Hoy soy un año más vieja y me siento en la obligación cual señora indignada y como sanitaria quemada de hacer este #hilo sobre las elecciones del domingo y sus propuestas para sanidad.
Disculpen las formas, es que estoy hasta el coño.
Voy a empezar con el programa de @SocialistesVal porque son quien ostenta el poder de la generalitat actualmente y concretamente la consellería de Sanitat.
Vamos, si no han hecho en 8 años las cosas que proponen es porque no les ha salido del papo y no, la pandemia ya no vale.
Se me nota quemada?
Un poco, qué quieren que les diga?
Después de aguantar a la eminente consellera @anabarcelochico llamándonos ladrones mientras ponía bajo llave el material de protección, o del actuao conseller riéndose en nuestra cara con mínimas reivindicaciones laborales.
Si vais a venir a Fallas como no quiero que os den harina por calabaza os voy a hacer una lista de locales donde no os van a cobrar por harina frita sino por "bunyols de carabassa valencians TM" de parte de una valenciana de la terreta.
Dentro lista.
Barraquita Bunyols Bienve desde 1928
Reino de Valencia, 22.
No está todo el año, la montan para que nos pongamos morados estas fechas.
El contraste
Carrer de Sant Valero, 12, 46005 València, Valencia
Abren todo el año y siempre hay cola, por algo será.
Por mucho que los excuseis, en mi hospital se da una hoja con instrucciones preoperatorias donde hay telefonos DIRECTOS a todas las administrativ@s de cada servicio quirúrgico y A LA ENTRADA DE QUIRÓFANO.
Para que avises si no puedes venir.
Si avisas empezamos a llamar a los siguientes de la lista hasta que encuentras a alguien que le viene bien venir para no desperdiciar ese hueco de quirófano.
PORQUE NOS PREOCUPA LA GENTE ESPERANDO.
Si sabemos que no han venido por razones de mierda es porque cuando no aparecen LLAMAMOS para ver qué cojones ha pasado.
Mucha gente diciéndome "ya no es el día de la mujer trabajadora, solo mujer".
Bien que lo sé, y bien que me pesa. Porque así se consiguió desvincular más todavía de que es una lucha social que siempre ha tenido unos ideales, no una fiesta.
Y como ejemplo algunos hechos:
Hasta 1975 la mujer, en España, estaba obligada a obedecer a su padre y después a su marido, no pudiendo administrar su patrimonio según el código civil.
Os recuerdo que la mujer ejerció el derecho a voto por primera vez en las elecciones de 1933.
A ver, que sigue viniendo mucho abanderado a decirme que hasta los diabéticos por 50€ al mes tienen un seguro de salud que se lo cubre todito todo y la sanidad pública sobra.
Siéntate, que te voy a explicar porqué este argumento es falaz y qué hay tras al marketing.
"Es que la gestión privada de la Sanidad Pública es más barata y eficiente."
Esto es un mantra liberal para poder meter mano en la partida presupuestaría de Sanidad del estado y convertir tu salud en un negocio.
Acompañenme a revisar el dato mata a relato del modelo Alzira.
Pero para poder entender esto tenemos que remontarnos mucho antes.
En 1986 entró en vigor la Ley General de Sanidad, inspirada en el modelo Beveridge que dio origen al Sistema Nacional de Salud en diferentes países como Reino Unido, países nórdicos y España entre otros.
La financiación de la sanidad pública en estos sistemas de salud, procedía directamente de los impuestos a través de los Presupuestos Generales del Estado, con una asistencia sanitaria prestada en condiciones de universalidad, equidad y gratuidad.