HILO🧵 ¿Qué está pasando en Haití?
El contexto del país. Se calcula que el terremoto de 2010 mató a más de 200.000 personas. Destruyó la mayor parte de la infraestructura estatal y dejó sin hogar a más de 2 millones de personas.
Después el país no ha cesado de sufrir catástrofes naturales.
Las bandas que ahora tienen el control de gran parte del territorio comenzaron a profesionalizarse a partir de los años 2000, con paramilitares que pretendían que derrocar al presidente Jean-Bertrand Aristide.
En un principio Aristide armó a sus seguidores, pero luego algunos grupos se volvieron en su contra tras el asesinato de Amyot Métayer que era el capo del “Ejército Caníbal”, una mafia que tenía su base en la ciudad de Gonaïves.
En 2004 tras la toma de esa ciudad y otras por milicias, EEUU, Francia y Canadá forzaron la marcha de Aristide de Haití en ese año. Su acercamiento político con Venezuela o Cuba fue clave para que EEUU apoyase al bando contrario.
Todo sucedía en medio de un clima de extrema violencia. En esos días murió durante un enfrentamiento Ricardo Ortega, periodista español de Antena 3. Ocurrió en una escaramuza entre soldados de EEUU que se desplegaron en Puerto Príncipe y partidarios de Aristide.
Aquello fue un golpe de estado más en el país caribeño liderado entre otros personajes por Guy Phillipe, que volvió a Haití en noviembre del año pasado tras cumplir una condena de 9 años por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico en EEUU y que ahora reclama su poder.
De 2004 a 2009 se desplegó en Haití una misión de paz con cascos de azules.
Lo más reciente que ha desembocado en la dimisión del Primer Ministro haitiano Ariel Henry proviene de 2021. Fue ejecutado Jovenel Moise por paramilitares colombianos, era el Primer Ministro del país.
Llevaba Haití desde 2017 sin aprobar una ley el parlamento y sumido en una crisis institucional constante, todo ello volvió acrecentarse tras el magnicidio.
Los 200 grupos criminales que operan en el país cometiendo secuestros, asesinatos, extorsiones, y tráfico de drogas, ganaron aún más fuerza de la que tenían con un Estado muy debilitado.
Hay más de 170.000 personas en Haití que se han desplazado de su hogar por la violencia de los grupos criminales que asesinaron el año pasado a más de 5000 personas.
En la última semana ha habido enfrentamientos a las puertas del Palacio Nacional, se ha asaltado el ministerio de interior, comisarías, hospitales, y han ocurrido bastantes saqueos.
La G-9, la principal organización criminal del país liderada por Jimmy "Barbecue" Chérizier que aglutina una confederación de pandillas radicadas en Puerto Príncipe organizó el 2 de marzo un asalto a las principales prisiones de la capital haitiana.
Después de eso el capo amenazó con una guerra civil si Henry no dimitía. Más de 3500 criminales fueron liberados, y desde principios de año se realizaron manifestaciones provocadas por partidarios de Guy Philippe para presionar esta renuncia política.
Anoche Ariel Henry dimitió, aunque debió hacerlo antes del 7 de febrero porque se tendrían que haber convocado elecciones. Ahora Haití se enfrenta a que bandas organizadas unidas a lo que queda de la policía y el ejército luchen entre sí para auparse en el poder.
Hay grupos paramilitares con experiencia en eso, y mientras se espera que en algún momento lleguen los 1000 policías de Kenia que la ONU dio el visto bueno que se enviasen como misión de paz.
Los líderes de los países del Caribe y EEUU se reunieron el lunes para buscar una solución a la transición política en Haití, pero nadie sabe a día de hoy cómo afrontar todos estos problemas de un estado fallido de 11 millones personas.
Así se repartían Puerto Príncipe en 2022 las organizaciones criminales haitianas. Ese terreno y su influencia ha aumentado considerablemente.
Actualizado, gracias. Ni Kenia quiere enviar tropas.
🧵MAFIA y ULTRAS. Esta semana, el juez de instrucción de Milán Domenico Santoro junto con la Fiscalía Antimafia dieron luz verde a una operación que ha provocado la detención de los líderes Ultras de la Curva Sud y Nord del estadio San Siro de Milán (Italia).
