredaría su apartamento.
El notario ignoraba que había cerrado el peor trato de su vida…👇
Aquella mujer se llamaba Jeanne Calment y había nacido en Arlés en 1875.
Después de la muerte de su esposo, hija, yerno y nieto en 1942, 1934, 1963 y 1963 respectivamente, se había quedado sin parientes a los que legar sus bienes, por lo que aceptó la oferta del notario.
El notario pasaría a ser el propietario legal del amplio apartamento de Jeanne en la Rue Gambetta, la calle principal del casco antiguo de Arlés, pero a cambio la anciana recibiría la pensión mensual y podría disponer del piso hasta el día de su muerte.
🚨HILO🚨
En apariencia, estos garabatos no tienen nada de especial, pero tienes ante ti las tareas escolares más antiguas que conservamos.
Y los imaginativos dibujos de un niño del siglo XIII distraído mientras aprende a escribir nos revelan muchos secretos de su vida/época 👇
En 1951, arqueólogos soviéticos empezaron a desenterrar manuscritos medievales en la ciudad de Novgorod.
La mayoría eran cartas comerciales, listas de la compra, textos religiosos, etc. pero uno de los manuscritos llamó especialmente la atención de los investigadores.
Una serie de “páginas” garabateadas y firmadas por Onfim, a todas luces un niño de unos 6-7 años que vivió hacia 1260 y que estaba aprendiendo a escribir mostrando una imaginación propia de su edad.
Una mujer de mala vida al margen de la sociedad. Un objeto de placer para usar y tirar.
Pero, mira por dónde, era un ser humano. Y tenía corazón... 🫀
Vamos a ver sus secretos👇
Mientras realiza una autopsia, un anciano forense contempla pensativo el corazón que acaba de extraer al cadáver de una mujer joven sobre la mesa.
El pintor experimenta con la arriesgada disposición perpendicular del cadáver hacia la pared del fondo, un recurso pictórico llamado escorzo que ayuda a crear una ilusión de profundidad en el cuadro a los ojos del espectador.
🚨HILO🚨
¿Sabes por qué las botellas de cerveza se taponan con las chapas con las que jugábamos de niños? ¿Y por qué existen otros tipos de botellas?
¡Cállale la boca a tu cuñado estas Navidades o impresiona a tu cita de Tinder con los detalles técnicos de tu alcoholismo! 👇
Durante unos 7000 años (desde que los sumerios empezaron a hacer cerveza hasta el siglo XIX) los fabricantes de cerveza tuvieron un problema: ningún tapón de corcho o goma resistía la presión interna del dióxido de carbono sin una sujeción adicional con cuerda o alambre.
Las botellas de cerveza, por lo general de arcilla o vidrio verde/marrón, tenían que sellarse con tapones de corcho, caros y difíciles de abrir para una bebida barata como la cerveza.
Vamos, como las actuales botellas de champán/cava 🍾🍾
Hola, me llamo Gump, Forr… en realidad es Johannes Gumpp. Soy un misterioso pintor del que nada se sabe aparte de este genial autorretrato triple.
👀 Fíjate en cómo te devuelvo la mirada desde el lienzo que estoy pintando pero no desde el espejo en el que me miro 👇
La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar: a mí me tocó pintar una sola obra y esfumarme de la historia para siempre.
Eso sí: mi única obra es un fabuloso autorretrato triple dentro del que puedes verme tres veces con un intrigante juego de sombras, miradas, espejos y referencias cruzadas.
Napoleón fue uno de los últimos monarcas en hacerlo, pero en el pasado reyes y emperadores dirigían personalmente sus ejércitos en combate.
¿Cómo es que arriesgaban el pellejo en asedios y batallas? ¿Y cuándo dejaron de hacerlo y por qué? 👇
Durante la antigüedad y la Edad Media, reyes y emperadores debían ser buenos comandantes militares.
Y no solo para lograr grandes victorias y ganarse el favor de súbditos y vasallos.
La cruda realidad es que su poder emanaba directamente de sus ejércitos y de su capacidad para dominarlos y dirigirlos en batalla cuando había que liquidar amenazas internas y externas.