El Necio Profile picture
May 1 35 tweets 10 min read Read on X
¿Conoces el crimen que dio origen al 1ro de Mayo?

Va Hilo ⬇️ Image
1-los orígenes del 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores se remontan a 1886, cuando una huelga paralizó la ciudad de Chicago entre los días 1 y 3 de mayo.
2-El motivo original de esta huelga fue el incumplimiento, por parte de muchas empresas, de la llamada Ley Ingersoll:
aprobada por el presidente Andrew Johnson, establecía la jornada laboral de 8 horas (10 en algunos estados), pero a la hora de la verdad faltaron medidas para hacerla efectiva.
3-El día 1 de mayo los trabajadores de diversas grandes ciudades se declararon en huelga:
en la ciudad de Chicago el seguimiento fue mucho mayor, llegando a haber importantes disturbios entre manifestantes y policía, que usó gases lacrimógenos y munición real, causando algunas víctimas mortales.
4-El punto álgido de las protestas fue la llamada revuelta de Haymarket, que finalizó con la explosión de una bomba, con el resultado de casi 40 muertos y más de 200 heridos.
5-Chicago fue declarada en estado de sitio y las protestas fueron sofocadas por la policía, bajo el argumento de evitar una revuelta anarquista.
6-Aun así, la gravedad de los incidentes fue suficiente como para que, a finales de aquel mismo mes, las patronales accedieran a implementar la jornada de 8 horas.
7-Crónica sobre los Mártires de Chicago: "Un drama terrible"

✍️ José Martí

¿El proceso? Image
Todo lo que va dicho, se pudo probar. Pero no que los ocho anarquistas, acusados del asesinato del policía Degan, hubiesen preparado, ni encubierto siquiera, una conspiración que rematase en su muerte.
Los testigos fueron los policías mismos, y cuatro anarquistas comprados, uno de ellos confeso de perjurio.
Lingg mismo, cuyas bombas eran semejantes, como se vio por el casquete, a la de Haymarket, estaba, según el proceso, lejos de la catástrofe.
Parsons, contento de su discurso, contemplaba la multitud desde una casa vecina. El perjuro fue quien dijo, y desdijo luego, que vio a Spies encender el fósforo con que se prendió la mecha de la bomba.
Que Lingg cargó -con otro hasta un rincón cercano a la plaza el baúl de cuero.
Que la noche de los seis muertos del molino acordaron los anarquistas, a petición de Engel, armarse para resistir nuevos ataques, y publicar en el “Arbeiter” la palabra “ruhe”.
Que Spies estuvo un instante en el lugar donde se tomó el acuerdo. Que en su despacho había bombas, y en una u otra casa rimeros de “manuales de guerra revolucionaria”!.
(...)

