Olympe Abogados Profile picture
Mar 24 24 tweets 7 min read Read on X
🧵 ⚖️ Hilo jurídico analizando la ley de “abolición” de la prostitución presentada por el PSOE (con la que anunciamos que estamos radicalmente en contra). Image
ℹ️Aclaración:

🔹En Olympe NO tenemos una posición 100% cerrada respecto al tema, como hemos dicho muchas veces, pero sí tenemos claro que defendemos los derechos y la dignidad de las trabajadoras sex y por ello no defendemos una norma que las empuja más aún a los márgenes.
No entramos en el debate abolicionismo si o no. Tratamos esta propuesta desde el abolicionismo pues es desde el punto de vista desde el que se ha redactado y presentado. Diremos los pros (ninguno) y los contras (todos) que hemos encontrado con respecto al objetivo que busca.
🔹El PSOE ha dejado clara su postura abolicionista de la prostitución, y más concretamente la norma presentada es absolutamente (por no decir exclusivamente) prohibicionista. Esta propuesta de ley va en esa dirección y no trae ninguna novedad en ese sentido.
1️⃣ Sobre la propuesta:

La ley tiene 3 páginas. Tres unidades de páginas. Debe ser una ley muy buena para tratar un tema tan complejo de una forma tan breve, no? Pues no.

Ya el titulo y la exposición de motivos lo dice todo: 1 mención a la palabra “mujer” y 6 a “castigo”. Image
2️⃣ Artículos del cód penal:

📖 Modificación art.187

🔸Aunentan las penas de 2-5 años a 3-6 a quien ‘determine’ a alguien a ejercer la prostitución.

🔸Se amplía el castigo a quienes favorezcan o faciliten (términos demasiado genéricos que traerán problemas) la prostitución. Image
Se incluye como una especie de ‘agravante’ que aumenta la pena:

Que la persona a la que se determine a ejercer la prostitución esté embarazada o que quien lo haga sea un jefe de la organización. Image
📖 Se incluye un nuevo artículo (art. 187 bis) para castigar la llamada “tercería locativa”.

Cualquier persona que alquile un piso/habitación a una trabajadora sexual en el que ejerza la prostitución será castigado con una pena de 2-4 años de prisión y la clausura del inmueble. Image
Ojo porque esto (castigar la tercería locativa) no es nuevo. Ya se intentó incluir en la ‘ley del solo si es si’ por Unidas Podemos y las trabajadoras sexuales consiguieron que no saliera adelante. Image
📖 Se incluye un nuevo artículo (187 ter) para castigar a los clientes de la prostitución:

◽️Multa 12-24 meses.

◽️Si la trabajadora sexual es menor la pena pasaría a una multa de 24-48 meses y prisión de 1 a 3 años.
3️⃣ Sobre la protección de las mujeres:

La única mención a la protección de las mujeres que hace esta ley, que supuestamente debería ser lo central de la misma, es equipararlas a víctimas de delitos contra la libertad sexual (ley del solo si es si). Image
Chim pum. Ya no hay más ley.

Te preguntarás: ¿Como puede ser que no haya más contenido en la ley? ¿Cómo se va a abolir la prostitución y a proteger a las mujeres durante el camino incluyendo 3 delitos en el código penal? Pues eso mismo.
4️⃣ Medidas que quedan fuera de la ley. Si ésta realmente quisiese abolir la prostitución, proteger a las mujeres y no solo rellenar titulares, incluiría al menos:

‼️Modificación de la ley de extranjería: Regularización urgente, reagrupación familiar, etc.
⏺️ Plan de protección a las mujeres: garantía de recursos habitacionales y económicos urgentes.

⏺️ Modificación de la ley mordaza.

⏺️ Plan de reparación integral (social, económico y laboral).

⏺️ Medidas de prevención, formación y sensibilización.
5️⃣ Consecuencias en caso de aprobarse la ley:

▪️Vulnerabilidad habitacional:

Nadie alquilará una vivienda o una habitación a una trabajadora sexual por miedo a ser condenado.

Muchas trabajadoras sexuales ejercen en su casa y esto les dejaría sin vivienda. Clandestinas.
▪️Perdida de independencia: Las trabajadoras sexuales autónomas verán casi imposible trabajar independientemente, por la persecución que supone esta ley, y acabarán trabajando para terceros/organizaciones que tengan más herramientas para eludir la ley y serán más vulnerables.
▪️Persecución a migrantes: Las migrantes verán que tras la policía perseguir a los clientes para multarles, se les perseguirá a ellas y se les podrán sancionar e incluso abrir procedimientos administrativos de expulsión del país.
6️⃣ Conclusión: Esta ley no es garantista con las mujeres en absoluto. No las escucha y las expulsa a la clandestinidad y a los márgenes.

Esta ley es un mero parche que no soluciona nada y con la que no están de acuerdo ni las propias asociaciones abolicionistas👇🏽 Image
No es una ley sería.

Una ley que pretenda blindar los derechos de las trabajadoras sexuales o una ley que pretenda abolir la prostitución debe redactarse escuchando a las trabajadoras sexuales y tomando las medidas socio económicas pertinentes.
Gracias por leernos 💜
Sobre la necesidad de modificación de la ley mordaza 👇🏽
👀 Ampliación: Otra cosa que hace la ley del PSOE es desligar el delito del art. 187 del código penal del término “explotación sexual”. Ahora castiga a CUALQUIER persona que se lucre de alguna forma. ¿Ahí entramos también los/as profesionales? 🤔

Ahora: azul

Propuesta: verde
Image
Image
Es decir, una profesional de marketing que gestiona la web de una trabajadora sexual y que por ende se esté lucrando con su trabajo sexual, facilitándoselo, ¿estaría cometiendo un delito según la propuesta del PSOE? 😵‍💫

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Olympe Abogados

Olympe Abogados Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @olympeabogados

Mar 21
🧵 ⚖️ HILO JURÍDICO analizando el auto que ha decidido dejar en LIBERTAD provisional a DANI ALVES.

