Este es el artesonado de la Torre de las Damas en la Alhambra, pero no está en Granada, sino en un museo de Berlín.
¿Qué diablos hace un artesonado nazarí de la Alhambra en un museo alemán y cómo llegó allí? 👇
El Museo de Pérgamo, en Berlín, es un museo diferente a todos los demás: es un edificio específicamente diseñado para albergar los gigantescos descubrimientos de las expediciones arqueológicas alemanas por todo el Imperio Otomano.
La Puerta de Ishtar, el Altar de la acrópolis de Pérgamo, la Puerta del Mercado de Mileto o la fachada del palacio jordano de Mushatta son los ejemplos más grandes y espectaculares de su colección.
Pero no todas las piezas proceden del desaparecido Imperio Otomano: el visitante español se sorprende al descubrir una de las obras más destacadas de la sección dedicada al arte islámico: un artesonado de madera del siglo XIV procedente de la Alhambra.
La versión oficial del museo (conforme a los carteles, la audioguía y la página web) es que un acaudalado banquero alemán compró el edificio a finales del siglo XIX y en 1891 lo donó generosamente al estado, que a cambio le permitió llevarse el artesonado.
Sin embargo, la versión del Patronato de la Alhambra ( @alhambracultura ) sobre el traslado de la pieza no coincide con la del Museo de Pérgamo, y por buenas razones que vamos a ver a continuación.
Para entender cómo este artesonado llegó a Berlín, hay que tener en cuenta que algunas partes de lo que hoy es el complejo de la Alhambra pasaron a manos privadas en las primeras décadas del siglo XIX.
La Torre de las Damas formó parte del Real Patrimonio hasta 1828, cuando se vendió a un propietario privado que la convirtió en vivienda.
👀 Fíjate en la imagen de la izquierda cómo se cegaron sus arcos para meter 2 pisos de vivienda en el pórtico.
Durante las décadas siguientes, sus propietarios destrozaron el edificio para adecuarlo a sus necesidades.
Los arcos ciegos llegaron a tener balcones, como muestra la fotografía 📷
En este punto aparece el primer pseudo-villano de esta historia: tras pasar por varios propietarios, en 1886 lo adquiría el acaudalado banquero alemán Arthur Gwinner.
Pseudo-villano porque en realidad no hizo nada ilegal.
Es importante entender que Gwinner no era simplemente un ricachón al que le sobraba el dinero: tuvo gran influencia en el ambiente cultural y político alemán como director de la Gemäldegalerie y director general de los Museos Reales (desde 1905).
Cuando Gwinner se convirtió en el propietario de la Torre de las Damas, ya se había aprobado legislación para la protección del patrimonio en España: en especial la Ley de Expropiaciones Forzosas, promulgada en 1879.
A partir de 1888, el Estado empezó a presionar a Gwinner para que donase la propiedad, bajo amenaza de expropiación forzosa y éste dio instrucciones de que que se iniciaran las obras para retirar el artesonado nazarí de la torre con la intención de trasladarlo a Alemania.
Como sabía que una expropiación era inevitable, Gwinner consideró que si vendía la cesión como una generosa iniciativa suya, “queriendo contribuir al engrandecimiento de la Nación”, las autoridades le permitirían llevarse a Berlín el artesonado.
Este descabellado plan (en 2024) salió bien en 1891.
Consiguió quedarse con el artesonado nazarí sin mayores objeciones por parte de las autoridades españolas, salvo sacarle algunos planos y dibujos del mismo.
(El dibujo de la foto es del siglo XX)
El Estado, con la ley en la mano, podría haber expropiado todo, taujel incluido, pero no lo hizo.
Seguramente se vio la recuperación del Palacio del Partal como una gran victoria a nivel patrimonial y el artesonado como una pérdida menor, una más en la historia de la Alhambra.
Y así, sin más, en 1891, Gwinner se marchó a Berlín con el artesonado nazarí.
Llama la atención la ausencia noticias ni protestas ante tal expolio, ni por parte de la dirección de la Alhambra en la época y aún menos por parte de la prensa local.
Gwinner instaló el techo en su residencia berlinesa de la Rauchstraße 1. Más tarde, se mudó a la Sophienstraße 25, llevándose el techo con él.
Este edificio de Berlín albergó un artesonado nazarí del siglo XIV.
Tras la muerte de Gwinner en 1931, sus herederos trasladaron el artesonado a un lugar indeterminado del oeste de Alemania, donde se le perdió la pista durante años.
Y la historia podría terminar aquí, pero La Alhambra tuvo otra oportunidad de recuperar el artesonado.
En 1977, al enterarse de que los herederos del banquero Gwinner habían puesto el artesonado en venta, el director del Museo Islámico de Bonn, Klaus Birsch, informó de ello a Jesús Bermúdez Pareja, director del Museo Nacional de Arte Hispano Musulmán.
Bermúdez Pareja se trasladó a Alemania para comprobar la autenticidad de la cúpula y redactó un informe para el Ministerio de Cultura solicitando su adquisición para la Alhambra.
Pero Evelio Verdera y Tuells, Director General del Patrimonio Artístico, decidió no adquirir el artesonado.