La prensa entera, de San Francisco a Nueva York, falseando el proceso, pinta a los siete condenados como bestias dañinas, pone todas las mañanas sobre la mesa de almorzar, la imagen de los policías despedazados por la bomba; describe sus hogares desiertos, sus niños rubios como el oro, sus desoladas viudas. (...)
Y ya entrada la noche y todo oscuro en el corredor de la cárcel pintada de cal verdosa, por sobre el paso de los guardias con la escopeta al hombro, por sobre el voceo y risas de carceleros y periodistas, mezclado de vez en cuando a un repique de llaves, por sobre el golpeteo incesante del telégrafo que el "Sun" de Nueva York tenía establecido en el mismo corredor... por sobre el silencio que encima de todos los ruidos se cernía, oíanse los últimos martillazos del carpintero en el cadalso.
Al fin del corredor se levantaba el cadalso. - "Oh, las cuerdas son buenas: ya las probó el alcaide".
El verdugo habla, escondido en la garita del fondo, de las cuerdas que sujetan el pestillo de la trampa.
(...) Risas, tabacos, brandy, humo que ahoga en sus celdas a los reos despiertos.
En el aire espeso y húmedo chisporrotean, cocean, bloquean, las luces eléctricas. Inmóvil sobre la baranda de las celdas, mira al cadalso un gato…
¡cuando de pronto una melodiosa voz, llena de fuerza y sentido, la voz de uno, de estos hombres a quienes se supone fieras humanas, trémula primero, vibrante enseguida, pura luego y serena, como quien ya se siente libre de polvo y ataduras, resonó en la celda de Engel, que, arrebatado por el éxtasis, recitaba “El Tejedor” de Henry Keine, como ofreciendo al cielo el espíritu, con los dos brazos en alto:
“Con los ojos secos, lúgubres, ardientes, rechinando los dientes, se sienta en su telar el tejedor; ¡Germania vieja, tu capuz zurcimos! Tres maldiciones en la tela urdimos; ¡Adelante, adelante el tejedor! Maldito el falso Dios que implora en vano en invierno tirano muerto de hambre el jayán en su obrador;
¡En vano fue la queja y la esperanza! Al Dios que nos burló, guerra y venganza. ¡Adelante, adelante el tejedor!
¡Maldito el falso Rey del poderoso cuyo pecho orgulloso nuestra angustia mortal no conmovió! ¡El último doblón nos arrebata, y como a perros luego el Rey nos mata!
¡Adelante, adelante el tejedor! ¡Maldito el falso Estado en que florece, y como yedra crece vasto y sin tasa el público baldón; donde la tempestad la flor avienta y el gusano con podre se sustenta!
¡Adelante, adelante el tejedor! ¡Corre, corre sin miedo, tela mía! ¡Corre bien, noche y día! Tierra maldita, tierra sin honor, con mano firme tu capuz zurcimos; tres veces, tres la maldición urdimos:
¡Adelante, adelante el tejedor!" Y rompiendo en sollozos, se dejó Engel caer sentado en su litera, hundiendo en las palmas el rostro envejecido.
Muda lo había escuchado la cárcel entera, los unos como orando, los presos asomados a los barrotes, estremecidos los escritores y los alcaides, suspenso el telégrafo, Spies a medio sentar. Parsons de pie en su celda, con los brazos abiertos, como quien va a emprender el vuelo.
El alba sorprendió a Engel hablando entre sus guardas, con la palabra voluble del condenado a muerte, sobre lances curiosos de su vida de conspirador; a Spies, fortalecido por el largo sueño; a Fischer, vistiéndose sin prisa las ropas que se quitó al empezar la noche, para descansar mejor; a Parsons, cuyos labios se mueven sin cesar, saltando sobre sus vestidos, después de un corto sueño histérico.
-"¿Oh, Fischer, cómo puedes estar tan sereno, cuando el alcaide que ha de dar la señal de tu muerte, rojo por no llorar, pasea como una fiera de alcaidía?"
– “Porque” -responde Fischer, clavando una mano sobre el brazo trémulo del guarda y mirándole de lleno en los ojos- “creo que mi muerte ayudará a la causa con que me desposé desde que comencé mi vida, y amo yo más que a mi vida misma, la causa del trabajador, -¡y porque mi sentencia es parcial, ilegal e injusta!”.
- “¡Pero, Engel, ahora que son las ocho de la mañana, cuando ya sólo te faltan dos horas para morir, cuando en la bondad de las caras, en el afecto de los saludos, en los maullidos lúgubres del gato, en el rastreo de las voces, y los pies, estás leyendo que la sangre se te hiela, ¿cómo no tiemblas, Engel?“