En otras palabras, contra los capos ultras del Milan y del Inter que han sido utilizados por la mafia calabresa para controlar el negocio que genera el mítico el Giuseppe Meazza. Supuestos enemigos de gradas, habían labrado un pacto de no agresión para que nada interfiriese en sus negocios ilegales alrededor de los equipos de sus amores. Entradas, control de merchandising, puestos de comidas y bebidas en los alrededores y en el interior de San Siro, aparcamientos y drogas. Están detenidas 19 personas acusadas de delitos de conspiración criminal con agravante de método mafioso, extorsión, lesiones y otros delitos graves.
Cientos de miles de euros mensuales en juego, y hay que remontarse al pasado más reciente para comprender esto. Por el lado del Milán la gente de Luca Lucci, por parte del Inter los Andrea Beretta, Marco Ferdico y Antonio Belloco.
El 29 de octubre de 2022 antes de un Inter de Milán-Sampdoria fue asesinado a los 69 años Vittorio Boiocchi cuando volvía a su casa. Dos sicarios que llegaron en moto a las inmediaciones de la calle Fratelli Zanzottera de Figino, al noroeste de Milán, le ejecutaron de 5 tiros. Boiocchi era líder de Boys San, uno de los grupos Ultras que conforman la Curva Nord del Inter. Pero Vittorio Boiocchi también era un criminal con una larga trayectoria, 10 condenas firmes con todo tipo de delitos relacionados con la criminalidad organizada le avalaban. Tras pasar 26 años en las cárceles italianas retomó el liderazgo de la Curva Nord de San Siro en 2018 tras una batalla campal entre Ultras del Nápoles e Interistas en los alrededores del Giuseppe Meazza, y esta vuelta no gustó a algún sector de los ultras y también a los bajos fondos de Milán. Pero Boiocchi tras salir de prisión seguía activo en lo que mejor sabía hacer, en 2021 fue interceptado en un coche antes de realizar un vuelco de droga. En el vehículo tenían él y sus compinches armas cortas, y uniformes de la Guardia di Finanza. Su asesinato sigue sin resolverse.
El Golpe.
Del 21 al 25 de agosto se celebró el Torneo de la Amistad en Perm (Rusia). Contaba con la presencia del BC Parma (el equipo local que juega en la primera división rusa), y los combinados nacionales de Rusia, Venezuela y Colombia. Pero algo no cuadraba.
El BC Parma ganó a la Selección de Colombia por 155 a 53, y tras eso la Federación Colombiana de baloncesto emitió un comunicado informando que ellos no habían sido invitados a jugar este torneo.
¿Quién estuvo jugando en nombre de Colombia?
Pues un grupo de amigos que engañaron a la Federación Rusa para que les pagaran el viaje y el alojamiento. Todo lo tramó Christian David Mosquera, el número 6. Este chico colombiano vive en Kazán, y simplemente juega de vez en cuando en torneos 3x3.
Él envió mails a la Federación Rusa haciéndose pasar por la Federación Colombiana, y coló.
El supuesto seleccionador entrena un equipo femenino de un colegio privado de Bogotá.
Los artistas y el comunicado de la Federación Colombiana.
Para justificar la cagada, porque ninguno de los que se presentó ha jugado con la selección colombiana ni profesionalmente Kirilenko filtró este mail firmado supuestamente por el presidente de la federación colombiana.
🧵Llegan los Novo Cangaço a Europa.
Un comando de más de 20 miembros pertrechados con fusiles de asalto y armas cortas cometió el viernes pasado uno de los robos más importantes de la última década en Europa tras conseguir llevarse un botín de unos 20 millones de € en efectivo
Asaltaron una de las sedes de la empresa de seguridad Mondialpol a las afueras de Sassari (Cerdeña). Sin duda se trata de la banda de ladrones más profesional de Italia, país con una cantera de criminales de este estilo bastante extensa. En Italia no son raros los atracos a furgones blindados cortando autovías, pero lo sucedido se eleva a otro nivel.