El precio solicitado (1 millón de marcos, 38 millones de pesetas al cambio de entonces) le parecía demasiado elevado, dado su pobre estado de conservación.
Así, el Estado Alemán terminó comprando el artesonado por medio millón de marcos.
Primero se instaló en el Museo de Arte Islámico de Dahlem, en Berlín Oeste y, tras la Reunificación, en el Museo de Pérgamo, donde está desde entonces.
El artesonado que hoy podemos ver en el techo de la Torre de las Damas es una reproducción ejecutada en 1964 a partir de los dibujos de 1891.
La copia (simplificada) la hizo el ebanista José Romera Baena, bajo la dirección del arquitecto conservador Jesús Bermúdez Pareja.
La historia del artesonado de la Torre de las Damas es la de un expolio consentido y propiciado por intereses políticos y económicos, la dejadez de las autoridades y la falta de una legislación efectiva en materia de protección patrimonial.
No dejemos que vuelva a pasar.
Y si te ha gustado este hilo y/o has aprendido algo nuevo, dale un ♥️ y un 🔃 al primer tuit y guárdalo en marcadores para leerlo más tarde.
Y si quieres leer más historias como esta, en mi web tienes más de 50 👇👇
Las imágenes proceden de la página web del Patronato de la Alhmbra, el Museo de Pérgamo y el libro The Alhambra, de Albert F. Calvert. Entra a ver las ilustraciones de esta joya: gutenberg.org/files/64822/64…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Con los ejércitos alemanes a 30 km de París, el teniente Watteau se subió a su aeroplano Bleriot para hacer un vuelo de reconocimiento
Le bastaron un par de pasadas para ver algo que estaba a punto de cambiar el curso de la historia 👇
El 4 de enero de 1913, un anciano exhalaba su último aliento en Berlín.
Su últimas palabras, según cuenta la leyenda, fueron: “Que el ala derecha se mantenga firme”.
Era el general von Schlieffen.
Cuando ostentaba el cargo de jefe de estado mayor en el ejército alemán, fue el encargado de elaborar un plan en caso de que Alemania se viera envuelta en una guerra en 2 frentes contra Rusia al este y Francia al oeste.
1946: un condenado a muerte llama al psicólogo de la prisión para quitarse un peso de encima antes de morir. Su confesión es sensacional: el abuelo de Hitler era judío. Es Hans Frank, abogado personal del Führer durante más de 10 años.
Pero hay un problema... 👇
Según el testimonio de Hans Frank, en 1930 (cuando ya era un personaje muy conocido en Alemania) Hitler recibió una carta de su sobrino, William Patrick Hitler, chantajeándolo con revelar “el oscuro secreto familiar” si no recibía dinero a cambio de su silencio.
Preocupado, Hitler encargó investigar los rumores a alguien de su total confianza: Hans Frank, su abogado personal (y tristemente famoso por sus crímenes como gobernador de Polonia más de 10 años después, por los que sería ahorcado en Núremberg en 1946).
En un pilar de una catedral hay tallada una figura que, encorvada, parece sostener trabajosamente todo el peso de la bóveda.
Pero no la esculpió un escultor medieval con sentido del humor: es un homenaje (moderno) al hombre que salvó el templo del derrumbe 👇
Podría daros muchos motivos para demostraros que la Catedral de Estrasburgo es uno de los tesoros artísticos más importantes de Francia.
Como la forma magistral en la que combina las influencias del gótico francés y el gótico alemán (además del románico)
O el hecho de que tenemos muy bien documentados a sus maestros de obras, algo muy poco habitual.
Erwin von Steinbach pasó el testigo en 1318 a su hijo, Johannes von Steinbach, que a su vez fue sucedido por su propio hijo, Johannes Gerlach von Steinbach en 1341...
¿Recuerdas la inquietante Sala de los Rostros en Juego de Tronos?
¿Y si te digo que existe un lugar muy similar en el que los creadores de la serie se inspiraron para su representación cinematográfica y tiene más de 3000 cabezas (y está en una catedral española)? 👇
Su interior se divide en cuatro tramos, de planta rectangular. Su bóveda es encañonada.
Y es precisamente en estas 4 bóvedas de cañón (y en las paredes que las sostienen) donde encontramos un conjunto iconográfico y ornamental único en España y el mundo.
A grandes rasgos se trata de un grandioso artesonado de piedra formado por casetones circulares, unidos por cruceros y adornados con cabezas que se alternan con florones.
Fíjate en la foto de abajo. ¿Solo ves una animada calle comercial? En ese caso, aleja el móvil de los ojos todo lo que puedas. ¿Lo ves ahora?
Es propaganda nazi oculta con IA para evitar los controles automatizados de contenido inapropiado. Pero, ¿para qué? 👇
Desde sus inicios, los sistemas de moderación de las redes sociales (humanos y automáticos) han jugado al gato y al ratón con los usuarios que buscan subir contenido ilícito (violencia, ideologías extremistas).
📷 ¿Tres chicas jóvenes? Mira la foto más de lejos.
La aparición de las IA solo es el último episodio de esta guerra en las sombras entre las redes sociales y los que quieren usarlas como plataformas propagandísticas para propagar su mensaje a un público más amplio.