- "¿Temblar porque me han vencido aquéllos a quienes hubiera querido yo vencer? Este mundo no me parece justo; y yo he batallado, y batallado ahora con morir, para crear un mundo justo. ¿Qué me importa que mi muerte sea un asesinato judicial? ¿Cabe en un hombre que ha abrazado una causa tan gloriosa como la nuestra desear vivir cuando puede morir por ella? ¡No, alcaide, no quiero droga; quiero vino de Oporto!"
Y uno sobre otro, se bebe tres vasos...
Spies, con las piernas cruzadas, como cuando pintaba para el "Arbeiter Zeitung" el universo dichoso, color de llama y hueso, que sucedería a esta civilización de esbirros y mastines, escribe largas cartas, las lee con calma, las pone lentamente en sus sobres, y una y otra vez deja descansar la pluma para echar al aire, reclinado en su silla, como los estudiantes alemanes, bocanadas y aros de humo:
- "¡Oh Patria, raíz de la vida, que aun a los que te niegan por el amor más vasto a la Humanidad, acudes y confortas, como aire y como luz por mil medios sutiles! "Sí, alcaide -dice Spies-, beberé un vaso de vino del Rin"...
Fischer, cuando el silencio comenzó a ser angustioso, en aquel instante en que en las ejecuciones como en los banquetes todos los concurrentes callan a la vez como ante solemne aparición, prorrumpió iluminada la faz por venturosa sonrisa, en las estrofas de "La Marsellesa" que cantó con la cara vuelta al cielo...
Parsons, a grandes pasos mide el cuarto, tiene delante un auditorio enorme, un auditorio de ángeles que surgen resplandecientes de la bruma, y le ofrecen, para que como astro purificante cruce el mundo, la capa de fuego del profeta Elías: tiende las manos, como para recibir el don, vuélvese hacia la reja como para enseñar a los matadores su triunfo; gesticula, argumenta, sacude el puño alzado, y la palabra alborotada al dar contra los labios se le extingue, como en la arena movediza se confunden y perecen las olas.
Llenaba de fuego el sol las celdas de los cuatro reos, que rodeados de lóbregos muros parecían, como el bíblico, vivos en medio de las llamas, cuando el ruido improviso, los pasos rápidos, el cuchicheo ominoso, el alcaide y los carceleros que aparecen a sus rejas, el color de la sangre que sin causa visible enciende la atmósfera, les anuncian lo que oyen sin inmutarse, ¡que es aquélla la hora!
Salen de sus celdas al pasadizo angosto. "¿Bien? ¡Bien!". Se dan la mano, sonríen, crecen: "Vamos".
El médico les había dado estimulantes. A Spies y a Fischer les trajeron vestidos nuevos; Engel no quiere quitarse sus pantuflas de estambre. Les leen la sentencia a cada uno en su celda; les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero; les echan por sobre la cabeza, como la túnica de los catecúmenos cristianos, una mortaja blanca; abajo, la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso, ¡como en un teatro!
Ya vienen por el pasadizo de las celdas, a cuyo remate se levanta la horca; delante va el alcaide, lívido; al lado de cada reo marcha un corchete. Spies va a paso grave, desgarradores los ojos azules, hacia atrás el cabello bien peinado, blanco como su misma mortaja, magnífica la frente; Fischer le sigue, robusto y poderoso, enseñándose por el cuello la sangre pujante, realzados por el sudario los fornidos miembros. Engel anda detrás a la manera de quien va a una casa amiga, sacudiéndose el sayón incómodo con los talones. Parsons, como si no tuviese miedo a morir, fiero, determinado, cierra la procesión a paso vivo. Acaba el corredor, y ponen el pie en la trampa; las cuerdas colgantes, las cabezas erizadas, las cuatro mortajas.
Plegaria es el rostro de Spies; el de Fischer, firmeza; el de Parsons, orgullo rabioso; a Engel, que hace reír con un chiste a su corchete, se le ha hundido la cabeza en la espalda. Les atan las piernas, al uno tras el otro, con una correa. A Spies el primero, a Fischer, a Engel, a Parsons; les echan sobre la cabeza, como el apagavelas sobre las bujías, las cuatro caperuzas.