👀Es un poco largo debido a que queremos que lo entienda todo el mundo (no solo gente que sepa de derecho) PERO aseguramos que merece la pena leerlo (😌).

Vamos a ello 👇🏽 Image
1️⃣ Sobre el concepto de “libertad provisional”

Hay que aclarar que Dani Alves está en prisión provisional y lo que ha decidido el tribunal es exclusivamente sobre eso.

Es decir, si el TSJ/TS mantiene (o amplía aún más) la condena por violación, entrará en prisión de nuevo.
2️⃣ Sobre la decisión del Tribunal:

La defensa de Dani Alves solicitó en su recurso de apelación (contra la sentencia que le condenaba) que se le pusiese en libertad provisional hasta que el recurso fuese resuelto.

El Tribunal se pronuncia exclusivamente sobre eso .
Read 28 tweets
Feb 22
🧵⚖️Hilo jurídico de nuestras primeras impresiones de la CONDENA a DANI ALVES por v1ol4ción de 6 años y medio de prisión.

¿La sentencia es buena o mala? ¿Son pocos años por una v1ol4ción? ¿Le ha beneficiado ser rico? ¿Sienta algún precedente?

Vamos a ello 👇 Image
1⃣ La condena:

🔅Delito de violación del art. 178 y 179 del código penal: 6 años y medio de prisión + inhabilitación sufragio pasivo y ejercer una profesión relacionada con menores + 5 años libertad vigilada + orden alejamiento de 1km durante 9 años + indemnización 150K Image
*Se le aplica el atenuante de reparación del daño por haber consignado los 150k € (profundizaremos sobre esto después)*

🔅 Delito leve de lesiones físicas: multa (a pagar al estado, no a la víctima) de 9.000 € Image
Read 27 tweets
Oct 25, 2023
🧵 Pacto entre @PSOE y @sumar

En este hilo hablaremos sobre las medidas que más echamos en falta (todo ello a nivel jurídico) o que están, una vez más, vacías de contenido.

Vamos con las más obvias (por falta de tiempo y por no aburriros demasiado)👇 Image
(Tenemos que decir antes de nada que estamos MUY decepcionadas con el acuerdo. Nos faltan medidas CLAVES y muchas de las que hay nos parecen poéticas pero poco viables aka prácticas. Quien crea que son suficientes, que se venga a los juzgados un día y pelee los casos con ellas).
Punto 1 (pag 4-9): Economía.

Nos preocupa que la ÚNICA medida no bancaria en 48 páginas en materia de defensa de los consumidores sea TAN abstracta y vacía. Tengamos en cuenta que ha existido un ministerio de consumo propio durante 4 años y ha sido altamente decepcionante. Image
Read 27 tweets
Sep 20, 2023
‼️Nuevo #HiloJurídico sobre los "deepfake" sexuales generados por IA ⚖️🧵🤖

¿Como se tipifican estas conductas en el código penal? ¿Existe un vacío legal penal con las inteligencias artificiales? ¿Hay que modificar el código penal? ¿Están los juzgados preparados?

Vamos allá 👇 Image
💭Ejemplo más habitual que utilizaremos para explicar el tema:

Varios menores cogen la cara de las rrss de una compañera de clase y le ponen un cuerpo desnudo, genitales incluidos, con una app de inteligencia artificial y las envían por el grupo de compañeros de clase.
1⃣📕 ¿Qué artículo del CÓDIGO PENAL se le podría aplicar a esta conducta delictiva?

El artículo aplicable, en nuestra opinión, es el 189 (delito de pornografía infantil).

De forma general, este artículo castiga a quien genere y/o difunda imágenes sexuales de menores 👇 Image
Read 24 tweets
Sep 12, 2023
#HiloJurídico 🧵⚖️

¿Es correcta la rebaja que ha hecho el TSJ de Navarra a uno de los miembros de la manada? ¿Qué opina la magistrada que ha emitido el voto particular?

Vamos allá 👇

⚠️Hilo puramente jurídico y más denso de lo habitual. Image
1⃣ El Supremo (STS 2200/2019) condenó a los miembros de la manada, dejando sin efecto las vergonzosas sentencias de la AN y del TSJ, como autores de un delito continuado de violación a 15 años de prisión.

La sentencia establecía expresamente que no imponía el mínimo (...)
(...) sino 15 años, en atención a la gravedad de los hechos y a la actitud de los agresores posterior a la agresión.

Decían que sabían que los 15 años estaban cerca del mínimo pero *a pesar* de ello encontraban justo y proporcional poner 15 años. Image
Read 19 tweets
Mar 6, 2023
Mini hilo 🧵 ⚖️

❌Es FALSO que la Ley de empleo (3/2023, de 28 de febrero) priorice a las personas LGTBQI.
Hay personas que por su vulnerabilidad económico-social histórica han sido excluidas del mercado laboral, como las personas trans o las amas de casa, por lo que esta ley lo que hace es fomentar programas de formación profesional y de búsqueda de empleo específicos (…)
que atajen la problemática de su exclusión laboral de forma interseccional.

La ley simplemente insta a crear 🔸programas específicos🔸destinados a fomentar el empleo de personas con dificultades, por ejemplo de personas trans. ¿Cómo? Con formación profesional, por ejemplo.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(