Esta organización criminal es previsible que sea la misma que asaltó en enero en Siligo (Cerdeña) un furgón blindado en plena autovía y que transportaba varios millones de euros. Mondialpol gestiona, entre otras cosas, la custodia del dinero efectivo del pago de las pensiones en Cerdeña o de decenas de grandes empresas.
El 3 julio de 2022 un caza del ejército del aire español despegó para escoltar un avión de Easyjet entre Londres-Menorca tras un aviso de amenaza de bomba en el interior. La alerta provenía de los servicios de inteligencia de Reino Unido y se avisó cuando el aparato volaba por espacio aéreo francés.
Cuando el avión aterrizó en Menorca la Guardia Civil detuvo al británico Aditya Verma de 18 años. Ya que Verma desde el aeropuerto de Gatwick envió el siguiente mensaje a 6 amigos en su grupo privado de Snapchat adjuntando una foto “De camino a estallar el avión. Soy miembro de los Talibán”. Fue una broma, pero acabó en su pesadilla.
Todo derivó en una causa en la Audiencia Nacional que se juzgó el pasado lunes. El chico está acusado de un delito de desórdenes públicos tipificado en el artículo 561 de nuestro código penal. “Quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, será castigado con la pena de prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres a dieciocho meses” Se enfrenta a esa pena y a una indemnización para el Ministerio de Defensa de 94.782 euros por el despliegue del avión F-18. Por otra parte la multa ascendería a 22.830.
La Fiscalía y la Abogacía del Estado solicitan una sentencia condenatoria, pero la defensa una libre absolución. Y se basa en algo lógico. Los peritos de la Guardia Civil no encontraron nada que relacionase a Verma con el yihadismo en sus teléfonos móviles. El acusado argumenta que realizó esa broma porque tiene orígenes hindúes y con sus amigos bromeó que lo detendrían por su apariencia nada más llegar a España. El mensaje sólo se compartió en un grupo privado de 6 personas, sin posibilidad de que se compartiese a más público porque Verma habría recibido una notificación de ello en su cuenta de Snapchat. La defensa alegó que para obtener la información de ese mensaje en un grupo privado el Reino Unido tuvo que violar la intimidad y el derecho al secreto de las comunicaciones de su cliente. Y quien tiene que afrontar los gastos del F-18 es el gobierno británico.
Todo está visto para sentencia.
El acusado respondiendo al abogado del Estado.
Conclusiones finales de la defensa. Recomiendo ver el vídeo porque este asunto incumbe a cualquier ciudadano.
Hay un buen escándalo en Úbeda (Jaén) con un sorteo de Navidad que se celebró para dar dos premios de 550€ para gastar en el mercado de abastos del municipio.
Quien realiza el sorteo es el concejal de Comercio José Luis Madueño (PSOE), atentos a su mano al bolsillo antes de sacar la segunda papeleta. Resulta que esa ganadora es la familiar de otra concejal del PSOE. Y que casualmente también ganó el mismo sorteito el año pasado.
PP y Podemos han pedido explicaciones al PSOE por estos hechos pero echan balones fuera. La mujer tiene mucha suerte.
En el sorteo del 2022 casi se deja el dedo para sacar la papeleta elegida.
El mismo outfit para recibir el premio en diferentes años.
Hoy el periódico Svenska Dagbladet publicaba una información de trascendencia sobre el crimen organizado de Suecia. Citando fuentes policiales afirman que hay clanes de narcotráfico que están utilizando a Spotify para blanquear su dinero.
¿Cómo lo hacen?🧵
Desde hace varios años el crimen organizado sueco ha estado interesado en promocionar el gangsta rap, incluso algún rapero de este género ha ganado premios nacionales como artista del año. Es el caso de Yasin Mahamoud que lideró las listas de Spotify.
Yasin pertenecía al clan Shottaz, uno de los responsables del estallido de demasiabas bombas en Estocolmo por sus conflicto con el Escuadrón de la Muerte. Fue condenado por el secuestro de otro rapero famoso como él, Einar. Luego en 2021 asesinaron a este chico.