Y resuena la voz de Spies, mientras está cubriendo la cabeza de sus compañeros, con un acento que a los que le oyen les entra en las carnes: "La voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora".
Fischer dice, mientras el vigilante atiende a Engel: "Este es el momento más feliz de mi vida".
"¡Hurra por la anarquía!", dice Engel, que había estado moviendo bajo el sudario las manos amarradas hacia el alcaide. "Hombres y mujeres de mi querida América...", empieza a decir Parsons... Una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen a la vez en el aire, dando vueltas y chocando.
Parsons ha muerto al caer, gira de prisa, y cesa; Fischer se balancea, retiembla, quiere zafar del nudo el cuello entero, estira y encoge las piernas, muere; Engel se mece en su sayón flotante, le sube y baja el pecho como una marejada, y se ahoga; Spies, en danza espantable, cuelga girando como un saco de muecas, se encorva, se alza de lado, se da en la frente con las rodillas, sube una pierna, extiende las dos, sacude los brazos, tamborilea; y al fin expira, rota la nuca hacia adelante, saludando con la cabeza a los espectadores.
Epílogo
Y dos días después, dos días de escenas terribles en las casas, de desfile constante de amigos llorosos; ante los cadáveres amoratados, de señales de duelo colgadas en miles de puertas bajo una flor de seda roja, de muchedumbres reunidas con respeto para poner a los pies de los ataúdes rosas y guirnaldas. Chicago asombrado vio pasar tras las músicas fúnebres, a las que precedía un soldado loco agitando como desafío un pebellón americano, el ataúd de Spies, oculto bajo las coronas; el de Parsons, negro, escoltado por 14 obreros que llevaban una corona simbólica cada uno; el de Fischer, adornado con guirnaldas de lirio y clavelinas; los de Engel y Lingg (junto de nuevo a sus compañeros), envueltos en banderas rojas. Las viudas y los deudos, de riguroso luto, y encabezando el cortejo un veterano de la guerra civil, con la bandera de los Estados Unidos. 25.000 personas asistieron a las exequias y otras 250.000 flanquearon el recorrido.
Y cuando desde el montículo del cementerio, rodeado de veinticinco mil almas amigas, bajo el cielo sin sol que allí corona, habló el capitán Black, el pálido defensor vestido de negro, con la mano tendida sobre los cadáveres:
- “¿Qué es la verdad -decía, en tal silencio que se oyó gemir a las mujeres dolientes y al concurso -, ¿qué es la verdad que desde que el de Nazareth la trajo al mundo no la conoce el hombre hasta que con sus brazos la levanta y la paga con la muerte? ¡Estos no son felones abominables, sedientos de desorden, sangre y violencia, sino hombres que quisieron la paz, y corazones llenos de ternura, amados por cuantos los conocieron y vieron de cerca el poder y la gloria de sus vidas: su anarquia era el reinado del orden sin la fuerza; su sueño, un mundo nuevo sin miseria y sin esclavitud; su dolor, el de creer que el egoísmo no cederá nunca por la paz a la justicia. ¡Oh cruz de Nazareth, que en estos cadáveres se ha llamado cadalso!”
De la tiniebla que a todos envolvía, cuando del estrado de pino iban bajando los cinco ajusticiados a la fosa, salió una voz que se adivinaba ser de barba espesa, y de corazón grave y agriado:
- “¡Yo no vengo a acusar ni a ese verdugo a quien llaman alcaide, ni a la nación que ha estado hoy dando gracias a Dios en sus templos porque han muerto en la horca estos hombres, sino a los trabajadores de Chicago, que han permitido que les asesinen a cinco de sus más nobles amigos!“…
La noche, y la mano del defensor sobre aquel hombro inquieto, dispersaron los concurrentes y los hurras: flores, banderas, muertos y afligidos, perdíanse en la misma negra sombra. Como de olas de mar venía de lejos el ruido de la muchedumbre en vuelta a sus hogares. Y decía el “Arbeiter Zeitung” de la noche, que al entrar en la ciudad recibió el gentío ávido:
- “¡Hemos perdido una batalla, amigos infelices, pero veremos al fin al mundo ordenado conforme a la justicia: seamos sagaces como las serpientes, e inofensivos como las palomas!”

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with El Necio

El Necio Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ElNecio_Cuba

Apr 27
🇺🇸 Estados Unidos avanza hacia un declive irreversible 📉

Según artículo en 🗞️ The Washington Post

🤷‍♂️ ¿En qué se basan?

Va Hilo ⬇️Image
1-Un reciente estudio, titulado ‘Las fuentes del renovado dinamismo nacional’, realizado por el instituto de investigación Rand señala que «Estados Unidos está avanzando hacia un declive del cual pocas potencias se han recuperado». Image
2-Parte de una serie de informes encargados por la oficina del Pentágono responsable de planificar estrategias militares a largo plazo, con el objetivo de evaluar la posición competitiva de EEUU frente a una China en ascenso.
Read 12 tweets
Apr 26
MIRA 👁️ LO QUE HACIA ESTE TIRANO.

💀Las 22 razones y un discurso por lo que el malvado dictador y tirano Gaddafi fue depuesto por el bravo occidente

Va Hilo ⬇️Image
1 – La electricidad era gratis para todos
2 – En Libia la casa es considerada un Derecho de la humanidad.
Read 37 tweets
Apr 25
🚨⚠️🇵🇸🇺🇸❌🇺🇸 Hay una huelga universitaria masiva en Estados Unidos contra el s1onismo y la ocupación de Pal3stina.

🤷‍♂️¿Ya sabes cuáles son las universidades que se han sumado?

Va HIlo👇 Image
1- Universidad de Brown.
2- Universidad Politécnica del Estado de California.
Read 47 tweets
Apr 24
🗽 ¿Qué es el imperialismo S3XUAL?

🗽 ¿Como han sido sometidos miles de personas, incluso en los propios EEUU?

🗽 ¿Por qué es usado en las t0rturas e incluso contra militares Yankis?

👉 El el riesgo de que las mujeres-militares 👱‍♀️ fueran vi0ladas era tan alto que ellas cuando iban al baño debían ir acompañadas o, peor aún, portar 🔪 🚿cuchillos y otras armas para defenderse.

👉 El ab5so es tan normal y cotidiano contra las mujeres que el 55% de las militares de Estados Unidos fueron agredidas y en algunas unidades militares ese porcentaje se eleva al 80%.

Va Hilo 👇Image
1-En las tropas de EEUU Imagen: Poblado cercano a una base militar de EE.UU. en Corea del Sur, c. 1965. Foto: Green Bee Publishing.
En efecto, en 2021 el Pentágono informó que desde 2006 se reportaban veinte mil casos de agresión s3xual a miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos por otros militares.
Read 45 tweets
Apr 22
🤷‍♂️¿Qué importancia puede tener el sacrificio de vacas rojas para la 🌍 geopolítica mundial?

🤷‍♂️¿Qué relación tiene este sacrifico🐮 con la m3zquita de Al-Aqsa, los pal3stinos y el mundo musulmán?

🤷‍♂️¿Qué es el tercer 🕍 templo y por qué su construcción pude enfurecer a los musulm4nes de todo el mundo?

VA HILO👇Image
Según información de @KontraInfo, el 9 de abril de 2024, varios líderes cristianos palestinos advirtieron sobre las amenazas de extremistas religiosos israelíes y sionistas cristianos que tienen la intención de implementar un complot para demoler la Cúpula de la Roca y Al- Mezquita de Aqsa para dar paso al Tercer Templo Judío.Image
La Mezquita de Al-Aqsa (también conocida como “Al-Masjid Al-Aqsa” o la Mezquita Más Lejana) es el tercer lugar más sagrado del Islam y se hace referencia a ella en la Sura 17 del Corán: el viaje nocturno del profeta Mahoma.
Read 45 tweets
Apr 20
¿RUSIA ☢️🚀 DERRIBÓ UN F-35 DE ISRAEL CARGADO CON UNA BOMBA NUCLEAR ?

"Inicialmente, Israel optó por responder con una fuerza extrema.

Un F-35 cargado con una bomba nuclear fue enviado al este sobre Jordania.

La misión: provocar una detonación a gran altitud sobre Irán que provocaría un aumento en las líneas eléctricas de alta capacidad, paralizando la red eléctrica de Irán, así como inutilizando todos los dispositivos electrónicos."

¿QUIERES SABER QUE PASÓ? 👇 VA HILOImage
1-Según el Canal en Telegram de Pepe Escobar () Fue informado por una agencia de alto nivel en Asia de esta situaciónt.me/rocknrollgeopo…
2- Cuando el F-35 israelí abandonaba el espacio aéreo jordano, fue derribado por la Fuerza Aérea Rusa.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(